Unos 47 mil fonavistas de la sexta lista podrán cobrar este jueves 28 de abril


La Comisión Ad Hoc aprobó el sexto grupo de pago incluidos en el padrón nacional de fonavistas beneficiarios, quienes desde este jueves 28 de abril podrán cobrar en las ventanillas del Banco de la Nación.

Para tal fin se ha dispuesto la suma de S/ 63 millones 509.925, que será utilizada para la devolución de aportes a 47.680 fonavistas que integran la relación del sexto grupo de pago.

La Secretaría Técnica está autorizada para que a través de los responsables del manejo de las cuentas bancarias denominadas Comisión Ad Hoc – Ley 29625/FONAVI, realicen la transferencia de dichos fondos.

Se debe precisar que este padrón contiene la identificación y periodos de aporte de los fonavistas beneficiarios, el cual se ha conformado con los fonavistas que, luego del proceso de verificación, cuentan con la respectiva cuenta individual de periodos de aporte.

La Comisión Ad Hoc destaca que este sexto padrón de beneficiarios para la devolución de aportes prioriza a los mayores de 65 años o personas con discapacidad entre 55 y 65 años de edad y a los menores de 55 años de edad.

Asimismo señala que si bien la ley establece que la aprobación de las listas de beneficiarios se realiza de manera semestral, dada la importancia del proceso, para la comisión Ad Hoc y el Gobierno, la comisión decidió acelerar las devoluciones a un intervalo trimestral.
Deudos pueden cobrar
La resolución precisa que el artículo 12 de la Ley Nº 29625 señala que la devolución será al fonavista titular o a su representante debidamente autorizado y, en caso de fallecimiento, será a sus deudos como establecen las normas de la seguridad social.

Por mandato de la Ley Nº 29625, la Comisión Ad Hoc está encargada del proceso de liquidación de aportaciones y derechos y la conformación de una cuenta individual por cada fonavista, cuyo valor total de los aportes y derechos a devolver será notificado y entregado a cada beneficiario, a través de un documento denominadoCertificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD).

La Comisión Ad Hoc se encargará de la administración y recuperación de las acreencias, fondos y activos del Fonavi, así como de los pasivos que mantenga el fondo.

Lo que debe saber para cobrar FONAVI
La Comisión Ad Hoc precisó que los fonavistas que integran la sexta lista de beneficiarios que recibirán la devolución de sus aportes a partir del jueves 28 de abril pueden cobrar estos recursos aún con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido.

“Por tratarse de personas mayores de 65 años, como ocurrió en el pago del primer tramo de beneficiarios”, aclaró.

El padrón nacional de fonavistas beneficiarios del sexto grupo de pago, se encuentra en el portal institucional de la Secretaría Técnica (www.fonavi-st.gob.pe y/o www.fonavi-st.pe).

Para consultar la información deberá ingresar a través de la página web al módulo de consulta “Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – Sexto Grupo de Pago”, con el número de documento de identidad del fonavista titular.
Cerca a la meta
Cabe indicar que con las seis listas emitidas en total suman 398.925 los fonavistas beneficiados con la devolución, acercándose a la meta del Gobierno de 500 mil ex aportantes.

La Comisión Ad Hoc está integrada por dos representantes del MEF, dos de la SUNAT, dos la ONP y tres de la ANFPP.

Comentarios