PPK PLANTEA PROGRAMA SOCIAL "CÁRCELES PRODUCTIVAS" QUE BENEFICIARIA A INTERNOS PRIMARIOS


Se plantea libertad condicional a través de vigilancia electrónica a los condenados hasta 8 años de prisión.

El programa “cárceles productivas” busca poner en marcha el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a través del pedido de facultades. La libertad condicionada, a los condenados por delitos de menor gravedad que realicen servicios a la comunidad, y para los condenados hasta 8 años la Ley de Vigilancia Electrónica.

“Los penales no serán más la chacra de los delincuentes, se transformarán en “cárceles productivas”, aseguró Kuczynski Godard durante la campaña electoral.

El título del programa, que durante la campaña se anunció contemplaba que el reo cumpla trabajos en los penales para que no dedique su tiempo a planificar secuestros o extorsiones desde los penales, considera talleres ocupacionales que les permitan incorporar hábitos laborales a su vida y mejorar su desenvolvimiento en actividades productivas.

De los 80,000 internos que forman parte del sistema nacional penitenciario, 4,600 tienen sanciones menores a cuatro años. De este grupo, 1,900 se encuentran condenados por omisión a la asistencia familiar, entre otros delitos de menor gravedad.

En tal sentido, el Ejecutivo le indica al parlamento, que se espera poder establecer un procedimiento que tenga como propósito que los condenados puedan solicitar al juez la conversión de su sentencia efectiva por una de prestación de servicios a la comunidad.

Al beneficio podrá accederse siempre que reúnan las siguientes características: estén condenados a menos de cuatro años de pena privativa de libertad; se trate de delincuentes primarios.

Asimismo, que el condenado no sea reincidente ni habitual; obtenga informe favorable de su tratamiento; y no hayan sido objeto de revocatorias de una pena alternativa a la privativa de libertad.

Respecto a la Ley de Vigilancia Electrónica, se busca modificar la ley para unificarla y adecuarla, ya que cada institución procesal en la que se aplica tiene sus propias particularidades y tienen además una metodología distinta a la que fueron pensadas al momento de la promulgación de la norma.