GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

UNJFSC

UNJFSC

viernes, 29 de noviembre de 2013

POBLACIÓN PIDE MÁS ORDEN Y SEGURIDAD EN EL TERMINAL DE HUACHO


Un llamado público hizo el administrador del terminal terrestre de Huacho, Hans Valencia, a las autoridades para que pongan fin al comercio informal y fortalezcan más la seguridad en ese lugar.

“Estamos muy preocupados porque el terminal terrestre se encuentra en una zona limítrofe entre Huacho y Santa María, ya el año pasado hemos tenido inconvenientes porque no nos venían a recoger la basura y ahora tengo la proliferación del comercio ambulatorio en toda la zona, llamo a serenazgo y no llegan. Están ocupando espacios que deberían estar libres ante un evento sísmico”, indicó el administrador del terminal.

Así también manifestó que en el lugar existe “bastante delincuencia producto de los Nigth Club, hay balacera por las noche y primeras horas de la mañana y no hay presencia de serenazgo. Ya se acercan las fiestas de fin de año y la afluencia de turistas es enorme”, indicó.

“Nosotros debemos brindarle la seguridad a los turistas y necesitamos el apoyo de la autoridad provincial”, también aseguró que “tienen 8 cámaras de seguridad y a partir del 15 de diciembre obligatoriamente vamos a filmar a todos los pasajeros antes de subir a los ómnibus y nadie podrá viajar con un niño si no tiene la autorización de sus padres”, finalizó.

Finalmente manifestó que en la Cámara de Comercio de la Provincia se ha conformado el Gremio Turístico y el día cuatro de diciembre estarían juramentando.

RECTOR BALDEOS EN DESACUERDO CON DESAPARECER A ALUMNOS ETERNOS

Como “una decisión muy apresurada” se manifestó el rector de la universidad huachana Dr. Luis Baldeos Ardían la aprobación de uno de los artículos de la nueva ley universitaria que les pone punto final a los denominados alumnos eternos.

“En el gobierno de Fujimori ya habían normas sobre el particular y ahora lo han precisado más porque regularmente se estudia 10 ciclos y 2 años más si quieren tener su segunda especialidad. Ahora hay que ver cuál va a ser la reacción de los estudiantes porque ellos tienen su propia organización”, se manifestó el rector ante la interrogante.

De que si es dable o no que un alumno repruebe un curso 3 veces y siga en la universidad agregó que “desde el punto de vista teórico se puede aceptar la afirmación, pero en la práctica es muy distinto porque si hacemos una comparación con universidades extranjeras las currícula son flexibles e igual con el creditaje”, indicó el rector que también aseguró que existen factores como las enfermedades y trabajos que impiden a una alumno terminar sus estudios.

Piensa que “la universidad debe ser flexible, libre dirigirla bajo un concepto de libertad porque los tiempos han cambiado y no se está en los años noventa donde se daban esos casos. Lo que sí no vamos a permitir es que permanezcan alumnos que no estudien”, finalizó.

SE REALIZA TALLER SISMICO EN HUACHO


Un importante personaje ligado a las investigaciones sísmicas en el Perú llegó a Huacho para dar a conocer los avances tecnológicos en el país y sobre todo en nuestra ciudad donde ya se han realizado estudios que permitirán concientizar a la población.

El Ing. Hernando Tavera, director del área de sismología del IGP, fue claro en afirmar “que todavía existen personas que no toman con responsabilidad los simulacros ni mucho menos han identificado sus áreas de evacuación y protección en sus propios domicilios”, indicó el sismólogo. También agregó que “en el año se ha producido 210 sismo de los cuales el 70% ha sido localizado en la zona costera del Perú y de ese porcentaje el 50% frente a la región Lima”, aseveró.

Ante estas estadísticas el Instituto Geofísico del Perú ha venido realizando trabajos de medición sísmicas en Huacho “y ya se ha instalado un sismógrafo en la universidad la cual es parte de la Estación Sísmica Satelital porque todavía falta integrarla a una antena parabólica la cual transmitirá toda la información a nuestra base de datos”, mencionó el ingeniero.

“Lo más importante es identificar donde están viviendo las personas, si realmente toman conciencia de eso porque mucho tienen que ver las autoridades al momento de dar las licencias de construcción. Instituciones como la nuestra trata de proporcionar documentos técnicos con la suficiente información para que la autoridad tome las decisiones adecuadas y ya es responsabilidad de ellos si hacen uso o no de esa información”, continuó.

“A la población le es indiferente integrarse a este trabajo pero al final se va a tener que pagar un precio muy alto”, finalizó.

ALCALDE DE HUALMAY EDDIE JARA SIGUE MODERNIZANDO SU DISTRITO. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ENTREGARÁ A SU PUEBLO LAS OBRAS DE ASFALTADO EN CUATRO CALLES DE PUQUIO CANO.

En medio de gran expectativa el alcalde de Hualmay Eddie Jara Salazar estará inaugurando las obras de asfaltado, la construcción de veredas y sardineles en las calles Independencia, Alpamayo, Amazonas y El Progreso en la Asociación de Vivienda Puquio Cano.

Luego de haber trascurrido más de 40 años los vecinos de este sector considerado como una de las zonas más populosas y de mayor población en todo el distrito de Hualmay ya cuentan con calles asfaltadas y señalizadas, veredas de concreto y jardineras con plantas ornamentales.

Esta obra de gran envergadura se hizo realidad en un lapso de 120 días calendario contando con un presupuesto referencial de 850 mil soles. El pavimentado en las cuatro calles mencionadas fue ejecutado mediante la modalidad de administración directa en una extensión de 6 mil metros cuadrados aproximadamente.

La ceremonia de inauguración de esta obra se llevará a cabo en el marco de actividades celebratorias por el 95º aniversario de creación política del distrito de Hualmay.

LLEGA PARQUE INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO A DISTRITO DE SANTA MARÍA


Gracias a la iniciativa de la empresa privada y el apoyo de instituciones extranjeras dedicadas a la investigación en temas de ciencia y tecnología, se ha informado el nacimiento de un proyecto  ambicioso que es la construcción de un gigantesco parque industrial y tecnológico que estara ubicado en el distrito de Santa María e inicialmente  se construirá en una área de 20 mil metros cuadrados.

Raul Rosadio Bernal , ex rector de la Universidad José  Faustino Sanchez Carrión , se mostró muy contento de que este proyecto del cual es gestor por fin se haga realidad, las ideas comenzaron en el año 1991 con el apoyo del Padre Pepe , posteriormente en el 2011 asumió la iniciativa la UNJFSC sin embargo esto quedo trunco.

Gracias a un grupo de profesionales exitosos de nuestra zona , se propuso el objetivo de que esto se desarrolle, y hoy esto se ha cristalizado con la presentación del perfil para la construcción y funcionamiento a la municipalidad de la jurisdicción competente (Chonta - Sta. Maria).

De aprobar la documentación en un breve lapso posible la construcción se daría  inmediatamente pues  la envergadura es tal que  la finalización de esta se daría entre 2 y 4 años aproximadamente, también se anuncio que hay capitales europeos que ya han asegurado el financiamiento. "sin dinero hablar de esto solo seria un discurso, pero ahora con el financiamiento de los capitales externos se hace completamente viable, un sueño que se hace realidad y que pondría no solo a la provincia de Huaura en la mira del mundo si no también al Perú por el tamaño de la infraestructura, la tecnología de punta y los planificados temas de investigación científica que este parque acogería poniendo al Perú a la vanguardia de una ansiada industrialización que hace tiempo busca nuestro país.

A pesar de la crisis que vive la educación nacional universitaria queda claro que los mas beneficiados serian los alumnos de la UNJFSC. A pesar tal vez de que el nivel no esta a la altura de un centro de investigación científica, técnica y mecatronica como el que se instalara; es necesario que la universidad huachana asuma la llegada de este parque con seriedad  para lograr el máximo beneficio ya que contara con el apoyo de científicos extranjeros para que nuestros jóvenes aprendan de ellos, el primer objetivo es lograr que este parque tecnológico funcione al ritmo que lo hace por ejemplo Brasil , un ejemplo sudamericano de industrialización.

En esta presentación del ambicioso proyecto del Parque Tecnológico, estuvieron presentes en la exposición el Ing. Augusto Mellado Mendez, Presidente de Tecno Parque y ex presidente de CONCYTEC, el Ing Luis Alejandro Bedoya Wallace (FONAFE), y representantes de  las empresas huachanas como Werchiman Arellano (Redondos) y el Ing, Rodolfo Robinson Serra, como invitado especial estuvo presente Juan Sheput -ex ministro de Trabajo y Promoción de Empleo- en el Gobierno de Alejandro Toledo

Juan Sheput se mostró entusiasmado con la próxima construcción de este mega proyecto de parque industrial que como primera iniciativa tiene como objetivo darle el valor agregado a nuestras materias primas,"Es necesario que el sistema universitario huachano reflexione y le brinde a la región el nivel adecuado para su desarrollo sostenible  cualquiera sea la especialidad que ellos formen, tiene que ser de primer nivel",  es una responsabilidad gigantesca que tiene la UNJFSC.

De otro lado destaco la gran capacidad de producción lechera que tenemos en  nuestra zona , pisandole los talones a Arequipa  primer productor lácteo al que nuestra Provincia de Huaura pronto le quitaría tan preciado galardón, finalizo el ex ministro toledista.

Este parque tecnológico e industrial contaría con el apoyo de la empresa canadiense Tecnoparque Montreal, que es una organización sin fines de lucro establecida en 1987,y que trabaja con colegios, universidades, agencias gubernamentales y empresas para el desarrollo de la infraestructura científica en el mundo.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SUSCRIBE “EL PACTO POR EL AGUA: RECUPERACIÓN DEL RÍO RÍMAC” CON LA REGIÓN CALLAO, LIMA METROPOLITANA Y EL ANA.


Alianza estratégica permitirá priorizar proyectos, promover jornadas de sensibilización y otras actividades que contribuya a la recuperación de la calidad del agua de dicha cuenca. 

Durante la firma del convenio, el presidente Javier Alvarado informó que su gestión está que invierte cerca de 40 millones de soles en zonas ubicadas en el margen del río Rímac.

(Lima, jueves 28 de noviembre).
Cerca de 40 millones de soles esta que invierte el Gobierno Regional de Lima en proyectos de gestión ambiental e integral de residuos sólidos, así como de servicios básicos y tratamiento de agua potable en los distritos de la provincia de Huarochirí ubicadas en las márgenes del río Rímac.
Así lo dio a conocer el presidente Javier Alvarado durante la firma de la alianza estratégica “Pacto por el Agua: Recuperación del Río Rímac” sellada hoy con el Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que además contó con la presencia del ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse La Serna.

Esta iniciativa permitirá a las citadas instituciones priorizar proyectos de inversión pública que contribuyan a la recuperación de la calidad del recurso hídrico del río Rímac, promover jornadas de sensibilización y capacitación a las poblaciones para la preservación de dicha cuenca y garantizar el acceso del agua a fin de cubrir las necesidades de las persona. 

 “Se ha firmado un documento que debe ir de la mano con acciones que reduzcan los contaminantes en el rio Rímac que contiene minerales, desechos fecales y residuos industriales. Hoy tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones de vida a más de 10 millones de peruanos”, enfatizó el presidente Javier Alvarado.

Además explicó a las autoridades y asistentes que el Gobierno Regional de Lima está que promueve el cuidado del medio ambiente a través del programa Obras por Plantaciones, donde los municipios locales se benefician con proyectos de envergaduras a cambio de sembrar una cierta cantidad de árboles.

“El Pacto por el Agua va a fortalecer la relación de las autoridades y promover una eficiente gestión del recurso hídrico, además nos permitirá seguir destinando más recursos para más obras en esa zona”, remarcó.

A su turno la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán De la Puente, destacó la participación de sus colegas autoridades por preocuparse en la preservación del llamado “río Hablador” a fin de asegurar el abastecimiento de agua a las futuras generaciones.

El pacto fue suscrito por el vicepresidente de la región Callao, Walter Mori Ramírez, en representación del titular de esa región, Félix Moreno; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro Chavesta y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

En el salón del Palacio Municipal de Lima también estuvieron autoridades locales de la provincia de Huarochirí, y de Lima Metropolitana, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Abel Valdez Guerra; funcionarios públicos y representantes de diversas organizaciones e instituciones. 

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD OFERTA GRATUITAMENTE PRUEBAS RÁPIDAS DE DESPISTAJE DE VIH SIDA A POBLACIÓN DE LA REGIÓN LIMA


Bajo el lema “Hazte la prueba, es mejor saber”, se viene impulsando la prevención y diagnostico oportuno del VIH SIDA en jóvenes varones en los establecimientos de salud de la región.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, Cañete será sede del lanzamiento regional

En el marco del 1 de diciembre, “Día Mundial de Lucha Contra el SIDA”, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud se vienen sumando a las actividades de sensibilización, realizando un Pasacalle y Feria Informativa, el día viernes 29 de noviembre en la Plaza de Armas de la ciudad de Cañete a partir de las 9:00 a.m.; a fin de fortalecer comportamientos saludables en la población en general, con énfasis en jóvenes varones, para que accedan al diagnóstico de VIH SIDA oportunamente.

Las jornadas descentralizadas de sensibilización, se desarrollarán en las nueve provincias de la región, bajo el lema “HAZTE LA PRUEBA, ES MEJOR SABER”, llevándose a cabo en parques, universidades y lugares de mayor concentración de público, que incluirán consejerías, información preventiva y la oferta de pruebas gratuitas de despistaje de VIH SIDA a la población, con mayor énfasis en los jóvenes varones. Así lo señaló el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia.

El titular de salud, precisó que bajo su gestión se viene fortaleciendo la prevención y el diagnostico oportuno del VIH SIDA, a través de las pruebas rápidas de despistaje y brindando el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) en cuatro hospitales de la región, (Huacho, Barranca, Huaral y Cañete).

“Al primer semestre del año, tenemos 517 pacientes recibiendo el TARGA, siendo la población más afectada por VIH los varones de 18 a 59 años (58.6%) del total de diagnosticados y en el caso de SIDA la población más afectada son los varones de 18 a 59 años, (70%) de los casos diagnosticados, por ello estamos impulsando las campañas de prevención en jóvenes”, precisó el Dr. Gary Poemape.

Es preciso señalar que en el caso de las personas con diagnostico de VIH, los más afectados son los jóvenes entre 18 a 29 años (64.7%), de 30 a 59 años (32%); y en el caso de SIDA el grupo etáreo mas afectado es de 30 a 59 años (56%) del total de los casos reportados, siendo las provincias de mayor incidencia Huaura, Oyón, Cañete, Yauyos, Barranca y Huaral.

Finalmente, resaltó que dentro de las políticas del sector salud que viene asumiendo el Presidente Javier Alvarado, esta la promoción y prevención de la salud, por ello invito a la población en general a participar de las diferentes actividades programadas en cada una de sus localidades y sumarse así a la lucha frontal contra el VIH SIDA.

