LA VUELTA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LAS ELECCIONES REGIONALES

Por: Gustavo Manrique La Rosa
En las elecciones regionales de 2002, los partidos políticos ganaron en 18 regiones: 12 el APRA (Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, amazonas, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Ayacucho, Tacna y San Martín) 2 Unión por el Perú Frente Amplio (Lambayeque y Apurimac) 1 Perú Posible (Callao), 1 somos Perú (Moquegua) 1 el Frente Independiente Moralizador (Cusco), 1 Nueva Izquierda (madre de Dios) y en 7 regiones ganaron los Movimientos Regionales.

En las elecciones regionales del 2006 los Partidos políticos solo pudieron ganar en 7 regiones 2 el APRA (La Libertad y Piura) 1 Fuerza Democrática (Amazonas) 1 Fuerza Social (Cajamarca) 1 Unión por el Perú (Cusco) 1 Partido Movimiento Humanista Peruano (Lambayeque)1 Movimiento Nueva Izquierda (Pasco) y Avanza País en Puno y en 18 regiones ganaron los movimientos Regionales.
En el 2010 los partidos políticos solo pudieron ganar en cinco regiones: Alianza para el Progreso (Ayacucho y Lambayeque), el APRA (La Libertad), Somos Perú (Huánuco) y Acción popular en Tacna y en 20 ganaron los Movimientos regionales.

En nuestra región, el 2002 ganó el APRA con Miguel Ángel Mufarech como presidente regional, su actitud divisionista no permitió que ganara el APRA el 2006, recordemos que en el 1983 dividió al PPC y fundo el PADIN, lo mismo hizo en el 2005 salió del APRA para revivir su PADIN.

En el 2006 si bien gano el APRA en la cancha perdió en la mesa (1) obteniendo el triunfo Nelson Chui del Movimiento regional concertación para el desarrollo regional – Lima, en el 2010 Nelson Chui gana la primera vuelta pero es derrotado en la segunda vuelta por Patria Joven de Javier Alvarado.

Los últimos acontecimientos en las regiones, donde los presidentes regionales elegidos por movimientos regionales están presos o prófugos como César Álvarez de Ancash, Gregorio Santos de Cajamarca, Yvan Vásquez de Loreto, Kléver Meléndez Gamarra de Pasco. Prófugo Gerardo Viñas Dioses de Tumbes y investigados por la fiscalía Wilfredo Oscorima Núñez de Ayacucho, Juan Manuel Guillén de Arequipa, Jorge Velásquez Portocarrero de Ucayali y por supuesto nuestro conocido presidente regional de Lima.

Ante este panorama, no le veo futuro a las listas de los Movimientos Regionales en nuestra región es decir las listas de Fuerza Regional, Movimiento regional concertación para el desarrollo regional – Lima, Patria Joven, Frente Amplio por la Justicia y Libertad, Movimiento Regional Unidad Cívica Lima, Confianza Perú, y el Movimiento Regional Justicia y Capacidad, si no cuentan con un buen consultor en campañas electorales quedaran el 5 de octubre en ese orden después de los partidos políticos Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.

Estos dos partidos definirán la segunda vuelta, dicha disputa será entre Marino Llanos y Marcial Palomino es decir entre los fujimoristas y los acuñistas.

FUENTE: DIARIO ENFOQUES DIGITAL

Comentarios