ASI FUNCIONA SISTEMA DE RECOMPENSAS: GANE DINERO DELATANDO A DELINCUENTES.

El gobierno pagó 250 mil soles por 5 capturas. Quedan por pagar S/350 mil por otras dos colaboraciones.

Siete de los 30 delincuentes más buscados han sido capturados bajo el sistema de recompensa. Hasta el momento el Gobierno ha pagado 250 mil soles por la información que permitió cinco capturas. En tanto, por las dos últimas colaboraciones tendrás que desembolsar 300 mil soles. En total son 650 mil soles.

“Nosotros no les decimos informantes, sino ciudadanos colaboradores”, precisa el general PNP Jorge Flores, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter) y presidente de la Comisión Evaluadora de Recompensas.

Gracias a este sistema de recompensas, establecido en julio del 2015, el lunes fue capturado el ex gobernador regional de Tumbes Gerardo Viñas, procesado por presunta corrupción, lavado de activos y abuso de autoridad. Un “ciudadano colaborador” brindó información del paradero de Viñas en Quito, Ecuador. Por esta información, el Mininter le pagará en las próximas semanas S/100 mil.

Hasta el momento, la recompensa más elevada que se pagará es aquella que permitió la captura de Luis Alberto Chacón Núñez, sindicado como lugarteniente y financista de Gerson Aldair Gálvez Calle ‘Caracol’ e integrante del clan ‘Cervellón’, dedicado al tráfico de drogas. Chacón fue capturado el jueves 9 de junio en Pachacámac. Por su detención se desembolsarán S/300 mil.

Pese a estas siete capturas, aún hay 22 narcotraficantes, terroristas y ex alcaldes que no han sido ubicados. Entre las ex autoridades regionales están Teodoro Casana Escobedo, ex alcalde de Samanco (Áncash) y Victoria Espinoza García, ex alcaldesa provincial del Santa.

La lista de 30 delincuentes la completa ‘Caracol’, ya detenido. Su captura se logró sin ayuda de colaboradores.

—Las listas negras—
¿Cómo funciona el sistema de recompensas? El monto de las retribuciones se decidió con base en la peligrosidad de los delincuentes, explica el general Flores. La lista de criminales más peligrosos la elabora la policía y, tal como establece el Decreto Legislativo 1180, la comisión evaluadora define a qué casos se da prioridad. “La policía nos trae 40 nombres y nosotros elaboramos listas de 15 cada una”, agrega.

En estas listas aparecen los acusados por los delitos de crimen organizado, alta lesividad y terrorismo. Según la norma, quienes colaboren serán protegidos e identificados a través de claves o seudónimos.

—Plan antiterrorista—
Si bien el sistema de recompensas ahora está normado, no es novedad para casos de terrorismo. En el 2009, con el Decreto Supremo 033, se estableció el pago de dinero a quienes ayudasen a capturar a cabecillas terroristas. Ejemplo de ello es la recompensa de S/1 millón que el gobierno destinó para seis informantes por la caída de Florindo Flores Hala ‘Artemio’, cabecilla senderista en el Alto Huallaga. En total, bajo este antiguo sistema el año pasado se pagaron S/2 millones a varios colaboradores que ayudaron a capturar a terroristas del Vraem.

Con la nueva normativa, los montos se han elevado. Ayudar a encontrar a los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino –cabecillas senderistas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)– sería recompensado con S/2 millones.

Comentarios