LOS 100 AÑOS DEL CÓNDOR PASA


Hace poco se ha conmemorado el centenario de la emblemática canción "El Cóndor Pasa"de autoría del compositor peruano Daniel Alomía Robles, toda una figura de nuestra música y también por que no decirlo de la política regional , hay que recordar que el honorable ciudadano en mención fue Alcalde Provincial cuando Huacho pertenecía a la Provincia de Chancay.


Según Wikipedia "El cóndor pasa… es una zarzuela cuya música fue realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 y cuya letra es obra de Julio de La Paz (seudónimo del dramaturgo limeño  Julio Baudouin y Paz ). Fue registrada legalmente en 1933.

Esta zarzuela incluye la famosa canción homónima basada en la música tradicional andina  del Perú, donde fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004.

En 1970 el dúo estadounidense Simón & Garfunkel con el grupo Los Incas realizó una versión de la canción con letra en inglés, escrita por Simón bajo el nombre de El Cóndor Pasa (If I Could) e incluida en el disco del dúo Simon & Garfunkel Bridge over Troubled Water. Esta versión alcanzó una gran fama internacional, que hizo que se atribuyera la autoría de la canción a Simon de forma errónea.

Armando Robles Godoy, hijo del compositor de la obra y cineasta peruano, escribió una nueva letra para la canción basándose en la famosa versión de Paul Simon.


Otras versiones:

El cantante argentino Fernando Lima, hizo una versión balada-folclórica. El Grupo folk del músico colombiano  Humberto Monroy: " Génesis" versionó la canción en la década de los 80. El renombrado guitarrista y compositor argentino  Eduardo Falú también hizo una adaptación de la canción para guitarra solista. Otra versión es la del grupo chileno Congreso, con letra de su cantante Francisco Sazo. Existe también una versión del tema cantada por Trini López. También hizo una versión en chino  Teresa Teng.

Otro grupo chileno, Illapu , grabó una versión instrumental de este tema en su placa "Chungara". Y también versionada por  Gigliola Cinquetti , con letra en italiano, bajo el nombre Il Condor. Una de las versiones del «cóndor pasa» fue grabada por el cantante norteamericano  Mateo Blanco en el 2009.

Hay que ser claro y reconocer que ha habido ceguera de parte de los gestores culturales en nuestra provincia al no haber rendido ningun homenaje  al centenario de esta hermosa canción que es un gran aporte a la cultura de nuestro país y motivo de orgullo que fortalece nuestra identidad como peruanos y ni que decir de nuestras autoridades que andan mas preocupadas en tapar sus raterías.



  




jueves, 28 de noviembre de 2013

SALE PRIMERA PROMOCIÓN DE AUXILIARES EN AGRICULTURA


La primera promoción de auxiliares y asesores agrícolas terminó sus estudios en el CETPRO San Antonio de Padua y capacitaran a los agricultores buscando mejorar sus cultivos y sembríos.

El Lic. Aparicio León Ostos, de la especialidad de Agricultura, indicó que “tenemos un promedio de años de vida institucional y es la primera promoción que sale con su título de Auxiliar en Agricultura. Acá la enseñanza en teórica y práctica y hay módulos de frutales, hortalizas de 300 horas donde se exige al estudiante cumplirlas, si el estudiante hace solo la parte teórica no tiene acceso a ninguna certificación ni título auxiliar. Mínimo deben estudiar mil horas”, mencionó el licenciado.

Este título auxiliar permitirá a los egresados “capacitar, asesorar y trabajar” en el rubro de la agricultura. “Este título auxiliar que obtienen los alumnos es de mayor peso que los egresados de las universidades porque están más preparados para trabajos ejecutivos en el campo”, finalizó.

PROFESORES NO QUIEREN A NUEVO DIRECTOR EN HUMAYA



Un conflicto que puede generar el rompimiento de las relaciones humanas se ha presentado en el Colegio de Humaya Reino de Suecia con la designación de un director que ha sido sancionado administrativamente en el colegio de Andahuasi.

Felipe Eneque Silva es el director destacado al colegio Reino de Suecia y los docentes están disconformes con su designación. “Hoy hemos venido a reunirnos con el director de la Ugel para buscar una solución a la problemática surgida por la designación del nuevo director y que los profesores no lo quieren”, argumento Máximo Silva, secretario general del SUTEP regional.

“Se ha llegado a un acuerdo con los profesores y padres de familia que levantaran un acta donde manifestaran que no quieren al director Felipe Eneque Silva y éste sea puesto a disposición de la Ugel y darle una nueva reasignación a otra institución educativa”, continuó argumentando el dirigente magisterial.

“Lo que hacemos acá es en salvaguarda de su integridad física y queremos que él -Felipe Eneque Silva- entienda que es lo mejor y así evitamos enfrentamiento y las relaciones humanas no se vean afectadas. A más tardar mañana se soluciona todo”, finalizó.

GOBERNADOR DE HUAURA DENUNCIA: ANCIANO PRETENDE APROPIARSE DE TERRENO INCAUTADO

Un anciano de aproximadamente 80 años pretende apropiarse de un terreno de 330.70 m2 que en años anteriores fue incautado por droga y se estaría valiendo de documentación falsa para tal fin.

“El señor se llama Víctor Nilo Salvador La Rosa que viene viviendo años en este predio y antes se dedicaba a realizar labores de limpieza en la antigua comisaria y que por necesidad se le dio un lugar donde dormir. Ahora se ha valido de documentos falsos y ha pagado auto avalúos en la municipalidad”, precisó William Socla Osorio, Gobernador del Distrito Histórico de Huaura.

También indicó que “ habría pagado más de 20 mil nuevos soles a Hugo Nicho Bazalar - supuesto propietario- que cuando hemos ido a la RENIEC a verificar su identidad, no existe. Además ha presentado una constatación de posesión firmada por el Juez de paz de Hualmay del años 2002 sin quesea su jurisdicción”, manifestó el representante del gobierno central.

Ante esta situación el gobernador distrital junto a la policía han iniciado acciones legales para desalojar a esta persona del predio que tiene Resolución Directoral N° 155 - 05/ IN 1001.

El predio se encuentra en la calle San Martin 318 y el terreno es parte del local de la gobernación.

CONTINÚA PROTESTA DE ANDAHUASINOS


Para el día de hoy se había programado una audiencia -en el poder judicial- donde se ventilaría la apelación de la incautación de las miles de bolsas de azúcar de la empresa Andahuasi que por estos días no se pueden comercializar por un dictamen legal.

Cientos de personas se apostaron en el frontis de la Corte Superior de Justicia acompañados del secretario de los trabajadores Rubén Alor quien indicó que “estamos a la espera de una decisión final porque diariamente Andahuasi pierde más de S/. 300.000 mil soles y esto es muy perjudicial para todos los que trabajamos en la empresa”.

“Estamos perdiendo plata por una corrupción que ha nacido de los Wong y Eduardo Núñez Cámara”, manifestó y a la vez hizo hincapié porque en sus manifestaciones “estamos siendo bastantes conscientes porque si hay autoridades transparentes que actúan con la ley en la mano”, agregó el dirigente azucarero.

También anunció que si no se levanta la incautación del azúcar se reunirá en una asamblea para decidir qué otras medidas tomar pero buscando no alterar el orden público.

Finalmente dijo que la Presidente de la Comisión Investigadora de la venta de acciones del Estado en las empresas azucareras Casa Grande, Cartavio, Laredo, Chucurapi, Pampa Blanca y Andahuasi, Roberto Angulo Álvarez, citará de grado o fuerza a Efraín Wong –director de la Corporación EW- y Carlos Rivas Urteaga –ex gerente de la Empresa Andahuasi- para que expliquen las venta de las acciones de la azucarera Andahuasi. 

CAE OTRO MAS INTENTANDO PASAR CELULAR A PENAL DE CARQUIN

Uno más que engorda las estadísticas intentando ingresar un celular el centro penitenciario de Huacho es intervenido en las últimas horas.

Se trata de Felipe Pantoja Chávez (50), taxista de profesión, que llegó hasta las instalaciones del penal con una bolsa color negro y en su interior llevaba otras 2 bolsas de color amarillo en donde escondía un celular con todos sus accesorios (cargador, batería, audífonos).

Al momento de ser interrogado mencionó que sólo se remitió hacer un taxi -que previamente fue solicitado- para que llevara un encargo al penal sin indicar quien fue la persona que lo contrató ni mucho menos revisó el interior de las bolsas.

Según se supo, de inmediato se dio cuenta de la intervención a la policía y fiscalía de turno para que se encarguen de las investigaciones y sea trasladado a la dependencia de Huacho y dar con el y/o las personas que intentaron ingresar este aparato telefónico al interior del penal.

Se supo que las bolsas donde se encontró el celular con harina –de medio kilo cada una- iba dirigido al interno del pabellón 4 Julio Lino Pacora.

VÉGUETA Y MEDIOMUNDO LISTOS PARA EL FESTIVAL "DE LA CHACRA A LA OLLA"


Este 30 de Noviembre y 1° de Diciembre, así como todos los sábados y domingos del mes de diciembre del presente año, se llevara a cabo la Primera Feria Agropecuaria, Artesanal, Pesquera y Gastronómica “De la Chacra a la Olla”, Medio mundo en el Distrito de Végueta, provincia de Huaura, Región Lima.

Medio Mundo, una de las zonas rurales del distrito de Végueta tierra del dios Vichama y la Junta Vecinal “Área Verde”, congregando a productores, artesanos, ganaderos , agricultores, pescadores, allí podrán saborear la amplia gastronomía típica del norte chico.

Medio Mundo alberga en sus linderos la impresionante y más grande laguna de Sudamérica “Albuferas de Medio Mundo”, conocida internacionalmente, donde hace poco se realizaron las competiciones de canotaje y remo con motivo de la XVII edición de los Juegos Bolivarianos 2013.

“La expectativa es enorme”, dijo Magda Virreyra, periodista y coordinadora general del a Junta Vecinal ”Área Verde”. “Se venderán productos al por mayor como carne, pescado y leche. Igualmente, animales vivos, cerdos, pavos, cuyes, pollos, también sacos de arroz, azúcar, cebollas, papas, camotes.

Habrá exhibición de stands, gastronomía variada y la exposición del ganado vacuno. Asimismo, estará a la vista del público, la vaca ganadora de la zona de San Felipito de la Feria Regional Agropecuaria organizada por la región Lima”, agregó.






SE FORTALECE EL SECTOR AGROPECUARIO CON EL PROGRAMA REGIONAL REVESTIMIENTO DE CANALES DE RIEGO.

(Huaral, miércoles 27 de noviembre). Cerca de dos mil metros lineales de canales de regadío serán revestidos en el distrito 27 De Noviembre (Huaral) a través del Programa Regional de revestimiento de canales de regadío que promueve –desde el año 2011- el presidente Javier Alvarado por intermedio de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Con la entrega de mil 900 bolsas de cemento se hará realidad la rehabilitación de los canales de riego favoreciendo a más de 180 agricultores, quienes no volverán a las faenas comunales para la limpieza de sus canales de riego y que además recibirán una mejor distribución del recurso hídrico.


“Una vez revestidos, nuestros hermanos agricultores no regresarán a los canales de riego para hacer trabajos de limpieza, que les quita horas de faena en sus terrenos”, manifestó la autoridad regional, quien señaló que anteriormente la provincia de Huaral ha recibido cerca de 40 mil bolsas de cemento.

En otro momento la autoridad regional destacó el apoyo de las autoridades locales que se encargan de proveer los agregados y de los agricultores que ponen la mano de obra. “Un trabajo mancomunado que ha permitido a


nivel regional revestir más de 190 mil metros lineales de canales de riego”, subrayó.

MEJORAMIENTO GENÉTICO 

De otro lado, el presidente Javier Alvarado anunció la próxima entrega de un torete reproductor de la raza Brown Swiss para esa localidad, en el marco del Programa Regional de Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno.

“En los primeros meses del próximo año retornare para cumplir con mi compromiso de fortalecer la actividad ganadera. Los sementales que entregamos pesan mil 200 kilos, el doble que el ganado criollo”, remarcó.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGA LA NOVENA AMBULANCIA A LA PROVINCIA DE HUARAL.


(Huaral, miércoles 27 de noviembre). Como regalo por el cumplimiento del 56° aniversario de creación política del distrito altoandino de 27 De Noviembre (Huaral), el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, entregó a dicha población una ambulancia totalmente equipada.

En esta fecha tan especial se contó con la presencia cientos de pobladores de los diversos anexos de 27 De Noviembre, quienes presenciaron la entrega de la moderna ambulancia que será utilizada para la atención oportuna de emergencias y para las campañas de promoción a la salud que realicen los médicos de la zona.

“Cuando era candidato prometí entregar una ambulancia para cada distrito de nuestra región a fin de salvar la vida de nuestras gestantes, niños y hermanos. Hoy regreso a 27 De Noviembre como titular de la región Lima para cumplir mi promesa”, dijo el presidente Javier Alvarado en medio de la algarabía de los asistentes congregados en la plaza local.

En reconocimiento a su preocupación por mejorar el sector salud, la alcaldesa distrital de 27 De Noviembre, Edith Félix Marcos, declaró al titular de la región Lima Visitante Ilustre de su localidad. “Por todas sus obras y en especial por la ambulancia todo mi pueblo le muestra su agradecimiento”, expresó muy emocionado la autoridad edil.

Acto seguido funcionarios del Gobierno Regional de Lima y el presidente Javier Alvarado se encargaron de exhibir los equipos que cuenta el vehículo de emergencias. “La ambulancia tiene tres balones de oxígeno e igual número de camillas, silla de rueda y aparatos para brindar de manera eficiente los primeros auxilios”, dijeron.

Por su parte, una de las pobladoras reconoció el esfuerzo del mandatario regional por invertir en la salud de los pueblos más alejados de la región Lima. “Mil gracias por habernos traído la ambulancia que salvará la vida de mis vecinos, quienes antes sufrían durante el traslado a los hospitales de Huaral”, enfatizó.

Al culminar la ceremonia, los pobladores entregaron regalos al mandatario regional, entre los que se destacaron, un ramo de flores y una canasta de melocotones cultivados por los agricultores del anexo de Coto.

En esta oportunidad se contó con la presencia del consejero regional Oswaldo Merino; los gerentes regionales de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, Marcelo Lévano y Renzo Zegarra, respectivamente; el alcalde distrital de Acos y de Atavillos Bajos, Leoncio Espinoza y David Poma; entre otros funcionarios y autoridades locales.

De otro lado, el presidente Javier Alvarado fue invitado por los lugareños a presenciar el desfile cívico –escolar en conmemoración a un aniversario más del distrito 27 De Noviembre.

SE INICIARON LAS ACTIVIDADES POR EL 95º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE HUALMAY


Con una campaña de salud que se llevó a cabo en el complejo Domingo Mandamiento Sipán, la Municipalidad de Hualmay inició las actividades conmemorativas para celebrar los 95° años de creación política del distrito hualmayuno.

Las autoridades municipales informaron que por este trascendental acontecimiento se realizarán importantes actividades como el Matrimonio Civil Masivo, el Concurso de Marinera Norteña, la Gran Maratón Inter-Distrital, el Segundo Concurso de Creación Literaria, el Desfile Cívico Escolar y la Sesión Solemne en el complejo Domingo Mandamiento donde serán premiadas reconocidas personalidades e instituciones de la jurisdicción.

Asimismo se llevarán a cabo Campeonatos Deportivos, Charlas de Capacitación y la Gran Verbena Literario Musical a llevarse a cabo el próximo miércoles 04 de diciembre a partir de las 7 de la noche en la Plazuela Cincuentenario donde se presentarán las agrupaciones musicales: “Los Caribeños de Guadalupe” y “Las Reinas de la Cumbia” con la animación especial de Claudia Portocarrero.

La Presidenta de la Comisión de Aniversario Geovana Giraldo Alejo invocó al pueblo de Hualmay a participar de las diferentes actividades a llevarse a cabo hasta el próximo jueves 5 de diciembre; asimismo, hizo un llamado a los vecinos a identificarse con su distrito embanderando sus viviendas a fin de dar realce a este importante acontecimiento.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MADRE DE NIÑO AZUL RECIBE NUEVO APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.



(Huacho, martes 26 de noviembre). El Gobierno Regional de Lima, por encargo del presidente Javier Alvarado, entregó e instaló una casa pre fabricada que reemplaza la vivienda de esteras de Elena Noedí Ramón Carmeño, madre del niño que sufre la enfermedad conocida como el síndrome azul, Edwin Raúl Castro Ramón.

El Gerente Regional, Abog. Luis Enrique Fernández Estrella, se hizo cargo de llevar la ayuda hasta el asentamiento humano Las Casuarinas, Manzana E, Lote 1, en la zona sur de la ciudad de Huacho, donde un grupo de trabajadores voluntarios del Gobierno Regional de Lima, instalaron en medio del cerro pedregoso, la nueva vivienda.

“Agradezco al presidente Alvarado por esta ayuda”, dijo entre lágrimas doña Elena Ramón quien estaba acompañada por sus hijos mellizos de 16 años, Arnold y Olenka. También recibieron camas, colchonetas, frazadas, recipientes para almacenar agua, platos y cubiertos.

“Esta es una modesta colaboración que nos encarga nuestro presidente Javier Alvarado. Sabemos lo complicado del caso del pequeño Edwin, pero no lo abandonaremos”, sentenció Fernández Estrella.

CONSEJERO PALOMINO PEDIRÁ MAS PRESUPUESTO PARA CONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

El consejero regional Ing. Marcial Palomino García-Milla, solicitará ante el pleno del Consejo Regional la aprobación de la reasignación presupuestal en favor del proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura de la I.E. Mercedes Indacochea Lozano; de la ciudad de Huacho”, al cual se le asignará el monto de S/. 1’500,000.00, para iniciar la construcción de 14 aulas, escalera, laboratorio, centro de cómputo y servicios higiénicos.

De igual manera, pedirá la asignación de S/.1’000,000.00, para el proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura de la I.E. Pedro Paulet Mostajo”, donde tras gestiones de Marcial Palomino, actualmente se está construyendo un nuevo pabellón de uso administrativo, complementándose con este nuevo presupuesto para la culminación de la Meta II, que comprende la construcción del segundo nivel.

Es preciso mencionar que, para este proyecto, la autoridad regional asignó medio millón de soles en el concertado del Presupuesto Participativo 2013, iniciativa que ha permitido el inicio de la obra que beneficiará a los alumnos del Pedro Paulet.

“Queda en la voluntad política del pleno del Consejo Regional aprobar esta reasignación presupuestal que mejorará la calidad educativa en estos colegios emblemáticos de la ciudad de Huacho”, añadió Marcial Palomino.

En ese sentido, Marcial Palomino visitó primero las instalaciones del colegio Mercedes Indacochea, donde dialogó con la directora Lic. Isela Guerrero Pacheco, con quien recorrió los diferentes ambientes del plantel.

Luego se trasladó a la I.E. Pedro Paulet Mostajo, dando a conocer de esta importante noticia a su director Lic. Guillermo Miranda Quispe y a los profesores. Además, Marcial Palomino inspeccionó el avance de la obra del Pedro E. Paulet, donde el Gobierno Regional de Lima está construyendo un nuevo pabellón correspondiente a la Meta I del proyecto que se logró tras gestiones emprendidas por el Consejero Regional, en coordinación con los docentes y padres de familia.

LE ROBAN MAS DE 20 MIL SOLES A EMPLEADO DE EMPRESA ANDAHUASI


Avezados delincuentes asaltaron y amenazaron de muerte a dos personas para robarle más de S/. 20.000 nuevos soles que minutos antes habían retirado de una agencia bancaria en el centro de Huacho.

Aproximadamente eran la 1:30 de la tarde cuando Arturo Gonzales se disponía a almorzar junto a su chófer en el restaurant Don Pascual cerca al Ovalo de Huacho. “Han sido 3 delincuentes con armas de fuego y pasamontañas que nos han amenazado para entregarles el dinero que minutos antes habíamos sacado del Banco de Crédito”, contó nervioso el conductor del vehículo.

“Estaban en un auto azul oscuro Hyundai que se dio a la fuga con dirección al sur, recién habíamos llegado al restaurante y el señor asaltado es del área de ventas de la empresa de Andahuasi, nos han golpeado levemente”, continuó narrando el chófer y a unos metros se encontraba el agraviado que prefirió no tener contacto con la prensa.

Hasta el lugar del asalto llegaron miembros de las comisarías de Cruz Blanca y Salaverry quienes de inmediato cercaron la zona y los posibles lugares donde se esconderían los delincuentes porque se logró identificar a uno de ellos.


INVESTIGAN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL ESSALUD

Ya han pasado más de 2 años cuando se dio a conocer la futura construcción del Hospital de Essalud sin que hasta el momento se haya iniciado teniendo un presupuesto de “S/. 118.000.00 millones de soles.

Hoy llegaron representantes del Congresista Jorge Ramírez Gamarra –presidente de la comisión de salud del congreso- quienes vienen investigando el caso entrevistando a pobladores y autores civiles del sector.

“Estamos muy preocupados porque se ha dado un partida de “S/. 38.000.00 millones de soles para que se construya una sede del hospital de Essalud y a la fecha sólo se ha puesto la primera piedra y no se ha avanzado absolutamente nada. Agradecemos al congresista por haberse preocupado en investigar este hecho que tendrá alcance nacional”, indicó Roger Taboada miembro del Colectivo Anti Corrupción.

Este es el lugar donde se contruiria el nuevo ESSALUD , así luce
Seguidamente emplazó a las autoridades preocuparse por esta obra que beneficiara a los más necesitados. “Los líderes sociales tendremos que preguntarles que saben de este hecho porque de repente la construcción la están haciendo en otro sitio y después la van a transportar para acá”, mencionó irónicamente.

“Debería haber interés de las autoridades provinciales, regionales y de los congresistas que nos representan ante este hecho tan escandaloso. Parece que se quiere cubrir con un manto de silencio todos estos hechos. Hasta hoy los pacientes se van a Lima para atenderse”, culminó Taboada Rodríguez acotando que la empresa constructora se llama Consorcio Hospitalario Huacho y “se estaría dejando morir a la población”.

ALVARADO NO SE PRESENTO EN EL CONGRESO

Javier Alvarado nunca se presentó en el Congreso de la Republica para explicar el alto costo de la Lidocaína ante la comisión de defensa del consumidor, esto ha motivado que se conforme una comisión investigadora como lo refiere el Dr. Félix Palomo Luyo.

“Nosotros queríamos escucharle explicar ¿Por qué la Lidocaína cuesta más caro en las postas que en las farmacias?, pero envió un documento diciendo que tenía otras cosas que hacer. Lo que no se esperó Javier Alvarado es que este documento molestara tanto a los congresistas que decidieron conformar una comisión investigadora” que en las próximas semanas brindará su informe, arguyo el doctor.

En esta reunión de la comisión de defensa del consumidor también estuvo presente el Congresista por Lima Provincias Wilder Ruiz Loayza para quien tuvo duros calificativos. “Como poblador huachano es lamentable la actitud del congresista Wilder Ruiz porque al momento que tenían que votar para conformar la comisión investigadora no levantó la mano y defender los intereses de nosotros. Ha existido actos de corrupción y se ha sobrevalorado el costo de la medicina”, continuó expresando.

La situación se le complicaría más al actual presidente regional toda vez que se estaría confirmado que Ricardo Coronel –su concuñado- era jefe de logística en ese tiempo cuando se sobrevaloró la compra de la Lidocaína, aunque  dicen las malas lenguas que los verdaderos culpables serian Marco Montoya que ahora es director de salud en Otuzco y un trabajador de nombre Jimmi.

MÉDICOS SE VAN A LA HUELGA

Al ver que el Gobierno Regional no plantea soluciones al caótico estado en el que se encuentra el sector salud, médicos de las redes se unirán a la huelga convocada por la FENUTSA este 3 de diciembre exigiendo cambios.

Félix Palomo Luyo se refirió al tema. “Es lamentable lo que está pasando en el gobierno regional. Yo recuerdo mucho a Gary Poemape cuando venía a Huacho y lo respaldábamos en sus demandas gremiales y él se olvidó rápido de todo eso. El día 3 nos vamos a unir a la paralización que está convocando la FENUTSA regional en reclamo a la gestión del director y pedimos su salida”, manifestó el presidente del cuerpo médico de la red.

“No vamos a permitir más dejadez, nuestra salud está por los suelos nada comparado con otros lugares donde los centros de salud han desarrollado gracias al apoyo del gobierno regional, a estas alturas deberíamos ver como luchamos contra el cáncer….”, indico el galeno que también agregó que “no hay compromiso por parte del presidente del gobierno regional porque tiene abandonado el sector salud. Todo esto es un desastre”.

Son muchas las veces que los gremios han salido a exigir cambios, sin embargo “Javier Alvarado no sigue mintiendo porque en su gobierno hemos hecho trece manifestaciones y en ninguna nos ha dado la cara, simplemente nos atiende el gerente y vía resolución cambia a los directores, pero lamentablemente él no da la cara ante los problemas”, finalizó el doctor enérgicamente.

“Lo único que le interesa -a Javier Alvarado- es la parte administrativa que le sirve como aparato para el clientelaje político. A los médicos, enfermeras y técnicos que le pase lo que quiera….”, enfatizó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir