GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

UNJFSC

UNJFSC

miércoles, 30 de octubre de 2013

"BOMBITAS" NUESTRA COLUMNA CHISMOSA


HUACHANOS SIN ESTADIO
Muchas protestas de aficionados huachanos concita el hecho de que el alcalde Santiago Cano La Rosa, se haya puesto la camiseta del Pacífico FC, en desmedro de la de Huacho. A la Liga de Fútbol le cierra las puertas y el último fin de semana hizo que se paralizara el campeonato de la segunda división, ante su negativa de ceder el estadio Segundo Aranda Torres, ya que el Pacifico FC, jugaba el lunes con el Melgar FBC y no querían que le malograran el campo.
Cano La Rosa, que lleva adelante una pésima gestión municipal, por ser de nacimiento miraflorino, apuesta más por los foráneos, antes que por la comunidad local. Que tal ensartada, nos hemos dado dijeron molestos los padres de familia que acuden los fines de semana a ver jugar a sus hijos.
Es más el conocido abogado José La Rosa Medina, mediante carta abierta mostró su disconformidad por este hecho, en la que el alcalde Cano La Rosa nuevamente malogra los campeonatos de la Liga, sino recordemos que los equipos de primera división este año se tuvieron que ir a jugar a Hualmay, y Santa María, ante el bloqueo del estadio que les hizo este mal alcalde, que para variar ha llenado de publicidad el recinto deportivo para su campaña reeleccionista, que felizmente, le auguramos, va a naufragar.
Según el popular abogado “Cabecita”, Santiago Cano se ha convertido en el enemigo público número 1 del fútbol amateur. No hay que olvidar que cada vez que el Pacifico FC, juega como “local” en Huacho, el municipio según convenio le paga el alojamiento, y la alimentación de todo el plantel, además de descontarles un 5% de la taquilla, es decir la dirigencia del Pacífico se la lleva en paila, mientras que a los sufridos dirigentes huachanos les cobra hasta el aire. Qué tragedia que pasan nuestros deportistas por culpa de un inepto alcalde como es Santiago Cano La Rosa.        

INSEGURIDAD CIUDADANA
Una ola incesante de delitos viene aconteciendo en la provincia de Huaura. A pesar de los esfuerzos de las autoridades policiales, estos hechos de sangre se siguen produciendo. Sino veamos como sujetos desquiciados, enfermos, mataron a palos y presuntamente violaron a una anciana en la primera etapa de Manzanares.
Al igual, que lo acontecido en el AA.HH Pacífico en Campo Alegre, Hualmay, donde un ex presidiario, conocido como “El diablo”, que hace días había salido del penal de Carquín, mató a balazos a una indefensa señora. Todo esto lamentablemente, tiene su correlato con los indignantes fallos que se vienen dando en el Poder Judicial de Huaura, donde convictos asesinos son dejados en libertad por malos jueces que hacen una mala interpretación del Código Procesal Penal. No solamente los abogados se especializan en buscar cómo sacarle la vuelta a las leyes, sino que los propios magistrados dejan por los suelos a este poder del estado, Por eso vemos que los ciudadanos no creen en sus veredictos, ni menos los acatan. Solo los que no tienen plata se van a la cárcel. Así no juega Perú.

TRÁFICO ILEGAL DE OVAS
La extracción de las ovas o huevos de pejerrey por parte de pescadores inescrupulosos viene perjudicando a la pesca artesanal, tal como lo ha denunciado el director regional de producción Manuel Díaz Carrillo. Ahora, vemos que se ha puesto avisos de sendas prohibiciones para el traslado de los huevos de pejerrey hacía Lima, en los terminales terrestres. Eso está bien.
Pero, más allá van los integrantes de la Mesa de Trabajo Pesquero – Acuícola de la Provincia de Huaura, que tiene como presidente al Ing. Félix Pizarro Méndez, que en misiva enviada al presidente regional Javier Alvarado, le dan a conocer el Plan de Manejo Pesquero Focalizado en la Lorna y el Pejerrey, para una mejor preservación de estos recursos pesqueros, a través de un enfoque eco-sistémico de la pesca, lo que implica la conservación de la biodiversidad y de la productividad de las poblaciones o recursos. Esperemos que los escuchen y los convoquen para que se implemente políticas de seguridad alimentaria, de conservación de los recursos naturales y de fomento al empleo, para garantizar el acceso de la población a tan importantes fuentes alimenticias. Es decir pescado abundante y barato.

ALCALDE EN PROBLEMAS
En los próximos días un alcalde de la provincia sería denunciado ante un juzgado local por una relación extraconyugal, ya que no estaría pasando para la alimentación de su bebé. Este personaje que se la da de moralista sacó los pies del plato y se metió con su secretaria, y como le gusta la familia al toque encargó.  La esposa, que tiene carácter fuerte, cuando se enteró puso el grito en el cielo y se peleó con su peor es nada, a la que para consolarla le dio cierta autonomía. Ella ahora hace lo que le da la gana en el municipio, poniendo a sus amigos en puestos claves. Es decir, en ese municipio están de cabeza.

 PISTOLITA VUELVE
El exalcalde de Paccho Jaime Granados Mejía, el popular “pistolita”, ya que cuando está en tragos, más de las veces, saca su arma de fuego para disparar contra sus rivales, tal como lo hizo en la discoteca-prostíbulo “La Ramadita”, cuando era alcalde de Paccho y entre tragos y abrazos con las féminas se quedó dormido y supuestamente le robaron y ante tanta amenazas y gritos fue echado a la calle.
Rápido fue a su casa a traer su arma y comenzó a disparar como Django. Ahora para disgusto de los vecinos de Hualmay, que conocen de sus malas costumbres pretende postular a la alcaldía de Hualmay. Pobre distrito. “Pistolita” Granados, todavía tiene varios juicios por denuncias que le hiciera el actual alcalde Dionisio Mejía Simbrón, de haberse levantado el municipio de la sierra. ¿Se habrá decidido postular en este distrito por haber visto que tiene un prostíbulo como “Kilombos”?, como le gusta la vida frívola.

 BUEN CANDIDATO
Estuvimos por el distrito histórico de Huaura e hicimos un sondeo de los posibles candidatos a la alcaldía y nos dimos con la grata sorpresa de conocer que en El Socorro, El Carmen, Milagros, Mariátegui, Ingenio, Desagravio, Chacaca, Rontoy, Peñico, suena fuerte una eventual candidatura del Lic. Joel Barreto Cristóbal.
La población le reconoce sus innegables méritos, además de que tiene experiencia municipal ya que ha trabajado en diversas gestiones con la ex alcaldesa Idalia Taboada y Jacinto Romero, hace poco estuvo de gerente municipal del distrito de Ámbar, y además ha trabajado en las campañas del consejero Marcial Palomino y del congresista Manuel Zerillo. Es decir Joel Barreto, se perfila como un fuerte candidato, de postular, a la alcaldía de Huaura. Estaremos conversando con Joel Barreto, para conocer cuáles son sus aspiraciones políticas en el 2014.
    
SIN VEREDAS
Los huachanos que caminan diariamente, sobre todo las amas de casa, por inmediaciones del mercado Central y Modelo, se dan con la ingrata sorpresa de tener que bajarse y caminar por la pista ya que algunos comerciantes prácticamente se han apoderado de las veredas, como es el caso de los comerciantes de la calle La Merced, por las Galerías Callao, que han sacado toda su mercadería y  ocupan gran parte de la vereda, sin que los municipales o integrantes del Serenazgo, les digan absolutamente nada.
Al igual, sucede en Adán Acevedo, donde incluso han instalado fábricas de muebles y se apoderan hasta de parte de la pista, que decir de los ambulantes e informales. Todos hacen lo que les viene en gana. No hay autoridad municipal en Huacho. Se ha perdido con Santiago Cano el principio de autoridad. Felizmente que ya les queda algunos meses para que se vaya a descansar de por vida en su casa.
DUELO DE GIGANTES
José Flores Morante, se alista con todo para darle un día de alegría a la ciudad de Huacho. Esta vez el sábado 09 de noviembre, por el 139º aniversario de su elevación a la categoría de capital de provincia, se efectuará en su segunda edición en el Coliseo Cerrado un Show Artístico con la presencia de conocidos pequeños artistas de la televisión nacional, Canguro Max, etc, y un gran encuentro de fulbito de enanos de Huacho y Lima.
En esta tarde de la alegría familiar, estará presente el popular “Chatín”, hermano gemelo de José Flores, quienes harán la delicia de los asistentes, sobre todo de los padres de familia que acudan con sus menores hijos para ver y gozar de este espectáculo sano.  El enano José Flores, según nos dijo su hermano David, ya duerme con una pelota amarrada a su pierna, para hacer diabluras en el piso. Ojalá nomás que Josesito, que es muy querido por el pueblo, no pierda goles en la puerta del arco. 

