DIRESA LIMA FORTALECE LA DETECCIÓN TEMPRANA Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO


El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública, ocupando el segundo lugar de mortalidad entre los canceres femeninos a nivel mundial, con casi medio millón de casos al año, sin embargo en muchos países en desarrollo como el nuestro, el cáncer de cérvix constituye la principal causa de muerte prematura en las mujeres.

En ese sentido el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, desarrollará del 24 febrero al 01 de marzo en el hospital de Huaral, el “Curso Taller de capacitación en IVAA y Crioterapia”, con el objetivo de fortalecer las competencias de 20 profesionales de la salud, entre médicos generales, ginecólogos y obstetrices. 
   

La región Lima; cuenta 125,835 mujeres en edad de riesgo (30-49 años) para desarrollar cáncer de cuello uterino, a ello se suma las zonas de difícil acceso en nuestra jurisdicción, dificultando una detección oportuna con métodos convencionales, es por ello que se hace necesario el fortalecimiento con otras alternativas que ayuden al diagnóstico oportuno del cáncer de cuello uterino, así lo informó el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia.

“La inspección visual de ácido acético (IVAA), es una alternativa de detección temprana oportuna, principalmente para poblaciones dispersas donde la atención especializada en citología no está al alcance. Este método de diagnóstico es económico, no doloroso y de resultados inmediatos”, precisó el Dr. Gary Poemape.

Es preciso señalar que la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control del Cáncer de DIRESA - LIMA, viene promoviendo estas capacitaciones, teniendo como resultado la aplicación de este procedimiento en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, dando cumplimiento a la universalidad de la atención a nuestra población más necesitada.

Comentarios