El GORELI prueba sistemas de comunicaciones durante el simulacro por el impacto de un eventual fenómeno “El Niño”




El Gobierno Regional de Lima puso a prueba las rutas de evacuación y sistema de comunicación durante el simulacro nocturno por el impacto de un eventual fenómeno “El Niño”, en las nueve provincias del ámbito territorial.

En la provincia de Huaura, las autoridades regionales se concentraron en el Centro Poblado José Carlos Mariátegui, situado en la margen derecha del río Huaura, considerada como zona vulnerable y escenario de esta simulación que dejó como resultados tres heridos. La población fue trasladada hasta la losa deportiva del lugar donde se acondicionaron carpas y brindaron atenciones médicas.


Como resultado del monitoreo de la Oficina Regional de Defensa Civil, dispuesta por el gobernador Nelson Chui Mejía, preliminarmente se reportó el desborde del río Huaura, interrumpiéndose la vía de acceso hacia Churín, en los tramos de Leoncio Prado y Ámbar, así como el afluente del Pativilca, afectando viviendas en Paramonga (Barranca) y la cuenca de Cañete dejando como resultado decenas de casa y terrenos de cultivo afectados.

La unión de todos fue clave para definir las zonas de escape y espacios seguros, poniendo a buen recaudo a la población en riesgo y mitigando los peligros a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, inundaciones, huaicos y deslizamientos”.

En este ejercicio, los primeros en actuar fueron la Plataforma de Defensa Civil y Grupo de Trabajo activando protocolos y planes de contingencia para evaluar la reacción en diversos escenarios.

Comentarios