ONPE AL 79.48%: KUCZYNSKI YA ES VIRTUAL PRESIDENTE DEL PERÚ.



El exministro y economista peruano Pedro Pablo Kuczynski lidera el escrutinio con el 50,82% de los votos válidos frente al 49.18% de su rival, Keiko Fujimori, cuando se han computado el 79.48% de las actas electorales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio otro avance del cómputo de votos emitidos en el territorio peruano, a la espera de incorporar los votos llegados desde el extranjero.

Mariano Cucho declaró previamente que los resultados al 100% “estarán probablemente el viernes, o sábado o domingo de la próxima semana”.

“Por eso le pido prudencia, calma a la población”, indicó el funcionario antes de negar cualquier posibilidad de que pueda presentarse un intento de fraude a favor de Keiko, tal como insinuó el excandidato presidencial Fernando Olivera, quien pidió vigilar el cómputo de los votos.


“No se puede hacer ninguna aseveración sobre nuestro trabajo, es totalmente técnico y transparente. No podemos aceptar que tengamos ninguna inclinación hacia algún partido político”, enfatizó.

Los resultados oficiales coinciden con los del cómputo rápido al 100% de los votos de la empresa GfK que le dio a Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) el 50.8% de los votos, contra el 49.2% de Fujimori, de Fuerza Popular, mientras queIpsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50.5% y su rival el 49.5%.

Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ambos candidatos prefirieron guardar cautela en sus respectivas alocuciones realizadas a los simpatizantes que se concentraban en sus locales de campaña antes de conocer los primeros resultados oficiales de la ONPE. (CV-EFE)

Comentarios