MUNICIPALIDAD PROVINCIAL ORGANIZA SEMINARIO SOBRE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS TECNORECICLA 2016


La Municipalidad Provincial de Huaura, través de la Sub gerencia de Gestión Ambiental y Vigilancia Sanitaria, realizará este jueves 14 el Seminario TECNORECICLA RAEE 2016 – Provincia de Huaura, en el Auditorio Municipal Ernesto Ausejo Pintado, en el marco del Reglamento Nacional para la gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han alcanzado su vida útil.

El objetivo de esta convocatoria es establecer derechos y obligaciones para la adecuada gestión de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), a través de 7 etapas de manejo: generación de recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, reaprovechamiento y disposición final.

Las etapas mencionadas buscan involucrar a los diferentes actores en el manejo responsable de los RAEE, a fin de prevenir, controlar, mitigar y evitar daños a la salud de las personas y el ambiente. Entre los compuestos que se consideran en los residuos se encuentran metales preciosos (oro y plata), metales básicos (cobre y aluminio), halógenos (bromo y cloro), metales de preocupación (mercurio y plomo) y el plástico.

Las acciones están contempladas en el Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA 2011-2021 del Ministerio del Ambiente y en cual ha determinado diversos instrumentos de gestión entre la que resalta la meta 2, la misma que establece que el 100 por ciento de los residuos del ámbito municipal sean dispuestos adecuadamente.

ARTEFACTOS CONTAMINANTES

En el año 2014, se importaron al Perú un total de 88 828 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos como computadoras personales y sus componentes, celulares, televisores, refrigeradoras, entre otros. Por ello, tomando como base el año 2007, hasta el 2014 se tiene una generación acumulada de 292 330 toneladas de residuos, con propiedades tóxicas y resistentes a la degradación.

Comentarios