Aniversario del Sacrificio Heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

El 18 de mayo de cada año se recuerda en el calendario cívico del Perú, el sacrificio heroico de Túpac Amaru II, quien en el siglo XVIII, durante la época del virreinato, fue ajusticiado cruelmente junto a su esposa Micaela Bastidas, sus hijos y los dirigentes que siguieron su causa, por haber encabezado en el Cusco la mayor rebelión contra el sistema de gobierno español que imperaba en ese entonces, en protesta contra las malas autoridades, los abusos y la explotación extrema de los indígenas.

El verdadero nombre de Túpac Amaru II era José Gabriel Condorcanqui Noguera, nacido el 19 de marzo de 1738 en el pueblo de Surimana, Cusco, procedía de una familia acomodada y contaba con un negocio de transporte ya que poseía varios centenares de mulas y llamas, además fue dueño de tierras y curaca de varios pueblos. Su padre fue Miguel Condorcanqui, cacique quechua y su madre la mestiza Rosa Noguera. Su linaje paterno procedía de una familia de incas por ello asumió el nombre de Túpac Amaru II, buscando reivindicar la memoria de sus antepasados, que además era una corriente en esa época. Su madre era de ascendencia española, por ello pudo educarse en el colegio jesuita de San Francisco de Borja del Cusco, entre los años 1748 y 1758.


El 25 de mayo de 1760 el joven José Gabriel Condorcanqui que contaba con 22 años de edad, se casó en Surimana con una señorita de 14 años de nombre Micaela Bastidas Puyucahua, a quien se le considera como la más grande heroína que ha tenido el Perú, por haber sido años más tarde el eje de la cercana revolución y brindar su vida en aras de la libertad del yugo español ya que fue una mujer inteligente, con extraordinario temple, de carácter decidido y valiente, pero, que a la vez profesaba gran amor por los desvalidos. Tuvieron tres hijos llamados Hipólito, Mariano y Fernando.


Comentarios