VECINOS AMARGOS
Los moradores de las calles Pescadores, Torres Paz 3ra y 4ta cuadra, y Gálvez, 4t, 5t y 6ta cuadra, nos decían muy molestos que como era posible que el municipio provincial los hay abandonados y hasta ahora no les asfalten sus arterias, que permanecen con tierras y otras mal empedradas. ¿Así dicen que estamos alcanzando la modernidad? A otro perro, con ese hueso. 
Estas calles son muy antiguas de la ciudad. Pareciera que el alcalde Santiago Cano, les tuviera alguna tirria y los ha abandonado, ya que mientras tanto asfalta calles que recién se han construido y deja de lado a moradores de estas calles.

Ellos, anuncian que harán plantones frente a la municipalidad, “ya que no es posible que tengamos un alcalde insensible a nuestros reclamos y que solo se destaque por los problemas que afronta”, indicaron.     


  

I EXPOFERIA PROVINCIA DE HUAURA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

Como antesala al aniversario de Huacho, la Municipalidad Provincial de Huaura promovió junto al Congreso de la República, la I Expo-Feria de la Provincia de Huaura “Huacho 2013”.

Un espacio que congregó a los mejores restaurantes y productores agrícolas de la provincia, lo que aseguró el éxito de esta actividad donde se degustó y puso a la venta los exquisitos platos típicos de la zona, los deliciosos dulces y frutas que son de exportación.

La gente de la ciudad de Lima y turistas de otros países quedaron encantados con el ceviche de pescados y mariscos, a base de naranja agria; ceviche de pato, así como los alfajores, conserva de melocotón, picarones de maracuyá, guinda y pisco.

Todo acompañado de las impresionantes manualidades de los artesanos de la zona y chamanes que efectuaron un baño de florecimiento a las autoridades, recargándolos de energía para sus labores diarias.
El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, junto al parlamentario Wilder Ruiz Loayza recorrió los stands, de los distritos de Huaura, Hualmay, Santa María, Sayán y de Huanangui (Leoncio Prado) que se apostaron en el patio central “Simón Bolívar” del Congreso de la República.

Cano La Rosa resaltó el apoyo del legislador , para promover lo mejor de nuestra gastronomía, lo que contribuye con impulsar el turismo local, al poner en valor y hacer más conocida nuestra exquisita comida marina y criolla.

A esta jornada también se sumaron los alcaldes distritales de Huaura Jacinto Romero; de Hualmay, Eddie Jara; de Sayán, Víctor Aquino y el Vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo, Hans Valencia y la Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines “AHORA” Dora Pineda.

CONCYTEC EXPONE ÚLTIMOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS Y REALIZA FERIA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO


Del 7 al 9 de noviembre, el CONCYTEC, realizará la denominada Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, “Perú con Ciencia”, un evento anual en el que científicos, tecnólogos, educadores, empresarios y gestores gubernamentales muestran su producción a la sociedad mediante ciclos de conferencias, exposiciones, talleres, visitas guiadas y ferias científicas. En esta oportunidad participarán 170 instituciones.

La actividad tiene entre sus objetivos promover la popularización de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica y su impacto en el desarrollo económico del país, la mejora de la competitividad de las empresas y su contribución con la inclusión social.

Un atractivo especial de Perú con Ciencia es el desarrollo de la Feria Internacional de Estudios de Posgrado, certamen que se realiza por primera vez en nuestro país y que constituye la más completa oferta educativa en maestrías y doctorados de carreras vinculadas, principalmente, a la ciencia y tecnología.

Participarán de esta actividad 34 expositores representantes de universidades nacionales y extranjeras, así como las embajadas de Israel, Francia, Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Gran Bretaña, Rusia, e instituciones que promueven estudios en Australia.

En Perú con Ciencia se realizarán actividades simultáneas en las que se exhibirán los mejores proyectos en ciencia, tecnología e innovación de las universidades, institutos tecnológicos, institutos nacionales de investigación y empresas del país.

Asimismo, los participantes a este evento podrán interactuar con proyectos de investigación de gran utilidad para la sociedad civil, las fuerzas armadas y las empresas.


SEIS MIL ESCOLARES SERÁN LOS PRIMEROS EN CAPACITARSE PARA RECIBIR LAS LAPTOPS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

Un total de seis mil escolares conformarán el primer grupo que asistirá a las capacitaciones sobre Tributación, Educación Cívica, Valores y aplicaciones de Windows, impulsado por el Gobierno Regional de Lima y la organización Empresarios por la Educación, en el marco de la entrega de laptops a los estudiantes del nivel secundario.

Así lo dio a conocer el presidente Javier Alvarado tras la reunión de trabajo -llevado a cabo hoy- con la gerente de Empresarios por la Educación, Sra. Karin Gruslim, quien se comprometió en fortalecer las capacidades de los escolares próximos a beneficiarse con los equipos informáticos.
Explicó que a inicios del próximo año se comenzará las capacitaciones que tendrán un periodo de ocho sábados. “Los alumnos que aprueben automáticamente recibirán sus laptops. La meta es entregarlas a 20 mil escolares de nuestra región a fin de revolucionar el servicio educativo en el país”, puntualizó.

El mandatario de la región Lima afirmó que a principios del 2014 culminará con entregar a todos los maestros sus laptops y sus centros educativos los proyectores multimedia y ecran. “Vamos a darles a los más de 11 mil 200 profesores sus equipos informáticos, es una promesa que asumí y que hoy estoy cumpliendo con la entrega parcial de seis mil”, precisó.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari, señaló que este acuerdo con Empresarios por la Educación consolida el liderazgo de la región Lima en el uso de la tecnología en la educación.

CAPITANÍA ADVIERTE: PESCADORES QUE MATEN DELFINES IRÁN 4 AÑOS PRESOS


Una seria advertencia hizo el Capitán de Puerto, Fabrizzio Zavalaga Calienes, a los pescadores de la zona si capturan delfines porque pueden ser denunciados e ir a la cárcel por más de 4 años.

“Existen una ley del 1996 no prohíbe la extracción, pesca y comercialización de delfín más conocido como chancho marino. Los pecadores tienen conocimientos que si se les encuentran pescando esta clase de especies van a ser denunciados penalmente”, refirió.

Así también agregó que “siempre se han hecho charlas sobre este tema para los armadores, pescadores y patrones. Pueden ir a la cárcel de uno a tres años, pero si se les encuentra infraganti realizando la pesca en temporada de reproducción o utilizando explosivos serán hasta los cuatro años”.

Zavalaga Calienes afirmó que siempre realizan operativos e inspecciones en lo que corresponde a su ámbito pero que todos deben hacerlo. “El reglamento indica que el control se debe realizar en conjunto con el ministerio de la producción mediante sus inspectores en el muelle y nosotros cuando salimos a patrullar. Pero también el ministerio público y la municipalidades deben realizar operativos y evitar su comercialización”.

“La captura del delfín se hace para después utilizar su carne como carnada y pescar tiburón. Acá en Huacho tenemos 30 embarcaciones que se dedican a realizar la pesca de altura, pero que sólo aproximadamente la mitad están operando y no superan las 4 toneladas de bodega. En este momento estas embarcaciones están pescando bonitos con red de cerco”, indicó.


“Estas especies están protegidas por el estado y si la población detecta una captura o venta ilegal venir a la capitanía o denunciar el hecho a la comisaría más cercana”, finalizó.

HUAURA: COLEGIO SUSPENDE CLASES POR HEPATITIS


Como medida de precaución y para evitar que los alumnos de la institución educativa Triolet se contagien de la Hepatitis, las autoridades educativas del colegio han tomado la decisión de suspender momentáneamente las clases en el nivel primario hasta el próximo mes.

Suenen Ramos, director de la institución, agregó que “no se trata de una epidemia, sólo lo hacemos como medida de precaución y evitar que más niños se contagien. Son 4 los alumnos que ya están recibiendo tratamiento médico. No sabemos cómo pudieron contagiarse los niños pero muchas veces los padres no toman con responsabilidad ciertos síntomas. Las clases se inician el 11 de noviembre”.

La hepatitis es una enfermedad La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos) que pueden llevar hasta la muerte si no se sigue le tratamiento adecuado.

“Los casos de hepatitis presentados son de grado A, los más benignos, pero al estar en contacto con los demás alumnitos puede generar un contagio mayor y eso es lo que queremos evitar. Ya hemos tomado otras medidas como es fumigar las aulas y enviar un informe a la posta médica para su conocimiento”, indicó.

