GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

UNJFSC

UNJFSC

sábado, 31 de agosto de 2013

Serenazgo de Santa María frustra asalto a pasajeros de bus interprovincial


La oportuna y arriesgada intervención del Serenazgo de Santa María evitó que cerca de 60 pasajeros sean desvalijados, luego que 8 delincuentes fuertemente armados desviaran el ómnibus de la empresa de transportes Telsol hacia el sector de Guayabal.
Los sujetos aprovecharon que el vehículo se detuvo por la luz roja del semáforo, en la intersección de la nueva Panamericana Norte con la Av. Perú, para encañonar al conductor Carlos Castillo Alva (38), y obligarlo a cambiar su ruta con amenazas de muerte.

 Al ser alertados del atraco y en cuestión de minutos, hizo su aparición la camioneta del Serenazgo de Santa María, con un efectivo de la Policía Nacional a bordo, produciéndose una balacera que obligó a los malhechores a huir entre los matorrales, llevándose sólo algunos objetos de poco valor; no se registraron heridos.
¨Estamos agradecidos por la rápida respuesta del Serenazgo de Santa María, que evitó que nos roben nuestro dinero y nos despojen de nuestras pertenencias¨, manifestaron los pasajeros que en su mayoría venían de Trujillo con dirección a Lima.

Se conoció también, el aporte que brindó las juntas vecinales de El Molino, que brindaron información al Serenazgo de Santa María, por dónde habían desviados el Ómnibus de dos pisos de la empresa Telsol.

DISTRITO ALTOANDINO DE TOMAS SE BENEFICIA CON LA CAMPAÑA “ABRIGUEMOS A NUESTROS HERMANOS” QUE PROMUEVE EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

· Mediante la entrega de frazadas a los niños y adultos mayores se busca paliar los efectos de las bajas temperatura en esta época del año.

(Tanta, jueves 15 de agosto). La campaña contra las bajas temperaturas “Abriguemos a Nuestros Hermanos” que impulsa el Gobierno Regional de Lima en las zonas altoandinas continúa beneficiando a más pobladores.

En esta oportunidad, los ciudadanos del distrito de Tomas, ubicado a más de 3,600 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Yauyos, recibieron un lote de más de 400 frazadas que paliarán los efectos en esta época de heladas.
“Hoy nuestro presidente regional Javier Alvarado ha sido testigo del frio que atravesamos durante la noche y primeras horas del día y que mucha veces ocasiona que los niños sufran de enfermedades respiratorias. De gran ayuda será la donación de cobertores para evitar la aparición de nuevos casos”, dijo el alcalde de Tomas, Elmer Bonilla Castillo.

Acto seguido, el presidente Javier Alvarado, funcionarios del Gobierno Regional de Lima, el alcalde provincial de Yauyos, Diomedes Dionicio y autoridades locales se encargaron de distribuir las frazadas en la plaza de Armas de Tomas.
“Seis mil pobladores de las zonas altas de nuestra región se están beneficiando con la campaña contra las bajas temperaturas y seguiremos visitando más distritos para donarles sus cobertores”, expresó el mandatario regional.

Cabe mencionar que las frazadas han sido confeccionadas por reos del penal San Judas Tadeo de Carquín (Huaura) en el marco del convenio interinstitucional entre dicha institución penitenciaria y la región Lima.

jueves, 29 de agosto de 2013

RED DE COLEGIOS INNOVA SCHOOLS LLEGA A HUACHO PARA OFRECER EDUCACIÓN DE CALIDAD

Entidad que ofrece educación de alta calidad a precios asequibles ya cuenta con 18 locales a nivel nacional, y en 2014 abrirá 4 más.

 Iniciativa busca crear una generación inspirada, inteligente y ética para construir el futuro liderazgo del Perú.

Innova Schools, la primera red de colegios peruanos con una novedosa propuesta educativa sustentada en una metodología innovadora, estándares internacionales y precios accesibles, continua su expansión en Huacho, donde operará desde 2014 con un colegio apto para 400 niños y con pensiones accesibles de S/.350 mensuales.

La propuesta de Innova Schools busca atender la creciente demanda de la población por contar con servicios educativos con moderna infraestructura, profesores expertos y capacitados, modelo académico con tecnología integrada, enseñanza intensiva del inglés y formación integral de líderes con valores.

Jorge Yzusqui, gerente general de la red, indicó que Huacho es una ciudad a la que Intercorp, grupo al que pertenece Innova, mira con atención. “El potencial económico de la ciudad y la preocupación de las familias por la calidad de educación de sus hijos han permitido el arribo de Innova Schools. Nuestra visión es llevar educación de alta calidad para las mayorías y Huacho tiene una población con importante proyección de crecimiento en el norte del país”, indicó el ejecutivo.

“Para acompañar el crecimiento de un país en desarrollo es necesario que su sistema educativo sea sólido, capaz de formar generaciones de líderes que encabecen proyectos, que hagan trascender las ideas, que miren el mundo como un gran desafío”, señaló. A nivel nacional, la red espera abrir 4 colegios más durante 2014. 
Yzusqui comentó que actualmente lo que más valoran las empresas al momento de elegir a sus empleados son las competencias y su aplicación a la realidad, por lo que Innova Schools ofrecerá su Innovation Program que desarrolla la capacidad creativa, liderazgo y espíritu optimista para asumir los desafíos del mundo contemporáneo. De esta forma, Innova Schools estará formando a los futuros líderes peruanos que requerirá el mundo para un desarrollo competitivo y sostenible. 

La red Innova Schools forma parte del Grupo Intercorp, que hace poco decidió invertir en este sector con la convicción de que con la excelencia en educación seremos un mejor país. 

Sobre Colegios Peruanos 

Colegios Peruanos es una empresa del Grupo Intercorp, orientada a la oferta de servicios educativos integrales de calidad a través de Innova Schools. Actualmente atiende a más de 9,000 alumnos, quienes son el centro de la metodología de enseñanza. La institución busca fortalecer tanto los aspectos cognitivos como las competencias sociales. Colegios Peruanos espera continuar creciendo en los siguientes años.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Huaral: Declaran nula apelación judicial de Pánfilo Bustillos

El  pedido de apelación que había solicitado Pánfilo Bustillos ante la Corte de Huaura para continuar en su cargo del cual fue separado y que en la actualidad viene fungiendo como director de Emapa Huaral, a pesar de haber sido removido  por el Consejo Regional,se cayo en el fuero judicial  pues su abogado y el mismo Bustillos no se presentaron a la audiencia programada, ante esto se declaró nulo e inadmisible la apelación.

El abogado José Ramos Casazola quien representa a la Junta de accionistas de la empresa Emapa Huaral, hizo un llamado al procurador del gobierno regional a iniciar un proceso por usurpación de funciones contra Pánfilo Bustillos ya que este señor sigue firmando documentos como director de Emapa Huaral, además de presentar documentos ante la contraloría y otras instancias nacionales a pesar d ella haber sido cesado por el Gobierno regional quienes quedan sin autoridad ante la población de Huaral ya que desde abril el consejo regional lo separo del cargo, pero que este señor no hace caso y sigue despachando como si nada hubiera pasado.

De igual forma Ramos Casazola lamentó el poco interés del alcalde provincial Víctor Bazán Rodríguez por dar solución a este tema, que viene afectando a la provincia de Huaral



Estudiante victima de barristas delincuentes de la "U" en estado de coma

El pasado domingo 10 de agosto fecha en que se jugó el partido entre los equipos de Universitario y Pacifico F.C., el joven José Luis Ataypoma Llanto (22) estudiante dela UNJFSC fue atacado en la calle por barristas del club universitario de deportes hecho que lo ha dejado al borde de la muerte, él fue interceptado y masacrado cuando se dirigía a comprar en el centro de la ciudad.

La víctima se encuentra en estado de coma tras diagnosticársele traumatismos encéfalo craneano grave, hospitalizado en un conocido nosocomio limeño.

No es la primera vez que los delincuentes hinchas del club Universitario que se hacen llamar barrista asaltan, golpean y hasta asesinan personas, casi siempre alcahueteados por sus dirigentes que alimentan a estas esta lacras en sus clubes futbolísticos y en muchas ocasiones avalan este tipo de conducta por temor a las amenazas de los que se dicen ser “hinchas a muerte de su equipo”.

Este tipo de actos nunca ha de acabar, mientras en el futbol peruano haya dirigentes que se muestren pusilánimes y cobardes para enfrentar a estos delincuentes, mientras ellos sigan “abriéndose de piernas” antes estos asesinos, rateros y fumones a los que les permiten entrar a los estadios ,les regalen entradas y los incentivan para que acudan a los estadios a robar saquear y matar gente inocente, las cosas seguirán igual.

La hipocresía social sostiene que todos los seres humanos tienen derechos y el código penal defiende a los delincuentes, asesinos, violadores y rateros pero deja desprotegido a los ciudadanos de bien, dicen que así estamos avanzando a un nuevo mundo pues yo no veo eso lo que veo es más injusticia. “Con los delincuentes no se negocia”, “el único delincuente bueno es el que está muerto” dicen que son frases cavernarias y retrogradas pues entonces prefiero ser retrogrado y desfasado a resignarme a leyes garantistas de los criminales.

Ojala este joven universitario se salve de la muerte, sus familiares están haciendo diversas actividades por que el dinero no les alcanza para mantener un tratamiento que es la única esperanza de verlo con vida nuevamente, ojala pero lo indignante es que la desgracia que cayó sobre este pobre joven quedara sin castigo por que todas las autoridades se han hecho los cojudos.



PD. Disculpen si ofendí a alguna autoridad pero es la verdad

lunes, 26 de agosto de 2013

Autoridad Nacional del Agua sanciono otra vez a Congresista Melgar esta vez fue en Barranca

Nuevamente el Congresista de la Republica Elard Melgar Valdez fue sancionado por la Autoridad Nacional del Agua que a través del Administrador Local del Agua Barranca descubrió que el legislador fujimorista infringe las normas establecidas regando su empresa Agropecuaria San Ramón SAC. Con agua destinada para otro predio llamado Pampa Grande, lo que constituye un riego a predio distinto para el cual fue otorgado el derecho.

La imputada presenta su descargo argumentando que las aguas provenientes de Supe y de la Irrigación San Felipe, son almacenadas en el reservorio “Cumbre”, para luego ser utilizadas en el mismo valle, sin embargo de acuerdo a la inspección realizada el 12 de Junio del 2012, personal técnico de la Administración Local del Agua Barranca ha evidenciado y corroborado por el propio encargado de Agropecuaria San Ramón que las aguas provenientes de los pozos tubulares 1 y 2 son usados en otros predios para lo cual fue otorgado el derecho.

Queda claro que al Congresista Elard Melgar lo único que le importa es beneficiarse económicamente sin importarle infringir las leyes y normas dictadas por el estado peruano una contradictoria actitud al cargo de parlamentario que ostenta y que por el contrario debería tener un comportamiento que sirva de ejemplo a los ciudadanos en lugar de estar infringiendo las leyes de recursos hídricos como lo hace por segunda vez , cabe recordar que también fue sancionado en la provincia de Huaura por usar más agua para regar sus hectáreas de tierras de lo que en realidad tenía autorización: motivo por el cual fue bautizado por la prensa capitalina como el congresista “Roba Agua”


El mercado que no se podía ir.

El viejo mercado de abastos central y modelo, languidece a algo más de 100 años de su existencia sus viejos maderos se carcomen corroídos por el tiempo y el nulo mantenimiento que reciben, en su interior los puestos que albergan a cientos de comerciantes también se caen a pedazos, se dice que fue hecho para personas pobres que no tenían trabajo en sus inicios o sea hace 100 años atrás, sin embargo desde que tengo uso de razón siempre ingresos de dinero.
La gente que labora ahí, dedica el integro de su tiempo a cuidar su negocio como medio de vida para hacer de sus hijos profesionales y darles el futuro “que ellos no pudieron tener”, frase cliché que escuche , de parte de muchas señoras dedicadas casi las 24 horas del día a estar a pie firme en sus negocios y lo afirmo por que por muchos años de mi vida estuve muy cerca de la gente que vendía , porque yo también fui un vendedor al igual que ellos y que por un giro del destino termine escribiendo estas líneas.

Por muchos años de mi vida pude ser testigo de la rutina cotidiana de ser un vendedor en el mercado aunque valgan verdades ni siquiera lo fui directamente pues yo, ayudaba a mi abuelo que tenía un puesto ahí, posteriormente termine vendiendo “casettes” en su frontis y claro como ambulante, decisión que tome en lugar de ir a la universidad, en una época en que el shock de Fujimori y Hurtado Miller ponía de patitas en la calle a los más reputados profesionales y la universidad era un bastión de ideales subversivos que me atraían pero que no tenía el valor de llevarlos a la práctica, como sí lo hicieron muchos de mi generación.

Por más de 10 años estuve ahí y puedo decir que muy pocas cosas han cambiado , las carnes del camal siguen dejándose en la entrada y los roedores que abundan le dan su respectivo mordisco, el pollo y los vegetales no se salvan de la insalubridad e inmundicia pues son dejados sobre un piso muy cercano a la basura o los orines ,la madrugada y sus habitantes son únicos testigos de esta debacle , recuerdo que en la década del 90 el carro compactador pasaba en las tardes y cada que compactaba en el camino chorreaba las vísceras del pescado y otros desperdicios dejando un olor nauseabundo y pestilente en su recorrido.

Estamos en el 2013 y todo sigue igual lo único que ha cambiado es que ahora los dueños son los propietarios de sus puestos, hasta su dirigente el ya casi eterno Juan Caldas Bermúdez sigue siendo el mismo ya que por cierto nunca tuvo la culpa de ser casi vitalicio , recuerdo muchas elecciones en que nadie quería ser dirigente, expresiones como “es una pérdida de tiempo” “tengo que ver mi negocio” , “ahí no gano nada” las escuche muchas veces y me decía bueno es un lenguaje propio de un comerciante, por eso me sorprende que hoy que ya son socios quieran un nuevo dirigente y según se ha dado a conocer a través de los medios se ha creado una nueva asociación paralela a la ya existente.

Es por eso que veo con mucha pena que a raíz de las desavenencias motivadas por intereses mezquinos se le está condenando al viejo mercado a seguir subsistiendo en un estado deplorable en la suciedad y el desorden y por consiguiente afectando indirectamente la salud de la población que acude a comprar a este mercado.

El origen del problema

Un pequeño grupo de comerciantes han hecho hasta lo imposible por traerse abajo la asociación bajo el argumento de los títulos de propiedad que no le son entregados a los comerciantes, lo cual todos sabemos qué asociación es una persona jurídica y por tanto no se aplica la figura legal que ellos reclaman, si se les diera el título a cada propietario dejarían de ser asociación para convertirse en algo parecido a lo que es el actual Mercado Centenario, también viejo, vetusto e insalubre.

Hoy muchos de los viejos comerciantes ahora socios han alquilado sus puestos les pareció bueno invertir en comprar el mercado a un buen precio , pero se niegan a modernizarlo como se comprometieron y quieren seguir los pasos de su hermano menor el mercado Centenario que sobrevive en las actuales condiciones, el pretexto es que dicen que no podrían pagar una hipoteca y menos hacer un trance comercial con alguna entidad financiera para la construcción y modernización de dicho centro de abastos, pero observando a los que más reclaman descubrí algo extraño vi que la mayoría de estos comerciantes habían tenido la visión de construir sus puestos con material noble para darle cache por encima de sus competidores, entonces conociéndoles como los conocí es claro adivinar la verdadera causa de tanto pataleo .

Para cualquiera que alguna vez haya vendido en un mercado o centro comercial es sabido que siempre se vive en eterna competencia con el vecino que vende el mismo producto que tú, hay muchos casos extremos donde estas rencillas se convierten en peleas a muerte por vender más, es así que la angurria, la envidia y el odio que se llegan a agarrar entre competidores es por el simple hecho de que le quito un cliente. Con esta equivocada manera de pensar es entendible el miedo de los que invirtieron hace algunos años atrás en remodelar sus puestos hoy vean que se les cae el mundo al saber que el proyecto de modernización de este mercado requiere la demolición completa del área que ocupan para construir un moderno centro de abastos a la altura de los “Mall” que se propagan por nuestro país.

“Son este pequeño grupo de comerciantes que está dividiendo en busca de retroceder lo avanzado” escuchaba a Juan Caldas declarar en una radio local y es claro que es así, los cuestionamientos a su dirigencia son totalmente extemporáneos en su reclamo y descabellados , pues en primer lugar si se empieza a lotizar para darle los tan reclamados títulos de propiedad a cada uno, jamás podrán construir, ya que si no es en bloque ninguna entidad financiera construirá es ilógico pensar que lo pueden hacer por partes, otro punto es que no todos los comerciantes desean ver a su competidor en un puesto o stand a su nivel pues sería más dura la competencia. Es imposible que digan que no podrán pagar pues como comerciantes saben que las ventas les producen dinero y no pueden a venir a hacerse los pobrecitos, pues con el dinero ganado muchos de estos que hoy reclaman se construyeron puestos y se hicieron de otros vía traspaso  de los infortunados que dejaron de vender en este mercado por que les fue mal..

No importa si es Caldas Bermudez o "Perico de los Palotes" el que ejecute la reforma que cambiaría la desvencijada arquitectura de nuestro centro de abastos lo que importa es que se haga ya y no se boicotee lo planificado. Lo que la gente deseamos es tener un mercado nuevo, limpio y seguro que nos brinde un servicio de acuerdo a los estándares de calidad que rigen el comercio actual  y por supuesto seguir comprándole a nuestros “caseritos” de siempre. Dejar de lado las envidias, diferencias y mezquindades conducta muy peruana que por siglos nos ha sumido en el atraso como país, ahora más que nunca Huacho y sus habitantes merece un mercado de calidad y ojala la única visión que prevalezca entre los comerciantes sea la de crecer juntos al ritmo de los nuevos tiempos que vivimos.


Desde Hoy descontaran a todos los trabajadores independientes que emitan recibo por honorarios

Si Ud. es trabajador independiente, a partir de este mes se le descontará el 10 % de su sueldo para su fondo de pensiones (AFP). Los descuentos se harán, a los trabajadores independientes menores de 40 años, de acuerdo al reglamento de la ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es la ley 29903, que entró en vigencia a partir del 1 de agosto de este año.

Como se ha informado, ahora las empresas (agentes de retención) deberán retener un porcentaje de los pagos que realicen a los trabajadores independientes que perciban renta de cuarta categoría (que emiten recibos por honorarios) y cuarta-quinta categoría -al igual que les descuentan un porcentaje por concepto de Impuesto a la Renta- y pagarlo a las AFP durante este año y a la entidad centralizadora que se defina a partir del 2014.

¿CUÁNTO DESCONTARÁN? : 

Los descuentos serán de 10% sobre los ingresos mensuales cuando estos sean mayores de una Remuneración Mínima Vital (RMV) y media, es decir, de S/.1.125 con la actual RMV de S/.750.

A los que tengan ingresos brutos menores a esa cifra, solo se les descontará un 7% hasta el 2014, luego se incrementará a 10% en el 2015 y llegará a 13% a partir del 2016.

Hasta el momento, la retención del 10% del sueldo para la jubilación se aplicaba solo a los trabajadores con una relación de dependencia laboral (quinta categoría). Con este reglamento, todos los trabajadores que no hayan cumplido 40 años hasta la entrada en vigencia de la Ley 29903 (16 de noviembre del 2012), tendrán nuevas obligaciones.

Retención escalonada
El reglamento DS N° 068-2013-EF  establece que los ingresos mensuales que no superen los S/. 1,125 (una RMV y media, siendo la RMV S/. 750) tendrán un descuento de 5% hasta el 2014. Este porcentaje se incrementará a 8% en el 2015 y llegará a 10% a partir del 2016.

Cómo funciona

Los independientes que estén dentro de las condiciones que indica el reglamento tendrán que entregar a la empresa para la cual prestan servicios, una copia del documento de afiliación a la AFP conjunto con su recibo por honorarios, cuando corresponda emitirlo.

Las empresas, que sean agentes de retención, realizarán el descuento, para posteriormente declararlo y pagarlo en forma mensual a la AFP dentro de los 12 primeros días hábiles del siguiente mes.

Además, los nuevos afiliados deberán regularizar cada mes la declaración y el pago del aporte obligatorio cuando sus ingresos mensuales sean inferiores a una RMV, cuando perciban ingresos de empresas que no sean agentes de retención y cuando se les hubiese retenido una tasa menor a la que le corresponde.

Falta definir

Jorge Guillén, docente de la Maestría en Finanzas de ESAN, preciso en una entrevista que la incorporación de este grupo de trabajadores no estaba clara en un aspecto: ¿los trabajadores que ya aportan a una AFP, por estar en quinta categoría, tendrían que aportar también a través de sus recibos por honorarios?

El reglamento, ahora emitido, tampoco aclara este punto. Tampoco define si la AFP a la que ingresarán estos afiliados será de su propia elección o si será aquella que gane la licitación a la que convoque la SBS (que resultó ser  Habitat a principios de año).

Santiago Cano loco por los limites ahora utiliza a discoteca.


Una raya más al tigre,es lo que el alcalde de Huacho pretende mostrar en su próxima conferencia de prensa,en su obsesión por ganar el conflicto de limites que tiene con el distrito de Santa María   a como de lugar buscando supuestas  "pruebas" tiradas de los cabellos; nosotros se lo adelantamos.

No somos abogados, pero el amigo y asesor municipal Miguel Curioso si lo es, entonces fácilmente podemos analizar una resolución judicial. Se trata de la Sentencia CAS Nº 1082-2011, emitida el 11 de abril del 2013, que resuelve el proceso judicial iniciado hace mucho tiempo entre la MPHH y el propietario de la discoteca Maaxo  ahora Ophera, Héctor Manrique Miranda.

En vista que los incapaces y mediocres funcionarios de la MPHH, no han podido sustentar con pruebas hasta donde son los límites con el distrito de Santa María, pues ahora pretender hacernos creer que en la referida resolución, el poder judicial les está dando la razón y que la otrora discoteca Maaxo hoy Ophera, pertenece a su jurisdicción.

Es que acaso los mediocres de la Municipalidad Provincial de Huaura, incluido su alcalde Santiago Cano, piensan que somos tontos, que somos estúpidos, que nos vamos tragar tremendo desfachatez.

La referida solución no hace alusión a los problemas limítrofes, porque simplemente el Poder Judicial, no tiene competencia para resolver los casos limítrofes. Para eso existe los entes encargados, como el caso de la Dirección Regional de Demarcación Territorial, Presidencia del Concejo de Ministros y el Congreso de la República.

La Sentencia CAS Nº 1082-2011, sólo le dice al propietario del Maaxo (que por cierto esa empresa ya no existe), que deberá continuar pagando sus impuestos en la Municipalidad de Huacho, porque simplemente ellos se escribieron en esa comuna.

Ahora lo que no saben estos leguleyos de la MPHH, es que si se van a basarse en esta resolución, entonces quiere decir que la Urb. Los Cipreses está plenamente probado que es de Santa María (que realmente lo es), porque simplemente el predio del alcalde provincial, Santiago Cano, está inscrito en la Municipalidad de Santa María y paga sus impuestos en Santa María, conforme hemos podido comprobar en el documento que hemos obtenido y que adjuntamos a Uds. Para su conocimiento.


Desalojo de Andahuasi fue aplazado por quinta vez

Trabajadores de la azucarera agraria Andahuasi , se atrincheraron en las instalaciones de la empresa, bloquearon los accesos con piedras y quemaron llantas, al vencerse ayer el plazo de ejecución del cambio de la administración judicial.

Ante esa crítica situación, el juez Walter Checa Carlín, del primer Juzgado Civil de Huaura, decidió postergar el desalojo del local para el citado cambio, por falta de garantías, sin precisar cuándo se realizará la diligencia. Esta es la quinta vez que se frustra el desahucio desde 2009, en que se inició el litigio judicial.

El pasado 31 de mayo también fue postergado un primer desalojo y, en esa oportunidad, el juez pidió al jefe de la Región Policial Lima que disponga los efectivos necesarios para ejecutar el desalojo, pero este no se cumplió.

En respuesta, el juez Checa amenazó con denunciar por desacato a ese oficial de la PNP, por no cumplir con la orden.

MESA DE DIÁLOGO

El coronel Carlos Remis Ramis, de la División Territorial Policial de Huacho, informó que hace tres días coordinó la postergación del desalojo, por falta de personal. “Vamos a establecer una mesa de diálogo con la administración que va a ser desalojada y con los trabajadores para evitar un costo social”, anotó.

Actualmente, la empresa azucarera trabaja al 50% de su capacidad de producción. En el 2008, antes del proceso de disputas legales, se producían 70 mil toneladas anuales de azúcar, pero ahora llega a las 37 mil.

Simultáneamente, en Lima se desarrolló ayer una nueva audiencia del juicio oral a Miguel Chehade Moya, por el caso Andahuasi. Al respecto, el próximo martes 27 de agosto, el Tercer Juzgado Unipersonal de Lima dictará sentencia a Chehade Moya, hermano del congresista oficialista Omar Chehade, por haber presuntamente intercedido de manera ilegal ante la Policía Nacional para el desalojo de la azucarera Andahuasi.

La jueza Nayko Techy Coronado Salazar programó para ese día a las 3:00 p.m. la lectura de la sentencia contra Chehade en la Sede Carlos Zavala de la Corte de Lima. El Ministerio Público pidió cinco años de prisión para Miguel Chehade, quien hoy expuso su alegato de defensa final en el marco del juicio oral que afronta.


Fuente: Diario La Primera

Vecinos de la Av. Ceferino Ramírez agradecen al alcalde de Santa María por obra de agua potable y alcantarillado


· Autoridad edil Juan Carlos García Romero hizo realidad proyecto esperado por más de 30 años, con una inversión superior a los 300 mil nuevos soles.

En un ambiente de fiesta popular, el alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero, inauguró la obra de instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Av. Ceferino Ramírez, donde se invirtió más de 300 mil nuevos soles.

Los vecinos expresaron su gratitud y respaldo a la autoridad edil por hacer realidad este proyecto esperado por más de 30 años. “Nos ha cambiado la vida, ahora nuestros hijos ya no correrán el riesgo de contraer alguna enfermedad, porque le decimos adiós a las letrinas”, señalaron muy emocionados los moradores.


“Estamos muy contentos porque después de mucho tiempo se hizo realidad esta obra; muchos no creían, porque fuimos engañados por anteriores autoridades. Ahora nos toca seguir adelante y continuar trabajando de manera coordinada, con el alcalde Juan Carlos García, por más obras para nuestro sector”, manifestó la presidenta de la Av. Ceferino Ramírez, Martha Lutgardo.

Mientras tanto la autoridad edil de Santa María, Juan Carlos García, agradeció a los vecinos por su confianza. “No hemos llegado a calentar el sillón municipal, sino a trabajar, para servirles a ustedes y estar permanentemente en contacto con la población, para lograr un distrito próspero, seguro e inclusivo”, expresó.

La obra de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de la Av. Ceferino Ramírez, comprendió la colocación de tuberías matrices y conexiones domiciliarias, con sus respectivas cajas de registro, en un tramo de cerca de mil metros lineales, beneficiando a más de 500 pobladores.

domingo, 25 de agosto de 2013

Que locura: Alcalde Santiago Cano demandaría a Ministerio de Trabajo por hacer obras en Santa María.

¡El colmo! Santiago Cano amenaza con denunciar al Ministerio de Trabajo si financia obras en la Urb. Pacocha, Los Cipreses y La Tablada ¡Qué clase de autoridades hemos elegido!

Una actitud que pinta de cuerpo entero al actual alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano, como una autoridad mezquina y egoísta, a quien no le gusta el progreso de nuestro pueblo. Con lo que acaba de hacer, nos demuestra que hemos elegido a un ser despreciable, soberbio y con todas las características de un niño engreído.

Esto sin duda que la población no está dispuesto a permitirlo ni a perdonarlo. Es increíble que el propio alcalde provincial, intente frenar el desarrollo de nuestro pueblo.Acabamos de conocer la última pataleta de Santiago, que revela que no está en sus cabales y que urge la necesidad de que recibir una asistencia psiquiátrica.

Mediante Oficio Nº 0310-2013-ALC/MPH, el alcalde Santiago Cano le dice a la Directora Nacional del Programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que SUSPENDA EL CO-FINANCIAMIENTO del Programa Trabaja Perú en los proyectos realizados por la Municipalidad Distrital de Santa María, de contrario estaría denunciándola por malversación de fondos y abuso de autoridad. Porque según Cano no están en la jurisdicción de Santa María sino de Huacho.

 Las obras que Cano no quiere que se ejecuten por su mente insana, son los siguientes:
Instalación de un parque infantil en la Urbanización Los Cipreses
Instalación de la Plazuela La Tablada y Remodelación de la Plazuela Capitán FAP José Abelardo Quiñones de la Urb. Lever Pacocha.

Es realmente asombroso cómo este mediocre alcalde que nada a hecho por Huacho y por la provincia de Huaura, ahora pretenda meterse con el pueblo de estos sectores que pertenecen al distrito de Santa María. Que lástima da tener a un alcalde provincial que sólo trata de obstaculizar el progreso y envidiar al alcalde campiñero de su trabajo y logro que obtiene, recibiendo partidas por su constante gestión en el gobierno central.

Menos mal que ya falta poco para que este alcalde provincial incapaz, matón, soberbio, petulante y mediocre se vaya a su casa, dejándonos en el recuerdo su nefasta gestión, y lo único que logró es construir una enorme piscina temperada en su casa de la Urb. Los Cipreses y remodelar su vivienda con los lujos de un millonario.





viernes, 23 de agosto de 2013

Despiden a secretario del Consejo Regional tras irregular contratación

Mediante la resolución ejecutiva regional n° 601-2013-pres, dejan sin efecto la designación del Abog. José Eric García Espinoza en el cargo de secretario del consejo regional del gobierno regional de Lima, que fuera designado mediante la resolución ejecutiva regional n° 146-2013-pres del 08 de febrero del 2013.

Por esta ilegal designación el Lic. Rogger Taboada Rodriguez (Presidente del Colectivo Anticorrupción de la Región Lima), interpuso el 16 de abril del 2013 denuncia penal (caso n° 1143-2013) por abuso de autoridad, nombramiento y aceptación ilegal de cargo, contra el presidente regional - Javier Alvarado Gonzales del Valle; el gerente general regional - Luis Enrique Fernández Estrella; el Consejero Delegado - Anselmo Eleuterio Ventocilla Villarreal (el Lic. en Administración con título bamba) y contra el ahora ex secretario del consejo regional - José Eric García Espinoza, denuncia que está a cargo de su investigación del inefable y presumiblemente corrupto fiscal Yuri Iván García Cano.

Al parecer no le quedó otra al presidente regional que dejar sin efecto su designación teniendo en cuenta que la forma ilegal de esta designación, porque no reunía los requisitos legales al no contar con 02 años de experiencia en el cargo y apenas tenía tres meses como abogado en ejercicio cuando lo designaron.

Ha trascendido a través de comentarios en las redes sociales que cada vez que este pobre ex - secretario del consejo regional libaba licor, comentaba que el 50% de todos sus ingresos que percibía, lo entregaba al consejero delegado (el Lic. en administración con título bamba), por tal motivo no asistía regularmente al local del consejo a cumplir con su función, por eso a la fecha apenas la ordenanza regional n° 002-2013 ha sido publicada en el diario el peruano y otras 09 aprobadas en el 2013 no se han publicado, esperamos que este joven abogado recapacite y en su oportunidad diga la verdad de estos hechos.

Andahuasi a un paso de las manos del Grupo Wong

El grupo Wong estaría próximo a tomar el control de la Empresa Azucarera Andahuasi, haciendo valer sus derechos como propietario y socio mayoritario por encima del grupo Bustamante y de los trabajadores.

El juez Walter Checa Carlin ha programado un desalojo sin fecha ni hora en la empresa azucarera, una medida dada para evitar el costo social que representaría poner sobre aviso a los trabajadores y que busca evitar un enfrentamiento que podría causar un inútil derramamiento de sangre.

A pesar de los cuestionamientos hechos públicos donde la partes afectadas (los trabajadores y el grupo Bustamante) indican que la compra de los Wong es ilegal, mostrando como pruebas el hecho que fue sancionado por la CONSEV, ahora Superintendencia de Mercado de Valores.No Hubo una OPA (Oferta Pública de adquisición) ni fue ofertada por los canales de la Bolsa De Valores. Dicha compra Fraguada, fue declarada Irregular por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica que presidia el Dr. Martin Belaunde Moreira.

Los opositores al ingreso del grupo Wong sostienen que, la comisión Investigadora del Congreso que preside el parlamentario Roberto Angulo Alvares esta por emitir su dictamen y donde se espera sea favorable para los trabajadores de Andahuasi. “Esta es la verdadera razón por la que el Grupo Wong está solicitando eL urgente desalojo de la Empresa, y que la administración sea entregada a su Testaferro Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga, sin impórtale el costo Social que pueda Ocurrir en este desalojo” manifestaron un grupo de trabajadores a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

“Responsabilizamos al Juez Walter Checa Carlín de todo lo que pueda suceder en este Desalojo, toda vez que este juez viene presionando a la PNP. Para se dé, el Desalojo en la Empresa Andahuasi” señala la parte final del texto.

Por su parte el Grupo Wong tiene ya planificado lo que piensa hacer desde hace dos años atrás “La idea es hacer de Andahuasi y Paramonga una súper empresa azucarera cercana a Lima abastecida permanentemente de agua”, reveló al diario La República Erasmo Wong Lu Vega, el mayor de los cinco hermanos, hace algún tiempo atrás.

"Queremos que las dos haciendas azucareras y los dos ingenios vecinos hagan sinergia, o sea, no sólo sumen sino multipliquen resultados. Y Andahuasi y Paramonga tienen ventajas comparativas que unidas desarrollarían un potencial superior”, explicó el empresario e ingeniero civil.

Son los complejos azucareros más cercanos al mercado de la Gran Lima, situados a menos de 200 kilómetros al norte de la capital. Ambos, con provisión de agua durante todo el año proveniente de los ríos Huaura y Pativilca. Los dos complejos son hoy legalmente propiedad de los Wong. Paramonga fue comprado en 1996. Y entre mayo y junio del 2009, el grupo se hizo del 54% de las acciones de Andahuasi. La titularidad de este último paquete fue cuestionada con más de 52 juicios de por medio.

Al margen de la batalla legal el grupo Wong no se ha cruzado de brazos. Tiene listo un plan rápido de mejoras para Andahuasi a ejecutar tan luego asuman la conducción. “No vamos a cerrar el Ingenio, ni vamos a traer personal de Paramonga, tampoco vamos a despedir gente como dicen nuestros detractores. Si lo más importante en una empresa es su gente, el resto son mentiras”, argumento Erasmo Wong.

La problemática de la empresa azucarera es de nunca acabar y hasta ahora la autoridad poco o nada ha hecho para dejar en claro quiénes son los verdaderos dueños , pues como damos cuenta las circunstancias se han dado en marchas y contramarchas a favor de uno y de otro grupo , el estado no se ha querido poner de lado de ninguna de las partes porque le significaría un costo político en votos , las promesas que hicieron muchos candidatos de ayudar a solucionar los problemas de Andahuasi quedaron en olvido cuando asumieron sus flamantes cargos y se ha visto muchos casos en los que se torcieron esas promesas a favor del grupo de poder que más les gusto convenientemente.

Muere trabajador en Hidroeléctrica Cheves

Un trabajador encargado de los trabajos de excavación en la Hidroeléctrica Cheves falleció a consecuencia de un golpe fuerte con una maquinaria pesada, originando que el obrero falleciera.

La victima fue identificado como Julio Cesar Melo Condor -44- quien murió a consecuencia de un impacto con una de las pesadas maquinarias manejada por su compañero.

Se supo que la victima natural de Cerro de Pasco, al parecer no contaba los implementos de seguridad al momento de sus faenas diarias, por lo que el fuerte golpe en el cuerpo fue mortal, falleciendo camino a la posta de Salud de Churin.

La empresa Cheves encargada de estos trabajos de electrificación hasta el cierre del presente informe no ha remitido ningún comunicado sobre este incidente fortuito.

jueves, 22 de agosto de 2013

24 de Agosto ,fecha real del aniversario de Huacho


Por: Oscar Guerrero

El hallazgo en la Parroquia de Huacho, del acta original de la fundación española del distrito de Huaura, sería el paso para llegar a confirmar que Huacho, si tuvo fundación española, tesis que han sostenido muchos historiadores huachanos, entre ellos el recordado Carlos Zegarra Talavera.

Zegarra Talavera sostuvo siempre que Huacho fue fundado el 24 de agosto de 1557, que fue el día en que se realizaron las “reducciones”, actividad española que consistía en reunir a los naturales en un solo lugar.

Fue el 24 de agosto de 1557, que se realizó la más grande reducción y es en esa fecha que el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, instituye a San Bartolomé como el Patrón de Huacho.

Si el distrito de Huaura tuvo fundación española, porque Huacho, no. Esa es la gran interrogante que Carlos Zegarra Talavera trató de demostrar.

En el año 1994, la prédica de Zegarra Talavera tuvo acogida por parte del entonces Alcalde Provincial, Carlos Meza Velásquez, quien mediante Ordenanza Provincial, determinó que la fiesta de Huacho sería a partir de esa fecha, el 24 de agosto y que en el mes de noviembre se celebraría la “Semana Turística de Huacho”.

Ese año se logró reivindicar a “San Bartolomé” y su fiesta fue majestuosa en donde hubo una participación mayoritaria de la ciudadanía.

Para darle el realce que merece el Santo Patrón, ese año, fue la primera vez que la imagen de San Bartolomé se extendía en su recorrido procesional, pues antes estaba circunscrito solamente a unas cuadras, ya que eran muy pocos los fieles devotos que acompañaban a quien es el Patrón de Huacho.

Para completar el verdadero homenaje que se merece el Patrón de Huacho, su devoto y entonces Alcalde Provincial, Carlos Meza, contrató los servicios del reconocido cantante y compositor José Escajadillo, quien nos dejó un hermoso Himno a Huacho y una Marcha, las mismas que por celos políticos fueron dejados de lado por las siguientes administraciones municipales.

En el año 1996, al asumir la Alcaldía provincial José Arakaki, dejó de lado la celebración del aniversario de Huacho, el 24 de agosto y volvió a lo tradicional del 10 de noviembre. La siguiente administración, fue más allá, porque Guillermo Agüero convocó a otro concurso para un nuevo Himno a Huacho, que felizmente es el que hasta ahora nos dura.

Una vez más “San Bartolomé” fue marginado por las autoridades municipales, quienes nunca se han preocupado por darle el verdadero nivel que merece una fiesta patronal de la naturaleza de “San Bartolomé”.

En otras jurisdicciones celebran a lo grande a su Santo Patrón, pero en Huacho parece que solamente lo hacen por compromiso, más no por cumplir con una celebración que otro pueblo estaría orgulloso de festejarlo.

Solamente la vigencia de la Hermandad de San Bartolomé, permite que esta fiesta patronal, no pase definitivamente al olvido. Y este año, una vez más se ha demostrado que quienes integraron la comisión municipal de celebración, poco o nada les ha interesado dar el realce que merece San Bartolomé, ·”el verdadero israelita en quien no hay engaño”, según le dijo el propio Jesús, a quien es nuestro Santo protector.

Prueba de Luminol descubre a presuntos asesinos de escolar revelo fiscal

Ante los cuestionamientos hechos en su contra que lo acusan de haberse parcializado con la parte criminal ,el fiscal Hector Purizaga designado a realizar las investigaciones del cruel asesinato del menor José Armando Gómez Andrés (15 , este dio a conocer mediante un informe a su superior Dr. Feliz Salazar Huapalla , detalles de su trabajo , el principal es que hay dos sospechosos ya que al hacerles la prueba del reactivo Luminol dieron positivo.

Los sospechosos de este alevoso y salvaje crimen son Irvin Ariel Gamarra Romero y Omar Gamarra Crisol, sin embargo estos aún no han sido detenidos por que la OFICRI-HUACHO de la PNP aún no ha presentado sus informes con las conclusiones a las que ha llegado, además faltan testimonios claves uno de ellos el de la enamorada de uno de los sospechosos Marianela Palomares.

De igual forma da a conocer que tiene licencia de descanso medico desde el 20 al 31 de agosto por una lesiona la rodilla , sin embargo sostiene que ha actuado con profesionalismo, empeño y eficiencia con el único objetivo de encontrar la verdad y hace justicia.

Los hechos

El menor José Armando Gómez Andrés (15) salió de su vivienda en San Bartolomé 2da etapa (Santa María), tras recibir una llamada a su celular el último martes a las 6.00 pm, aduciendo que iba a realizar una tarea en casa de unos amigos, sin saber que le esperaba la muerte de la manera más horrenda y cruel .

Tras su desaparición sus padres buscaron toda la noche y madrugada a su menor hijo por diversos lugares, hasta en comisarías y hospitales a fin de saber su paradero.

Tras horas de búsqueda su cuerpo fue encontrado en una zona baldía al margen norte de la laguna turística La Encantada en Santa María.

Los restos de sangre hallados en la vía carrozable hacia la asociación de viviendas El Paraíso Laguna La Encantada alertaron a los vecinos quienes llamaron a la policía, quien al seguir los rastros de sangre que dieron hasta una choza, confirmaron que era el cuerpo del joven escolar a quien buscaban desde la noche anterior.

La victima yacía tendido de cúbito dorsal con el polo remangado y profundas cortes en diversas partes del cuerpo y en la arteria y vena yugular la que fue la causante de la muerte.

Según peritos, la víctima tenía alrededor de 10 horas de fallecido. En la escena se encontró una zapatilla, dinero, pero no su celular.

El fiscal Dr. Hector Purizaca informó que la víctima tenía más de 10 cortes con arma blanca y verduguillo. Un profundo corte en la arteria y vena yugular que fue causa de la muerte.


Cortesía: Diario Ecos
“En el trayecto a la choza la victima forzó para huir pero fue atacado por dos o tres quienes lo apuñalaron y cortaron el cuello, desangrándose en medio de la vía. Los asesinos han intentado enterrarlo, pero solo lo taparon con una estera de la choza de la Mza H Lote 1″ dijeron peritos.

Tras las pericias en la escena del crimen, se dispuso el levantamiento del cadáver para la necropsia de ley en el Hospital Regional de Huacho

De la víctima se supo que era un joven escolar del 3er. año de secundaria del Colegio particular Los Ángeles en Huacho. Participaba en concursos de ciencias y letras, tenía buenas notas en todos sus cursos.


Caso Andahuasi: Miguel Chehade asegura que no hizo nada malo en Brujas de Cachiche

Hermano del congresista Omar Chehade confirmó haber participado en dicha reunión. El 23 de agosto se sabrá fecha de sentencia

Miguel Chehade, hermano del congresista oficialista Omar Chehade, negó los cargos que se le imputan por el llamado Caso Andahuasi (o Caso Brujas de Cachiche). Ante la magistrada del Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Chehade admitió que, en octubre del 2011, participó en una cena, junto a su hermano Omar y varios mandos policiales, en el restaurante Brujas de Cachiche. No obstante, negó que lo hubiera hecho para solicitar el desalojo de la azucarera Andahuasi y favorecer así a un grupo económico que supuestamente representaba su amigo Miguel León Barandiarán.

Chehade fue interrogado por el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción y su propia defensa. De esta manera, culminó la etapa de presentación de pruebas y de los interrogatorios. El viernes 23 de agosto, a las 14:30 horas, se presentarán los alegatos finales y, luego de ello, la jueza Coronado programará la lectura de sentencia.

Miguel Chehade Moya es procesado por el delito de cohecho activo genérico en agravio al Estado. La fiscalía ha pedido 5 años de prisión por este ilícito. Este caso generó la renuncia de Omar Chehade, quien convocó a los mandos policiales, a la segunda vicepresidencia de la República

Congresista Wilder Ruiz denuncia por tráfico de influencias a familiar de Manuel Zerillo


El congresista Wilder Ruiz denuncio injerencia y tráfico de influencias de un familiar de su homologo congresista Manuel Zerillo. Los hechos se dieron cuando su cuñada la Sra. Martha Tasso fue encontrada en las oficinas de la empresa que viene realizando la obra de la carretera Sayán, Churín, Puente Tingo.

Incómodo con esta situación Wilder Ruiz cuestiono la presencia de Martha Tasso a quien acusó de estar dando trabajo a gente que no es de la zona, así como de utilizar el vínculo familiar para beneficio personal , ante los periodistas que espectaban los hechos el parlamentario se preguntó si su compañero de bancada Manuel Zerillo sabía lo que estaba sucediendo.

Martha Tasso no supo explicar su presencia en el lugar y fue avasallada con las interrogantes planteadas por Wilder Ruiz y de algunos medios de comunicación que acompañaban al congresista, cabe recordar que esta señora además de ser hermana de la esposa del congresista también tiene parentesco con la madre del presidente Ollanta Humala.

Elard Melgar se cuelga de esta denuncia

Al día siguiente de los hechos el siempre figureti congresista fujimorista Elard Melgar, se colgó de 

esta noticia en busca de cámara y aprovecho la situación para “patearle el trasero” a la familia de Zerillo usando el tema para levantar sus bonos ahora que has sido sancionado por la Autoridad Nacional del Agua y tratar de borrar el sobrenombre de “roba agua” con el que lo han bautizado algunos medios en Lima y que al parecer se lo ha ganado a pulso.

Escándalo
Sin embargo esta denuncia es valedera y es una muestra de lo mal que te pueden hacer quedar tu propia familia cuando se entrometen en las labores sobre todo cuando eres una autoridad representativa como es el caso del congresista Manuel Zerillo y esto sucede casi siempre en la política hay antecedentes históricos tanto en el extranjero como en nuestro propio país, pero los sucesos más nefastos se dieron con Alejandro Toledo quien en su familia tenía a verdaderos delincuentes (traficantes de tierras, sobrinos violadores, etc) que en muchas ocasiones pusieron en aprietos su gestión.

En momentos donde el congreso de la república tiene el 55% de desaprobación, estas situaciones donde se evidencian claras conductas anti éticas terminan por hundir más la alicaída imagen de esta institución tan vapuleada y como en política nada es casualidad queda en la suspicacia si hay una alianza ente Melgar y Ruiz , difícil de darse porque pertenecen a diferentes bancadas cuyas ideologías son enemigas por naturalezas , pero no imposible cuando los actores piensan más en su interés personal, conveniencia económica y política. Es ahí cuando la ideología, los principios y valores se van al tacho de la basura.

Municipalidad de Santa María fumiga instituciones educativas para proteger salud de escolares

Además se realizarán charlas educativas a alumnos y docentes sobre buenas prácticas de higiene y hábitos para prevenir la gripe AH1N1.

Más de 20 instituciones educativas públicas del distrito campiñero serán fumigadas, a partir del viernes 23 de agosto, por la Municipalidad de Santa María, para proteger la salud de los escolares, docentes y padres de familia; y como medida preventiva ante la amenaza de la influenza.

“Se está tomando las recomendaciones del sector salud y de la Directiva de la UGEL Nº 09, así que se está procediendo a desinfectar las aulas, servicios higiénicos y demás ambientes de los planteles”, informó la Subgerente de Desarrollo Humano, Lic. Luz Gonzales Santos.

Gonzales Santos, también manifestó que se han hecho las coordinaciones con los responsables de cada institución educativa para que previamente se encarguen de la limpieza de sus locales.

La Municipalidad de Santa María iniciará el trabajo de fumigación en los colegios de la zona rural, ubicados en El Paraíso, El Solitario, Pampa de Ánimas Alta y Baja, La Tablada, y Santa Rosalía. Continuando luego en la zona urbana.

Al mismo tiempo, se realizarán charlas de capacitación a los alumnos y docentes sobre buenas prácticas de higiene, para la prevención de la gripe AH1N1.

Ministerio del Interior firma convenio con Gobierno Regional de Lima para la adquisición de un helicóptero.

Presidente Javier Alvarado informó que unidad aérea será piloteada por expertos de la Policía Nacional y contribuirá en un mejor servicio de atención de salud y seguridad.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, informó -en su visita al distrito de Ricardo Palma- la firma del convenio con el Ministerio del Interior para la adquisición de un helicóptero para optimizar la atención de emergencias y contribuir a la seguridad interna.

Detalló que en las últimas horas el titular de esa cartera, Wilfredo Pedraza Sierra, ha firmado el convenio con la región Lima para la compra de un helicóptero; por lo que en las próximas semanas se convocará a una licitación internacional para su adquisición.

“Como gobierno hemos cumplido con presentar el expediente técnico, por ello el Ministerio del Interior ya firmó el convenio para adquirirlo. El acuerdo comprende – entre otros - la asignación de pilotos por parte de la Policía Nacional para la conducción de la unidad y el mantenimiento del helicóptero”, explicó el presidente Javier Alvarado a los pobladores de Ricardo Palma (Huarochirí).

Luego aseguró que los más beneficiados son los pobladores de las zonas altoandinas donde se carece de vehículos para la evacuación de heridos. “Con una llamada a la base de atención el helicóptero se desplazará en minutos al lugar de los hechos para recoger a los pacientes y derivarlos a un hospital de la capital. Se salvarán muchas vidas”, señaló.

Dicho anuncio lo hizo de conocimiento durante la ceremonia de entrega de ambulancia realizada al mediodía de hoy en la plaza de Armas de Ricardo Palma, y que contó con la presencia de sus principales autoridades.

miércoles, 21 de agosto de 2013

1,500 personas participarán en nueva edición de “Corre Norte Chico 10K”

La ciudad de Huacho se prepara nuevamente para ser escenario de la tercera edición de la maratón “Corre Norte Chico 10K”, que organiza el centro comercial Plaza del Sol Norte Chico, a realizarse el domingo 25 de agosto y que será uno de los eventos deportivos más importantes del Norte Chico.

Tal como sucedió en las ediciones anteriores, la maratón se desarrollará en diversas categorías, siendo la principal la Maratón 10K, en la que participarán hombres y mujeres mayores de 18 años. Esta parte del evento se iniciará a las 09:00 am.

Además se tendrá la Caminata Familiar 2.5 K que comenzará a las 09:30 am y en la que podrán participar personas de todas las edades, y la Carrera de Niños que tendrá recorridos de 50 metros para niños de cuatro a seis años, de 100 metros para niños de siete a diez años, de 200 metros para niños de 11 a 14 años, y de 400 metros para aquellos que tengan de 15 a 17 años.

Las inscripciones continúan abiertas y se espera que alrededor de 1,500 personas de Huacho y otras localidades cercanas participen en este importante evento deportivo. Las inscripciones son totalmente gratuitas y pueden realizarse en las instalaciones de Plaza del Sol Norte Chico, donde se han implementado módulos para atender a las personas interesadas.

Asimismo, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, Bomberos y Municipalidad de Huacho se implementarán todas las medidas de seguridad y salud necesarias para garantizar la correcta realización de este evento. Por ello, se ha dispuesto que personal policial y ambulancias acompañen a los atletas en el recorrido.

Otra sorpresa preparada para este evento es la asistencia del integrante del sintonizado programa “Combate”, Mario Hart, quien compartirá momentos con todos los participantes, ya sea firmando autógrafos, tomándose fotos, entre otras actividades.

Los primeros tres lugares de la Maratón 10K recibirán premios en efectivo, mientras que los participantes de las otras categorías también recibirán sorpresas y regalos. De esta manera, Plaza del Sol Norte Chico reafirma su compromiso con el deporte y la salud de la población de Huacho y zonas aledañas.

Presidente Regional Javier Alvarado se sentó en el banquillo de los acusados pero postergan su audiencia

Inasistencia de su abogado defensor y de una ex regidora fue suficiente para aplazar la audiencia 

Para el próximo Lunes 26 fue postergada la audiencia oral en Cañete a la que fue citado el presidente regional, Javier Alvarado, como parte del proceso judicial iniciado en su contra por el caso Telefónica. La disposición emitida por el Juez Pablo Huertas Mogollón, del Juzgado Penal Unipersonal de Cañete, se dio ante la inasistencia de la defensa de Javier Alvarado y de la ex regidora del distrito de Lunahuaná, Victoria Maita Chuquispuma, esta ultima fue declarada reo contumaz dictándose orden de ubicación y captura por no justificar su ausencia.

Es difícil el momento que vive el presidente regional, una encrucijada entre la inocencia o la cárcel por las serias acusaciones en su contra, esto ha generado una serie de posiciones en las nueve provincias sobre los argumentos de defensa que buscan probar su inocencia en este caso, sus partidarios, amigos y simpatizantes viene siguiendo el proceso y confían en los buenos oficios de sus abogados que han planteado una nueva estrategia legal que técnicamente podría exculpar de los delitos que se le acusan.

Para el colectivo anticorrupción que integran los ex aliados de la actual gestión regional, las acciones emprendidas por la defensa del presidente regional son solo manotazos de ahogado para salvar de la guillotina política al Javier Alvarado, asumen que el pedido de Habeas Corpus en la Corte de Chincha, busca dilatar el proceso más de la cuenta, además cuestionaron la ausencia del abogado en este juicio oral “esto es simplemente una artimaña más, para proteger a este corrupto presidente” refirió Néstor Roque Solís vocero del colectivo ante diversos medios de comunicación

El Gerente del Gobierno Regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella, califica las circunstancias que atraviesa Alvarado, como un ensañamiento personal lleno de odio de sus adversarios políticos representado por este colectivo. “El Habeas Corpus está amparado en un derecho de legítima defensa que los magistrados deberían tener en cuenta en este caso como en el de cualquier otro peruano”.

“No es para que se deje sin efecto el juicio o se archive, sino para que se retrotraiga el proceso hasta el momento en que se conculcó este derecho” dijo. “Consideramos que la Fiscalía de Cañete no ha motivado ni ha sustanciado su acusación de este último delito en contra del presidente Alvarado por lo tanto la reapertura no sería un acto totalmente legal” agregó.

Fernández Estrella considera que se estaría vulnerando el derecho de investigarse el caso y haber ido en contra de una resolución que declaraba archivado el proceso anteriormente.

Indico que rebatirán los argumentos de la fiscalía al considerar que no cuentan con los argumentos ni asideros legales correspondientes “por lo que pediremos la absolución” mencionó el gerente quien descarto que la ausencia de los abogados sea parte de alguna estrategia.

Los presuntos delitos que se investigan son malversación de fondos, peculado y colusión por el embargo realizado a las cuentas de la empresa Telefónica por casi 3´489,000 soles, de los que se acusa por aparente malos manejos en su administración en ingreso en las arcas de la municipalidad de Lunahuana, cuando Alvarado fue alcalde en ese distrito.

Para este 26 de agosto en el penal de Cantera está prevista la próxima audiencia donde deberán comparecer todos los involucrados para el inicio de este proceso.

Alvarado es acusado por cobros y embargos irregulares que se realizaron a la empresa Telefónica por más de S/.3.4 millones entre 1999 y el 2002, cuando fue alcalde de Lunahuaná.

De ser probados los cargos que se le imputan, el presidente regional de Lima podría pasar hasta 11 años en prisión. Asimismo, la Fiscalía encargada del proceso solicitó un pago de una reparación civil de S/.70 mil soles. Junto a Javier Alvarado, dos regidores y otros funcionarios también están siendo juzgados por el mismo delito.

martes, 20 de agosto de 2013

"Las matadorcitas" del vóley llegan a Huacho para jugar con selección de Chile este domingo


Por : Jorge Luis Codina Vasquez

Más de un hincha de las “Matadorcitas” cumplirá su sueño de conocerlas en persona. Las “pupilas de Natalia Málaga” llegarán a la provincia de Huaura este domingo 25 para disputar un encuentro amistoso con el seleccionado chileno sub 18, a las 3 de la tarde, en el Coliseo Cerrado del distrito de Santa María.

“Estamos muy emocionadas de ver a nuestras chicas que dejaron en alto el nombre del Perú en el Mundial Juvenil de Vóley de Tailandia. Estaremos desde temprano esperándolas para darles el recibimientos que se merecen”, comentó una emocionada pobladora.

Como se recuerda, las “Matadorcitas” ocuparon el cuarto lugar a nivel mundial, derrotando a rivales como Serbia e Irán.

Las figuras más destacadas del equipo de Natalia Málaga son Ángela Leyva, y Rosa Valiente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir