MPHH 2

MPHH 2

UNJFSC

UNJFSC

FEMINICIDIO: EN LO QUE VA DEL 2016 YA SE HAN ASESINADO MAS MUJERES QUE EL AÑO PASADO.

Lima es la región con la mayor cantidad de mujeres violentadas.

Entre enero y abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables contabilizó 24 casos de feminicidio y 66 que quedaron en el intento. La madrugada del viernes pasado, la joven Silvana Gamarra Contreras murió apuñalada por su pareja -quien tenía un historial de agresiones- en un cuarto de hotel y se convirtio así en el caso número 28 de la lista de feminicidios registrados en lo que va del año.

En el mes de mayo y lo que va de junio, los casos continuaron hasta llegar a 28. Si se mantiene esta tendencia, es muy probable que la cantidad de víctimas por feminicidio supere a la del año pasado (95).

Lima es la región con la mayor cantidad de mujeres violentadas. Los reportes de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) revelan que en la capital se produjeron 11 feminicidios y 16 tentativas; La Libertad, siete; en Lambayeque, cinco casos; en Cusco, tres feminicidios; en Arequipa, dos y seis tentativas ; y en Huánuco, un feminicidio y 10 tentativas.

¿Cuál es la situación en el Perú?

Entre el 2009 y 2015, 734 mujeres fueron víctimas de feminicidio, lo que arroja un promedio de 120 al año. Esto nos coloca, según cifras de la Defensoría del Pueblo, en un vergonzoso segundo lugar en América Latina en casos reportados de feminicidio.

Para el doctor Manuel Saravia, director ejecutivo del Instituto Guestalt de Lima, los celos enfermizos y el machismo son las principales causas del alto índice de feminicidios en el Perú.

"Se debe recalcar que esto no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso que comienza con un maltrato psicológico, que luego se convierte en maltrato físico, posteriormente en amenazas y finalmente en un hecho de sangre", asegura Saravia.

Cifras

734 mujeres fueron asesinadas entre el 2009 y el 2015.

56,3% de feminicidios ocurrió dentro de la propia casa de la víctima.

ADRIANA CHAVEZ 

RESTAURANTE EL ROSAL

RESTAURANTE EL ROSAL
JR. SALAVERRY S/N (8VA. CUADRA)-HUACHO

HAMBURGUESAS PEDRÍN

HAMBURGUESAS PEDRÍN