APRUEBAN INICIATIVA LEGAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA QUE FORMALIZA TRANSFERENCIA DE TERRENO “LOS ANITOS” A LA PROVINCIA DE BARRANCA


La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 3125 de autoría del Gobierno Regional de Lima, que propone la modificación del Artículo 1 de la Ley N° 29631, que disponía la transferencia a Título Gratuito el predio rural denominado “Buena Vista” (Los Anitos), de propiedad de la Beneficencia Pública de Lima a favor del municipio de Barranca.

La modificación reside en la necesidad de corregir los alcances de la participación del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que hacían inviable la ejecución de la citada ley. En la actualidad, y con la aprobación de la autógrafa presentada, se logrará el desarrollo integral de Barranca, donde se esperan construir en un área de 93.3111 hectáreas las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Barranca, Instituto Tecnológico Público, hospital regional, el parque zonal, estadio municipal, terminal terrestre, centro de copio y otros proyectos productivos más.

Para resolver dicho impase, la norma aprobada autoriza a efectuar la transferencia de la propiedad a título oneroso y a un valor comercial de S/. 8’695,500.00, que será cancelado por el Gobierno Regional de Lima con recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras, en dos ejercicios presupuestales: 50% en el 2014 y el saldo en el 2015. El Presidente Regional, Javier Alvarado, señaló que una vez efectuado el saneamiento físico legal, en coordinación con el municipio de Barranca, se iniciará los estudios de esos Proyectos de Inversión Pública. “El gobierno regional garantiza su desarrollo económico y social”, enfatizó.

De la misma forma, el titular de Lima – Provincias, saludó el apoyo recibido por los congresistas de las diferentes bancadas en la sesión de la Comisión Permanente de hoy encabezado por su presidente, Fredy Otárola, así como a los consejeros regionales, quienes previamente aprobaron por unanimidad la propuesta que después se remitió al Congreso de la República.

Expresó su reconocimiento al Primer Ministro César Villanueva y funcionarios, a la Municipalidad Metropolitana de Lima, del municipio de Barranca, de la Beneficencia Pública de Lima, a los gremios de la sociedad civil de Barranca y medios de comunicación, puesto que el esfuerzo de todos hizo posible lograr el objetivo: la solución definitiva a un problema que duró más de ochenta años y que acarrió la pérdida de una vida humana.

Comentarios