Hoy se cumplen 19 años del rescate de rehenes en la operación Chavín de Huántar


Un día como hoy, hace 19 años, se ejecutó la operación Chavín de Huántar que terminó con la liberación de 72 personas, secuestradas en la residencia del embajador de Japón por un grupo de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Como se recuerda, los terroristas ingresaron el 17 de diciembre de 1996 a la residencia del embajador de Japón en Lima, Morihisha Aoki, cuando se realizaba una celebración por el 63º aniversario del natalicio del Emperador de Japón Akihito.

Luego de fallidas negociaciones, el 22 de abril de 1997 a las 3:23 p.m., un grupo de comandos ingresó a la Embajada de Japón, para realizar el rescate de los diplomáticos, políticos y militares. Una fuerte explosión en la sala principal de la residencia daba inicio al operativo.

Fueron 142 militares los que irrumpieron en el inmueble disparando sus ametralladoras y liberando a los rehenes, entre ellos el entonces canciller Francisco Tudela y el Vicealmirante Luis Giampietri.

 Durante el operativo, todos los terroristas fueron abatidos. Murieron también los comandos Juan Valer Sandoval y Raúl Jimenez Chavez y uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti, quien falleció tras recibir un balazo.

Caso Chavín de Huántar

El 28 de enero pasado, la Tercera Sala Penal Liquidadora, presidida por Ricardo Brousset Salas, decidió absolver al coronel EP (R) Jesús Zamudio, uno de los principales implicados en el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el rescate de la residencia del embajador de Japón en Lima.

Zamudio era sindicado con la figura de la autoría mediata por el asesinato del terrorista del MRTA Eduardo Cruz Sánchez (a) "Tito", quien según la parte acusadora, fue ajusticiado luego de que el rescate concluyó.

La sala decidió la absolución al considerar jurisprudencia anterior en el Caso Chavín de Huántar en donde se concluye que no existió autoría mediata durante la operación militar.


Comentarios