Por otro lado manifestó que preside la comisión de fiesta del primer grito de libertad, porque es regidor de la comuna huaurina, y ya se vienen realizando gestiones y reuniones para tan importante fecha. “Todavía no tenemos una programación pero ya estamos trabajando. Nosotros queremos tener nuevamente nuestra Bandera Primigenia pero debemos mejorar las medidas de seguridad y en los próximos días tendremos novedades”, finalizó.

CORONEL REMI RAMYS : "LEY GARANTISTA HA PERMITIDO QUE LOS DELINCUENTES VUELVAN A LA CALLE"

La semana pasada un trabajo de inteligencia de la policía nacional permitió la intervención y captura de 10 avezados delincuentes que planeaban realizar un atraco a una entidad financiera de la ciudad. Hoy el Coronel Carlos Augusto Remi Ramys se pronunció al respecto.

“Lo que se quiso hacer con la captura de esta banda fue prevenir un daño mayor, yo no iba a esperar que se cometa un delito para poner en riesgo la vida de las personas. Esa gente se había reunido para algo porque no se van a reunir para entregar volantes religiosos. Se sabía que estaban planeando un golpe a un banco”, exteriorizó muy contrariado el jefe policial.

“Entre los detenidos hubo requisitoriados con pasado al margen de la ley y otros en pleno proceso de las detecciones preliminares. Hemos tenido personas que los han reconocido cuando robaron, pero desgraciadamente sabiendo que pueden salir libres y ser amenazados se retractaron. Lo importante es que no hubo un costo social con muertos o heridos”, siguió manifestado.

Con relación al trabajo de los jueces y fiscales dijo lo siguiente. “la ley es la ley y hay que respetarla, han salido asesinos por las bondades que tiene el código procesal porque es garantista, pero es la ley y hay que cumplirlas así no nos guste. Los hemos neutralizado y son más los integrantes de la banda que llegan a un número de 16”.

Finalmente manifestó que la policía a pesar de estas cosas siempre va a estar ahí, capturando a los delincuentes, para brindar la mayor seguridad a la ciudadanía y no se cometan estos ilícitos penales.

IMPORTANTE MARCA DE MOTOCICLETAS ITALIKA INICIA AGRESIVA CAMPAÑA DE POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO PERUANO


ITALIKA®, marca líder en el mercado de motocicletas de México, con presencia en Guatemala, Honduras, Brasil y Perú llevará a cabo el Fin de Semana ITALIKA junto a la despampanante modelo Vania Bludau.

Este 31 de Octubre, 1, 2 ,3 y 4 de Noviembre, por la compra de una moto, ITALIKA regalará miles de sorpresas como tablets, cascos, celulares, y muchas cosas más!. Vania, decidida a incursionar en el mundo de las ruedas, confirma la calidad de las motos y accesorios de la reconocida marca.

Cerca de los peruanos

Con precios sin competencia en el mercado para beneficio de los peruanos, ITALIKA cuenta con 95 puntos de venta a nivel nacional para brindarles los mejores costos y el servicio técnico y post-venta de mayor calidad en todo el país.

Hace algunas semanas, ITALIKA inauguró dos tiendas más en las ciudades de Huacho y Chincha brindando más trabajo y las mejores motos para los habitantes del sur chico.

ITALIKA tiene motocicletas para todos los gustos y necesidades, desde scooters, cuatrimotos, de trabajo, mototaxis, en fin, todo lo que se puedan imaginar.

ESCÁNDALO: UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL HUACHO INVOLUCRADA EN ENCUESTA BAMBA.


Es increíble como las ganas de figurar y llegar a obtener poder político, puede hacer que las personas se comporten estúpidamente sin medir las consecuencias de sus actos, pues al descubrirse la verdad los involucrados destruyen más aun su alicaída imagen.

Hace unos días varios medios de comunicación publicaron un muestreo (esbozo de encuesta) que daban como favorito a un conocido candidato a presidente regional, al que lo ponían en el primer lugar, sin embargo fue extraño que luego del flash inicial que todos los medios rebotaron pues la fuente era digna de crédito, nunca llego la copia de la ficha técnica que respalde dicho estudio con base y fundamento.

Lo peor de todo es que se ha involucrado a los alumnos de la prestigiosa universidad Alas Peruanas Filial Huacho que bajo las órdenes de un catedrático que además de enseñar en esta institución y que es también un candidato a la cacería de un partido que lo cobije para lanzarse a la alcaldía provincial de Huaura.

El doctor Félix Palomo Luyo,también profesor en Alas Peruanas, es el culpable de este desprestigio a la universidad y hasta donde se nos ha informado ya ha sido expectorado de esta casa de estudios, no sabemos quiénes lo asesoran a este médico que aspira a la alcaldía, pero al parecer los que lo hacen son acéfalos políticos, que dejan su imagen como la de un pendejerete que no le importa nada con tal de hacer noticia y ganarse la amistad de los que necesita, pues el móvil de este hecho seria ganarse el favor de ser el candidato de la “A”, quedando bien con su responsable político y candidato regional Marcial Palomino, a quien por cierto favorece dicho muestreo.

Hoy en el programa “Visión Informativa”, que conduce el periodista Giuliano Bernal acompañado por el ex presidente regional Miguel Angel Mufarech a quien su ancianidad le da la sabiduría necesaria para darse cuenta de los tejes y manejes de la política, pusieron al descubierto está sucia jugarreta que deja muy mal parados a los medios que difundieron, inclusive a los más recorridos periodistas, uno de los aludidos se vio obligado a llamar por teléfono a la radio para salvaguardar su mancillado prestigio.

Es una pena que la Universidad Alas Peruanas filial Huacho, hasta ahora no se haya pronunciado pues si bien es cierto la nota informativa no indica su nombre, si dice a la letra: “una prestigiosa universidad ubicada en Hualmay”, y es claro que ellos son los aludidos pues geográficamente son la única universidad ubicada en esa jurisdicción, una verdadera vergüenza pues con su actitud como institución, estaría avalando este tipo de conductas a favor de determinado candidato,¿ o es que la universidad Alas Peruanas está a favor de algún candidato?, hay que tener en cuenta que avalar este tipo de hechos ameritarian una sanción económica a esta universidad.

Una recomendación para Félix Palomo Luyo, es que antes de hacer ridículos como este, mejor que no haga nada, ojala aprenda a ser político pronto, pues ya están muy cerca las elecciones y el tiempo para aprender se le acaba.


CRIOLLOS DE FIESTA "LA LIRA HUACHANA" CUMPLE 82 AÑOS


Con el objetivo de celebrar por todo lo alto su día este 31 de Octubre, los criollos de la provincia han sido convocados por una cevicheria muy importante para que difundan su arte y éste no sea desplazado por otras tendencias musicales.

Carlos Oyola, dueño de la cevichería Cevichef, mencionó que “todos los personajes del criollismo tendrán un lugar donde reunirse para tocar sus mejores canciones y difundirlas todos los viernes. Tenemos peñas, karaokes y discotecas pero no un lugar criollo, por eso acá tendrán su rincón criollo, neto y huachano y que mejor acompañado de la rica comida que nos caracteriza”, anunció.

Por otro lado Aurelio Laos, músico huachano, tuvo el honor de hacer una remembranza a una institución que está de aniversario. “La Lira Huachana cumple 82 años este 6 de noviembre y es el primer centro de música peruana que albergó a reconocidos artistas de Huacho”, narró el distinguido artista.

“Ellos tenían su local en el restaurant Génova en la Plaza de Armas pasando después a la calle bolívar y Salaverry. Con el tiempo se recuerda a Reyes Camacho y Tafur pasando los 90 años de vida”, mencionó.

Saludó la iniciativa de la Cevichería Cevichef. “Como viene el 31 de Octubre espero nos podamos reunir todos para exponer nuestros talentos porque actualmente estamos abandonados. La Lira Huachana vivirá mientras exista un cantante o un guitarrista. Fue reconocida por el Ministerio de Educación”, indicó.

Todos los viernes los criollos huachanos tendrán su espacio en el Cevichef ,de aquí en adelante.

PERROS PITBULL ATERRORIZAN A VECINOS CAMPIÑEROS

Nuevamente se hizo un llamado a las autoridades del sector de la campiña  para que atiendan el pedido de los vecinos en acercarse a la Plazuela Erick Díaz Cabrel y buscar que los dueños de unos canes feroces de raza pitbull no maten a los transeúntes.

Alfredo Patroni, dirigente vecinal de la zona, contó lo que vivió días atrás con esos canes. “Justamente aquel día nos encontrábamos en reunión con los vecinos para ver la realización de la primera piedra de la remodelación de la plazuela Erick Díaz Cabrel. En esos instantes vimos que 2 perros pitbull comenzaron a ladrar y alcanzar a un grupo de jóvenes y niños. Los canes llegaron a morder y derribar al piso a los muchachos, nosotros acudimos en su ayuda y los agarramos a ladrillazos y pedradas”, señaló.

“Pude ver que estos perros los habían mordido en los brazos y menos mal que no fue en el cuello porque tienen esa ferocidad”, agregó exigiendo mayor control en la crianza de estos canes. “Fui hasta la comisaria a poner la denuncia y que la policía se movilizara para ubicar a los dueños y tomen las previsiones del caso para que no vuelva a ocurrir”.

Los vecinos del lugar esperan que los dueños de los perros hayan sido ubicados porque viven en constante peligro.

POBLADORES DEL CONO SUR AMENAZAN PELEAR CONTRA LA UNJFSC


Con el firme propósito de convocar a un dialogo y dar solución a los últimos enfrentamientos entre la universidad de Huacho y la municipalidad provincial por la construcción de la pista, se ha conformado el Frente de Defensa de los Intereses del Cono Sur.

Miguel Barreto Miranda, Presidente del Frente, indicó que “con esta iniciativa se busca lograr una solución a los problemas para viabilizar la ejecución de la vía de acceso de Prolongación More hacia el cono sur que tiene un presupuesto de más de 5 mil habitantes y que beneficiará a esa parte de la provincia”.

“Estar organizado significa defender los intereses de nuestra comunidad, nosotros pedimos diálogo, pero las autoridades de la universidad hasta el momento no nos responden y esto genera impaciencia en toda la población. Esta pista nos va a traer desarrollo y el cono sur tiene una tendencia a crecer en los próximos años”, indicó.

Por otro lado Fabián Torres, vicepresidente del frente, dijo que esperan “se respete el plan director y el plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Huacho. Hay documentos donde certifican la universidad hizo el registro de sus terrenos en el 2005 cuando desde 1998 ya estaba planificado la construcción de la vía”, mencionó

“Si la universidad no respeta el proyecto, estaría afectando una de las obras más importantes de la ciudad satélite como es el agua y el alcantarillado. Si esto ocurre la población ya tendría acceso a los servicios básicos”, finalizó.

INCREÍBLE: ACOSADOR SEXUAL VOLTEA LA TORTA Y AHORA DENUNCIA A SUS VÍCTIMAS

Una mujer desesperada hizo un llamado a las autoridades de la  justicia para que pongan tras las rejas a un depravado sexual que intentó seducir a su nieta de 7 añitos en el sector de La Manchurria Baja enseñándole videos con alto contenido sexual y realizándole tocamientos indebidos.

Se trata de Juan Francisco Llaqué Hurtado (48) depravado sujeto que habría realizado dichos actos. “Mi nieta ya no quiere salir a la calle, tiene miedo de volver a ver a ese sujeto. Ella me ha contado que le enseñó videos pornográficos y le tocó la pierna. Si no fuese por otro niño que lo vio la hubiese llevado a su casa para quizás violarla”, señaló acongojada  Virginia Castro, abuela de la niña.

“La denuncia la hicimos en la fiscalía hace un año, sin embargo hasta el momento no se resuelve nada. Lo peor es que ahora la denuncia que hiciera se ha volteado a su contra presumiblemente por artimañas de algunos operadores de justicia presuntamente corruptos, resulta que este hombre ha denunciado a mi hija y a mí por haberle destrozado la luna de su carro, lo cual es totalmente falso. La fiscal -de apellido- Falcón parece que se ha parcializado con ese hombre”, mencionó.

“La fiscal nos está obligando a pagarle los daños de la supuesta luna rota. Yo pienso que no es justo todo lo que nos está pasando ademas ese hombre siempre nos amenaza. Ahora a mi nieto de 14 años el otro día le ha metido el carro por la calle Leoncio Prado, estamos mal psicológicamente”.

La niña, que actualmente tiene 8 años, ha quedado traumada con la actitud del taxista que hace la ruta a Manzanares en un carro plateado. “Ahora resulta que él es el agraviado y nosotras -junto a su hija y madre de la niña- somos tratadas como delincuentes. Espero que se haga justicia. Nosotras no vamos a pagar ni un espejo retrovisor que dice cuesta S/. 1.500 nuevos soles. A este tipo que es un depravado y un maniático”, finalizó.



Lo único que esperan es que este sujeto no lo vuelva hacer, ni con su nieta ni con ningún niño y adolescente.

martes, 29 de octubre de 2013

CAMPESINOS DENUNCIAN A HIDROELÉCTRICA CHEVES

Las explosiones para la construcción de un túnel de la Hidroeléctrica  Cheves, ha generado grandes grietas, las mismas que han afectado más de 53 hectáreas de cultivo, generando irreparables perdidas económicas a decenas de agricultores.

El presidente de la Comunidad Campesina de Huacho sin pescado, ubicado en Pachangara Churín, provincia de Oyón,  Félix Galarza, manifestó que las detonaciones debajo del túnel han generado los daños en los cultivos y espera que esta empresa reconozca los daños ocasionados.

Explicó que, estos daños que se dan por los trabajos subterráneos, estaban contemplados en el convenio que la comunidad campesina y Cheves firmaran en su momento por lo que exigen el cumplimiento de la misma y que no evadan su responsabilidad.

“Las detonaciones debajo del túnel se ha agrietado estas zonas de cultivo, queremos que se reconozcan los daños y perjuicios” dijo, Félix Garza Castro, presidente de la comunidad.

Agregó, que la Empresa Hidroeléctrica Cheves ante tantas reuniones para ver el caso, no quiere hacer responsable de los daños, a la cual exigimos que debe remediar y compensar los daños ocasionados por la pérdida de hectáreas de cultivos,

Señalan también que niegan ser los responsable de esos daños, y persiste el peligro que las grietas se expandan a mas cultivos lo que generaría grandes pérdidas económicas de los agricultores que vienen cosechando pan llevar y otras cosechas.

“Queremos que ellos cumplan con esta parte del convenio y solucionemos el hecho, pero se niegan categóricamente que no son los responsables de los daños y que no van a reconocer nada” dijo.

Los comuneros sostienen que hay aproximadamente 157 grietas que se han registrado, por lo que piden la intervención de la autoridades para iniciar la mesa de conversaciones y encontrar una solución pacífica al conflicto.

MUNICIPALIDAD DE STA. MARÍA PREMIÓ CON VIAJE A CUSCO A ESTUDIANTES


En emocionante final, los alumnos de las I.E. María de Fátima de primaria y Madre Teresa de Calcuta de secundaria, ganaron el tercer concurso de conocimientos Saber y Ganar Viaja con tu Promo, evento organizado por la Municipalidad Distrital de Santa María.

El alcalde Juan Carlos García Romero anunció que los promocionistas serán premiados con el viaje por siete días al Cusco para que visiten Machu Picchu, la Plaza Mayor, Aguas Calientes, Sacsayhuamán y Coricancha; además conocerán la Laguna Huacachina de Ica.

En medio de la alegría, los estudiantes, profesores y padres de familia agradecieron a la autoridad edil de Santa María, por invertir en la educación y por reconocer el esfuerzo de los alumnos. “Estamos muy felices y contentos porque se hará realidad el ansiado viaje de promoción. Es una gran ayuda que nos da el alcalde Juan Carlos García”, expresaron.
La I.E. Madre Teresa de Calcuta de Chonta obtuvo la victoria tras vencer a la I.E. 20374 de San Bartolomé; mientras que la I.E María de Fátima de Luriama, que no tuvo contrincante, se sometió al concurso en cumplimiento con las bases, contestando correctamente 8 de las 10 preguntas.

Asimismo, se contó con la presencia del notario público, Carlos Reyes Ugarte, quien garantizó la transparencia del concurso y los resultados.

Cabe indicar, que la Municipalidad Distrital de Santa María contratará un ómnibus especial para este tipo de excursión, para trasladar a las promociones de primaria y de secundaria que irán acompañados de su tutor y dos padres de familia. El viaje se ha previsto realizar en el mes de noviembre.

MUNICIPALIDAD DE VÉGUETA Y GOBIERNO REGIONAL SE ALISTAN PARA XVII JUEGOS BOLIVARIANOS


Se está rehabilitando la carretera de acceso y la apertura de áreas de estacionamiento. 

Gobierno Regional de Lima está contribuyendo con maquinarias y abastecimiento de combustible.


El Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de Végueta han unido esfuerzos para mejorar las instalaciones aledañas de la albufera de Medio Mundo que será sede de los XVII Juegos Bolivarianos a desarrollarse entre el 17 y el 24 de noviembre de este año.

Uno de esos trabajos consiste en la rehabilitación de la carretera de acceso a la albufera, cuyo tramo supera los ocho kilómetros, así como la apertura de áreas de estacionamiento. Para ellos se ha dispuesto la intervención de un rodillo, motoniveladora, cisterna, volquete y apoyo con el combustible asumido por la entidad regional.

El gerente general regional, Luis Fernández Estrella, visitó el lugar a fin de comprobar el avance de la labores. "Nuestras maquinarias ya están trabajando, por el tiempo no podemos hacer una inversión mayor pero en nuestras posibilidades estamos apoyando para la realización de este evento internacional", mencionó.

Por su parte el Ing. Fernando Rivera, funcionario de la comuna distrital, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno Regional de Lima. "Hemos unido fuerzas para trabajar unidos con el propósito de ejecutar estos trabajos en menor tiempo posible", indicó.

Precisar que la albufera de Medio Mundo es el único lugar del territorio de la región Lima que será escenario de los Juegos Bolivarianos. En ella se desarrollarán las disciplinas de Canotaje entre los días 17 y 20, mientras que Remo será del 22 al 24 de noviembre.

Se tendrá la visita de representantes de Venezuela, Colombia, Guatemala, Chile, Panamá, Ecuador, El Salvador y Paraguay.

lunes, 28 de octubre de 2013

TODO LISTO PARA SEGUNDO PLANTÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Nuevamente las víctimas de las injusticias y corrupción marcharan en la ciudad de Huacho con el objetivo de ser escuchados y que se imparta bien la ley. Roger Taboada, miembro del Colectivo Anticorrupcion, anunció el día, la fecha y lugar de concentración.

“Este jueves 31 de Octubre realizaremos el segundo plantón y marcharemos exigiendo una mejor administración de justicia y el lugar de concentración será en el Ovalo de Huacho a partir de las 10 de la mañana. Convocamos a toda la ciudadanía y a quienes se han visto perjudicados por una mala aplicación de la justicia nos acompañen”, manifestó.

Continuó señalando que “cada día nos hacen llegar más casos donde los jueces o fiscales no hacen bien su trabajo. Lo importante de la primera convocatoria es que se ha despertado la conciencia de la población. Hemos identificado día a día nuevos casos de corrupción como el archivamiento de una venta fraudulenta de un fundo donde el dueño falleció y a la viuda no le entregaron nada”, indicó.

Hizo un llamado al fiscal coordinador y presidente de la junta investigar el trabajo de cada uno de los fiscales porque hay serias acusaciones que no estarían realizando un buen trabajo motivo por el cual hay casos donde no se llegan a formalizar denuncias y en otros se aceleran los casos.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA RINDE HOMENAJE A HUACHO EN LAS PREVIAS A SU 139 ANIVERSARIO

Con motivo de celebrar el 139 aniversario de creación de la ciudad de Huacho, en la provincia limeña de Huaura, los días 29 y 30 de octubre se desarrollará la I ExpoFeria Provincia de Huaura en la plaza Bolívar del Congreso de la República, se informó hoy.

En dicha plaza se instalarán los stands que presentarán lo mejor de esa localidad y además el brujo huachano hará baño de florecimiento a los asistentes.

La salchicha huachana, los deliciosos alfajores de Sayán, los productos artesanales veguetanos y la variada y exquisita gastronomía de otros distritos de la provincia de Huaura tendrán un lugar en el Congreso de la República para ser exhibidos a todo el Perú y el mundo.

El congresista Wilder Ruiz Loayza ha coordinado con la municipalidades provincial y distritales a fin de que muestren lo mejor de sus productos y su tradición.

Asimismo, los municipios distritales de Végueta y Santa María exhibirán su artesanía en junco, totora y fibra vegetal.

El distrito de Huaura tendrá su famosa producción de guinda; Leoncio Prado, su apreciada chirimoya de proachirco; Carquín, su anchoveta seca y la artesanía que fabrican los reos del penal San Judas Tadeo; y Sayán tendrá sus exquisitos alfajores.

Por supuesto, no faltará la deliciosa salchicha huachana, cebiche de pato, arroz con pato, pachamanca y la chapana (un dulce tradicional preparado en el distrito de Santa María).

Este evento cuenta con el apoyo de la Cámara Provincial de Turismo, Ínsula Huacho, la Reserva Nacional de Lachay y APROVIP Huaura.

FUENTE: ANDINA

MTC AUTORIZÓ A LA MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA LA INSTALACIÓN DE RED MATRIZ EN LA PANAMERICANA NORTE PARA DOTAR DE SERVICIOS AL EX A.H. FUJIMORI


Obra de agua potable y alcantarillado a un paso de ser culminada, gracias a la gestión del alcalde campiñero Juan Carlos García Romero.

La obra de agua potable y alcantarillado, anhelada por más de 5 mil pobladores del ex A.H. Fujimori, está a un paso de ser culminada, así lo informó el alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero, tras lograr que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorice la instalación de la red matriz en la Panamericana Norte.

La autoridad edil indicó que mediante Resolución Directoral Nº 1061-2013, el MTC autoriza a la Municipalidad de Santa María el uso de derecho de vía para ejecutar el cruce a tajo abierto y empalmar las tuberías con la planta de tratamiento de aguas residuales.

Agregó que estos trabajos a ejecutar con maquinaria especial, estarán a cargo del Consorcio Lima, entidad ejecutora del proyecto y será supervisada por PROVIAS NACIONAL. En otro momento, el alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero, agradeció la confianza y comprensión de los vecinos del ex A.H. Fujimori.

Con la instalación de la tubería matriz de alcantarillado en la Panamericana Norte, los pobladores podrán hacer uso de este servicio, también se dejará operativo el sistema de agua potable, con la instalación de bombeo y la habilitación del reservorio.


En otro momento, se informó que se está a la espera del CIRA para colocar las redes de agua y desagüe en un pequeño tramo. 






MÁS DE UN MILLÓN 700 MIL SOLES INVERTIRÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO N° 20786 VÍCTOR RAUL HAYA DE LA TORRE DE HUAURA.


Fueron 35 empresas inscritas y solo se presentaron 17 al proceso de selección de licitación pública.

Obra consiste en la ampliación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa.

La población estudiantil de la institución educativa N° 20786 “Víctor Raúl Haya de la Torre” del centro poblado de Vilcahuaura, de la provincia de Huaura, próximamente contará con un colegio moderno.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Infraestructura, otorgó la buena pro a la empresa MATH Construcciones y Consultoría S.A.C. en el proceso de selección de licitación pública N° 14-2013-GRL/CE, que luego de dos días de exhaustiva revisión de documentos resultó ganadora entre los 17 postores.

Esta importante obra está valorizada en más de un millón 700 mil nuevos soles, y en su primera etapa se hará la edificación de nueve aulas, servicios higiénicos, escaleras, además de la construcción una cisterna, tanque elevado, entre otros trabajos generales.

Cabe resaltar que el Comité Especial estuvo conformado por la Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, gerente de Infraestructura, el C.P.C. Ángel Matos Matos, jefe de logística y la Ing. Roxana Rivera Hurtado, jefe de la oficina de estudios de la Gerencia Regional de Infraestructura. Para dar transparencia al proceso se contó con la presencia del Notario Público Dr. Carlos Reyes Ugarte.



PADRE E HIJA DESAPARECEN MISTERIOSAMENTE

Ayer  en horas de la mañana (7 am) salio de su casa, Juan Fernando Ascencios Reyes  junto a su hija de 6 años, Silvana Ascencios Burgos ,pero hasta el cierre de este informe se encuentran desaparecidos,  sus familiares, están desesperados y los buscan e informan que  el desaparecido venia recibiendo amenazas en su celular.

Los familiares los han buscado en hospitales y dependencias policiales sin resultado alguno, la hermana del desaparecido nos informa que ham llamado a  su celular pero esta apagado y la policía  aun no les hace caso.

domingo, 27 de octubre de 2013

DELINCUENTES EN FUGA DESTROZAN CAPILLA DE SANTA ROSA

Tres sujetos en aparente estado de ebriedad chocaron la moto taxi en la que se transportaban contra la capilla de Santa Rosa , cuando fueron intervenidos por los vecinos estos sujetos bajaron del vehículo menor encapuchados y sacaron revólveres y cuchillos amedrentando a los vecinos que si no los dejaban ir, los matarían.

Asustados los vecinos huyeron despavoridos al ver que los delincuentes percutaban sus armas apuntándoles, sin embargo lograron ellos tomar nota de los datos del vehículo menor que es una moto taxi azul eléctrico de placa  A7-8956 y numero de empadronamiento municipal 2720.

Al parecer estos delincuentes huían después de cometer alguna fechoría, por eso no querían ser capturados señalan los vecinos , quienes solicitan a través de los medios de comunicación que sean detenidos estos sujetos que destruyeron la capilla de su santa patrona, que esta ubicada en Prolongación Santa Rosa ,distrito de Hualmay.

MUNICIPALIDAD DE HUALMAY BRINDÓ APOYO A LOS COMEDORES ESCOLARES DE SU DISTRITO




Un total de seis instituciones educativas fueron beneficiadas con productos alimenticios que entregó el último fin de semana el alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara Salazar en la Plaza de Armas de esta localidad.
.
Durante el acto entrega los representantes de los colegios beneficiados recibieron diversos insumos para implementar los comedores escolares como: sacos de azúcar, fideos, arroz, leche evaporada, aceite vegetal, conservas, hojuelas de quinua avena y menestras.


Los directores, profesores y padres de familia agradecieron al burgomaestre Eddie Jara y a su cuerpo de regidores por tenido la iniciativa de apoyarlos con alimentos de primera necesidad con la finalidad de reforzar los comedores escolares del distrito de Hualmay.

En esta oportunidad las instituciones educativas que han sido favorecidas con los víveres son los colegios: Domingo Mandamiento Sipán, José Carlos Mariátegui, Julio C. Tello, I.E. N° 479 de Puquio Cano, I.E. N° 20331 “Pasitos de Jesús” de La Esperanza y la institución educativa N° 20326 de Puquio Cano.

En el acto de recepción de los productos también estuvieron presentes los regidores Carlos Acuña Guillén, Luis Quiche Estupiñán, Víctor Romero Ávila, Geovana Giraldo Alejo y Sandra Churrango Valdivia

HUALMAY: CAPTURAN BANDA DE ROBACASAS


Diez integrantes de una peligrosa banda que venía sembrado el terror en el norte chico fueron intervenidos esta tarde en el pasaje Nueva Esperanza Mz E Lote 19 distrito de Hualmay. Efectivos de la unidad de inteligencia fueron alertados de esta reunión y de inmediato se montó un operativo policial dando con el lugar.
Según se manifestó éstos se estaban preparando para dar un duro golpe en los próximos días posiblemente a una entidad bancaria así como también extorsionar a empresario de la zona que ya no sabían qué hacer con las constantes llamadas de intimidación. El operativo se inició aproximadamente las 5 de la tarde y hasta el lugar de la intervención se apersono el fiscal Cesar Leyton quien inició las investigaciones preliminares encontrándose diversos autopartes de vehículos que presuntamente serian robados.

Se supo también que al momento de la acción policial se tuvo que cerrar con patrulleros los ingresos a dicho pasaje para que nadie intente escapar y tampoco reciban ayuda desde la calle. También se incautó dos vehículos, tico y station wagon, que utilizarían para realizar sus fechorías.

Finalmente después de buscar por todos los rincones del inmueble fueron llevados enmarrocados hasta la depicaj donde vienen siendo fuertemente interrogados para que declaren la autoría de sus atracos

BENEFICENCIA PÚBLICA RECLAMA TERRENO A LA UNIVERSIDAD DE HUACHO


Luz Risco Yupanqui, presidenta. de la Beneficencia Pública de Huacho, dio a conocer que “en el año 1999 se firmó un convenio donde se cedía 574.50 mt2 por un periodo de 30 años para implementar su Museo Regional. Después en el 2001 se celebra una Adenda con la misma universidad donde se acordaba ceder un área de 194.56 m2 para el funcionamiento del Archivo Provincial que con el tiempo se convirtió en el Archivo Regional. Sin embargo hasta el momento ocurre eso causándome mucha preocupación”, indicó.



Efectivamente Risco Yupanqui presento documentos y planos donde certifica lo dicho. Además que la misma universidad tenía que ceder otra área para la misma beneficencia. “En febrero de este año 2013 le enviamos un documento al rector para que haga entrega del área para el archivo regional porque se tienen un proyecto de remodelación y modernización. Todavía la universidad está en posesión de 71.06 m2 porque no cumplió con lo estipulado en la adenda y se corre el peligro que se pierda el presupuesto destinado si no se entrega lo que falta”.

Esta situación ha causado malestar en la beneficencia porque también se tiene proyectado la construcción del albergue. “Nosotros también vamos a construir un nuevo albergue y existe un compromiso de entregarnos un área para trasladar temporalmente a nuestros niños cuando inicien las obras porque no contamos con ambientes adecuados”, refirió.

Finalmente indicó que la beneficencia no permitirá ninguna protesta de los universitarios porque lo afirmado se viene reclamando de tiempo y no de ahora cuando salió a la luz los problemas entre municipalidad y la universidad.



MADRE DESFIGURADA PIDE AYUDA

Triste es la vida de una huaurina que a sus 44 años tiene que vivir día a día con el señalamiento, la burla y el qué dirán por una terrible enfermedad que no la carcome tanto como la indiferencia de la población y de nuestras autoridades. Hasta ha pensado en no salir más de su casa pero tiene que ir a la chacra para traer algo de comer a sus 8 hijos.

La falda del Cerro El Carmen es el escenario donde transcurre su vida y nunca ha pasado por su mente llegar al precipicio que tiene al frente para desaparecer. Rosa Alfaro Castañeda es su nombre y nos cuenta su historia. “Yo llevo así desde que tengo 5 años cuando a mi mamá la engañaron con una medicina para que tomara por una enfermedad. Me da vergüenza salir a la calle y que la gente me quede mirando”, nos menciona.

Seguidamente nos dice “no sé cómo se llama esta enfermedad que tengo -señalando su rostro y conteniendo las lágrimas- pero yo quisiera que me operen. Esa medicina para vaca –que le dieron a tomar cuando era niña- ha hecho que mis muelas crezcan desfigurando mi cara, no tengo dolor pero no quiero estar así, quiero que me ayude”, manifestó haciendo puños con sus manos.

El caso de la señora Rosa es complejo que sólo la medicina actual puede ayudarla. Su dentadura ha desfigurado su rostro y con los años puede poner en peligro su vida afectando algún órgano importante. Son 8 hijos: Serafina (23), Ana (18), Lágrimas (16), Maruja (15), Lorenzo (10), Betty (9) y Elizabeth (6) Alvarado Alfaro; y Edgar Pérez Alfaro (21) que está recluido en el penal de Carquin.

Lágrimas Azucena, que tiene un hijo de 7 meses, también hizo un llamado para su mamá. “Siento pena y quiero que le apoyen porque ella siente vergüenza y la gente también se burla. Su cara se desfigura y quiero que la lleven a un doctor y la operen. Una vez fuimos al hospital y cuando la llevaban en la ambulancia una enfermera nos dijo mejor le ponemos una inyección y dejamos que se muera”, nos contó muy triste.

En su casa viven como pueden, duermen entre trapos y costales que han acondicionado, su cocina es un par de ladrillos acompañados de ollas negras, sucias y rotas. Esperemos que las autoridades locales, provinciales o regionales apoyen a esta familia porque a ellos la indiferencia los está consumiendo y hundiendo en un hoyo oscuro y profundo.

viernes, 25 de octubre de 2013

INÚTIL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y LA UNIVERSIDAD



Moradores y alumnos critican

Sin ningún respeto por la ciudadanía estas dos autoridades llevan adelante un enfrentamiento público, cada uno, según ellos en defensa de sus fueros. Santiago Cano, el alcalde provincial de Huaura, ha salido con la pierna en alto, cual karateca, para atacar al Rector de la Universidad de Huacho Luis Baldeos Ardián, al que ha calificado de “vedette” y además acusado de oponerse al progreso de Huacho, por no permitir que se parta la ciudad universitaria, para la construcción de una vía que unirá la prolongación Moore, hasta llegar el Cono Sur.

¿CORTINA DE HUMO?

Para muchos vecinos es la más perfecta cortina de humo para estos dos personajes en los actuales momentos. Al alcalde Santiago Cano, que lleva al frente una desastrosa gestión municipal provincial, le cae como anillo al dedo el enfrentamiento que sostiene con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, representada por su Rector Luis Baldeos Ardián.

Por eso, viene azuzando al máximo este hecho, que según él y sus asesores les puede dar muchos réditos políticos que lo pueda catapultar a la reelección municipal, que en los últimos tiempos estaba seriamente afectada. Para ello, en las próximas horas se realizarán sendas marchas y manifestaciones de apoyo a su propuesta por parte de moradores del Cono Sur, de los asentamientos humanos Manzanares, Atalaya, Agua Dulce, San Judas Tadeo, Huacho Querido, que según la municipalidad y el alcalde se verán afectados con la medida adoptada por la asamblea universitaria de defensa de los fueros (terrenos) de la universidad.

Los pobladores del Cono Sur, ya vienen siendo convocados por conocidos operadores políticos, que trabajan con la gestión de Cano, como el dirigente Fabián, que siempre ha estado inmerso en los problemas e invasiones de tierras que se han dado en los últimos tiempos en el Cono Sur de Huacho, y que viene apoyando, seguramente porque le pagan, al municipio local.

Se anuncia que miles de pobladores estarían siendo convocados para protestar frente a la ciudad universitaria, contra sus autoridades. El viejo estilo de los políticos tradicionales aplica Santiago Cano, de enfrentar a las masa, (alumnos), que durante dos días (23 y 24 de octubre), protestaron lanzando huevos contra la fachada municipal, por el anunciado recorte de sus terrenos. Esta vez los quieren enfrentar con los moradores del Cono Sur, los que estarían siendo influenciados por personas y dirigentes aprovechadores de la coyuntura.

BALDEOS METE LA PATA

Mientras que a Luis Baldeos, le ha caído como un oasis en su inmenso desierto de la corrupción que enfrenta por serias denuncias que lo comprometerían al haber favorecido a una empresa para que gane una licitación para una obra por cerca de 3 millones de nuevos soles.

Este profesional, hechura de los claustros de la universidad, no ha perdido tiempo y convocó a los “chatos” que manejan la universidad que pusieron en primera fila a sus operadores entre los que están el conocido Petete, el chimbotano Raúl Chávez, profesor y ex fuerza de choque, que el jueves 24 le rompió su cámara fotográfica al periodista David Flores “El Ambulante”, para cumplir su misión de golpear y buscar la confrontación, al igual que el hijo del profesor “Chicho”, La Rosa Broncano, que con “garganta de lata”, azuzaban a los estudiantes, algunos de los cuales incluso lanzaron huevos que traían de un restaurante cercano en bolsas, a sus profesores. A los alumnos los convocaron a las protestas haciéndoles perder sus horas de clases y sus exámenes, para que defiendan los intereses de la mafia que gobierna la Sánchez Carrión.

Baldeos, que es natural de Sayán, nunca ha defendido a la ciudad de Huacho ante el despojo de sus límte4s por municipalidades como Santa María y Hualmay, además de nunca se pronunció a favor de la sede regional para nuestra localidad.

Esta vez, con fecha 23 de octubre en oficio dirigido al alcalde Santa María Juan Carlos García, le solicita licencia de construcción para el cerco perimétrico de la Universidad, dejan constancia de que la universidad estaría dentro de los límites de Santa María, lo que es absolutamente falso. El pueblo de Huacho, ha tomado nota de esta afrenta de las actuales autoridades de la universidad, muy mal asesorados por la banda de “Los Retacos”, que son los verdaderos dueños de la universidad y que manejan a su antojo a un títere como Baldeos Ardián.

AMBOS CULPABLES

Los dos tienen la culpa de lo que viene aconteciendo. Lo malo es que en su accionar arrastran a los alumnos de la universidad, que con justa razón han atacado la sede de la municipalidad provincial de Huaura a huevazos y por otro lado el alcalde Santiago Cano, según sus asesores, estarían convocando a una significativa marcha de los asentamientos humanos del Cono Sur de Huacho, para que protesten contra la oposición del Rector Luis Baldeos Ardián, al que acusan supuestamente de oponerse al progreso de la ciudad al no dar su opinión favorable para que se toquen terrenos de la ciudad universitaria donde pasaría una vía hacía el Cono Sur. Las masas contra las masas. Es el estilo confrontacional que utilizan estas malas autoridades para satisfacer sus apetitos personales y de grupo, antes que defender a los estudiantes o pueblo.

Por eso, antes que se agudice la crisis entre la Universidad Nacional de Huacho y el municipio provincial, luego que el alcalde Santiago Cano profiriera duros calificativos en contra del rector Luis Baldeos calificándolo de “vedette”, se hace oportuno que ambas autoridades reflexionen y dejen de lado su autoridad y sean reemplazados para tratar este espinoso tema por comisiones de diálogos designadas por ambas instituciones para que conversen y lleguen a un buen acuerdo, con la cabeza despejada.

SEGUNDO DÍA DE PROTESTA

Por segundo día consecutivo la comunidad faustiniana se movilizó hasta los exteriores del palacio municipal en defensa de sus terrenos por donde se pretendería habilitar una vía que conecte con el cono sur de la ciudad. Esta vez llegaron con su Rector Luis Baldeos, docentes y trabajadores, muy allegados a los “Retacos”. Tenían que hacer méritos, saben que los están filmando, para que oportunamente los puedan nombrar como es el estilo de los mafiosos.

La reunión en que representantes de ambas instituciones iban a iniciar un puente de dialogo quedó frustrada luego de un comunicado público por medios locales en el que la universidad descartaba la misma por cuestiones de agenda. Esto nadie se lo cree, es más se conoció de que algunos hombres y medios de prensa que trabajan con ellos, estarían siendo coaccionados para que se decidan y los defiendan en este conflicto. Por el otro lado del municipio la cosa era igual, los más perjudicados a los que se les pide exclusividad son los periodistas, sobre todo los que cobran en ambas entidades, por lo que algunos saldrán perdiendo de este choque.

La furia de Santiago Cano se desató luego que Baldeos Ardián descartara una reunión con representantes del municipio al no estar autorizado por la Asamblea Universitaria para este fin, provocando los cuestionamientos del burgomaestre. “Señor Baldeos déjese de protagonismo político, usted no es una vedette, tiene la obligación de llevar un diálogo alturado, al seguir con eso usted mismo se está haciendo un harakiri”, le dijo el alcalde en conferencia de prensa aduciendo que detrás de todo habría un trasfondo político.

Mientras que el rector de la Sánchez Carrión no se quedó callado, y lamentó estas expresiones “y la falta de tino de una autoridad para afrontar una situación que no contribuye a buscar una salida salomónica al conflicto”, pues adujo que los agravios alcanzaron a los estudiantes.

“Del alcalde todo se puede esperar, yo creía que era una persona más inteligente y política, me he deprimido mucho por su actitud pues siempre lo hemos respetado y tratado como una autoridad pero con esto pierde el respeto” dijo, Baldeos.

La postura de la universidad, se conoció, es no ceder ni un milímetro de su territorio, teniendo una propuesta de crear la vía en el límite norte de la institución sin perjudicarla y beneficiando al cono sur de Huacho.

INAUGURAN BIBLIOTECA EN PENAL DE CARQUÍN


Estar bajo la sombra no es impedimento de re adaptarse para la sociedad y pagar por las faltas que los llevaron a purgar condena. El concepto de cárcel para muchos es un lugar donde los delincuentes perfeccionan sus capacidades, pero en el claustro de Huacho es diferente porque se han implementado programas de resocialización donde los internos participan y le dan otra motivación a sus vidas.

Hoy y con mucha alegría se inauguró una biblioteca y talleres para los reclusos. “Es importante este tipo de espacios donde los tendremos ocupados haciendo algo que les servirá cuando salgan de acá. Hemos implementado esta biblioteca con un área para una videoteca y lectura, un taller de carpintería y manualidades”, comenzó mencionando Hugo Vásquez Acco, director del establecimiento penitenciario.

“Durante este año hemos realizado varios eventos y hemos abierto las puertas del penal a la población para darle otra imagen que aquí se está trabajando diferente. Hoy en día en pocos lugares se hace esto, tener una biblioteca para que los internos lean es importante, también a raíz de los diferentes eventos hemos encontrado a muchos internos con habilidades”, mencionó.

Para tal inauguración se hizo presente el gerente del gobierno regional Luis Fernández Estrella quien dio a conocer una buena noticia. “Siempre apoyaremos estas iniciativas y por eso hemos traído libros para la biblioteca, también vamos a realizar un concurso de comprensión lectora entre los 3 penales de la región y el ganador recibirá buenos premios”, anunció.

Para la implementación de la biblioteca se hizo un llamado a la población y se logró conseguir más de 1000 libros de diferentes materias. El director del Senati también estuvo presente y anunció que enviará a sus instructores para capacitar en las diferentes carreras técnicas a los internos.

VICEPRESIDENTA LITA ROMÁN CONTINUA LUCHANDO

Una nueva visita realizó la Vice – Presidenta del Gobierno Regional de Lima Provincias Lita Román Bustinza a la corte superior de justicia por un caso de usurpación de funciones que le ha entablado la actual gestión y que se reprogramó para otra fecha por no asistir el abogado de la otra parte.

Según manifiesta la Vicepresidenta, esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza. “Es otra más de las denuncias que tengo pero que en esta oportunidad no existe delito porque yo he firmado una declaración jurada donde digo que la señora Jessica Ramírez si trabajaba en el gobierno regional y que al parecer fue despedida injustamente. Para los funcionarios del gobierno regional esta declaración jurada es una constancia de trabajo que sólo la debe emitir recursos humanos”.

Dicha reprogramación tiene fecha y será el 21 de noviembre a las 3:00 p.m. “Hoy no ha asistido el abogado de la señora Ramírez, parece que tiene miedo o no hay los recursos para solventarlo. Yo quiero que este juicio culmine porque detrás de todo esto hay una motivación política, pero también de venganza por las diversas denuncias que hice y que con el tiempo se viene demostrando que son ciertas”, continuó.

“Son aproximadamente 8 denuncias que me han hecho y que una a una se han ido archivando, pero toda esta vía crucis terminará y si algún día me condenan que sea una sentencia injusta a estar de lado de aquellos que no saben explicar donde esta le dinero del pueblo”, reseñó.

Así mismo en otro de los temas se refirió a la vuelta de Liliana Torres al concejo regional manifestando que “respeta la decisión del poder judicial y que una cosa es la ley y otra la justicia. Respetaremos el estado de derecho”. Con relación al Habeas Corpus que presentó el presidente regional a sus juicios refirió que “no es una prueba de inocencia de Javier Alvarado, el Habeas Corpus tampoco no devuelve los 3 millones 400 mil soles que no se han sabido sustentar en que se gastó en la municipalidad de Lunahuaná”, culminó.

SE HIZO JUSTICIA "MONSTRUO DE HUAURA" SE FUE A LA CARCEL POR 35 AÑOS


Después de la tormenta sale el sol y no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Éste sería en resumen todo lo que vivió durante un año María León Bartolo (32) que sufrió la muerte de su hijo y padre a manos de un monstruo que tuvo la desgracia de cruzarse en su camino y convertirlo en su esposo y que después destruyó su vida.

Hoy ya puede estar más tranquila con la condena de 35 años de cárcel que le han impuesto a este asesino de Huaura. “Se hizo justicia”, fueron sus primeras palabras cuando le preguntamos cómo se sentía para después mencionar que “los magistrados han condenado a Gustavo Castillo Monroy a 35 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, parricidio, lesiones graves seguidas de muerte, violencia familiar y tenencia de ilegal de armas. Yo quería cadena perpetua, pero respeto la decisión de los jueces”.

Como se recuerda Gustavo Castillo Monroy (36) el 2 de Octubre del año pasado asesinó a balazos a su hijo de apenas 2 años e hirió a su suegro Félix León Gavino (75), que posteriormente murió, y María León Bartolo (32) que actualmente utiliza muletas para caminar y fue la única sobreviviente. Todo esto ocurrió en el cerro "El Carmen".


“Hasta el último momento ese asesino dijo que era inocente y que se defendió de unos asaltantes que ingresaron a mi domicilio. Eso no fue así. En algún momento perdí las esperanzas que se hiciera justicia porque ellos -familia de castillo Monroy- tienen plata y decían que iba a salir libre. Espero que cumpla los 35 años de cárcel y no le den beneficios carcelarios porque esto no le devolverá la vida a mi hijo y padre”, aseguró.

“Dios tarda pero llegó el día que alguien le puso su freno. Siempre me amenazaba con matar a mi papa, me maltrataba y decía que esa cochinada no era su hijo. Fueron años de mucho dolor y angustia. Pero gracias a Dios toda la vida no iba a estar así”, siguió contando.

Por otro lado hizo un llamado a la UGEL 09 de Huaura para trabajar el próximo año. “Yo soy profesora de secundaria, pero a raíz de mi desgracia deje de trabajar en Lacsanga en la sierra. Ahora espero que me ayuden con una plaza administrativa porque no me puedo movilizar. En las próximas semanas me van a realizar otra operación y estoy endeudada con los bancos, necesito pagar ese dinero”, refirió.

También agregó que su padre a raíz de su muerte dejó una plaza desierta en el colegio San Martín de Huaura que fue cubierta por un familiar, pero que hasta el momento la Ugel no le paga por su labor. “Ojala en la Ugel escuchen y paguen a mi primo porque todas la veces va y no le dan respuesta”, finalizó.

jueves, 24 de octubre de 2013

MONSTRUO DE MANZANARES QUE VIOLO Y ASESINO ANCIANA YA ESTA PRESO

Con el remordimiento que no lo dejaba tranquilo y en medio de lágrimas, el “Mounstro de Manzanares” Miguel Ángel Cabanillas Collantes -30- confesó con lujos y detalles como ocurrieron los hechos del salvaje asesinato de octogenaria Verónica Bustamante, a quien incluso atacó sexualmente en el cono sur de Manzanares - Huacho.

Ante las pruebas, evidencias y testigos que lo culpaban por el atroz crimen y el temor de pasar el resto de su vida en la cárcel, el homicida no tuvo escapatoria y ante presencia del fiscal y de su abogado defensor, confesó su participación en el asesinato.

“Acepto, yo la maté. Estaba drogado, había estado toda la madrugada consumiendo y tomando trago. Solo recuerdo que la golpeé, ella también reaccionó. La llevé hasta la cocina en donde cogí un palo y la ataque” relató el criminal.

El escalofriante relato con que narraba el homicida, escarapeló el cuerpo al fiscal Cristhiam Manrique y a los detectives de Homicidios, quienes solo atinaban a mirarle y escuchar lo que contaba fríamente.

Además, contó que al ver a la mujer tendida ensangrentada, la arrastró hasta la cocina, en donde se presume la policía "dio riendas sueltas a sus bajos instintos sexuales".

Los hechos habrían ocurrido pasadas las 07.30 am en la vivienda de la calle Arequipa – Manzanares, de donde se llevó el balón de gas, al no encontrar dinero en las pertenencias de la mujer.

Luego de golpear a la indefensa mujer, se dirigió a la casa de su abuela, que irónicamente está a dos casitas de la víctima, en donde guardó la camisa ensangrentada y el balón de gas lo escondió debajo de la cama.

La detectives al dirigirse a la vivienda de la abuela del homicida no halló las prendas ni muchos menos el balón de gas, por lo que se sospecha que los familiares lo habrían desaparecido.

EL homicida ya se encuentra en los calabazos de la policía judicial a la espera que el juez en lo penal disponga la audiencia y determine la detención de este sujeto.

En tanto, el fiscal Manrique Mendoza lo está acusando de robo agravado seguido de muerte y violación sexual, lo cual amerita una pena de cadena perpetua.

VANDALISMO UNIVERSITARIO CASI TOMA PALACIO MUNICIPAL



A huevazo limpio alumnos de la universidad de Huacho se enfrentaron a la municipalidad provincial cuando éstos llegaron hasta el frontis del palacio manifestando que no permitirán que se construya una pista hacia el cono sur y que está proyectada ejecutar en los próximos meses.

Aproximadamente 300 alumnos destruyeron el panel informativo que efectivos de serenazgo iban a colocar en la calles Baltazar La Rosa y More. Se produjo un enfrentamiento y los efectivos optaron por retirarse. Los universitarios con palo en mano realizaban arengas de hacer respetar su territorio y decidieron marchar hasta la municipalidad.

Los ánimos se fueron caldeando a medida que se iban acercando a la plaza de armas porque en el trayecto intercambiaron huevos, los mismos que después fueron arrojados contra el frontis de la municipalidad dañando su infraestructura. Algunos llevando palos y otros optaron por cubrir parte de sus cabeza.

La masa llegó al palacio municipal y fueron recibidos por el teniente alcalde Marcelo Bejarano quien los invitó a una mesa de diálogo, es en ese instante donde los alumnos no entendiendo razones comienzan a arrojar los huevos y enfrentarse a la policía nacional con serenazgo que protegían el frontis de la municipalidad.

La cosa se salió de control y no había manera de calmar a la masa de alumnos que se comportaban como delincuentes y todo esto a vista y paciencia de profesores y trabajadores de la universidad que no hacían nada por controlarlos y pedirles calma. Fueron largos minutos de tensión los que se vivieron en el lugar y la policía no dudaría en arrojar armas disuasivas como bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Estos hechos hay que lamentarlos porque no se puede permitir que alumnos que están siendo formados como profesionales se comporten de esta manera, si tienen algo que exigir pues se debe realizar de la manera más civilizada y evitar dejar una mala imagen a la ciudadanía. En este aspecto las autoridades universitarias deberán identificar a estos malos estudiantes para corregirlos.

Finalmente la comisión de dialogo manifestó que para mañana a primera hora se reunirán ambas instituciones públicas en la municipalidad provincial y llegar a un entendimiento para beneficio de la universidad y pobladores del cono sur.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir