JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ANULARÍA ELECCIONES EN HUAROCHIRÍ

La directora de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jessica Clavijo, advirtió que hay un grave riesgo de anular el proceso electoral en 45 localidades del Perú, donde se produjo la quema de actas de votación y toma de locales.

Detalló que esta semana la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) evaluará el nivel de daño de actas y ánforas a fin de determinar de manera definitiva los lugares donde se realizarán elecciones complementarias en julio del próximo año.

"En estos 45 lugares podría haber elecciones complementarias. La ONPE lo determinará y verá donde se dará la nulidad", agregó.

Sostuvo que las impugnaciones o protestas por los "votos golondrinos", han sido recogidas por los fiscalizadores del JNE pero ello será investigado por la Reniec y Ministerio Público.

No obstante desestimó que estos electores hayan podido alterar algún resultado a favor o en contra de un candidato toda vez que el promedio de cambio domicilio nacional en este proceso electoral es del 8% . Incluso en zonas donde se produjeron protestas como Ricardo Palma, en Huarochirí (Lima) y fue del 3,9% y en Carmen de la Legua (Callao) 2,5%

Asimismo dijo que el problema detectado en el "voto electrónico" fue por desconocimiento de los electores, no obstante agregó que todo es "perfectible"

Comentarios