Programa Nutriwawa se inicia en la región Lima para combatir la desnutrición infantil.


Como parte de la Política de Inclusión Social del Gobierno y de las acciones del Proyecto para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil “Nutriwawa”, un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo una reunión de sensibilización con comunicadores de ministerios y organismos afines para la articulación de esfuerzos, y con estrategias promover la salud en la población más vulnerable. 

“La desnutrición crónica infantil es una enfermedad que compromete la salud y la calidad de vida de miles de niños y niñas en el territorio nacional. Afecta a la primera infancia sobre todo en zonas rurales y a los menores que se encuentran en el quintil inferior de pobreza”, dijo EL Dr. Henry Lobato Delgado, Director Regional de Salud Lima-Provincia.

Según la Encuesta Nacional Demográfica de Salud Familiar ENDES 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la desnutrición crónica afectó en todo el país al 18.1por ciento de niños y niñas menores de 5 años con una diferencia de 1.2 por ciento entre niños (18.5 por ciento) y (17.7 por ciento) en niñas. 

 Las escalas etáreas corresponden a: menores de 6 meses (13.3 por ciento), de 6 a 8 meses (11.3 por ciento); así, de manera creciente de acuerdo a la edad, se llega a un pico de 25.3 por ciento en niños y niñas 18 a 23 meses (+1año), y 19.9 por ciento en los de 24 a 35 meses (+2 años).

El Proyecto Nutriwawa nace con la finalidad de fortalecer mediante estrategias comunicacionales, las intervenciones que el Minsa realizará en los establecimientos de salud.

Este Proyecto para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil en niños menores de 3 años, tiene cuatro ejes temáticos: lactancia materna (0-6 meses), nutrición complementaria (niños mayores de 6 meses - 3 años), suplementación con multi micronutrientes y lavado de manos para la prevención de enfermedades; y se divide en tres espacios y estrategias: Intramural, Extramural y Fortalecimiento de Capacidades.

  La primera estrategia Intramural, es para brindar orientación e información a las madres y padres de familia, a las cuidadoras de niños en los establecimientos de salud, para complementar con las consejerías que reciben en los Consultorios de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). Además, se brindará material informativo y sesiones demostrativas de lavado de manos.

A la estrategia Extramural le corresponderá realizar actividades y campañas informativas en lugares concurridos como plazas, ferias, parques y lugares de mayor afluencia de público, denominadas “Caravanas de la Salud”. Se 
contará con materiales lúdicos.

La tercera estrategia consiste en el Fortalecimiento de Capacidades, a través de reuniones y talleres a promotores de la salud, agentes comunitarios, comunicadores y periodistas, estos últimos para que contribuyan en la difusión de los mensajes claves en sus espacios de difusión.

Nutriwawa esta presente  en 21 regiones del país y 19 distritos en Lima Metropolitana. Las regiones son: Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica, Lima Metropolitana, Lima provincia, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua.

Comentarios