Daniel Figallo enfrenta pedidos de censura y de interpelación


Por: Jorge Saldaña

Como nunca antes el ministro de Justicia, Daniel Figallo, estará hoy arrinconado políticamente por la oposición por el Caso ‘La Centralita’. Y antes de que termine el día se conocerá el desenlace.


Desde el viernes pende sobre el ministro un pedido de interpelación y, sin esperar que este sea admitido en el pleno, la oposición firmó ayer otra moción para censurarlo.

Lo singular de todo esto es que ambos pedidos son impulsados por tres bancadas políticas, a saber: Fuerza Popular (FP), Concertación Parlamentaria (CP) y el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP).

Y, además, estas dos medidas de control político tienen un mismo argumento: la polémica reunión que sostuvo Daniel Figallo durante el pasado mes de mayo con la entonces procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma y el asesor presidencial en asuntos jurídicos, Eduardo Roy Gates, para tratar una posible colaboración eficaz para Martín Belaunde Lossio.

La interpelación que contiene seis preguntas dirigidas a Daniel Figallo ya está en la agenda del pleno del Congreso y hoy se dará cuenta en la sesión que se inicia a las 9 de la mañana.

En cambio la censura contra Figallo recién fue presentada ayer a las 4 de la tarde y se espera que en el transcurso de hoy también sea incorporada en la agenda del pleno. En medio de esta singularísima coyuntura político-parlamentaria, los voceros oficialistas Josué Gutiérrez y Teófilo Gamarra no descartaron que hoy se presente voluntariamente el ministro durante la sesión plenaria del Congreso.

Hasta el cierre de esta edición, no había presentado aún un pedido formal el titular de Justicia para presentarse hoy en el hemiciclo del Parlamento.

La probabilidad de que ocurra esta presentación voluntaria fue evaluada hace dos días durante la reunión de varios legisladores de Gana Perú con Daniel Figallo pero se quedó en que el asunto fuera finalmente resuelto por el propio ministro de Justicia.

Plazos y fechas.

¿Hay tiempo suficiente para que el ministro Figallo sea interpelado en esta legislatura?

No lo hay porque la eventual comparecencia obligatoria al hemiciclo sería a partir del próximo martes 16. Esto es, un día después del cierre de la legislatura.

¿Y hay plazo para la censura? 

Sí lo hay. Si hoy se da cuenta de esta moción, esta se votaría el lunes 15, porque el reglamento del Congreso establece que este pedido “se debata y vote entre el cuarto y décimo día natural” de admitida esa moción.

Y para aprobarlo se requiere el voto favorable de más de la mitad del número legal de congresistas. Esto es, 66 legisladores. Si se consigue esta votación calificada, Figallo deberá renunciar y ser reemplazado en las siguientes 72 horas.

Por eso es que los voceros de la oposición podrían evaluar retirar la moción de interpelación a Daniel Figallo para que solamente se vote la censura ministerial.

Pero si el oficialismo no da su brazo a torcer y pretende que hoy sea la última plenaria, los congresistas opositores a Gana Perú examinarían la posibilidad de abandonar el hemiciclo para dejarlo sin quórum y no se apruebe ninguno de los dictámenes que están en la agenda.

¿Y qué temas urgentes quedarían sin aprobarse? El paquete económico de promoción a las inversiones en las zonas de mayor exclusión social que el Gobierno está buscando sancionar desde hace dos semanas. El jueves 4 no se aprobó este paquete porque la oposición pidió la presencia del ministro de Economía, Alonso Segura.

Comentarios