GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

EMERGENCIAS

EMERGENCIAS

viernes, 28 de febrero de 2014

ASALTAN BODEGA A ESCASOS METROS DE LA PLAZA DE ARMAS


La conocida “Bodega del pueblo” ubicada en la Av. 28 de Julio, vía principal de la ciudad de Huacho fue asaltada a plena luz del día, por cuatro sujetos armados. Las trabajadoras y 3 clientes que se encontraban dentro del establecimiento comercial fueron encerradas en el baño a punta de pistola e insultos.

Los delincuentes se llevaron un importe de 5 mil soles y también despojaron a los 3 clientes a quienes redujeron e intimidaron quitándoles celulares y dinero en efectivo, el asalto se llevó a cabo a una velocidad relámpago aproximadamente de 3 a 4 minutos.

Es increíble que los delincuentes hagan de nuestra ciudad un emporio del hampa, se desconoce si la policía nacional maneja un plan para combatir la delincuencia aunque la verdad pareciera que no, la indignación de la ciudadanía es comprensible ante la ausencia del principio de autoridad.

La "Bodega del pueblo" esta ubicada a escaso metros de la plaza de armas y del Municipalidad provincial el asalto por tanto es escandaloso porque es imposible que la policía de Huacho no pueda brindar seguridad en un radio tan cercano del centro de la ciudad , de seguir así cualquier día asesinan , roban matan o violan dentro del propio palacio municipal.

HUACHO CAPITAL DEL CRIMEN Y LA DELINCUENCIA: SICARIOS MATAN EN PLENO CENTRO


Mientras el  Perú se desangra por la delincuencia el "sacolargo" de Ollanta Humala continua indolente a esta problemática social.

Robos y asesinatos esos que veíamos sentados frente a la tv por las noches y de los cuales decíamos que mal esta Lima o criticábamos lo que sucedía en otras ciudades del Perú, hoy lo estamos viendo en nuestra ciudad con una frecuencia inusitada hay que recordar que hasta los criminales limeños nos han dejado sus descuartizados y muertos en nuestra ciudad.

Pero hoy nuevamente el crimen toco nuestra ciudad y cobro una víctima que fue asesinada a sangre fría en nuestra ciudad , en pleno centro , sin importarle nada al sicario que ejecuta la orden que acaba con tu vida con la plena seguridad de que nunca será castigado por su delito, gracias a unas leyes genuflexas y a un presidente de la republica débil e indolente con esta problemática que le tiemblan las piernas para poner mano dura contra la delincuencia a estas alturas no se puede esperar nada de un “sacolargo” como Ollanta Humala.

Geral Mugruza Aguado (22), se encontraba entre la calle  la Merced, en pleno centro de la ciudad de Huacho, junto a su pareja quien está embarazada, ambos estaban por retirarse del centro de labores de la víctima, una tienda de ropa donde el occiso era vigilante cuando una moto lineal con dos ocupantes realizaron tres disparos contra el joven, provocándole la muerte.

Los delincuentes al momento de escapar chocaron contra otra moto, lo que originó que dejaran su vehículo. Se supo que un sospechoso del asesinato fue detenido y está brindando su declaración.

A pesar de que el crimen fue en pleno centro, el cadáver no era recogido pues los negligentes fiscales no llegaban, de igual forma los testigos criticaron la ausencia policial en la zona a pesar de ser una zona comercial en pleno centro de Huacho la zona estaba sin resguardo policial, la victima además se desempeñaba como técnico relojero y con su pareja embarazada deja un hijo en camino.

Ajuste de cuentas y muchas especulaciones rondan este crimen y como es año electoral el tema será utilizado para echarse la culpa entre alcalde, presidente regional, consejeros, congresistas e instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Publico, la Gobernación esta última con plenas facultades y representante del presidente Humala pero que pareciera no existir como institución.

La mayoría de testigos del crimen pidió leyes severas y verdadera justicia para no tener que tomarla en sus propias manos, los familiares del occiso protagonizaron desgarradoras escenas de dolor y manifestaron que no dejaran que este crimen quede impune.


jueves, 27 de febrero de 2014

ECONOMÍA POLITICA DE LA REFORMA DEL ESTADO EN EL PERÚ



Por: Efraín Gonzáles de Olarte


La fórmula para lograr condiciones favorables para el desarrollo humano es relativamente simple: crecimiento macroeconómico con generación de empleo + instituciones eficientes + gobernabilidad democrática. Lo complicado es cómo se complementan y se retroalimentan estos factores. Para que se complementen estos procesos un factor crucial es tener un Estado moderno que funcione como correa de transmisión entre la economía y la política, para lo cual requiere de una estructura institucional eficaz, fluida y eficiente, capaz de concordar y coordinar con el sector privado, en materia económica y con la sociedad civil en los asuntos políticos y sociales.




En América Latina hemos tenido una etapa de crecimiento económico sin empleo, desde los años 90, luego hemos asistido a una democratización casi generalizada, lo que no ha estado presente en la magnitud y calidad necesarias han sido los cambios institucionales. En general, el Estado afectado por las reformas neoliberales, cambió sólo en aquellas partes funcionales a las privatizaciones, nuevas regulaciones y liberalización de los mercados, especialmente de los mercados financieros. El resto del Estado y del "ancien régime", llámese el sistema judicial, la administración estatal, la burocracia, los sistemas de control y fiscalización del gasto público, la seguridad social, las funciones del Estado, no han conocidos cambios con un norte compatible con los objetivos esperados de crecimiento con más empleo y menor desigualdad, es decir con el desarrollo humano. Y quizás lo más importante y más difícil de cambiar en el Estado es el sistema de representaciones políticas acordes con la nueva estructura de propiedad, con los nuevos grupos económicos, los grupos de interés, con los nuevos derechos económicos y sociales, reformados drásticamente por el neoliberalismo. Los partidos políticos, estos intermediarios entre la sociedad civil y el Estado, no se han transformado y los nuevos movimientos políticos surgidos del desengaño e inoperatividad de los partidos, aún no pasan de ser movimientos electorales, cuyos objetivos no van más allá de favorecer a sus seguidores con prebendas estatales, si llegan al gobierno sea éste nacional, regional o local.

Ha habido, pues, un desfase entre nuevas estructuras económicas y viejas estructuras y estilos políticos.
En el Perú, las reformas neoliberales de los noventa, hechas dentro de una coyuntura internacional financiera e institucional favorable, han llevado a la configuración de una nueva fase de acumulación de capital y, en consecuencia, a un nuevo ciclo económico de largo plazo, cuya fase expansiva iniciada en los años noventa tendrá aún para unos diez a quince años más, con una característica peculiar: se trata de un proceso de crecimiento sin generación de empleo y sin mayor equidad, lo que lleva a una tensión política y social permanente y a una necesidad de redefinir el rol del Estado en función de estos parámetros. Uno de los principales efectos colaterales de las reformas neoliberales ha sido haber generado un divorcio entre la actividad económica y los acontecimientos políticos, es decir, lo que en el lenguaje común se conoce como la autonomización de la economía, de la política.

Bajo estas circunstancias la reforma del Estado se hace más necesaria, pero adquiere objetivos adicionales al de la mejora de la eficiencia en el suministro de bienes y servicios públicos por el Estado, se requiere además hacer del Estado el medio de reconexión entre la economía y la política y, al mismo tiempo, el motor o el encargado de introducir mecanismos o instrumentos para hacer que el crecimiento sea más equitativo y, sobre todo, que cree más empleo decente.




El propósito de este ensayo es tratar de explicar las causas que llevaron a la actual situación de la economía y de la política en el Perú y explorar los escenarios posibles para una reforma del Estado que ayude a subsanar las fallas económicas y sociales que se han generado en los últimos quince años.

1. Crecimiento sin empleo decente y sin equidad

El nuevo patrón de crecimiento peruano es un resultado de la crisis de hiperinflacionaria de finales de los años ochenta, la subsecuente crisis del Estado de bienestar, de la crisis del estilo populista en las políticas económicas y las reformas estructurales neoliberales de los años noventa, que desembocaron en tres procesos paralelos: una relativa des-industrialización, el achicamiento del Estado y un cambio en el régimen del financiamiento de la inversión. Todos estos cambios generaron paralelamente un sistema de precios relativos bastante distinto al del período precedente, con un tipo de cambio que tiende al atraso bajo un esquema de “enfermedad holandesa”, bajos salarios reales y tasas de interés aún más altas que en el sistema financiero internacional.

En este nuevo contexto el patrón de crecimiento económico se basa en las exportaciones primarias (en gran parte minerales) y en servicios, cuyo grado de articulación intersectorial es muy bajo en comparación con el modelo anterior primario-exportador y semi-industrial. La reducción de la industria tanto en escala como en variedad productiva, ha reducido la cadena de transmisión que podría darse entre sectores primarios y terciarios. Esta desarticulación ha tenido como efecto reducir los efectos multiplicadores tanto del empleo como de la inversión. Un dólar invertido en la minería tiene un multiplicador de la inversión de apenas 1.2, mientras que un dólar invertido en industria doméstica es mayor a 2. De la misma manera el multiplicador de empleo de la minería es menos de 0.5 mientras que en la pequeña y mediana industria es de más de 2. Así, en las características de la nueva estructura económica, es donde comenzamos a encontrar los orígenes de la limitada creación de empleo y de los bajos ingresos, pese al crecimiento económico. Esto también conduce a una discusión compleja sobre los mecanismos e instrumentos para resolver el problema del crecimiento con poco empleo. 

a. Crecimiento macroeconómico y pobreza microeconómica

Las causas del “crecimiento sin goteo” son: la desindustrialización-primarización de la economía, los precios relativos, la “enfermedad holandesa”, la concentración de la riqueza y la contención salarial. El reducido tamaño del Estado peruano es incapaz de contrarrestar estos determinantes.

1. La industria es, por definición, un sector que se integra con otros, mucho más que la agricultura o la minería. Al cerrarse fábricas y talleres, se reduce la demanda de insumos, materias primas y tecnología, lo que lleva a una disminución del efecto multiplicador de la demanda y del empleo. Si la economía se hace más minera y primario-exportadora, su capacidad de articular internamente se debilita y los efectos multiplicadores bajan. Así, un sol producido en el sector minero repercute menos en el resto de la economía que un sol producido en el sector manufacturero. Por ello, sus efectos sobre el empleo y los ingresos serán reducidos y, dada la gran oferta de mano de obra existente en el Perú, los salarios tenderán a caer, o por lo menos no subirán. Adicionalmente, la minería provee a la economía de divisas en abundancia por lo cual el tipo de cambio se abarata, lo que incentiva las importaciones, generando más empleo en el exterior que en el propio país.




La demanda por servicios, que son en general más intensivos en mano de obra y de escala variable, tiene la propiedad de depender de los ingresos generados previamente en otros sectores. Esto significa que si el sector productivo de bienes materiales (agricultura, minería, pesca, manufactura) no genera una masa de ingresos considerable, la demanda por servicios se restringirá. Esto impulsará a los vendedores de los mismos a inventar todo tipo de prestación de servicios, muchos de ellos inútiles. Es por ello que en el sector servicios es donde se genera la mayor parte del empleo informal y de baja productividad. Dado que no genera nueva riqueza y esto hace que los ingresos sean forzosamente bajos, el sector servicios no contribuye mayormente al crecimiento, sino más bien a atemperar las tensiones sociales por medio de los “autoempleos” informales.

La “enfermedad holandesa” es la tendencia a la revaluación del tipo de cambio debido a la sobreabundancia de divisas, y en consecuencia al abaratamiento de su precio interno. Esto incentiva la importación de todo tipo de bienes y desincentiva la inversión en sectores de bajas productividades, especialmente aquellos de baja dotación de capital e intensivos en mano de obra, como la agricultura y la manufactura. La “enfermedad holandesa” que significa menos empleo y menores ingresos salariales, persistirá en la medida en que la inversión se concentre en la minería o el gas para la exportación, sobre todo, si ésta es proporcionalmente mayor que en los sectores más intensivos en mano de obra. Preocupa, obviamente, que en el futuro los inversionistas más activos continúen siendo las grandes empresas mineras extranjeras. Obviamente, el narcotráfico contribuye con su cuota de dólares ilegales a esta enfermedad y, últimamente, las remesas de peruanos en el exterior han incrementado el flujo de divisas. Por estas razones, el precio del dólar tiende a caer.

La desigualdad distributiva extrema, como la que tiene el Perú, impide el “goteo” de los frutos del crecimiento macroeconómico hacia las microeconomías de los trabajadores y de muchas empresas de diferente escala. Habiéndose reducido la demanda de los trabajadores a un cuarto o a un tercio (las estimaciones existentes sugieren este rango) del ingreso nacional, Si tenemos en cuenta que más del 50% de la población es pobre, dentro de la cual, la mayor parte de trabajadores asalariados, entonces el tamaño de la demanda por bienes de consumo es demasiado pequeño como para causar efectos multiplicadores sobre las inversiones, empleo e ingresos.

Por otro lado, los ingresos del capital, que representan más del 50% del ingreso nacional, no constituye una demanda por bienes de capital fabricados en el país sino por bienes de capital importados, en consecuencia la demanda por bienes de capital y tecnología será satisfecha por importaciones, que además son más baratas. La consecuencia, es que cualquier incremento de las ganancias empresariales contribuirá a generar relativamente mayores ingresos y empleo en el exterior que internamente, el efecto será entonces perverso, sobre las posibilidades de crecimiento con empleo interno.

Si tomamos el problema distributivo desde la perspectiva del 54% de peruanos que está por debajo de la línea de pobreza, observamos que su pequeña capacidad de compra privilegia alimentos, algo de vestido y muy pocos servicios. Esto significa que su demanda está orientada a consumir productos provenientes de la agricultura tradicional (los alimentos), del sector informal (el vestido), o del Estado (los servicios). Este consumo tampoco conmueve los fundamentos productivos ni la productividad y, en consecuencia, tampoco generan mayores niveles de producción, empleo o ingresos. Es la trampa del equilibrio de bajo nivel, que sólo logra reproducir la pobreza.

La contención salarial originada en los años ochenta y reforzada en los noventa con la flexibilización laboral, ha hecho que las posibilidades de aumento de salarios por medios políticos o legales sean prácticamente nulas. Los empleados del sector público no reciben aumentos reales prácticamente desde hace veinte años y son los que más han sufrido la compresión de las remuneraciones.




Este conjunto de aspectos muestran las dificultades que tiene la economía peruana para que el crecimiento global logre favorecer a más sectores y ayude a reducir la pobreza.

Frente a estas características económicas y sociales, un Estado chico como el peruano es incapaz de contrarrestar los factores negativos del crecimiento sin equidad. En la medida que la presión tributaria es muy baja (a lo que contribuye el alto nivel de exoneraciones tributarias) el nivel de gasto público es insuficiente para balancear las desigualdades, sobre todo porque el gasto neto redistribuible se ve reducido por el peso del pago de la deuda externa y por las pensiones de jubilación, las cuales en conjunto reducen la capacidad de gasto a menos de 10% del PBI. Con este nivel de gasto es imposible esperar mayor inversión pública o mejores sueldos y salarios públicos, lo que significa que el Estado es incapaz de contribuir a que el “chorreo” de los sectores más ricos se convierta en “goteo” hacia los más pobres.

b. Hacia un nuevo modelo de acumulación del capital

En el fondo la economía peruana ha entrado en un nuevo modelo de acumulación de capital, cuyas características principales están en cuatro aspectos:

1. La mayor participación del financiamiento (ahorro) externo en la inversión productiva centrada en los sectores extractivos (minería, gas) y de servicios (comercio, hoteles, bancos).

2. La configuración de un dualismo tecnológico debido a que las inversiones de mayor escala tienen tecnologías indivisibles o inaccesibles para los pequeños y medianos inversionistas, además la tecnología es mayormente importada en consecuencia no genera una demanda efectiva interna por bienes de capital o de procesos tecnológicos. Un efecto importante de este dualismo tecnológico es la baja generación de empleo decente.

3. La insuficiencia del ahorro doméstico invertible, pese al notable incremento de las ganancias empresariales. Esto se debe a dos factores, la repatriación de utilidades, los pagos de los servicios de la deuda externa y la reducción de la capacidad de ahorro público al compás de la caída de la presión tributaria.

4. El efecto más importante de este régimen de acumulación es la generación de una estructura distributiva en la que la parte de los ingresos del capital (ganancias e intereses) constituyen más de la mitad del ingreso disponible, mientras que la parte del ingreso del trabajo (sueldos y salarios) son menos de un tercio. Obviamente, sobre esta base se ha generado una desigualdad en la distribución del ingreso personal, señalada por estudios del Banco Mundial y de especialistas como Javier Herrera.

Un régimen de acumulación con estas características ha de resultar empujando hacia una segmentación productiva y al reforzamiento del dualismo tecnológico, cuyo efecto secundario es el de convertirse en un modelo explosivo desde el punto de vista social. Cuando parte importante del financiamiento de la inversión proviene del ahorro externo, las presiones futuras sobre la balanza de pagos van a generar un déficit crónico de inversión y se ha de necesitar permanentemente atraer a más inversiones del exterior, a menos que se genere un superávit compensatorio en la balanza comercial, que es el caso peruano. Sin embargo, cuando esto sucede el tipo de cambio se tiende a abaratar, en consecuencia, inhibe la inversión en sectores de baja productividad o de alta intensidad de mano de obra, con lo cual se fomenta la “enfermad holandesa” cuyo efecto sobre el empleo y sobre la demanda, descrito líneas arriba, es altamente nocivo para el empleo y los ingresos salariales. En consecuencia, el país se orienta a un dualismo tecnológico, que hace que los sectores modernos y exportadores no sirvan de palanca para el desarrollo de los sectores tradicionales y orientados al mercado interno. Así aparece una economía moderna que coexiste con una tradicional, sin que haya un proceso de absorción de la segunda por la primera. El Perú está volviendo a los años cincuenta del siglo pasado. Aquí es donde aparece el sector comercial importador que comienza a reemplazar a los antiguos sectores industriales, llevando al modelo económico a uno de carácter primario-exportador y de servicios. La desigualdad distributiva es un resultado de un modelo con estas características y, en el largo plazo , no es viable salvo que el Estado tenga un tamaño y una eficiencia capaz de resolver las brechas de desigualdad y de tecnológica. El modelo de acumulación de capital en el Perú, tal como esta funcionando ahora, tiene el germen de la explosión social, dado que en su conjunto el sistema económico (privado y público) no genera oportunidades iguales para todos.




Es dentro de esta perspectiva que es necesario entender el papel del Estado, como institución funcional a resolver los problemas que hacen inviable el modelo en el largo plazo. Dentro de este contexto el Estado debe convertirse en un igualador de oportunidades, económicas, tecnológicas y sociales, como un agente activo y efectivo para complementar la inversión y para redistribuidor ingresos y bienestar. La reforma del Estado no se puede hacer sin definir previamente el rol que debe tener el Estado.

2. El divorcio entre economía y política.

Un resultado inesperado de las reformas estructurales neoliberales ha sido el debilitamiento, sino desconexión, de la economía con la política. Pese a que el Perú ha tenido una estabilidad remarcable en los últimos diez años, baja tasa de inflación, déficit fiscal controlado, tipo de cambio en un régimen de flotación, tasas de interés en baja, y salarios reales sin crecimiento, hoy la tasa de crecimiento es cercana al 5% al año, sin embargo, el gobierno recibe un porcentaje muy bajo de ejecución. Existe, pues, un descontento social que proviene de los resultados distributivos del modelo, antes que de los resultados productivos y el gobierno no tiene una respuesta adecuada. Esta situación ha generado un ánimo y una atmósfera social de incredulidad que ha generado una inestabilidad política bastante visible.

¿Cuánta inestabilidad política puede aguantar la democracia, pese al crecimiento económico?




Se ha dado así un divorcio entre logros económicos globales (estabilidad y crecimiento) y popularidad del régimen y, quizás más importante, existe una creciente incapacidad del Gobierno y del Estado para resolver los distintos conflictos que se han suscitado. Para tratar de entender este complejo problema hay dos entradas: la económica y la política.

La económica se sustenta en la desconexión entre los resultados macroeconómicos y los microeconómicos. Mientras la gente no vea que todos avanzan en la misma dirección, que todos ganan cuando hay crecimiento, que la inversión y el crecimiento del PBI se vean reflejados en el empleo, o por lo menos que se tenga la sensación de que en el futuro se irán creando nuevas fuentes de ingreso y empleo, entonces la democracia no les es útil en la medida que las oportunidades económicas no son favorables y los políticos y la política no son medios eficaces para resolver los conflictos distributivos y de empleo. En realidad, las bajas aceptaciones que tienen el presidente, el ejecutivo, el congreso y los partidos políticos son reflejo de la percepción sobre su incapacidad para resolver estos problemas.

La política pasa mas bien por una doble crisis de credibilidad y una un poco más compleja, que es la incapacidad del gobierno –sobre todo del presidente- de hacer cambios en el modelo económico, que es percibido como la causa de la falta de empleo y la pobreza. En consecuencia, hay una crisis de representación, en la medida que el gobierno no representa los intereses y demandas de los que lo eligieron, lo cual se refleja en las encuestas de popularidad. En realidad, todas las promesas hechas por el presidente antes y después de las elecciones del 2001 representaban, de alguna manera, las aspiraciones de los electores que eran la de mayor empleo, menor pobreza y mayor orden y seguridad. Para lograr esto se requería de una política económica y una estrategia de desarrollo distinta a la del Consenso de Washington, que el gobierno no ha modificado ni menos ha abandonado.

La desconexión entre economía y política se refleja en la paradoja siguiente: Por un lado el Perú tiene un crecimiento económico de tres años continuados y bajas tasas de inflación, sin embargo el gobierno tiene las más bajas tasas de aprobación en las encuestas de opinión. El eslabón de la cadena que falta es el conjunto de políticas y mecanismos capaces de convertir los logros económicos en bienestar social. Aquí es donde encontramos que la estructura del Estado, más allá del estilo y composición del gobierno, no tiene la capacidad, el diseño y la burocracia para llevar a cabo una misión tan difícil, como es la de ayudar a conectar la política con la economía. Por ello, la reforma del Estado va más allá del simple replanteamiento administrativo y eficiencia de los organismos estatales. La reforma debe hacer esto y mucho más, es decir, recrear un Estado capaz de administrar el nuevo régimen de acumulación del capital, con las características que hemos descrito y, al mismo tiempo, convertirse en el eslabón capaz de generar los canales y mecanismos de chorreo del crecimiento macreconómico hacia los excluidos del sistema económico, los pobres y los subempleados.

Adicionalmente, la reforma del Estado tiene que ver con su tamaño, pues el Perú tiene un Estado pequeño frente a una desigualdad socio-económica grande. Los recursos y capacidades del Estado no son suficientes para afrontar los problemas de pobreza y de desempleo, lo que lleva al problema de cómo reformar un Estado chico para hacer frente a problemas que van más allá de sus capacidades. La solución está entre dos extremos: o se incrementa el tamaño del Estado, el problema es cómo, o se transfiere sus funciones al sector privado, el problema es saber si el sector privado lo puede hacer a un menor costo del estado. 

Paradójicamente, en un mundo liberal en el cual se promueve un Estado pequeño y mínimo, en el caso peruano se requiere de un Estado más grande, precisamente para que el modelo económico liberal pueda funcionar. Es dentro de estas paradojas que es necesario reflexionar sobre la reforma del Estado.

3. El debilitamiento del Estado

Durante la década de los noventa del siglo pasado, el Estado peruano se achico en varios aspectos y creció en otros. Por ejemplo, en 1990 el número de contribuyentes registrados era menos de 300 mil, a la fecha se decuplicado, en cambio la actividad productora del Estado se ha reducido drásticamente a raíz de las privatizaciones. En su conjunto el Estado fue reformado indirectamente por el ajuste estructural neoliberal, cuya meta era tener un estado chico, sin embargo el resultado fue que se generó un estado débil, con una economía fiscal relativamente pequeña si la comparamos con otros países de la región. La presión tributaria bordea apenas el 14% del PBI mientras que en Chile ésta alcanza casi 25%, sin embargo su capacidad efectiva de gasto se ha reducido por el efecto del pago de la deuda pública externa y por el pago a los pensionistas. Su capacidad de gasto efectivo para “hacer política” es limitada, en consecuencia genera las sensación de inefectividad, si a esto agregamos el debilitamiento institucional de sus principales reparticiones, la mediocridad de buena parte de la burocracia y la corrupción, estamos frente a un estado débil. Independientemente de su tamaño, si el Estado no es capaz de controlar la altísima tasa de accidentes de carretera, si la gente se pasa el semáforo rojo, si los pobladores hacen justicia por propia mano, si un alcalde puede ser linchado por la turba y el poder judicial es incapaz de poner en la cárcel a los culpables, si el Estado no puede hacer un censo de población y si la Constitución se trasgrede constantemente, tenemos un estado débil.

El debilitamiento del Estado ha sido, pues, el resultado de múltiples factores económicos, políticos, ideológicos e institucionales. En consecuencia, es seguro que ya no se necesita sólo una reforma convencional, sino quizás una refundación del Estado, porque su situación y capacidad operativa no le permite asegurar los bienes y servicios básicos que debería ofrecer, por cuya razón la población tiene tan poca confianza y credibilidad sobre el congreso, el gobierno, el poder judicial. El Estado peruano es pues un eslabón débil en la estructura social, pero al mismo tiempo es el único capaz de articular nuevamente la sociedad.

4. La reforma del Estado: el eslabón perdido entre la primera y segunda generación de reformas

Hasta finales del siglo pasado, cuando el Consenso de Washington seguía siendo el norte del reformismo neoliberal, se discutía sobre la necesidad de hacer reformas de segunda generación (institucionales) para complementar y, en lo posible, ayudar a resolver los efectos de las reformas de primera generación (económicas). En verdad, las reformas de segunda generación apuntaban a una amplia reforma del Estado y de los mecanismos y reglas de relacionamiento del Estado con el sector privado y con la sociedad civil. Luego de la caída en desagracia del Consenso de Washington a raíz de la crisis asiática, las reformas de segunda generación comenzaron a desdibujarse, o mejor perdieron el ímpetu que requerían para convertirse en paradigmáticas. Desde entonces la reforma del Estado y de las instituciones ha ido a la deriva, tanto más si en varios países latinoamericanos donde se llevaron a cabo vigorosas reformas neoliberales, los gobiernos que las hicieron terminaron acusados de flagrantes procesos de corrupción, que debilitaron las propuestas de reformas del Estado y pusieron en primer plano de la agenda de reformas, el cómo combatir y reducir la corrupción, sobre todo cuando esta fue posible porque gobiernos y funcionarios corruptos utilizaron y modificaron los organismos, las reglas e instituciones estatales para facilitar su vigencia en el poder. Así el gobierno se convirtió en el Estado y las políticas de estos gobiernos se convirtieron en políticas de Estado. En consecuencia, a la reducción del tamaño del Estado se ha sumado su laceración por los mecanismos y la cultura de la corrupción, que hace difícil cualquier reforma del Estado, pues, quienes deberían ser reformados no tienen interés en hacerlo, en la medida que la reforma les haría perder el control del poder y de sus ingresos provenientes del funcionamiento del Estado, o simplemente de la corrupción.

Bajo este panorama cualquier propuesta de reforma del Estado debería tener en claro cuatro temas: 1. Quién y con qué autonomía se reforma el Estado. El problema de la voluntad y el diseño político. 2. Las reformas para tener un Estado funcional capaz de resolver las “fallas del modelo neoliberal” y del modelo de acumulación. El problema de los componentes económicos e institucionales de la reforma del Estado 3. Cómo se hace una reforma estatal. El problema de la estrategia de la reforma, la coordinación, la fiscalización y la secuencia. 4. Cómo se reconecta la política con la economía, a través de la reforma del Estado.

a. Quién reforma el Estado

El primer problema es quién tiene la voluntad de reformar el Estado y cómo se traduce ella en un mandato político. Si bien hay distintas posibilidades de manifestarse esta voluntad es mejor partir de lo avanzado. En el caso peruano el Acuerdo Nacional debería ser el punto de partida político para la reforma del Estado. La voluntad política debería emanar del acuerdo entre los participantes del AN, especialmente de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil y transmitirla al gobierno para que éste la traduzca en una política de Estado. Llegar al convencimiento que la reforma del Estado es una necesidad sólo se dará en dos circunstancias, o cuando el sistema político y el propio Estado este bajo amenaza de colapso, o cuando exista un firme convencimiento en los principales actores políticos de que la reforma puede beneficiarlos. Como toda reforma, la del Estado debe favorecer a quien tiene la voluntad de hacerla, por ello no basta la voluntad, sino que ésta debe formarse en torno a los objetivos y alcances de la reforma. Es decir, para que se genere una voluntad debe crearse una idea del nuevo Estado que se busca con la reforma.

Una vez convencidos los actores políticos sobre la necesidad de una reforma, ésta debe convertirse en una política de Estado, es decir, que el Acuerdo Nacional debe ser mandatario en cuanto a los objetivos de la reforma y a su continuidad en el tiempo, para lo cual es necesario un plazo definido para llevarla a cabo, sobre todo en las principales reformas. En muchos aspectos la reforma del Estado puede tomar más tiempo que el período de un gobierno y el siguiente la debe continuar, además cuando las metas son claras, estas se constituyen en parámetros de la acción de los gobiernos, evitando o reduciendo el voluntarismo y la tentación de medidas imprevistas.

El siguiente paso es la definición de objetivos económicos, políticos, sociales y administrativos de esta reforma y sus principales componentes. El objetivo general de toda reforma del Estado debe ser la de mejorar las condiciones para el desarrollo humano. Los objetivos específicos pasan por definir el rol económico del estado, si sólo debe ser regulador y prestador de servicios e infraestructura básica, o además debe ser un promotor del desarrollo e igualador de oportunidades tecnológicas y sociales. El Estado que necesita el Perú requiere que tenga todas estas funciones, para cuyo cumplimiento se requiere de instrumentalizarlas. El objetivo político de la reforma es crear un nuevo pacto social de gobernabilidad a través de una organización estatal capaz de traducir las preferencias y carencias de los ciudadanos, de manera fluida, informada y transparente. Por ejemplo, se requiere de una mayor precisión de las funciones de los tres niveles de gobierno existentes y de su coordinación, para que el ciudadano se sienta representado y pueda participar de manera civilizada. El objetivo social de la reforma del estado es permitir al ciudadano corriente a los bienes y servicios producidos por estado de la manera más simple y equitativa. Finalmente, el objetivo administrativo es reorganizar el sistema de toma de decisiones, generar procedimientos claros y conocidos, establecer normas de simplificación administrativa, es decir, hacer que el estado funcione con fluidez, con mecanismos de control y fiscalización.

Casi todos estos objetivos están contenidos en la agenda del Acuerdo Nacional y deberían convertirse en la agenda de la reforma. Es decir, en general las ideas están disponibles, lo que falta es la voluntad, la decisión y la acción.

Un enemigo importante de la reforma del estado es el “establishment” estatal existente. Los políticos y burócratas que medran del estado, tal y cual funciona, son y serán los enemigos de la reforma, porque perderán poder y prebendas. Además, cuando la corrupción se ha hecho la norma de funcionamiento en las reparticaciones del estado, estos agentes perderán aún más. Por ello, es importante quién y cómo se hace la reforma del Estado, de tal manera que se neutralice a los enemigos internos y externos del cambio.

b. Los cinco componentes esenciales de la reforma y dos temas transversales:

Para que la reforma del Estado pueda contribuir a generar condiciones más favorables para el desarrollo humano, tomando en cuenta la situación y tamaño del Estado peruano, hay cinco reformas esenciales y dos reformas transversales. Las esenciales son: del sistema político, del poder judicial, del sistema de seguridad, administrativa y del sistema social, y las transversales son la descentralización y la política anticorrupción.

La reforma del sistema político es en realidad el núcleo de la reforma del Estado, pues, de ella depende el resto. Si bien la Constitución tiene los lineamientos para el funcionamiento del sistema político, los desarrollos legislativos posteriores son importantes, por ejemplo se requería de una ley de partidos que ya fue dada, pero es necesario varias otras, por ejemplo: la ley que determine las funciones del gobierno central, de tal manera que conjuntamente con las leyes de gobiernos regionales y municipales se defina las funciones y organización del Estado. Así mismo está por redefinirse la bicameralidad del Congreso, lo que permitiría mejorar la calidad legislativa y debería favorecer una mejor representatividad, en la medida que se propone una representación nacional en el Senado y representaciones regionales en la Cámara de Diputados. Lo que necesita el Perú es un sistema político en el cual los ciudadanos participen activamente en la elección y fiscalización de sus gobernantes, que los gobernantes representen los intereses de sus electores y que el aparato del Estado convenientemente gobernado sirva para producir los bienes y servicios públicos que se necesitan, articule y represente a la nación y arbitre equitativamente los conflictos de interés económico, político y social que caracterizan a una sociedad moderna.

Una de las reformas más ansiadas, pero más difíciles de llevar a cabo con éxito es la del poder y el sistema judicial. Existen ya varios diagnósticos sobre su situación, pero lo que falta es una estrategia para llevarlo a cabo y la voluntad política. Los tres temas esenciales de la reforma judicial son cómo lograr mayor eficiencia en los procesos judiciales, cómo reorganizar y hacer una reingeniería del cuerpo judicial (magistrados, funcionarios y trabajadores) y cómo establecer mecanismos de ética, que constituyan la base de las normas de comportamiento de los servidores y de los usuarios del poder judicial. Como se observa la agenda es bastante ardua y difícil de llevar a cabo, pero no imposible si se cuenta la estrategia y las personas adecuadas.

La seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de la gente. Por la pobreza, la exclusión social, el incremento de la corrupción, la debilidad del Estado, la falta de referentes morales, la violencia en los comportamientos sociales se ha hecho parte de la vida cotidiana. Obviamente, es necesario reformar el sistema de seguridad ciudadana, y esto debería iniciarse por una redefinición del concepto de seguridad ciudadana, que debería basarse en la asociación y cooperación entre el Estado y la ciudadanía. El Estado representado por la Policía Nacional y las municipalidades y la ciudadanía organizada. También sobre esta reforma existen diagnósticos e incluso se ha avanzado por ejemplo en la reforma policial, sin embargo no se ha avanzado en la parte que corresponde a una mejor coordinación entre policía nacional y municipalidades y, bajo que mecanismos y reglas se integra a la población en el concepto de “seguridad integral”. La reforma debería partir de lo avanzado, precisar el camino a seguir, planteando metas precisas, que se puedan evaluar.

El sistema de seguridad social del Estado, conformado principalmente por salud, alimentación, educación, infraestructura básica, sistema de pensiones y registros públicos requiere de un replanteamiento integral con una visión de conjunto (el algoritmo del desarrollo humano) y un conjunto de reformas particulares. En el replanteamiento, lo principal es el concepto de la función del Estado respecto al suministro de condiciones y bienes y servicios elementales para la vida en sociedad, algo así como el piso mínimo que debería recibir de la sociedad a través del estado cualquier persona, independientemente de su condición social o económica. El segundo tema es el establecimiento de un sistema de coordinación, sino planificación, del sistema, que permita el uso eficiente de recursos humanos y materiales y la priorización de acciones de las diferentes reparticiones y unidades que hacen parte del sistema. En cuanto a las reformas particulares, la reforma educativa es probablemente la que menos ha avanzado y la de salud y pensiones la que más progresos han hecho, en las otras (alimentación, infraestructura, registros públicos) se requiere de un replanteamiento de sus objetivos, recursos y agentes involucrados dentro de una perspectiva sistémica, es decir, como parte del sistema de seguridad social. Hay dos temas principales a tener en cuenta en las reformas particulares y en la coordinación: por un lado, la descentralización total o parcial de la administración de los bienes y servicios hacia los gobiernos regionales o locales obliga a prever procesos de transición, y de otro lado el financiamiento que haga viable y sostenible el sistema reformado.

La reforma administrativa, a menudo tomada como la única o la más importante reforma que hay que hacer en el Estado, debe ser en realidad un resultado de los cambios organizativos e institucionales generados por las otras reformas. La administración siempre está en función de otros objetivos. Hay básicamente tres problemas que debe resolver la reforma administrativa: cómo simplificar la administración, hacerla más eficiente (minimizar los costos de transacción) y hacerla eficaz, es decir que cada repartición, dirección u oficina del Estado cumpla con su función de una manera rápida, simple, a bajo costo y a satisfacción de los usuarios. Para ello, es necesaria una reingeniería de la burocracia, la creación de una carrera pública y un sistema de sueldos e incentivos acordes. En el Perú la administración pública está relativamente sobrepoblada, mal pagada, heterogéneamente capacitada y los sistemas organizativos en su mayor parte ya no corresponden a lo que debe ser un Estado moderno y descentralizado. La reforma administrativa debería tener como metas cambiar esta situación. Un aspecto importante de la reforma administrativa es que ésta sea funcional para que las políticas macro, sectoriales y sociales, adecuadamente coordinadas, puedan operar para resolver las fallas de mercado y de estado. Además, se debe tomar en cuenta la descentralización como reforma transversal, para lograr una reforma administrativa descentralizada eficiente. 

La descentralización como reforma transversal debe ser incorporada, sobre todo dados los avances en este proceso. En muchos casos la claridad sobre que nivel de gobierno debe dar uno u otro bien o servicio es muy importante, pues esto significa que las funciones del Estado tomarán en cuenta los aspectos territoriales y, al mismo tiempo, los aspectos de grado de responsabilidad en función del nivel de gobierno. En un mismo territorio el Estado puede brindar servicios a través de sus niveles de gobierno, por ejemplo en una determinada localidad el gobierno distrital debería ofrecer los programas alimentarios para pobres extremos, el gobierno provincial debería ser responsable del suministro de la educación primario o secundaria, el gobierno regional el responsable de la construcción de carreteras o de sistema energéticos y el gobierno central el responsable de suministrar los servicios de registro público o de justicia. La reforma del Estado tiene, en consecuencia, una dimensión espacial o territorial que obliga a una organización descentralizada capaz de responder con eficacia y eficiencia en todos los lugares del territorio nacional, dando las mismas oportunidades a todas personas.

La lucha contra la corrupción es también un tema transversal, que debe darse en todo nivel del Estado y en todo el territorio nacional. Todas las reformas generales y particulares de los organismos y funciones del Estado deben incluir mecanismos de advertencia contra actos de corrupción, de detección, de procesamiento a los corruptos y de sanciones drásticas. La creación de un sistema de vigilancia de la corrupción y la simplificación del ya farragoso sistema de checks and balances existente, que trata de evitar la corrupción, debe estar entre los componentes de la reforma del Estado. Obviamente, un código ético debería ser generalizado como parte del proceso de reforma del Estado. No basta con reformar las reglas, las organizaciones y procedimientos, es necesario que todo ello desemboque en una nueva cultura con códigos y liderazgos éticos renovados.

c. La estrategia de la reforma

Ningún proceso de reforma tendrá éxito si no se plantea una estrategia y una secuencia.

La estrategia debe tener los siguientes componentes y orientaciones: debe ser integral, debe ir de lo político a lo administrativo, debe tener metas y plazos precisos, se debe tercerizar la implementación algunas de las reformas y debe estar disponible el financiamiento.

La reforma del estado se debe concebir de manera integral, es decir, deben ser involucrados todos los sectores y reparticiones, para tener un panorama completo de la nueva estructura del estado, sus funciones y organización. Esto no significa que haya que reformar simultáneamente todo el estado, sino que es necesaria una idea integral previa, con objetivos claros para todos los sectores. La ejecución puede ser hecha por partes, en paralelo y con una cierta secuencia. Si no es así, lo que se tiene es una reforma que podría generar un estado reformado lleno de parches.

Para que esto sea más fácil es necesaria la conformación de una autoridad que sea la responsable política de la reforma, la que podría emanar del Acuerdo Nacional y paralelamente debería constituirse un cuerpo técnico de coordinación de las distintas reformas específicas. Es importante la autonomía e independencia del reformador para que el proceso llegue a funcionar.

La reforma debería ir de los procesos más políticos a los más técnicos y administrativos. Es decir, es necesario estar convencidos de que la reforma del Estado es ante todo una reforma política que, al final, debe funcionar administrativamente para cumplir eficazmente las funciones del estado. Por ello, es necesario iniciar y poner como primera prioridad la reforma del sistema político, luego la reforma del sistema judicial, en seguida la reforma del sistema de seguridad y del sistema de seguridad social, para concluir con la reforma administrativa en función o como resultado de las otras reformas. La descentralización y la política anticorrupción deben ir en paralelo, como reformas transversales que son.

Las metas de la reforma deben ser, en lo posible, pocas, bien precisas y se debe establecer los mecanismos ejecutivos para alcanzarlas. Las metas y los plazos deben ser conocidas para que haya una cierta presión hacia los reformadores, para alcanzar sus objetivos. Esto debe ser así, tanto en las metas generales de la reforma, como en cada reforma específica. La aprobación y la comunicación pública del cronograma de reformas debería ser el punto de partida.

Algunas reformas específicas deberían ser tercerizadas en su ejecución técnica, siempre bajo la supervisión del ente responsable político. La idea es que en varias reparticiones del estado, es imposible esperar buenos resultados si la reforma es hecha por los reformados, en consecuencia cabe encargar a una institución externa como una Universidad, una o un grupo de ONGs, o empresas especializadas para que implementen los cambios. Esta sería la única forma de lograr progresos en el funcionamiento y organización de algunas reparticiones. Por ejemplo, el sistema judicial que hasta ahora no ha logrado grandes avances en llegar a la meta de la reforma, que es el permitir una administración de justicia, eficaz, ajustada a ley y sin corrupción, sólo podrá reformarse si paralelamente se crea otro sistema judicial que progresivamente va absorbiendo al antiguo, dentro de una nueva organización y otros valores, al mismo tiempo que va extinguiendo el anterior. Obviamente, la creación del nuevo sistema judicial debería ser gestionada por un organismo tercero, que se encargue del monitoreo de su proceso de creación y del seguimiento del proceso de extinción del anterior.

Una reforma estatal no debería ser muy costosa, en la medida que los cambios lleven a una mayor eficiencia económica, a un ahorro de recursos y a una mayor productividad del Estado. El financiamiento de los costos de implementación de las reformas serán recuperados en el tiempo, a través de menores costos o mejores servicios prestados por las distintas reparticiones públicas.

La secuencia de la reforma debe ser acorde con los objetivos señalados, es decir debe ir de la reforma del sistema político, seguir con la reforma del sistema judicial, y luego hacer simultáneamente la reforma, la social de la seguridad y la administrativa. También esta secuencia tiene que estar convenientemente cronogramada, no sólo para estimar el presupuesto y ejecución, sino también para hacer el seguimiento por la opinión pública.

6. Reflexiones finales

La reforma del Estado es al mismo tiempo un medio y un fin en sí mismo. En general se la toma como un proceso instrumental, con la serie de modificaciones administrativas, de reglas, funciones, organizativas que son necesarias para que el Estado cumpla su papel de manera eficaz y eficiente. Sin embargo, al mismo tiempo todas estas modificaciones cambian los términos de la relación entre el Estado y el sector privado y la sociedad civil, y entre estas dos últimas. Ocasiona un cambio social , político y cultural, que reforma la percepción de las personas, los gobernantes, los actores políticos y los agentes económicos, sobre su propio papel y sobre el rol del Estado. Por ello, en buena medida la reforma del Estado es una reforma cultural, nacida de los cambios en la economía pública, en la administración gubernamental y en las funciones del Estado.

La mayores dificultades para reformar el Estado en el Perú, y en varios países de América Latina, son cuatro: 1. El punto de partida es el conjunto de “fallas de mercado y de Estado” que emergieron de las reformas de primera generación del Consenso de Washington y del modelo de desarrollo anterior. 2. El debilitamiento del Estado por los procesos hiperinflacionarios y por la corrupción. 3. Los compromisos adquiridos por el Estado durante las reformas de primera generación, como los contratos de estabilidad tributaria para algunos sectores privilegiados, que limitan las posibilidades de reforma por ejemplo por la enorme dificultad que tienen los gobiernos para aumentar la presión tributaria. 4. El debilitamiento y reducido tamaño del Estado, post reformas de Washington.

Durante los últimos quince años el modelo económico peruano ha cambiado, ha pasado de uno primario exportador y semi-industrial a uno en el que se ha reforzado su carácter primario exportador y se ha expandido el sector de servicios, este último con un fuerte componente informal. Si bien este modelo ha logrado estabilidad económica, ha generado un crecimiento sin goteo, debido básicamente a la reducida generación de empleo decente, debido a la relativa desindustrialización, “la enfermedad holandesa, la desigualdad ditributiva y la pobreza, y el achicamiento de la capacidad reditributiva del Estado.

Este nuevo modelo ha generado un país en el que las expectativas sociales sobrepasan las capacidades del Estado y, hasta cierto punto, han dejado obsoleta la estructura estatal existente, sobre todo en aquellas partes que no se ha reformado. Por ello se requiere una reforma estatal radical, capaz de responder a las expectativas sociales, de reconectar la política con la economía, de generar nuevas condiciones para que el crecimiento macroeconómico se convierta en bienestar macroeconómico, para lo cual es necesario cambios de fondo en los fundamentos del estado, tanto en el sistema político como en la estructura del mismo estado.

Dentro de este contexto, es necesario tener una perspectiva dinámica de la reforma del Estado y de su relación con el proceso económico. Hacer una reforma de Estado cuando se da un crecimiento económico es más fácil que cuando hay recesión, sobre todo porque esto permite disponer de mayores recursos fiscales. Pero, todos estos factores son sólo medios para un objetivo mayor: el desarrollo humano. La reforma del Estado, el crecimiento económico y la gobernabilidad democrática que emerge son los medios para esperar que se expandan los derechos, capacidades y libertades de las personas.

Nuestra propuesta es que la reforma del Estado peruano no sólo debe servir para que éste provea mejor los bienes y servicios públicos, sino que tenga la capacidad de gobernar el mercado, para reducir sus fallas y al mismo tiempo tenga las funciones y los medios para ayudar a corregir las fallas del modelo primario exportador y de servicios, que no es capaz de generar empleo decente de manera suficiente. Por ello que la reforma del Estado debe ir más allá de la sola reforma administrativa.

Para que la reforma del estado tenga legitimidad y una amplia base política es recomendable que su base de sustento sea el Acuerdo Nacional, quien debería promover la conformación de un organismo con autoridad y autonomía suficiente para hacerse cargo de la dirección y administración del proceso de reformas, tanto de la general como de cada reforma particular, con una clara responsabilidad política frente a los miembros integrantes del Acuerdo Nacional. Paralelamente se requerirá un organismo técnico que sea capaz de llevar a cabo el proceso de manera eficaz y al margen de las presiones de los reformados.

Son necesarias cinco reformas centrales y dos transversales, que en su conjunto generan una matriz de reforma del Estado. La reforma del sistema político debería ser un prerrequisito de las otras reformas: sistema judicial, seguridad, sistema social y la administrativa. Las cuales deben ser cruzadas por la descentralización y la política anticorrupción como reformas y medidas tranversales.

Será fundamental contar con una estrategia para la reforma, con metas claras, procedimientos transparentes y mecanismos de fiscalización y control. Además de una secuencia coherente.

Finalmente, el propósito de la reforma es rehacer el Estado peruano darle un tamaño adecuado a las funciones y expectativas de la ciudadanía, que lo convierta en un Estado fuerte por su capacidad de hacer cumplir el contrato social y los contratos particulares y por su legitimidad de Estado moderno promotor del desarrollo humano.

miércoles, 26 de febrero de 2014

YA SALIO EL ULTIMO ESTUDIO ESTADÍSTICO DE CIMA APROBACIÓN DE GESTIONES EN LA REGIÓN LIMA







MUNICIPALIDAD DE HUALMAY CONVOCA A NUEVOS BENEFICIARIOS DE PENSIÓN 65


El alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara Salazar viene haciendo un llamado a los nuevos beneficiarios del Programa de Asistencia Solidaria Pensión 65 a acercarse al local de la municipalidad a fin de que puedan obtener su número de cuenta corriente del Banco de La Nación.

Las personas de la tercera edad también pueden acercarse a las oficinas de la Sub-Gerencia de Servicios Sociales y Desarrollo Humano (Ex–Local de la vaca mecánica) ubicado en la Av. Domingo Mandamiento Nº 900, para obtener su número de cuenta bancaria y de esta forma puedan recibir la suma de 250 soles correspondiente a los meses de enero y febrero del presente año.

Cabe mencionar que para la selección de las personas beneficiadas del referido programa, los trabajadores de la Municipalidad de Hualmay previamente realizaron durante varios días una minuciosa evaluación y empadronamiento de las personas adultas mayores que viven en este distrito en situación de extrema pobreza.

RELACIÓN DE PERSONAS BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA PENSIÓN 65:
1.- ALCANTARA RAMIREZ, JESUS AUBIN
2.- ALVA ALEJO, ALBERTO
3.- ANDRADE LOPEZ, GENOVEVA
4.- ARAGON LEON, ARMANDO
5.- ARENAS DE SOLÍS, MARINA
6.- ARÉVALO JUNCO, RUBELINDA
7.- BARANDIARAN HIDALGO, CARLOS ENRIQUE
8.- BARRIENTOS DE LA ROSA, VICTORIA
9.- BAZALAR VALVERDE, JUAN NOLBERTO
10.- BERNAL DE SÁNCHEZ, ERNESTINA
11.- CÁCEDA ORTIZ, JUAN MANUEL
12.- CANALES CANALES, SONIA GUILLERMINA
13.- CARLOS RÍOS, EULOGIA
14.- CASTILLO JUSTO , TEODORO
15.- CERNA LAZARO, JULIAN
16.- CHILET ANDAVISA, NILDA NÉLIDA
17.- CLAROS DE PACHECO, MELANIA
18.- CLEMENTE RIVERA , AGUSTO
19.- CONDE REYES, HIPOLITO
20.- CONDOR ISIDRO, IRENE
21.- CORONADO LÁZARO, TEODORA
22.- DAMIÁN ANTAURCO, BENITA
23.- DIAZ BAJONERO, ADULBERTO
24.- DÍAZ CHANGANAQUÍ, RODILÁN
25.- ESCOBAR CONTRERAS, PAULINA
26.- ESPINOZA DE LOARTE, DOMITILA
27.- ESPINOZA DE ROBLES, BENITA
28.- FLORES DE BASILIO, MELCHORA
29.- GERMANI ALVILDO, VICENTE
30.- GONZALES BLAS, SANTA
31.- GONZALES NIVIN, VALERIA
32.- GRANDEZ COMETIVOS, PILAR
33.- GUERRA VILLANUEVA, ANSELMO VIDAL
34.- HUAMÁN VILLANUEVA RAMÓN
35.- LABERIANO JARA, SILVERIO
36.- LA ROSA CARRERA, JULIO CESAR
37.- LA ROSA GARCIA, JOSE RENATO
38.- LEON ZARZOSA, AMELIA
39.- LINO PICHILINGUE, CELESTINO
40.- LOPEZ DIAZ, FRANCISCA
41.- LOZA PALOMARES, MARIO JAVIER
42.- LUCERO RIOS, DORALISA
43.- LUCERO RÍOS, RAFAEL
44.- LUCHO DE MARENGO, FORTUNATA
45.- LUCHO NICHO, ÁNGEL RAÚL
46.- LUCHO NICHO, JUAN
47.- LUCHO NICHO, UDELIO
48.- MARENGO LUCHO, BETTY LEONARDA
49.- MANRIQUE DÍAZ, AMELIA
50.- MANRIQUE ESCOBAR, ROSA EMMA
51.- MANRIQUE DE TARAZONA, MARÍA EUGENIA
52.- MEDINA GARCIA, ELIDA LUZ
53.- MEJIA BERAMENDES, EUSEBIO
54.- MELÉNDEZ DÍAZ, BUENAVENTURA FELISA
55.- MUÑOZ JUNCO , EVA LIDIA
56.- NICHO DE CHERREPANO, RUBERTINA
57.- NOLE COLMENARES , VICTORINO
58.- NUÑEZ TENA, EMITERIO CELEDONIO
59.- PACHECO TORRES, BASILIO
60.- PINEDA FLORES, JUANA
61.- PIZARRO GALLO, APODÉMICO
62.- RIVERA TEJADA, FLORENCIA
63.- ROBLES MINAYA, GLICERIO FRANCISCO
64.- ROJAS CARREÑO, SERAFIN
65.- ROJAS VILLANUEVA, GERMAN
66.- ROMERO DURAND, LUIS ERNESTO
67.- ROMERO PALOMARES, DOMINGO
68.- ROMERO SANTOS, ALEXANDER ALCIDES
69.- ROSADIO DE LINO, PETRONILA
70.- RUIZ TORRES DE ROMERO, BEATRIZ
71.- SALAZAR DE GOÑI, MELCHORA
72.- SALINAS BELTRAN, BENANCIA DE LEON
73.- SALVADOR CANALES, JOSUE
74.- SANCHEZ BARRETO, PETRONILA
75.- SANCHEZ MORENO, RODRIGO
76.- SILVA NONATO, BENIGNO FELIX
77.- SILVA NONATO, MARIA TEODOLINDA
78.- SIMEON SILVA, ROBERTO
79.- SIPAN NICHO, SILVESTRA
80.- SUSANÍBAR SUSANÍBAR, UBALDO
81.- SUSANO BUSTAMANTE, AMELIA
82.- URIBE PLACIDA, LUCILA
83.- VACA ACOSTA, SEVERINA
84.- VALLADARES ROMERO, TERESA HERLINDA
85.- VENTOCILLA ZUÑIGA, AGUSTINA
86.- VERASTEGUI GOMEZ, MIGUEL
87.- VILLANUEVA SOLIS, FLORENTINO MAXIMO
88.- VIRU DE LEON, JULIA
89.- VISCAINO MELENDEZ, MARINA

HOSPITAL DE HUACHO CAPACITÓ PERSONAL PARA LUCHAR CONTRA LA TUBERCULOSIS


Más de 40 profesionales de la salud de los establecimientos de la periferia fueron capacitados en la “Nueva Norma Técnica de Salud de las Personas afectadas por Tuberculosis”, organizada por la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis, los días 25 y 26 de febrero, en nuestra institución.

Esta jornada de Salud se desarrolló con la finalidad de difundir los criterios técnicos y procedimientos establecidos en la NTS y actualizar los conocimientos del personal de salud para fortalecer una atención integral en la detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

“Con esta actualización se espera que los profesionales de salud de nuestra periferia repliquen esta capacitación hacia las cabeceras de mircroredes de salud, a fin de brindar una atención adecuada a nuestra población que padece de esta enfermedad”. Expresó la Lic. Mireya Palacios Cuentas, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la TBC.

Los temas tratados fueron: Detección, diagnóstico y tratamiento de la TB y TB resistente, Estratificación por escenarios epidemiológicos, Suministro de medicamentos, Atención Integral de Enfermería, entre otros.

Del mismo modo se fomentó en el personal asistente el desarrollo de actividades de promoción de la salud y comunicación social, en las que se aborde las determinantes sociales de la salud desde un enfoque multisectorial, promoviendo el interés y el diálogo social sobre la situación de los afectados por tuberculosis en nuestra jurisdicción, a través de acciones de prevención, inclusión y promoción de la salud.

GOBIERNO REGIONAL APRUEBA PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA 2014


Una importante reunión de diagnóstico, evaluación y definición se desarrolló la tarde de este último martes 25 de febrero, en las instalaciones del salón de reuniones del Despacho de Presidencia, a efectos de que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana proceda con aprobar los objetivos, estrategias, y acciones a desarrollar durante el presente año.

La reunión fue convocada por el mandatario regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, en la que participaron, la Gobernadora Regional, Sra. Rosa Cotrina Hildalgo; el Gral. PNP Ramón Ramos Talledo, Jefe de la Región Policial Lima Norte – Huacho, el Dr. Víctor Bazán Rodríguez, Alcalde de la provincia de Huaral; el Crnel. PNP César Arbulú Bruffan, Jefe de la DIVPOL Huaral, el Director de la DRELP, prof. Ovidio Espinoza Escajadillo, el Director de la DIRESA, Dr. Gary Poemape Francia, así como representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, y de la Municipalidad Provincial de Huaura, y la Sociedad Civil.

Entre los acuerdos arribados se encuentran la aprobación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2014, además de acuerdos institucionales a efectos que los alcaldes de la región Lima pueda prever el mejoramiento de la señalizaciones en colegios, ad portas del inicio del año académico, y una difusión masiva de los planes de seguridad por la página web institucional.

El presidente Javier Alvarado, informó que en los próximos días un nuevo lote de 21 camionetas 4x4, pick-up y 20 motos serán entregados para fortalecer las labores de la Guardia Regional. De la misma forma, se tiene que al mes de febrero 107 distritos de la jurisdicción de la región Lima – Provincias ya cuentan con sus planes de seguridad debidamente aprobados, lo que es un registro importante a nivel nacional.

“Seguiremos encaminados en fortalecer la seguridad ciudadana, la paz y la tranquilidad pública de nuestros ciudadanos en la región. Las nuevas unidades que hemos adquiridos serán entregadas entre los días 20 y 30 de marzo, aunado a ello, nuestros rondas campesinas y comités de autodefensa vienen contribuyendo de manera significativa en dichos logros”, aseveró la autoridad regional.

PUEBLO DE BARRANCA AGRADECE A CONGRESISTA WILDER RUIZ POR DEVOLUCIÓN DE TERRENO "LOS ANITOS"

Los actores involucrados en la trasferencia del predio Los Anitos a la provincia de Barranca como son el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Barranca, el Frente Cívico por la Defensa de los Derechos de Barranca y la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana ofrecieron su cordial y sentido agradecimiento al parlamentario nacionalista Wilder Ruiz Loayza, vía oficios remitidos, por su aporte en la obtención del marco normativo en el desarrollo de la ley de transferencia onerosa del terreno a la población de Barranca; destacándose así como una presencia clave en la entrega de dicho predio.

A ello se suma el reconocimiento público ejecutado en conferencia de prensa por el alcalde de Barranca Rommel Ullillén a la labor emprendida por el congresista, de quien señaló que con su presencia las puertas del Legislativo se abrieron en la búsqueda de la solución para la correcta transferencia del terreno de alrededor de 93 hectáreas. Todo ello no es más que un aliciente para que el legislador elegido por Lima Provincias continúe desempeñando su labor en beneficio de la población.

Cabe mencionar que Ruiz Loayza participó activamente en todas las jornadas de trabajo suscitadas para tal transferencia, como en las mesa de diálogo con la PCM liderada por el expremier César Villanueva, así como con las autoridades ediles y gremios representativos; ejerciendo de esta manera un papel importante en las reuniones realizadas para concretar tan importante proyecto a favor de la causa barranquina.

Asimismo, el congresista oficialista presentó y sustentó la iniciativa 3101, que traslada los acuerdos de las instituciones en un marco legal que permita la concreta aplicación de la ley e incorpore la autorización del predio vía transferencia onerosa. Para ello, ejecutó mesas de trabajo con los diversos sectores involucrados para lograr el consenso requerido, quienes hoy agradecen la participación e intermediación de la autoridad nacional. Dicho proyecto fue recogido por el Gobierno Regional de Lima en la norma que ha sido aprobada recientemente.

Ruiz Loayza solicitó la exoneración de su iniciativa de dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción del Legislativo, su priorización para su debate en la Comisión Permanente y tras la aprobación de la Ley 3125, su consecuente acumulación.

Durante su alocución en la sesión de la Comisión Permanente convocada para el miércoles 12 de febrero del presente, el congresista exhortó a sus colegas parlamentarios a votar favorablemente por el proyecto presentado por el Gobierno Regional de Lima. Ahora ya podemos apreciar los resultados de su gestión en tal empresa.

Queda claro así que la transferencia onerosa del predio Los Anitos forma parte de la ardua gestión silenciosa del legislador Ruiz en beneficio de la población barranquina, con el cual la hermosa provincia de Barranca utilizaría el terreno para las sedes de la Universidad Nacional de Barranca, el Instituto Superior Tecnológico Público Víctor Raúl Haya de la Torre, el Hospital Regional, un Estadio Municipal, un Terminal Terrestre y otros servicios precisos para la ciudad y su respectivo progreso.

MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA INVITA A FERIA DE ÚTILES ESCOLARES



Atención padre de familia vuelve lo que estabas esperando la feria escolar de la Municipalidad Distrital de Santa María, con útiles a precio de fábrica. Así es vecino, no pierdas esta oportunidad que te brinda tu alcalde Juan Carlos García Romero, que apoya una vez más a la economía del hogar. 

Con la feria escolar de útiles a precio de fábrica. Diccionarios, cuadernos, lapiceros, crayones, plumones, papeles y mucho más. Desde el jueves 27 de febrero en la plazuela Félix B. Cárdenas de Cruz Blanca de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. 

Trae tu lista de útiles escolares y ahorra dinero con la feria escolar.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOSTRARON SU ESFUERZO Y CORAJE EN CAMINATA Y CARRERA EN SILLA DE RUEDA



Un momento de alegría y fortalecimiento de su autoestima pasaron decenas de personas con habilidades diferentes, quienes participaron –con esfuerzo y coraje- de la Caminata y Carrera en Silla de Ruedas, promovida por la OMAPED Huacho, en el marco de sus actividades por su VIII aniversario.

El punto de partida fue el frontis del local de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad en la calle Nicolás de Piérola, logrando recorrer un total de 7 cuadras.

El desplazamiento de los concursantes fue por la calle Nicolás de Piérola, subiendo por la Av. Atahualpa y regresaron por la vía de Juan Barreto, hasta llegar al cruce de la calle Domingo Torero con Nicolás de Piérola.

Una actividad que reafirma el compromiso de la actual gestión municipal de seguir trabajando para construir una sociedad igualitaria y que a la vez permita valorarlos tal como lo merecen.

En esta ocasión, es meritorio resaltar el respaldo ofrecido por la población, quienes minuto a minuto alentaron a los participantes y al final de la jornada se expresó un claro mensaje a la comunidad, para que sepan que tener una discapacidad no es un impedimento para desarrollarse.

Los ganadores de esta competencia -en Caminata- fueron: Enrique Espinoza Luna (40), quien ocupó el primer lugar; Fredy Espinoza Natividad, alcanzó el segundo puesto y Edwar Salvador Mejía (18), llegó en un tercer lugar.

En la Carrera de Silla de Ruedas los tres primeros puestos fueron ocupados por Germán Tantalean Díaz (46), del distrito de Santa María; July Del Pilar Díaz (44) del Barrio de Amay y Julio Arámbulo Oyola, Jefe de la OMAPED Huacho.

POR UNANIMIDAD APRUEBAN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL PARA EL AÑO FISCAL 2015.


En la Primera Sesión Anual del Consejo de Coordinación Regional (CCR) que dirige el presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, se aprobó por unanimidad el cronograma de actividades del Presupuesto Participativo Regional basado en Resultados para el Año Fiscal 2015.

En la cita llevada a cabo en el Coliseo Cerrado de Santa María, se informó que la convocatoria, difusión y registro de agentes participantes será desde el 10 de marzo al 10 de abril. Luego se desarrollarán los talleres informativos descentralizados, las presentaciones y priorización de proyectos de inversión pública, elección del comité de vigilancia, entre otros.

El Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado, agradeció a los miembros del CCR por su activa participación durante los presupuestos participativos y les pidió continuar contribuyendo al fortalecimiento de la democracia mediante estos instrumentos de concertación.

A los asistentes aseguró que la actual gestión regional que lidera registra "en promedio una obra por día y seguiremos este camino hasta el último día de nuestro mandato, pues la población nos eligió para ser eficientes y hacer realidad los proyectos" mencionó.

La reunión contó con la presencia del alcalde provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez, funcionarios de las Municipalidades provinciales de Canta y Huaura; el alcalde distrital de Imperial – Cañete, representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Regional y la titular de la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, Sra. Bertha Antúnez de Mayolo.

SERENAZGO DE HUACHO CONTINUA CAPTURANDO DELINCUENTES

Como parte del plan de seguridad ciudadana elaborado para la temporada de verano 2014, los efectivos de azul lograron capturar el fin de semana a dos sujetos que venían cometiendo robos al paso en la ciudad de Huacho.

Los delincuentes fueron identificados como Anthony Pardo Roja y Deyvis Salvador Ramírez. Ambos sujetos fueron capturados cuando el cuerpo de serenazgo realizaba su patrullaje por la ciudad.

Al promediar las 4 de la tarde del domingo 23 de febrero en inmediaciones de la calle Colón y la avenida 2 de Mayo los efectivos de azul se percatan que se estaba cometiendo un robo al paso contra una mujer de 19 años de edad.

Los sujetos intentaron huir a bordo de una moto taxi color rojo de placa CG-3385 pero la móvil de serenazgo los siguió y logró capturarlos a la altura del almacén municipal, frente al colegio Santa Rosa de las Misioneras Dominicas.

Gracias al rápido accionar de los efectivos, la víctima pudo recuperar todo lo robado y los detenidos fueron llevados a la comisaría de Salaverry para las diligencias de ley.

DESTACADO DEPORTISTA REPRESENTARA AL PERÚ EN MARATÓN 42K EN SANTIAGO DE CHILE

El destacado fondista, Cesar Espinoza Castillo (41), natural de Huacho, representará a la región Lima y al Perú en la maratón 42 Kilómetros en la categoría máster a desarrollarse en Santiago de Chile, el próximo 06 de abril de este año.

Su presencia se hará posible gracias al apoyo que ha otorgado el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, y que contempla el financiamiento de los pasajes, implementos deportivos y vitaminas, las mismas que fueron entregadas en la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

“Agradezco públicamente al presidente Javier Alvarado por apostar en el deporte mediante el apoyo económico. Es un ejemplo que deben ser replicadas por las demás autoridades”, mencionó muy complacido el deportista huachano.

Cesar Espinoza Castillo anteriormente ha participado en eventos internacionales, entre ellos, La Paz 45k (Bolivia), Tumbes (Perú) -Ecuador 46k, Trujillo -Otusco (Binacional) donde logró el cuarto lugar en el 76k, la más grande del mundo.

El Lic. Héctor Nicho, funcionario de Desarrollo Social, señaló que el apoyo se realiza en cumplimiento de la política de impulso al deporte que promueve el presidente Javier Alvarado. “Una forma de incentivar a que nuestros talentos se desarrollen es acompañarlos ya sea con dinero u otro apoyo”, manifestó.

martes, 25 de febrero de 2014

SERENAZGO, FISCALÍA Y POLICÍA NACIONAL INTERVIENEN BARES Y CANTINAS EN HUACHO


Un operativo inopinado a los bares y cantinas de la ciudad de Huacho, desplegaron en conjunto los Agentes del Serenazgo, Fiscalía de Prevención del Delito y Policía Nacional, en diversos puntos de la ciudad de Huacho.

La intervención se llevó a cabo en respuesta a los continuos reclamos de los vecinos, por el consumo de bebidas alcohólicas en las calles, originándose disturbios y alteración del orden público.

Durante la incursión, las autoridades constataron que los establecimientos no contaban con certificado de Defensa Civil y licencia de funcionamiento, por lo que fueron notificados a fin de regularizar su situación y evitar la aplicación de multas y el cierre de su local, en un próximo operativo.


Al mismo tiempo, se invocó a los que regentan estos locales nocturnos a cumplir con las normas municipales vigentes, toda vez que está prohibido el expendio de licores para el consumo en la vía pública.

En total se intervinieron 7 bares y cantinas que funcionaban en el Puerto de Huacho, Asociación de Vivienda “Los Robles”, Av. Arequipa, Prolongación Moore y Atahualpa.

No obstante, este tipo de acciones se intensificarán con el propósito de mantener el orden, la seguridad y que regularicen la documentación administrativa.





PRESIDENTE JAVIER ALVARADO PIDIÓ A 120 DIRECTORES DE COLEGIOS MEJORAR CIFRAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ESCOLARES.


El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, pidió a los directores de los centros educativos a incidir en el fomento de actividades académicas internas en sus instituciones a fin de mejorar las cifras de Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático en los escolares.

“Para que nuestros niños entiendan lo que leen y resuelvan sin problemas los planteamientos matemáticos debemos comprometernos en mejorar las metodologías de enseñanza y promover actividades que fortalezcan su formación académica”, señaló el mandatario regional durante su participación en el I Taller de Asistencia Técnica Pedagógica para Directores llevado a cabo en Barranca. 

En otro momento, renovó su compromiso con los más de 120 directores en otorgar para las próximas semanas las laptops a los docentes que aún no se han beneficiado con dicho proyecto. “A la fecha hemos entregado seis mil 500 laptops y próximamente los cinco mil profesores que faltan también recibirán su equipo informático”, remarcó.

Agregó que a través del uso de la tecnología se contribuye a mejorar el servicio educativo en las nueve provincias. “Con la implementación de ecran y proyectores en los colegios se facilita la transmisión de las clases que elaboran los maestros en sus laptops”, puntualizó.

En esta jornada también estuvo la Consejera Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo; el Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari; el Coordinador Zonal de Barranca, Arq. Ricardo Zender Sánchez; entre otros funcionarios. 

MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA INICIA OPERATIVO CONJUNTO PARA REDUCIR DELINCUENCIA Y CONSUMO DE ALCOHOL EN VÍA PÚBLICA


· Los establecimientos comerciales que incumplen la Ordenanza 021 serán sancionados con la anulación de su licencia de funcionamiento.

La Municipalidad de Santa María puso en ejecución el Plan Distrital de Seguridad Ciudadana con operativos inopinados conjuntos entre la Policía Nacional, Juzgado de Paz y Gobernación, con el objetivo de reducir los índices de delincuencia y controlar la venta de bebidas alcohólicas.

En primer lugar se intervino los locales, como restaurantes y bodegas, donde se constató que algunos de estos establecimientos vendían bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, incumpliendo con la Ordenanza Nº 021, que prohíbe el expendio de estos productos desde las 11:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Los propietarios recibieron una notificación preventiva de parte de la Municipalidad de Santa María, con la advertencia de anularse su licencia de funcionamiento, en caso de reincidencia, según lo establece la referida norma.

Posteriormente las autoridades supervisaron los parques públicos del distrito campiñero, para controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Al respecto, la Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana, Luz Gonzales Santos, mencionó que los vehículos, cuyos pasajeros sean sorprendidos bebiendo licor en su interior, serán multados y conducidos al depósito municipal.

La funcionaria edil también afirmó que los operativos conjuntos continuarán este fin de semana y serán más drásticos con los que alteran el orden público. Además se intervendrá los vehículos que transitan en actitud sospechosa.



OBRA DEL MINISTERIO PUBLICO CONTINUA CON ÉXITO


El pasado 13 de febrero, Marlon Calle Pajuelo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huaura conjuntamente con el Economista Oscar Arias Díaz, Administrador del Distrito Fiscal, realizaron una visita de inspección en el terreno ubicado en la Av. Arámbulo La Rosa s/n Lote 2 – Barrio Amay – Huacho, en donde se advirtió el avance de la construcción del local institucional de la Fiscalía de Huaura en un 30%.

El Ministerio Público adquirió el dominio del inmueble en el año 2010 y es a partir de marzo del 2012 en que se da inicio a la elaboración del Expediente Técnico, en los meses de abril y octubre de 2012 se otorgó la factibilidad de energía eléctrica y agua potable, obteniéndose la licencia de edificación, licencia de habilitación urbana, entre otros; entre los meses de marzo de 2012 y agosto de 2013.

La Municipalidad Provincial de Huaura emitió los Certificados de Parámetros Urbanísticos y Edificatorio y Certificado de Zonificación y Alineamiento de vía; el día 28 de octubre se otorgó la buena pro a la empresa “Construcciones Taboada y Ramos SL Sucursal del Perú”, el 07 de noviembre se efectuó la entrega del terreno y la obra se inició el 11 de noviembre de 2013

Ante los cuestionamientos a la empresa ganadora de la licitación los representantes legales de la empresa Sociedad Construcciones Taboada y Ramos SL , sucursal Perú, con documentos en mano demostraron que todo marcha correctamente, pues vienen cumpliendo lo estrictamente previsto por la Ley de Contrataciones del Estado pues no hay nada ilegal en ser los únicos postores de acuerdo al artículo 32 de la referida ley que a la letra señala: “El Comité Especial otorga la buena pro en una licitación pública, concurso público o adjudicación directa aun en los casos en los que se declare como válida una única oferta”.

Otra aclaración pertinente en el tema es que hay un ingeniero residente a cargo de la obra que es Roger Eduardo Arnao García, pues se decía que la obra carecía de alguien al mando, también se habló de que había subcontratación hecho que la ley no prohíbe aunque parezca inverosímil de acuerdo al artículo 37 de la ley de contrataciones del estado: “El contratista podrá subcontratar, previa aprobación de la entidad, parte de sus prestaciones en el contrato, salvo prohibición expresa contenida en las bases”, sin embargo cabe aclarar que Construcciones Taboada Y Ramos SL no ha subcontratado la ejecución de la obra, indico el representante legal Fernando Alfaro.

lunes, 24 de febrero de 2014

TUBERÍA DE EMAPA SE DESTRUYE Y CASI MATA MOTOCICLISTA


Un terrible accidente que casi le cuesta la vida a una persona se dio  por el hundimiento de la pista, suscitado en las inmediaciones de la  plazuela Reyes Buitrón (al costado de Plaza Sol); de acuerdo al reporte de Emapa.Huacho esto fue provocado por el colapso de la red de alcantarillado de la intersecciones de 9 de octubre con Salaverry, originando con ello un forado imprevisto, resultando afectado un joven que se desplazaba con su moto lineal, quien por el momento acompañado de la asistente social de la entidad viene recibiendo atención en el hospital regional de Huacho, presentando golpes leves.


La empresa del agua que esta casi quebrada y con directivos cuestionados y denunciados por conducta cuasi delincuencial y que para colmo próximamente va a subir el costo del agua ,un 15% al parecer no tiene plan de prevención para este tipo de hechos que por poco matan a una persona, la nota de prensa informa lo siguiente.

La empresa Emapa ha informado que la gerencia operacional dispuso inmediatamente del personal operativo para realizar los trabajos de rehabilitación de la tubería, y carpeta asfáltica. Así mismo, declarar en emergencia varios sectores de la localidad, donde las redes de alcantarillado han cumplido su ciclo de vida útil. Como: Av. Túpac Amaru, Av. 28 de Julio, Av. Grau, Av. 9 de Octubre, Leoncio Prado, las cuales, ya se encuentran en cartera de proyectos, gestionándose ante el ministerio de vivienda su financiamiento.

“En primer lugar nuestra prioridad es atender al joven accidentado, quien presenta golpes leves, quien es acompañando por la asistenta social, con la finalidad de brindarle la atención necesaria; así mismo queremos indicar que venimos gestionando junto al alcalde provincial, financiar varias obras de saneamiento de las principales avenidas de Huacho” señalo, Lic. Félix Bravo, gerente general.

Cabe señalar, que maquinaria pesada viene trabajando en el sector afectado, con el propósito de acelerar los trabajos de excavación y resane del ornato. A su vez, indicar que por unas horas se verá interrumpido el transporte público de la intersección de Av. 9 octubre con Salaverry, previéndose tomar rutas alternas.

ALCALDE JUAN CARLOS GARCÍA ROMERO INAUGURÓ OBRA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA AV. REAL


El alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero, inauguró la obra de instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Av. Real, donde la comuna campiñera invirtió más de 900 mil nuevos soles, mejorando la calidad de vida de cerca de mil pobladores.

Durante la ceremonia, la primera autoridad edil se comprometió a gestionar el financiamiento para asfaltar la Av. Real, considerada como la ruta turística y gastronómica. “Vamos a continuar trabajando de la mano con los dirigentes vecinales para mejorar el ornato y lograr modernizar este importante sector”, indicó.

Mientras tanto, los moradores expresaron su agradecimiento al alcalde campiñero, por cumplir con su compromiso y hacer realidad el proyecto de renovación de las redes de agua potable y alcantarillado. “Es una alegría contar con esta obra, es un paso muy importante para el desarrollo”, manifestaron.

El proyecto ejecutado incluye la instalación en un tramo de más de dos kilómetros de tuberías para el servicio de agua potable de 110 mm de PVC, instalación de 160 conexiones de ½ pulgada y construcción de cámaras de válvulas. Para el alcantarillado se ha colocado la red matriz de 200 mm de PVC, 40 buzones de cemento y 160 conexiones con sus respectivas cajas de registro.

Apadrinaron la obra, los vecinos de la Av. Real, Paola Quispe de Romero y el empresario gastronómico Luis León Patricio.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir