GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

UNJFSC

UNJFSC

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ramos Heredia: "Martin Belaúnde Lossio ya salió del país"

El suspendido Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, volvió a causar polémica al asegurar que el prófugo ex-asesor presidencial, Martín Belaúnde Lossio, ya abandonó el país.

En entrevista al noticiero Buenos días Perú, Ramos Heredia indicó que "Belaunde Lossio ya no está en el país".

Según sus declaraciones, en los documentos de la Policía Nacional del Perú e Interpol Bolivia "debe constar" que Belaúnde ya abandonó territorio peruano a través de la frontera con el país altiplánico.

El todavía Fiscal de la Nación refutó las declaraciones del Ministro del Interior, Daniel Urresti -quien dijo que ellos no sabían dónde se encontraba el ex-asesor- aseurando que la policía "ya sabía del paradero de Belaunde Lossio".

"Con documentos oficiales, la policía sabe que Belaunde Lossio ya no está en el Perú", aseveró.

De acuerdo a Ramos Heredia, el prófugo Martín Belaúnde ha pedido asilo político en Bolivia para eludir a la justicia peruana.

A pesar de sus desavenencias con Daniel Urresti, el fiscal exhorto al ministro del Interior a capturar a Belaunde Lossio y seguir la lucha contra la corrupción.

De momento, la cartera del ministro no se ha pronunciado al respecto.

Personas y empresas pagarán menos impuesto a la renta

Con el objetivo de que los peruanos tengan más dinero a su disposición, ayer el presidente Ollanta Humala promulgó la ley que promueve la reactivación económica, que contempla una reducción del Impuesto a la Renta (IR) para las personas y empresas desde el 1° de enero del 2015 (mañana).

De esta manera, a los trabajadores de menores ingresos se les bajará el IR de 15% a 8%, como también habrá modificaciones para todos los niveles restantes de ingresos (ver infografía). El ministro de Economía, Alonso Segura, estimó que con esta medida se beneficiará a más de un millón doscientas mil personas.

Asimismo, los trabajadores independientes (con rentas de cuarta categoría) tendrán un mayor ingreso disponible desde la emisión del primer recibo girado en el 2015, pues se reduce el porcentaje de retención que se hace a sus recibos por honorarios de 10% a 8%.

Así una persona que gana 2.500 soles mensuales verá reducido el monto que paga de impuesto a la renta en 47%. Otra que gana 4 mil soles mensuales, verá una reducción de 42%.
Sobre el IR para las empresas, la medida reducirá el impuesto de 30% a 28% el 2015, y luego progresivamente a 26% hasta el año 2019.

Según Humala, se inyectará más de 5.000 millones de nuevos soles en la economía interna (aunque luego el ministro Alonso Segura precisó que eran 4.500 millones de soles) para hacer frente a la desaceleración económica mundial.

Señaló que dicho monto comprende lo que el Estado dejará de recaudar, pues las medidas reactivadoras apuntan a que las pequeñas y micro empresas paguen menos IR para que sigan invirtiendo y generando mayor empleo.

En tono confrontacional, el jefe del Estado indicó que esta norma representa una apuesta distinta de lo que se hacía antes, cuando la desaceleración o hiperinflación se enfrentaban con "paquetazos" y se privilegiaba la recaudación, en lugar de la promoción de las pequeñas empresas.

Recordó que el Perú ha pasado por distintas épocas económicas, como la deuda externa y la grave inflación en los 80 "que hizo que la clase media implosionara", y la corrupción generalizada en los años 90.

"No hay que olvidar esta parte de la historia, en la que se hacían largas colas para comprar alimentos básicos y la corrupción se robaba el dinero del país. Somos una generación golpeada, pero hemos aprendido lo que no queremos repetir", enfatizó.

Refirió que se vivió en "piloto automático" porque todo marchaba bien y se pensaba que eso continuaría por la eternidad. "Esa es la política del ocioso: cobrar canon, regalías y distribuir", dijo.

PARA MICROEMPRESAS

Otra medida incluida en la ley se refiere a la recuperación anticipada del IGV para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos, y no tengan que esperar hasta que se termine de utilizar ese IGV como crédito fiscal.

Este beneficio tendrá una vigencia de tres años y favorecerá aproximadamente a 819 mil microempresarios. De esta manera si un microempresario compra una máquina que le cuesta 11.800 soles, podrá recuperar de manera casi inmediata los 1.800 soles que pagó por el IGV al momento de la compra.

Con ello tendrá dinero disponible para seguir invirtiendo en su negocio y pagar sus créditos o cualquier otro tipo de compra que requiera realizar para el crecimiento de su negocio.
Segura dijo que este conjunto de medidas tributarias, sumadas a otras medidas ya promulgadas, se enmarcan en el esfuerzo amplio que está llevando a cabo el gobierno para mejorar la economía de las familias peruanas.

Resaltó que otro objetivo es que Perú recupere su competitividad tributaria. "Cuando se establece la tasa del Impuesto a la Renta a las empresas en 30% en el Perú, el promedio de los países del primer mundo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) era una tasa superior al 35% y el Perú en ese entonces era un país competitivo tributariamente", recordó.

Sin embargo, señaló que los países de la OCDE han reformulado sus respectivos marcos tributarios y ahora tienen una tasa del IR equivalente al 26%, por lo que a esa tasa quiere llegar el Perú.
El tributarista José Verona dijo que estas medidas contribuirán a reducir la informalidad de la economía peruana.

LO QUE DICE LA LEY

Desde el año 2015 los trabajadores que perciban rentas de cuarta y quinta categoría verán reducidas sus tasas de Impuesto a la Renta, de acuerdo a las nuevas escalas. (Ver infografía).
Se reduce la tasa del Impuesto a la Renta a las empresas (actualmente es 30%) en forma gradual: durante los años 2015 y 2016 la tasa será 28%; en los años 2017 y 2018 será 27%, y desde el año 2019 la tasa será 26%.

Las microempresas que tributan de acuerdo al régimen general o al régimen especial (RER) tendrán derecho a la recuperación anticipada del IGV pagado por la importación de bienes de capital o activos nuevos.

Los comprobantes de pago que emita un contribuyente, a quien Sunat le ha notificado la baja de su inscripción en el RUC, no darán derecho a deducir como gasto ni costo tributario en el Impuesto a Renta.

Se establecen nuevos mecanismos de control para el traslado de bienes vendidos mediante comprobantes electrónicos, según las reglas que establecerá la Sunat, a fin de identificar los documentos que sustenten el traslado de los bienes.

La fiscalización electrónica se hará a partir de la información con la que cuenta Sunat, de manera que la Administración Tributaria ya no exigirá que el contribuyente presente o exhiba comprobantes, libros y una ruma de documentos como se acostumbra a la fecha.

Destacan aporte de fallecido ex ministro Antonio Brack

Antonio Brack Egg, quien se desempeñó como ministro del Ambiente entre el 2008 y 2011, falleció este 30 de diciembre a los 74 años de edad.

Así lo confirmó el actual titular del sector, Manuel Pulgar Vidal, en su cuenta de Twitter. Brack, educador, ecologista e investigador fue el primero en asumir la cartera del Ambiente en el Perú.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó que Antonio Brack, quien falleció ayer a los 74 años, fue un peruano ejemplar que llevó adelante una vida prolífica en la defensa del medioambiente.

Al señalar que brindó un gran aporte como el primer ministro del sector, sostuvo que fue él quien organizó, dio las pautas y aprobó los lineamientos de lo que es hoy el Ministerio del Ambiente.

“Siete años después, el Ministerio del Ambiente está muy vivo y es gracias a que Antonio dejó los cimientos bastante sólidos.”

Refirió que el exministro asumió esa cartera con muchas dificultades y valentía, pues un científico como él fue capaz de soportar las críticas que siempre acarrea la política, con tal de cumplir con el objetivo de construir una organización importante para la vida nacional. Sus restos son velados en Surco.

Movadef: Agrupación estaría detrás de agresiones a la prensa durante marcha

La agresión a la prensa registrada el lunes durante la marcha de jóvenes cotra el Régimen Laboral Juvenil provino de integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), advirtió el Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos.

Tras consultar a jóvenes de los partidos que estuvieron en la marcha, quedó corroborado que los miembros de Movadef atacaron a los periodistas y azuzaron a otros colectivos y grupos de izquierda, señaló este foro en un comunicado.

Según el foro, los del Movadef marcharon encubiertos desde la plaza San Martín y desplegaron propaganda senderista cuando la marcha se encontraba en los inicios de la avenida Arequipa.

“Eran, según se puede constatar en los videos y por testimonios, un promedio de cincuenta personas. Desplegados tácticamente en toda la marcha con rostros extensamente cubiertos, mochilas y armados con palos y otros accesorios”, añadió.

En el comunicado se refiere también que los colectivos que marcharon “delante de estos son en muchos casos grupos de fachada y colectivos autodenominados de izquierda”, provenientes de las universidades San Marcos y La Cantuta.

“Llama profundamente la atención que otros colectivos cercanos de izquierda no hicieran nada por detenerlos aun cuando escuchaban los cánticos pro senderistas”, advirtió el foro.



Asimismo, concluyó que todo el caos y las agresiones que se originaron no representan el sentir de la gran mayoría de manifestantes, sino que han sido provocados por integrantes del Movadef.

Martín Belaunde Lossio financió campaña de Ollanta Humala en La Libertad

El congresista Roberto Angulo (Dignidad y Democracia), disidente de la bancada nacionalista, confirmó que el prófugo empresario y amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, financió parte de la campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, en La Libertad, al pagar el transporte de los asistentes al mitin de cierre realizado en la Plaza de Armas de Trujillo, en 2011.

Cabe recordar que el programa Sin peros en la lengua difundió, el pasado domingo 21, las primeras imágenes que probaron la participación de Belaunde Lossio en la última campaña nacionalista, algo que desde el gobierno se había negado reiteradamente.

En las imágenes se observa al hoy mandatario sosteniendo una reunión con un grupo de representantes de la Red Nacional de Juventudes del Perú. A su lado derecho, está Belaunde Lossio, que permanece de pie con una gorra y una camiseta de color azul.

ANGULO SE PRONUNCIA
Perú21 se comunicó con el representante de La Libertad y ratificó que “Belaunde Lossio financió el transporte de los asistentes al cierre de campaña de Humala, en Trujillo, que venían de los valles de Chicama, Chocope, Casa Grande, y también de los que venían del sur, de distritos como Chao y Nuevo Chao”.

“Lo he visto solo en dos oportunidades (en la campaña electoral de 2011). Una vez fue en la reunión que mantuvimos con los jóvenes líderes de Trujillo y Humala, donde también estuvo Belaunde Lossio. La otra vez fue en el mitin de cierre (en la ciudad norteña)”, señaló. “Cuando terminó el mitin, los choferes se acercaron a Belaunde Lossio para cobrarle el pago del transporte de la gente que venía de los valles”, precisó.

Humala arremete contra los gobiernos de Fujimori y García

Cuando falta un año y medio para que concluya su mandato, el presidente Ollanta Humala ha empezado a responder políticamente, y con más frecuencia, a los principales opositores a su gobierno: los apristas y los fujimoristas.

“Hemos pasado por la década de los 90 con una corrupción generalizada que ustedes han visto, pero probablemente los jóvenes no recuerden los [años] 80, cuando teníamos que hacer colas para comprar un tarro de leche, azúcar, arroz, betún, un champú de marca, etc. No hay que olvidar esto para no volver a verlo”, dijo en el discurso que dio ayer al promulgar la ley que promueve la reactivación de la economía.

“Tampoco queremos volver a épocas en que se robaron la plata del país y todavía se daban el lujo de renunciar por fax, ni siquiera personalmente. [...] Somos una generación que ha sido golpeada y hemos aprendido y tenemos claro lo que no queremos volver a repetir”, comentó en otro momento.
Sus palabras aludían a lo que ocurrió en los regímenes de Alberto Fujimori (1990-2000) y al primero de Alan García (1985-1990). Justamente, en los últimos días estos grupos políticos han criticado severamente al gobierno por la ley laboral juvenil, que Humala sigue defendiendo.

En su discurso, el presidente también criticó el segundo período de García (2006-2011), en el que, según dijo, se aplicó la “política del ocioso” porque como la economía estaba marchando bien se puso un “piloto automático”.

“Simplemente había que recaudar plata pensando en que eso iba a continuar eternamente, de tal manera que esa es la política del ocioso: no necesito trabajar.Simplemente, a fin de mes recaudar la plata, cobrar canon, regalías para distribuir”.

Agregó que todos quieren “hacerse dueños” de la bonanza económica que se vivió en la primera década de este siglo. “Las victorias tienen padres, pero las derrotas carecen de paternidad. Nadie quiere ser el dueño de la criatura cuando es una derrota, y todos son generales después de la guerra”.
El presidente señaló que en ese período de bonanza debió elaborarse un plan nacional de diversificación productiva, previendo lo que podría pasar. “Eso es lo que hace un padre o madre de familia que lo tiene claro”.

PROCESO ELECTORAL

No es la primera vez que Humala arremete contra los gobiernos apristas y fujimoristas, y, sobre todo, contra García y Fujimori. Estas duras críticas se han hecho más frecuentes desde el día en que el mandatario anunció que el Partido Nacionalista participará en las elecciones generales del 2016.

El presidente hizo el anuncio el pasado 2 de noviembre durante un mitin por el noveno aniversario de fundación de la agrupación y en conmemoración del levantamiento de Locumba. Ese día pidió a sus seguidores ponerse “la ropa de campaña electoral” y alistarse para los próximos comicios.

Suspensión de Ramos fortalece institucionalidad


La suspensión por seis meses del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, establecida por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), responde a la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país, manifestó el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

“Consideramos que [esta sanción] responde a la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país. Es una resolución emitida por unanimidad y es importante porque es necesario también brindar a la comunidad muestras claras de este fortalecimiento.”

En TV Perú, Figallo indicó que se trata de una decisión autónoma y previsora, mientras duren los cuatro procesos abiertos en este organismo en contra de Ramos. “De acuerdo con la normativa reglamentaria existe la posibilidad de suspensión por seis meses y puede haber incluso una prórroga.”

Orden

Por su parte, el miembro del CNM Gonzalo García Núñez descartó cualquier motivación política en la suspensión impuesta al fiscal de la Nación y, por el contrario, aseguró que la decisión se enmarca dentro del orden jurisdiccional.

Recordó que Ramos está sometido a cuatro procesos disciplinarios –uno de ellos por el caso ‘La Centralita’– y a dos investigaciones preliminares.

En ese contexto, dijo, era necesario suspenderlo en sus funciones, para evitar que desde su cargo pueda interferir o perturbar el proceso.

Mientras, Ramos sostuvo que respetará la suspensión impuesta por el CNM, pero aseguró que no renunciará al cargo. Aclaró que no fue notificado formalmente y anunció que esperará conocer el fallo para evaluar su defensa.

A su turno, el fiscal supremo Pablo Sánchez, su reemplazante interino, reveló que asumía con tranquilidad la decisión del CNM y estaba a la espera de la notificación respectiva.

Saludan autonomía

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción), que encabeza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), saludó la autonomía de las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), afirmó la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara.

Mediante su cuenta personal en Twitter, la funcionaria recordó que en la sesión del 19 del presente mes, la CAN-Anticorrupción exhortó al Consejo Nacional de la Magistratura a dar celeridad a las investigaciones seguidas contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Asesinan de 3 balazos a prontuariado delincuente "Caron"

 Al promediar la medianoche , fue asesinado de tres certeros balazos en el tórax , el prontuariado  delincuente integrante de la banda “Los Malditos de Santa María”, Jorge Armando Carquín Sánchez (A) "Caron"  , quien junto a esta banda fueron sindicados como autores de numerosos robos y asaltos en la campiña huachana.

Los hechos se registraron al promediar de las 12: de la noche final de domingo e inicio de hoy Lunes), en el distrito de Santa María, en la plazuela el Molino, en el sector de Chonta.

Según testigos, la víctima se encontraba libando licor con un grupo de amigos, de un momento a otro escucharon disparos que provenían de dicha plazuela, y pudieron observar que el cuerpo se encontraba tendido cerca de la cera.

“Se le encontró 3 impactos de bala en el cuerpo, también se halló un proyectil de 9mm-se presume que sería una pistola parabellum, en el cuerpo” indico un agente policial.


Nelson Chui apadrinó inauguración de obras en Huarochirí


Nuestro Presidente Regional Electo, Nelson Chui Mejia, apadrinó la obra del Puente Agusto B. Leguia, que une a dos comunidades campesinas del distrito de San Mateo, Provincia de Huarochiri.

Tras recibir la invitación por parte del actual alcalde de este distrito, Luis Rincón, Nelson Chui no dudo en trasladarse hasta este lugar donde ademas asumió el compromiso de realizar obras de impacto que beneficien a esta provincia.

DISTRITO DE RICARDO PALMA

En horas de la tarde nuestro Presidente se traslado hasta el distrito de Ricardo Palma, donde apadrino la inauguración de la obra de pistas y veredas, acompañado en todo momento su vicepresidente Juan Luis Chong Campana, y el alcalde de ese distrito Víctor Castillo.

El electo presidente agradeció a las autoridades por la invitación, asi mismo señalo que iniciaran las conversaciones con las autoridades entrantes para ver las necesidades de este pueblo.

Cabe resaltar que en ambos eventos también participaron la Dra. Rosa Vasquez Cuadrado y el Dr, Luis Nuñez, Alcalde de la provincia de Huarochirí,

Régimen Laboral Juvenil: lo que dicen los datos


POR: ARMANDO CANCHANYA

¿Las cifras acompañan la lógica de la nueva Ley?
El INEI reportó que el empleo tuvo un crecimiento de 1.2% en el último año. Sin embargo, en el segmento de jóvenes entre 18 y 24 años ha retrocedido un 1.8%, y el subempleo (precisamente lo que la nueva norma de empleo juvenil busca combatir) se ha reducido en solo 8.7%. En contraste, para los mayores de 25 años esta reducción ha llegado al 20%.

La Ley apuesta porque menores costos para la contratación motiven a los empresarios a formalizar a sus trabajadores y dejar de tenerlos “en negro”. El precio es la reducción temporal de los beneficios laborales que reciben los trabajadores formales en general. Por otro lado, algo que debería llamar la atención de los críticos es que, según Ipsos, el 52% de los jóvenes dentro del mismo rango de edad que plantea la Ley (alrededor de 700 mil) sí está de acuerdo con ella. Y, sorprendentemente, el 58% piensa que este régimen debería ampliarse hasta los 30 años (75% en el segmento E y 52% en el D).

Frente a quienes reclaman por la reducción de los derechos laborales y señalan que "el gobierno nacionalista los ha traicionado", legislando ahora para los empresarios —y "precarizando el empleo"—, están quienes señalan que las leyes perfectas no crean empleos formales porque estos obedecen a una lógica económica: si el puesto resulta muy costoso para el empleador, el trabajador joven seguirá laborando pero sin derecho y sin protección de ningún tipo. O, peor, será desplazado por otros con mayor experiencia.

Ideologías aparte: los datos acompañan la lógica de la nueva Ley de Régimen Laboral Juvenil. La otra alternativa es que los que no tienen empleo se queden como están.

sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Quién cosechará el 2016?


El 2014 se marcha dejándonos un escenario político dibujado por las reacciones encontradas en torno a la aprobación del Régimen Laboral Juvenil (RLJ): en contra de la norma están los sectores sociales ideologizados, liderados por los partidos políticos, los colectivos y ONG, y a favor están la prensa independiente, los técnicos y la mayoría silenciosa integrada por millones de emprendedores y trabajadores que se refugian en la informalidad porque no pueden pagar los costos legales que le impone la actual legislación. La pregunta es, ¿quién cosechará los votos de esta mayoría?

Por lo pronto, los principales partidos políticos democráticos se han puesto de espaldas a ese sector al dejarse llevar por un mal cálculo electoral o tal vez porque carecen de una visión clara del desarrollo nacional. Debemos distinguir a esos partidos de los otros grupos que, por ideología, rechazan toda reforma laboral solo para socavar el modelo económico.

El 2015 se iniciará la campaña hacia el 2016, pero aquella se ha adelantado al parecer con el debate sobre el RLJ, pues bastó que Alan García se situase a la izquierda tomando distancia de la reforma, para que los demás candidatos potenciales hagan lo mismo -hasta Pedro Pablo Kuczynski- pensando que así no perderán apoyo electoral. Otra vez, todos buscan un perfil de “izquierda” pensando que solo así podrían ganar.

Craso error. Quien decidirá el ganador en las urnas el 2016 será la mayoría silenciosa que impidió el proyecto autoritario de la reelección conyugal y la re-estatización de la refinación de los combustibles -para manejar políticamente los precios-, es decir aquella que conforman las clases medias emergentes, los emprendedores y los trabajadores informales que no creen en el estado ni en las políticas estatistas.

Esa mayoría se siente marginada por la legislación demagógica que defienden de alguna manera los partidos al oponerse a la reforma laboral. Marginada porque los sobrecostos laborales que impone aquella norma impide que las empresas crezcan, y porque también limita a los jóvenes la posibilidad de acceder a un empleo digno. Por eso esa mayoría vota por los candidatos que se enfrentan al estado burocrático que los asfixia.

Si esa mayoría no se ha hecho sentir en el debate sobre la RLJ es porque está en temporada alta de ventas, tal como sucede en la mayoría de mercados populares del país. Sin embargo algunas voces del emporio Gamarra ya han criticado a quienes se oponen a la reforma laboral y han anunciado que apenas pasen las fiestas, en enero, se movilizarán en las calles para hacer sentir su voz.

La pregunta es ¿qué harán entonces los partidos políticos democráticos, cuando vean a los emprendedores y a los jóvenes que trabajan en la informalidad desfilando por plazas y avenidas en apoyo a una reforma laboral? ¿Dejarán que solo el gobierno capitalice políticamente la defensa de los intereses de la mayoría silenciosa, como pretende hacerlo, o también darán marcha atrás de nuevo y apoyarán la reforma?

En realismo político aconseja en este caso rectificar el error, que no es solo el cambio de opinión respecto de una norma, sino revisar a fondo su visión de la realidad nacional y su divorcio político de un vasto segmento de la sociedad que no se siente representado por esas organizaciones políticas. En suma, los partidos tiene ahora la gran oportunidad de enfrentar y superar la crisis de representación social que arrastran durante décadas y que los ha reducido a su mínima expresión institucional.

Solo representando los intereses de las mayorías, sintonizando con lo que ellas anhelan, es posible ganar las elecciones. ¿Quién lo hará el 2016?

Informalidad y confianza: Imposible ser formal cuando el costo es dejar de ser competitivo


Alberto Vergara sostiene en su libro “Ciudadanos sin República” que el neoliberalismo cumplió lo que prometió: el libre mercado trajo progreso, crecimiento y desarrollo. No nos mintió. Sin embargo la República no cumple lo ofrecido, digamos desde siempre: la institucionalidad no brinda ni justicia social, ni equidad o igualdad. Es decir la república nos mintió. El estado hace política, la calle economía. Los mercados crecen al margen de las políticas y de los políticos, a quienes desprecian y censuran. Un análisis lúcido de este doctor en ciencias políticas.

Efectivamente hace tres o cuatro décadas el debate se planteaba entre la relación del capital con el proletariado, o entre el capital privado con el estado emprendedor. Las reivindicaciones sociales eran producto de negociaciones entre la “patronal ” y los sindicatos, convirtiendo los derechos adquiridos en conquistas sociales. Eran años en los que las estatizaciones espantaron a la inversión privada.

Nada hacía prever que unos años más tarde cinco millones de micro y pequeñas empresas iban a ser los protagonistas sociales del cambio. Responsables de más del 90% del empleo y de cerca del 50% del PBI. El sector Pymes lidera la economía: Individualistas, capitalistas, pragmáticos e informales.

Hace unos años Hernando de Soto, en una visita a Gamarra, me preguntó por qué Gamarra crecía a un promedio anual de 17%, muy por encima del resto de la economía. Le contesté que simplemente habíamos tenido un régimen tributario especial: sin factura. Esto permitió que los empresarios generaran ahorro y con éste se construyeron galerías.

Sin embargo, en el sector tenemos un índice de informalidad cercano al 80%, que no muestra tendencia a la baja. Si relacionamos esta informalidad con el empleo habría entonces más de 7 u 8 millones de peruanos sin ningún derecho laboral, ni jubilación, ni seguro médico. Y si lo vinculamos al PBI entonces la economía popular informal supera los 50,000 millones de soles. Cifras imposibles de medir.

En los últimos años los empresarios de Gamarra nos hemos reunido en diversas oportunidades con distintos ministros de la Producción, defendiéndonos de los rezagos mercantilistas que protegen a ciertos productores nacionales encareciendo la importación de bienes intermedios, precisamente cuando la manufactura asiática ingresa sin restricciones y en gran parte subvaluada o de contrabando, o cuando SENASA inventó fraudulentamente un riesgo fitosanitario con el propósito de prohibir la importación de hilado de la India.

En este escenario de competencia globalizada no cabe ser liberales a medias. No podemos ser liberales en la manufactura y proteccionistas en los insumos. Los recursos que estas políticas drenan son a costa de las Pymes, lo cual es inmoral. No le pedimos proteccionismo al Estado, solo que evite el fraude, la trampa y los privilegios de los que sí están institucionalizados y tienen voceros mediáticos.

Finalmente, la formalidad o informalidad es un tema de vivir o morir. Si ser formal me cuesta ser competitivo entonces no lo seré. No solo pasa por reformas laborales o tributarias sino por restablecer la confianza en un Estado que tiene un claro sesgo fiscalizador y no promotor. Formalizarse sin una amnistía patrimonial es exponerse a las garras de la Sunat o, peor aún, a asumir que el capital formalizado no se generó en épocas de informalidad sino a través del lavado de activos. Y ahí empieza otra historia.

Las disculpas de Greenpeace: El ecologismo radical y los daños que ocasiona en perjuicio de la humanidad


“Esto no es lo que somos, ni es lo que representamos”, con estas palabras, el actual jefe de la organización ecologista radical Greenpeace, Kumi Naidoo, ha concluido sus disculpas al Perú, por los daños ocasionados por sus activistas en Nazca.

Bueno, personalmente ¡no le creo nada! Primero, si realmente Naidoo aplicase lo que supuestamente piensa, no hubiera venido aquí en avión. Obvio, si bien el avión es malo cuando los demás lo utilizan, parece que para los miembros de Greenpace, en efecto, es muy justificable, al menos si tienen que ir a ver a la esposa e hijitos…

Segundo, un gesto de arrepentimiento hubiera sido tal vez no seguir usando las imágenes del crimen para hacer proselitismo. Basta ir a ver la cuenta Facebook peruana de estos ecostafadores para darse cuenta que de remordimiento, sea por el uso indebido de sitios arqueológicos en Cusco o por los daños en Nazca, ¡no tienen nada!

No olvidemos que Gr€€np€ac€ es una asociación de lucro sin fin, que vive entre otros de las donaciones que piden sus miembros… Y para tener donaciones, sea cual sea el precio, ¡hay que vender imágenes! Por los que dudaban o pensaban hacer uso indebido de su tarjeta de crédito, recuerden que no se trata de financiar una campaña a favor del medio ambiente sino de cubrir una pérdida millonaria de la asociación. Bonita ironía ver a estos ambientalistas radicales que quieren “cambiar el sistema no el clima”, jugar – y perder – precisamente en el sistema ¡especulando sobre la debilidad de una moneda!

No intentaré buscar excusas, pero es obvio que lo que ocurrió en Nazca no hubiera pasado si no se hubiera realizado la COP (el Circo Organizado por los Partidarios) en Perú (país que no tiene ninguna responsabilidad en el supuesto cambio climático), en el mismo año en que el hielo polar alcanza una superficie máxima desde 1988 y sabiendo que las temperaturas no han aumentado desde hace más de 18 años. Además de tener un legítimo cuestionamiento sobre los objetivos perseguidos por los organizadores de aquel fútil evento, también se puede cuestionar la falta de organización o al menos de control sobre los grupúsculos extremistas presentes.

Porque lo que ocurrió en Nazca no es el fruto del azar, no es un accidente desafortunado, sino la parte visible de una maquinaria propagandista de odio hacia la humanidad, su patrimonio, la propiedad privada, el progreso, la tecnología y tantos valores que espero compartir con varios lectores.

Tenemos que saber que no es primera vez que, de acuerdo con su ideología, Greenpeace atenta contra la propiedad privada, cuando no se trata solamente de extorsionar empresas que no siguen sus preceptos. Tenemos que entender también que para estos adoradores de Gaïa, la humanidad no vale mucho cuando se trata de su ideología.

Si bien en Perú se ha podido ver los daños contra el patrimonio cultural de la humanidad que pueden generar los “sandias” (verdes por fuera, rojos por dentro), tengo que informarles que esto resulta ser, si me permiten, un mal menor, vistos los constantes ataques contra la misma humanidad y su desarrollo.

De hecho, una cosa de la cual no se escuchó hablar mucho acá son las campañas de genocidio que organiza Greenpeace al impedir la difusión del arroz dorado, campañas que le costarían la vida o la vista a ¡dos millones de niños al año! ¿Será por simple oposición ideológica a las multinacionales y a los OGM, o por no cobrar parte del beneficio mediante sus propias ventas, ya que el arroz dorado está libre de patente?


Por Vincent Dumortier

El año del frenazo, la corrupción y la inseguridad


Si hubiera que ponerle al 2014 un título que resuma en pocas palabras la gestión del gobierno nacionalista en el año que termina, sin duda alguna sería: “El año del frenazo, la corrupción y la inseguridad”, pues fueron los hechos más gravitantes. Es cierto que también hubo cosas positivas, como el fallo de la Corte Internacional de La Haya favorable al Perú ante Chile, y la reforma meritocrática de la Educación, retomada por el ministro Jaime Saavedra, pero no alcanzan para marcar la diferencia.

El frenazo del crecimiento económico -el más importante éxito alcanzado por nuestro país en las últimas décadas- es consecuencia de la impregnación en el Estado de los prejuicios ideológicos anti-empresa promovidos desde lo más alto del poder. Esta es una responsabilidad del presidente Ollanta Humala, compartida con algunos ministros, en particular el del Ambiente.

El sesgo anti-empresa licuó la confianza en los mercados y ocasionó el consiguiente repliegue de las inversiones. Si en el quinquenio pasado alcanzamos una tasa de inversión privada anual de dos dígitos, en el 2014 aquella se redujo a cero. Hemos llegado a un punto en que la economía crece por el impulso de los grandes proyectos dejados por los anteriores gobiernos y por la dinámica de los mercados emergentes.

Lamentablemente, todo indica que así continuaremos hasta el 2016 pues el gobierno no da señales que permitan vislumbrar un cambio positivo en el corto plazo. La ambigüedad en el discurso político y la falta de liderazgo mantienen viva la desconfianza en los mercados.

La corrupción ha acelerado el desgaste de un gobierno que, igual que el de Alejandro Toledo, llegó al poder enarbolando las banderas de la moralidad. Los errores al enfrentar los casos de corrupción que le salpican están dejando en la ciudadanía la percepción de que, al igual que Toledo, Humala también sería un fiasco al respecto.

La imagen anti-corrupción del gobierno se ha hecho añicos por negarse a colaborar con las investigaciones del Congreso sobre los casos López Meneses,Martín Belaúnde, Ecoteva, Alexis Humala, Andahuasi, José León, entre otros; por haber atacado a las comisiones investigadoras parlamentarias, y por haber encarpetado los informes finales de los casos Ecoteva y Alexis.

La inseguridad parece haber descendido en materia de percepción, gracias a la labor cotidiana del ministro Daniel Urresti en el frente policial, pero las cifras frías nos dicen que al menos una persona es asesinada cada día por sicarios y que el ritmo de asaltos y robos a mano armado tampoco retrocede. Por ejemplo, la bodega de un pequeño empresario del Cono Norte ha sido asaltada 18 veces y no se ha esclarecido ninguno de los asaltos. La protección no funciona.

La última encuesta de Ipsos sobre la criminalidad (noviembre) señala que la mayor preocupación ciudadana al respecto es el crecimiento del crimen organizado (48%) y del sicariato (52%). Además la inseguridad es la principal razón por la que la mayoría de los ciudadanos desaprueba la gestión del presidente Humala (67%).

Pero todo no puede ser malo. El fallo de La Haya favorable al Perú en el diferendo marítimo con Chile, gracias a la decisión del presidente Humala de mantener el equipo que inició el proceso; el retorno de la reforma de la educación en base a la meritocracia, y el primer paso hacia una reforma laboral con la ley del Régimen Laboral Juvenil, son sin duda hechos positivos.

El balance entonces es negativo para el país, lamentablemente. Esperemos que el empeño que ha puesto el Ejecutivo en sacar adelante la reforma laboral impregne lo que queda de la gestión Humala. Por el bien del país y del propio gobierno.

Por Víctor Robles Sosa

La decisión de EEUU de restablecer relaciones con Cuba y su posible efecto en la región

Definitivamente no comparto el optimismo respecto a los probables efectos de la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. La Guerra Fría no acabó con la caída de la URSS ni acabará con esta medida. Simplemente han cambiado y cambiarán algunos métodos y algunos campos de batalla, así como el peso específico de algunas potencia protagonistas.

Es cierto que un mayor tráfico de personas, bienes y servicios facilita la difusión de la información, elemento imprescindible para que se abra paso la libertad, pero no veo por qué un régimen que ha perfeccionado durante medio siglo la represión y el control invasivo de sus ciudadanos vaya a permitirlo ahora. La vejez de sus líderes no los ha humanizado un ápice y siguen desplegando eficazmente su infantería política con la que han establecido sólidas cabezas de playa en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, y aun no podemos cantar victoria en estas tierras, además de ¨devolver el favor¨ poniendo botas en suelo español.

Por supuesto que la caída del precio del petróleo debilitará la economía de Venezuela, minimizando su capacidad de entrometerse, y tornará vulnerable la posición futura de la Rusia de Putín, pero mejora notablemente la posición relativa de China, principal beneficiario comprobado de las políticas subversivas de la inteligencia cubana, ejecutora del llamado Socialismo del Siglo XXI, bastante más eficaz que el foquismo primigenio. Quien no lo crea, investigue qué empresas han venido ocupando sistemáticamente los lugares que las empresas occidentales se vieron forzadas a abandonar.

Respecto a las predicciones sobre el fin del régimen dictatorial de Maduro en Venezuela, por el deterioro económico, confieso que me encantaría que así fuera, pero no lo creo tan probable, ni tan rápido, y aún cuando ocurriera, será muy difícil rescatar al otrora boyante país.

Cada vez que me ha tocado hablar ante un auditorio en Washington, me he topado con la autoreferenciación política, gravísimo error en el que todos evitan caer en el planeamiento comercial, al cual se avientan entusiasmados al realizar análisis políticos de realidades ajenas a la propia.

Si la evolución económica real de un país fuese decisiva a la hora de decidir políticamente, Maduro y Kirchner jamás se hubieran hecho con el triunfo y, en el Perú, las bancadas del aprismo y el toledismo hubiesen sido bastante más nutridas tras finalizar los respectivos gobiernos.

El votante estadounidense tiene incorporado el factor económico como uno de los elementos esenciales en su decisión política, y cree en sus instituciones. El latinoamericano no; su hastío de la corrupción estatal, la lentitud de la justicia, la tradición obstructiva del burócrata, y la prepotencia tradicional de sus militares y policías, lo llevan a apoyar a quien mejor los convenza de que cambiará todo, aún a costa de perder todo lo avanzado en el terreno económico.

La economía venezolana va a deteriorarse más, pero eso no generará necesariamente un despertar espontáneo de la libertad.

Y respecto a los agentes cubanos desplegados por doquier, solo queda decir: gallina que come huevos, aunque le quemen el pico.

Por Dardo López-Dolz

Fiscalía pide 9 meses de cárcel preventiva para policías coimeros

La Fiscalía pidió hoy nueve meses de prisión preventiva para los cuatro policías detenidos tras ser denunciados por solicitar una coima de 10.000 soles a un grupo de asaltantes que habían sido previamente capturados, informó hoy un comunicado del organismo público.

La fiscalía acusará de un presunto delito de cohecho pasivo propio al mayor Francisco Segundo Delgado y a los suboficiales José Alfredo Millones, Eber Olaya y Juan Martín Rosario, integrantes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Los dos primeros policías fueron capturados el jueves en una operación de inteligencia que el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima, a cargo de Reynaldo Ávia, realizó en la Dirincri para sorprender a los oficiales en delito flagrante, según un comunicado de la Fiscalía emitido el mismo día.

Los otros dos agentes consiguieron escapar, pero el oficial Juan Martín Rosario se entregó esta mañana a la Dirección de Coordinación de la Policía Anticorrupción (Dircocor) donde se encuentran arrestados sus otros dos compañeros.

La detención de los policías se produjo gracias a una denuncia que alertó a la Fiscalía de que este cuarteto de policías reclamaba 10.000 soles a una banda de asaltantes a cambio de ponerlos en libertad.

EFE

Roban en oficina de Seguridad Ciudadana de distrito de Vegueta

La oficina de Seguridad Ciudadana de distrito de Vegueta fue esta vez el centro de los delincuentes; al parecer ingresaron durante la madrugada y se llevaron: un Tv de 52”, una computadora (PC-pantalla-Teclado), una Laptop, una cámara fotográfica, un equipo de Sonido, aun no se informa de otros bienes que falten.

Los delincuentes dejaron una computadora, al parecer sabían que no era de última generación, también dejaron una impresora láser; y lo más raro del caso es que para ingresar no forzaron la puerta.

La policía llegó al lugar para las investigaciones del caso.

Fuente: Diario Ecos 

Fuerzas Armadas: 'Sicariato y extorsión deben ser tipificados como terrorismo'

Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Leonel Cabrera, señaló que esos delitos ya no deben ser considerados como comunes, sino como un tipo de terrorismo.

Ante la creciente ola de ataques de sicarios y extorsionadores en el país, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Leonel Cabrera Pino, señaló que esos delitos ya no deben ser considerados como comunes, sino como un tipo de terrorismo.

“Es necesario pensar en el problema de la seguridad ciudadana, lo que se produce en las ciudades como el cobro de cupos y la detonación de explosivos en las casas. Para mí, eso es un tipo de terrorismo y se tiene que castigar de esa manera”, expresó el general EP en Arequipa.

Cabrera Pino, quien confirmó que desde este lunes dejará la jefatura del CCFFAA, consideró que el Congreso debería modificar las condenas para las organizaciones dedicadas a la extorsión y el sicariato para hacerlas más severas.

Indicó, en ese sentido, que las leyes se podrían adecuar para que los integrantes de las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía para combatir esos delitos.

Ley Jóvenes: Humala señala que no se hizo para despedir a nadie

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, precisó hoy que el nuevo régimen laboral juvenil busca darles una oportunidad a los jóvenes sin experiencia y evitar la sobreexplotación en el trabajo, tras precisar que la norma no se dio para despedir a nadie.

Durante la inauguración del asfaltado de la carretera Huancané-Acocollo en Puno, indicó que su Gobierno quiere trabajar con los jóvenes más pobres que no acceden a la educación superior y requieren la formalización de su trabajo.

"Vamos a precisar algo muy importante, la ley (laboral juvenil) no se hace para despedir a nadie, lo que pasa es que somos un país muy desigual, donde medio millón de jóvenes no tienen estudios, con esta ley las empresas pueden capacitarlos. Antes, cuando decían que querían estudiar, los botaban y ocurría porque nadie los protegía", dijo.

El mandatario invocó a los jóvenes a entender que la ley les "está dando algo" a quienes "no tienen nada" y que están siendo sobreexplotados.

"A ellos debemos protegerlos, darles algo, a aquellos muchachos que tiene problemas para entrar al mercado laboral y están fuera de planilla. Así viven muchos años y eso tenemos que cambiarlo", precisó.

Delincuentes se llevan dinero y joyas de la casa del congresista Manuel Zerillo

Nadie escapa de la inseguridad ciudadana, ni siquiera los congresistas. La primera noche de Navidad, la vivienda del legislador, Manuel Zerillo, de las filas del oficialismo fue asaltada.

Los delincuentes aprovecharon que no había nadie en la casa asignada con el número 310 en la calle El Haras en La Molina para ingresar y llevarse valiosas joyas y diversos artefactos de su residencia por un monto aproximado de 15 mil nuevos soles.

Los rateros aprovecharon la falta de seguridad en un descampado aledaño para ingresar y recorrer cada uno de los dormitorios. Violentaron las puertas y vaciaron roperos y cajones.

El congresista dijo que el robo se produjo pese a que la zona cuenta con seguridad particular. Zerillo es un empresario pesquero, preside la Comisión de Defensa del Congreso y está casado con Raquel Tasso, prima hermana de Raquel Tasso, la madre del presidente Ollanta Humala.

Roban S/.40 mil en equipos de prensa del Gobierno Regional de Lima

Atraco ocurrió durante esta madrugada, a pocas horas de realizarse la transferencia de cargo. Se llevaron filmadoras, computadoras, etc.

Un grupo de delincuentes ingresó durante la madrugada del viernes a la oficina de imagen del Gobierno Regional de Lima, ubicada en Huacho, y robó equipos de audio y video valorizados en S/.40 mil.

El local se encuentra ubicado en la calle Túpac Amaru, apenas a 20 metros de las oficinas administrativas centrales del gobierno regional. Los ladrones se llevaron una PC MAC valorizada en S/.14 mil, una filmadora de S/.15 mil, una cámara fotográfica de S/.11 mil y otros equipos de prensa.

Las cámaras de seguridad no captaron el ingreso de los delincuentes. Según las primeras hipótesis, estos habrían entrado por la puerta principal sin romper las cerraduras, por lo que se sospecha que los hampones habrían tenido las llaves del local.

Lo que también llama la atención es que el robo ocurrió a pocas horas de realizarse la transferencia de cargo en el Gobierno Regional de Lima. La Policía citará a los trabajadores del inmueble para las investigaciones del caso. Las autoridades recogieron las huellas dactilares que dejaron los asaltantes para examinarlas en la Dirincri.

martes, 23 de diciembre de 2014

Marino Llanos recorre la región Lima agradeciendo a los simpatizantes y partidarios de Fuerza Popular



Ex candidatos perdedores no perdonan victoria a alcalde Esteban Aquino

En una actitud mezquina y de gigantesca piconeria propia de malos perdedores, los ex candidatos a la alcaldía del distrito de Sayán pretendieron vengarse de la derrota política sufrida en las últimas elecciones.

En un gesto de búsqueda de concertación y voluntad de recoger las mejores propuestas para el desarrollo de su distrito, el alcalde de Sayán, Víctor Esteban Aquino, organizo un foro denominado Acuerdo de Gobernabilidad, evento al cual invito a los candidatos que participaron en la pasada contienda electoral.

El buen gesto del alcalde sayanero, fue respondido con la inasistencia de todos los invitados, quienes días antes se reunieron y acordaron no asistir a esta reunión convocada por la autoridad edil.

A través de un comunicado los candidatos perdedores en las urnas, manifiestan incoherentemente que  el alcalde Víctor Esteban Aquino, necesita de “ellos”, para legitimar su autoridad ante el pueblo que lo eligió, realmente es increíble.

El alcalde de Sayán fue cuestionado por su victoria en las elecciones, se le acuso y denuncio de haber ganado con votos golondrinos, denuncias que luego fueron desestimadas por los órganos de investigación competentes, finalmente el JNE proclamo su victoria y le otorgo las credenciales como alcalde electo por un periodo de 4 años más.

Consultado el alcalde Víctor Esteban Aquino sobre la inasistencia de los invitados, señalo que sus ex contendores demostraban con esta actitud que las intenciones solo eran conseguir beneficio personal y que no existía la vocación de servicios, la reunión era para tomar las mejores propuestas que los ex candidatos presentaron en elecciones y llevarlas a ejecución.

Ahora Esteban Aquino, alcalde de Sayán buscara reunirse con la población y la sociedad civil, para junto a ellos iniciar el anhelado desarrollo de su distrito.

JNE entregó credenciales a presidentes y vicepresidentes regionales electos para el período 2015-2018


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, entregó hoy sus credenciales a los presidentes y vicepresidentes electos de los gobiernos regionales, para el período 2015-2018, en una concurrida ceremonia que se realizó en el hotel Sheraton.

Estuvieron en la mesa de honor los miembros del Pleno del JNE, Pedro Chávarry, Baldomero Ayvar y Jorge Rodríguez. También asistieron los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren, así como congresistas, alcaldes electos y jefes de instituciones públicas y privadas.

El presidente del JNE pidió a las nuevas autoridades regionales una gestión eficiente, transparente y honesta. Como parte del programa hicieron uso de la palabra los presidentes regionales de Arequipa y de Lima Provincias, Yamila Osorio y Nelson Chui, como las autoridades electas de menor y mayor edad, respectivamente.

Esta entrega se realizó en cumplimiento de la Resolución N.° 2951-2014-JNE, del 1 de octubre del presente año, que determina la competencia del JNE en los actos posteriores al proceso electoral y la proclamación de las autoridades elegidas, tanto en los comicios del 5 de octubre, como en la segunda elección regional efectuada el 7 de diciembre.

En los comicios del 5 de octubre resultaron elegidos los candidatos presidenciales de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Piura y Ucayali.

En las otras 14 regiones, donde ningún candidato superó el 30% de los votos válidos exigidos por ley, se realizó el 7 de diciembre una segunda elección entre los candidatos de las dos listas con más votos en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Para las elecciones regionales y municipales 2014 fueron convocados 21’301,905 electores, quienes decidieron con su voto la renovación de 25 gobiernos regionales, 195 municipalidades provinciales y 1,647 municipalidades distritales. En total, el 1 de enero de 2015, inician su gestión 12,692 autoridades regionales y municipales en todo el Perú.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Niños del centro poblado de Humaya gozaron en espectacular chocolatada navideña

Como en los últimos 15 años la Sra. Carmen Clavijo Chang, dama solidaria y representativa, oriunda del centro poblado de Humaya, realizo una espectacular chocolatada navideña, llevando alegría a los niños de este populoso lugar.

El último fin de semana Carmen Clavijo y un grupo de amigos y familiares, emprendieron la tarea de llevarles alegría a estos pequeños, que se dieron cita a escasos metros de la plaza de armas del centro poblado de Humaya y disfrutaron de una velada llena de alegría y emoción.

Payasos, juegos, chocolate, paneton, canastas y regalos entregados personalmente a cientos de niños humayinos , hicieron maravillosa la tarde del pasado sábado 20 de diciembre , llevándose a sus casas muchos regalos.

Madres de familia de Humaya , agradecieron a doña Carmen Clavijo Chang por los presentes y resaltaron sus cualidades altruistas , que una vez más se pusieron de manifiesto sin ningún interés alguno.

Más de 400 niños fueron los felices beneficiados en esta gran chocolatada que busca llevarles alegría, paz y felicidad, con una sonrisa en los labios Carmen Clavijo deseó una feliz navidad al pueblo de Humaya . “Quiero decirles que nunca se queden dónde están y que traten de salir siempre adelante y que exista mucha unión en este pueblo”, fue su mensaje a los cientos de pobladores que agradecieron su noble gesto en estas fiestas navideñas.














Alcalde Hualmay realizó gigantesco chocolatada navideña


Cerca de mil niños fueron beneficiados con la entrega de juguetes, golosinas y panetones que fueron otorgados en la víspera por el alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara Salazar en el Complejo Municipal Domingo Mandamiento Sipán.

 Desde las 4 de la tarde niños, jóvenes y madres de familia disfrutaron de un show infantil y de la tradicional chocolatada navideña en el referido local que está ubicado en la Av. Domingo Mandamiento.

Durante la fiesta infantil el alcalde de Hualmay, las regidoras Sandra Churrango Valdivia, Geovana Giraldo Alejo y la asistenta social Rosa Díaz Ruiz entregaron regalos, golosinas y panetones a centenares de personas que llegaron a este recinto de diferentes lugares del distrito hualmayuno.


Al hacer uso de la palabra el burgomaestre Eddie Jara Salazar hizo extensivo el saludo especial de la institución edil a todos los pobladores hualmayunos a quienes les deseó una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Asimismo ratificó su compromiso de seguir trabajando por un futuro mejor a fin de lograr un desarrollo más justo para todos los vecinos de la localidad de Hualmay.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir