GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

UNJFSC

UNJFSC

viernes, 31 de mayo de 2013

VEHÍCULO DE LA UGEL 09 CHOCO TICO


Un aparatoso accidente se produjo esta mañana en la intersección de la calle Hipólito Unanue y Panamericana Norte a la altura de Tambo Blanco en el distrito de Santa María. Jesús De la Cruz (36) fue impactado, cuando manejaba su tico de marca Toyota de placa AQM110, por un auto Nissan Altima de placa EGE014 conducido por Juan Domingo Calderón Meza (39) y que pertenecería a la Ugel de Huaura.

“Yo iba con dirección a Huacho e imprudentemente apareció ese auto que impacto el tico y me hizo dar 2 vueltas de campana. Llevaba 4 pasajeros quienes han sufrido golpes y heridas”, mencionó De la Cruz Quiñonez quien también agregó que producto de este accidente tiene lastimado la mano derecha y golpes en el cuerpo.

En el tico también viajaban 4 pasajeros quienes fueron trasladados de inmediato al hospital regional de Huacho para ser atendidos de sus contusiones.

Por otro lado el abogado de De la Cruz, Claudio Ferrer, se apersonó hasta la comisaria de Cruz Blanca para realizar las diligencias del caso confirmando que Juan Domingo Calderón Meza, chofer del Nissan y que pertenecería a la Ugel, se quedaría detenido.


Hasta el final de esta edición ninguna autoridad de la Ugel se ha pronunciado al respecto a pesar que personal de la institución llegaron hasta la comisaria negándose a declarar.

SIMULACRO DE SISMO EXITOSO EN HUACHO




Con mucha satisfacción Gary Poemape, Director de la DIRESA, saludó la madurez y participación de todos los trabajadores del sector salud en este simulacro de sismo y tsunami. “Es un compromiso -la participación en estos simulacros- que más adelante lo pondremos en práctica, todos los brigadistas han trabajado y en el edificio –sede de la DIRESA- hemos señalizado nuestras zonas seguras y de evacuación”. Refirió.

También dijo que han adquirido un equipo de radio que permitirá una comunicación más fluida y rápida cuando sea necesario. “Tendremos una comunicación con los 352 establecimientos de salud en toda la región, además todas las ambulancias viene con equipo de radio incorporadas”, señaló.

A pesar que se ha fortalecido logísticamente para atender emergencias, ahora lo que se busca es mentalizar en cada persona una cultura organizacional de respeto y que será un ejemplo para otras instituciones.

Por otro lado agregó que para el mes de julio todo el personal, algunos de ellos con años de servicios, serán nombrados y pasa por una decisión no de la DIRESA, sino del Ministerio de Economía y Ministerio de Salud. “Todo está presupuestado, es una ley y se tiene que acatar”, manifestó

Así también manifestó que las investigaciones continúan en torno a la aparentemente compra irregular de medicinas de la gestión del anterior director. “Es un caso judicializado y prefirió no opinar, estoy haciendo mi trabajo técnico y arduo que quisiera que entiendan”, finalizó.

RATIFICAN SENTENCIA CONTRA VIOLADOR DE MENOR QUE PURGARA 20 AÑOS DE CÁRCEL


Dicen que la justicia tarda, pero llega. Esta viejo dicho se aplicaría muy bien a la historia de la adolescente que fue ultrajada hace 3 años por su padrino y que el día de hoy fue ratificada la sentencia de 20 años de cárcel para el culpable.

Walter Chinchay, prestigioso abogado de Lima, afirmó que fue una lucha muy ardua ante las artimañas que realizó el imputado para quedar libre. “La sala ha confirmado la sentencia contra Wilbert Guerrero Villafuerte (39) y creemos que se ha hecho justicia. Es un grave hecho y gracias a las pericias que se realizaron se pudo confirmar que los cargos que le imputaban eran ciertos”, afirmó.

“Todo Huacho debe de surtirse satisfecho porque se ha administrado la justicia como debe ser. Los elementos agravantes de este hecho fueron la familiaridad que existía porque él - Wilbert Guerrero Villafuerte- era su padrino y porque también la menor de edad sufría un leve retardo mental”, finalizó.

El sentenciado tendrá que cumplir su pena en el Penal de Carquin y tendrá que pagar una reparación civil de cinco mil nuevos soles, se espera que no reciba ningún beneficio penitenciario.

Jenny Sifuentes – madre ni menor ultrajada

“Se hizo justicia, luchando años por mi hija”, fueron las primeras palabras que mencionó Jenny Sifuentes al oír la ratificación de 20 años de cárcel para el sujeto que ultrajo a su hija D. K. M. S. cuando ésta tenía 14 años. “Agradezco a los jueces y fiscales por esta justicia. Hubo momentos donde pensábamos que iba a salir libre, pero yo siempre creí en la justicia”, mencionó.

“No estoy alegre, por la sentencia, pero sí tranquila porque nadie celebra el mal de alguien y no se lo deseo a nadie. Es lo menos que se merecía por todo el daño que hizo a mi hija”, mencionó. Así también agregó que actualmente su hija tiene 17 años, está tranquila tratando de superar todo

jueves, 30 de mayo de 2013

EN SUMBILCA EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INICIÓ LA ENTREGA DE AMBULANCIAS EQUIPADAS PARA LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE HUARAL.


· La alcaldesa local y pobladores de los diversos anexos agradecieron y felicitaron al mandatario regional por haber cumplido su promesa de campaña electoral. 

· Vehículo permitirá la atención oportuna de las emergencias y también será de ayuda en las campañas de promoción a la salud. 

 La localidad altoandina de Sumbilca es la primera de los 12 distritos de la provincia de Huaral que recibe su ambulancia con equipos médicos de última generación entregada por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, para la atención oportuna de las emergencias.

Las autoridades y pobladores de los anexos del mencionado distrito observaron los modernos equipos que cuenta la unidad de emergencias, entre las que destacan, dos sistemas de oxígeno, camilla especial para el traslado de los pacientes, silla de rueda, intercomunicadores, alimentación eléctrica externa, entre otros.

Durante la ceremonia el presidente Javier Alvarado explicó que el vehículo tiene características especiales para desplazarse por zonas agrestes. “Nuestras ambulancias son 4x4 de doble tracción que fácilmente superan pequeños huaycos y caminos de difícil acceso”, manifestó a los asistentes que se congregaron en la Plaza de Armas de Sumbilca.

Al mismo tiempo agradeció el compromiso asumido por la alcaldesa de ese distrito, Judit Rojas De la Cruz, de abastecer de combustible y contratar a un personal para que conduzca la ambulancia. “Nosotros estamos entregándoles todos los documentos del vehículo que incluye el pago del SOAT por un año”, precisó.

Recordó a los pobladores que en anteriores gobiernos apenas se adquirieron doce ambulancias para la región Lima; sin embargo, en su gestión, tiene como meta entregar a los 128 distritos sus unidades de emergencia.

Campañas de salud, vacunaciones, actividades de promoción a la salud y otras jornadas también se realizarán con la llegada de la ambulancia al puesto de salud de Sumbilca, así lo dio a conocer la técnica Diana Puellas Caballero. “Estamos contentos con la ambulancia porque ahora atenderemos las emergencias con prontitud”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa distrital de Sumbilca, Judit Rojas, aseguró que se dará un eficiente uso a la movilidad. “La ambulancia recorrerá todas nuestras comunidades y anexos. Agradezco y felicito al presidente Javier Alvarado por su atención a las zonas altoandinas y su visión de desarrollo en la región Lima, pues pocas son las autoridades que se preocupan por nuestros pueblos”, concluyó.

Pobladores de Rauma y Huandaro también se sumaron a las felicitaciones hacia la autoridad regional por haber cumplido su promesa de campaña electoral y demostrar su interés por lograr el desarrollo de Sumbilca.

De otro lado, señalar que paralelamente a la ceremonia se llevó a cabo la campaña médica gratuita “Salud Móvil” donde los pobladores se atendieron en pediatría, medicina general, obstetricia, odontología, planificación familiar, entre otros. También recibieron medicamentos.

En esta actividad estuvo presente el coordinador zonal, Juan Sarmiento; el gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano; el director de la Red de Salud Huaral, -Chancay, Luis Caro; el gobernador de Sumbilca, Palermo Evaristo y público en general.

miércoles, 29 de mayo de 2013

MUNICIPIO PROVINCIAL DE HUARAL PROMUEVE TOURS TURÍSTICO AL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE RÚPAC




La concentración será en la Plaza de Armas, a partir de las 3:00 pm, el sábado 1 de junio y retornarán a Huaral al siguiente día, a las 5:00 pm.

La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial y Turismo, ha programado realizar un Tours Turístico al Complejo Arqueológico RÚPAC.

El punto de concentración será la Plaza de Armas, a partir de las 3:00 pm, el sábado 1 de junio y retornarán a Huaral al siguiente día, al promediar las 5:00 pm. Durante esto dos días podrán disfrutar del turismo rural, cultural y de los deporte de aventura.

El recorrido trazado para esta ocasión es: La ruta del vino, los lugares paisajísticos de "Cuyo" y "Lumbra", visita de los atractivos del distrito de San Miguel de Acos, de la comunidad de "La Florida", acamparán en la comunidad de "San Salvador de Pampas" y presentación de grupos folklóricos.

Luego, los visitantes subirán al Complejo Arqueológico de RÚPAC, que está edificada totalmente en piedra y durante la caminata podrás apreciar las huellas de nuestro pasado.

De esta manera, la actual gestión municipal continúa promoviendo y acercando a los visitantes a nuestra naturaleza, bondades y atractivos de la provincia, forjando así un turismo sostenibles, que dinamizará nuestra economía.


PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGÓ RESOLUCIÓN Y JURAMENTÓ A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL.



El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, juramentó a los nuevos integrantes del Consejo de Coordinación Regional (CCR) y entregó sus resoluciones que los acreditan como representantes de la sociedad civil en el proceso del Presupuesto Participativo (PP) 2014.

Los documentos fueron entregados en la primera sesión de trabajo llevado a cabo en el Coliseo Cerrado de Santa María y que contó con la presencia de los alcaldes provinciales de Huaral, Víctor Bazán; de Cañete, María Montoya; autoridades distritales, funcionarios del Gobierno Regional de Lima y de los gobiernos locales.

Antes de iniciar con la presentación del cronograma de trabajo descentralizado del Presupuesto Participativo 2014, el presidente Javier Alvarado destacó que a la fecha se han culminado proyectos en infraestructura vial, servicios básicos, salud y educación como resultado del trabajo con las autoridades locales que han colaborado con los perfiles y expedientes técnicos.

Dijo que al término de su gestión cumplirá con entregar las ambulancias rurales y urbanas a los 128 distritos de la región Lima, además de otorgar las laptops a los 11 mil profesores. “Vamos a cumplir con lo ofrecido así como lo venimos haciendo con las Escuelas Deportivas, Escuelas de Idiomas, revestimiento de canales y entrega de toretes”, explicó.

Finalmente, anunció que al término del primer semestre su gestión alcanzará el 45% de ejecución del presupuesto anual y ocupará el primer lugar del ranking entre los 26 gobiernos regionales en capacidad de inversión. “Unidos con los alcaldes y sociedad civil vamos a lograr que nuestra región siga ocupando los primeros lugares para recibir incentivos económicos”, precisó.

Tras ello, se acordó por unanimidad el cronograma de los talleres del PP 2014 que se llevará a cabo en las diversas provincias de la región Lima. Las autoridades ediles se comprometieron a fortalecer los lazos estratégicos para asegurar que los recursos sean eficientemente invertidos en los proyectos que serán priorizados durante las sesiones de trabajo.

Los integrantes del CCR 2013 -2014 son:  Eugenio Bravo, de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura; José Pichilingue, Asoc. Micro y Pequeños Empresarios Prov. Huaura; Ana Palacios, Asoc. Mujeres Emprendedoras de la Prov. de Huaura; Antonio Cruz, de la Cámara de Comercio Barranca; Juana Grado, de la Asoc. Prov. de Mujer Canteña; Donato Hipólito, de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Yauyos.

También está Eduardo Muguruza, de la Asoc. de Pensionistas de la Universidad Sánchez Carrión de Huacho y Bertha Antúnez, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.







CAMPAÑA MÉDICA OFTALMOLÓGICA GRATUITA SE REALIZÓ EN HUMAYA GRACIAS AL ING. MARCIAL PALOMINO


· Ing. Marcial Palomino y la ONG Ayudar Perú realizaron campaña médica oftalmológica gratuita en el Centro Poblado de Humaya
· La Sra. Martha Moreno del distrito de Hualmay ha sido operada de Cataratas gracias al apoyo la ONG Ayudar Perú y del Ing. Marcial Palomino.


Comprometido con el bienestar y salud de la población el Ing. Marcial Palomino en coordinación con la ONG Ayudar Perú organizaron la Campaña de Ayuda Médica Oftalmológica Gratuita realizada en el centro poblado de Humaya.

Con gran acogida fue recibida esta campaña donde más de 200 pobladores del Centro Poblado de Humaya fueron atendidos gratuitamente por las especialistas en oftalmología de la ONG Ayudar Perú.

Uno a uno los pacientes fueron atendidos cordial y gratuitamente con la medición y análisis de la vista computarizada con los equipos de última tecnología totalmente gratis, en dicha campaña los pobladores fueron diagnosticados con miopía leve, miopía severa y cataratas.

De otro lado la ONG y Autoridad Regional preocupado por la salud de la población dono gratuitamente monturas y lunas con sus respectivas medidas a los pobladores de bajos recursos económicos y que necesiten con urgencia utilizar anteojos, así mismo se comprometió en apoyar a los pobladores de avanzada edad que necesiten de una urgente operación de cataratas o carnosidad en la ciudad de Lima.

La Sra. Martha Moreno Rea dio un especial agradecimiento a la ONG Ayudar Perú y al Consejero Regional ya que gracias al incondicional apoyo brindado se le realizó una operación de cataratas en una clínica de prestigio en la ciudad Lima y ahora viene recuperándose satisfactoriamente.



martes, 28 de mayo de 2013

EDDIE JARA EL HOMBRE QUE CAMBIÓ HUALMAY PARA SIEMPRE


Hace poco menos de 10 años atrás, el distrito de Hualmay no era visto como tal, la gente de tan solo escuchar mencionar su nombre lo relacionaba con un asentamiento humano, centro poblado, algunos despectivamente como una barriada marginal, otros con temor como un lugar de asiento para pandilleros, delincuentes y micro comercializadores de droga; pero hoy esta mala imagen esta cambiado.

Cuando el profesor Eddie Jara Salazar asumió las riendas de la municipalidad distrital hace algo más de seis años atrás en su chip debió haber estado la idea latente de cambiar Hualmay a como dé lugar y vaya que lo viene logrando a paso raudo y a pesar de las piedras que ha encontrado en el camino. Hoy por hoy en parques, calles plazas, colectivos y taxis el pueblo reconoce su trabajo, muchas personas que hace años migraron a otros países en busca de un mejor destino han regresado y se han sorprendido de encontrar a su Hualmay querido en condiciones tan óptimas que ni sus propias casas reconocían.

Hoy Hualmay tiene una gran cantidad de calles asfaltadas entre ellas el mítico barrio de “La Esperanza“, que hoy luce como una hermosa urbanización y que antes era considerada una zona roja por la policía, al parecer la ley de la gravedad se está imponiendo en este distrito antes olvidado, pues la gente de mal vivir ante el avance del desarrollo urbano no le está quedando más que retirarse de sus antiguos reductos para dar paso a un nuevo futuro , hoy Hualmay es de los ciudadanos honestos y emprendedores que día a día se esfuerzan para salir adelante y no de los delincuentes que por tantos años vieron en este distrito su “bunker” inexpugnable .

El mérito de su alcalde es haberse rodeado de buenos profesionales con visión de futuro que han trabajado incansablemente para mejorar su distrito, que han convertido el sueño de todo un pueblo en una realidad, sin pecar de caer en el consabido ayayerismo electorero, que siempre rodea nuestra política hay que reconocer mucho antes del año electoral que el señor Eddie Jara es y será uno de los alcaldes más queridos y recordados de esta ciudad pero que sin embargo por esa mezquindad que caracteriza nuestra idiosincrasia lo reconozcamos póstumamente y no ahora que esta autoridad, está en su mejor momento, ojala no sea así.

Pero los hombres pasan y las obras quedan, es así que hoy Hualmay tiene un futuro diferente por delante, con calles asfaltadas, puestos de salud operativos, dos reservorios de agua, servicio de serenazgo. Esta nueva imagen está convirtiendo a este distrito en un lugar atractivo para la inversión privada y que de seguir a ese ritmo convertiría a Hualmay en un importante polo de desarrollo para sus habitantes y por qué no decirlo para la provincia de Huaura.

¿MAFIA EN LA JUNTA DE USUARIOS DE HUAURA?


Pruebas indicarían que si donas  terrenos la Junta te da agua

No solo el Congresista Elard Melgar habría donado terrenos a cambio de cuotas de agua como lo informó el diario “La Primera” de Lima y también hicimos eco a través de nuestro medio, si no también que otras personas lo habrían hecho.

Es el caso de Ernesto Chávez Zuñiga y Luis Ernesto Chávez inga , quienes donaron un inmueble a favor de la Junta de Usuarios del distrito de Huaura representado por Eugenio Bravo Rosales y Pedro Retuerto Valenzuela ambos en calidad de presidente y tesorero de la Junta habrían recibido la donación esta vez de un inmueble rustico ubicado en la Panamericana Norte Km 126. De un total de más de 244 hectáreas, según consta en documento notarial en nuestro poder.

De igual forma se adjunta una cláusula adicional a la escritura del inmueble que indica en su cláusula tercera que “la donataria se compromete a construir canales de regadío y un reservorio que beneficie al terreno matriz de propiedad de los donantes y al inmueble materia de donación además de un compromiso para el otorgamiento de derecho de agua y un apoyo para el saneamiento físico y legal del inmueble remanente de los donantes.

Este documento probatorio indicaría que este tipo de manejo de la gestión de los operadores del agua la Junta de Usuarios Huaura, esta acostumbrado  a hacer propietarios de los terrenos que no tienen la autorización para el riego correspondiente lo que indicaría un trueque del "servicio" de autorización para el uso del líquido elemento  a cambio  de que les "donen" tierras.





“AMENAZA DE MUERTE A SANTIAGO CANO” O CORTINA DE HUMO PARA TAPAR ESCÁNDALO DE LOS GORGOJOS Y DE LA CORRUPCIÓN EN HUACHO.

La gestión de Santiago Cano al frente de la comuna provincial no encuentra mejor manera de defenderse de las acusaciones de corrupción (Operación Gorgojo) que atacando torpemente a la municipalidad rival que es la de Santa María.

Un audio a todas luces editado donde se escucha una supuesta “aterradora amenaza de muerte” contra el burgomaestre huachano no es más que una conversación chacotera entre dos personas, donde uno de los interlocutores es el asesor legal de la municipalidad distrital de Santa María, sin embargo esta grabación que llego a manos de la comuna provincial gracias a alguna “mano divina”, ha sido editada para sacarla de contexto y tratar de perjudicar la gestión campiñera.

Pero detrás de este montado escándalo, lo que se trata es de tapar las denuncias de corrupción que caen sobre los funcionarios por el tema de los alimentos en descomposición con hongos y gorgojos que iban a ser entregados a través de un programa social y donde los beneficiarios eran pacientes con TBC , un verdadero acto doloso y que fue vergonzoso para nuestro pueblo para colmo de males difundido a nivel nacional por América Tv. Y denunciado por los regidores Arturo Uribe, Jacobo Avalos y Giuliana Vizcarra.

Es claro el trasfondo de todo este montado escándalo que busca distraer la atención de la población, habría que estar fuera de sus cabales para querer quitarle la vida a un ser humano, sobre todo al Alcalde Provincial Santiago Cano , tal vez sus asesores creen que es Cano es Lincol, Kennedy, Allende, políticos importantes que marcaron huella en al historia y que fueron asesinados por sus ideas y su conocida simpatía por sus respectivos pueblos , el alcalde Cano jamás estará a esa altura , pero al parecer la “película” no ha dado sus frutos.



Los asesores dela comuna provincial tienen que entender que la gente ya no se chupa el dedo, y que en vez de inventar sandeces como esta supuesta amenaza de muerte donde para hacerla real hasta han denunciado a la parte contraria; deberían de responder con trabajo y obras que es lo que el pueblo huachano necesita y con urgencia, pero las excesivas comelonas y francachelas al parecer les ha afectado el cerebro.

MOTOCICLISTA MUERE ARROLLADO POR BUS EN LA PANAMERICANA



Fuente: Huacho Noticias

Un joven de 28 años de edad que se dirigía por la Panamericana Norte en su moto lineal fue embestido por un pesado bus que lo arrollo varios metros causándole la muerte de forma instantánea.

El trágico hecho se produjo al promediar 7 de la mañana de este último domingo cuando la víctima identificado como Ashley Flores Gerónimo (28) se movilizaba en su moto Shalim color azul en el carril de sur a norte a la altura del sector de Las Salinas en Huacho km 122, donde fue arrollado por un bus que lo arrojo varios metros fuera de la carretera.

“El joven salió disparado a un lado de la vía debido al fuerte impacto, lo que motivo que su unidad quedara al menos a 30 metros distante del cadáver” expreso un perito sobre este accidente.

Las pericias determinaran la forma y circunstancias que ocurrieron los hechos. El fiscal de turno llego al lugar para el levantamiento del cadáver y posterior traslado a la morgue del Hospital Regional de Huacho.



NACE LA CÁMARA EMPRESARIAL DE PRODUCCIÓN Y TURISMO EN LA PROVINCIA DE HUARAL



Uno de los objetivos generales de la Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial y Turismo, es el de proponer políticas y estrategias vinculantes con la promoción del desarrollo empresarial, productivo y comercial y promover el empleo productivo de la pequeña y microempresa. Dentro de este marco, se ha trazado como objetivo prioritario el de fomentar y promover la asociatividad y la creación de gremios empresariales en la provincia de Huaral.

Consideramos que nuestra provincia requiere de una asociación que integre y represente a los empresarios de la provincia, en los sectores de industria, comercio y servicios dentro de la cual se puedan constituir gremios empresariales por rubros o especialidad.

De esta manera, la Municipalidad Provincial de Huaral en su rol promotor de la creación y desarrollo empresarial y del empleo productivo, considera necesario promover la actividad denominada “Constitución de la Cámara Empresarial de Producción y Turismo de la Provincia de Huaral”, persona jurídica de derecho privado de duración indefinida con el objetivo de integrar a las empresas y empresarios, personas jurídicas y naturales dedicadas a la producción, comercio y servicios, legalmente establecidos en la provincia que sean admitidos en su seno de acuerdo con las normas de su estatuto.

Podrán ser asociados de la “Cámara Empresarial de Producción y Turismo de la Provincia de Huaral” aquellas empresas y empresarios, personas naturales y jurídicas debidamente establecidas, sean éstas nacionales o extranjeras, que su domicilio esté dentro del territorio de la provincia de Huaral y se dediquen al comercio, producción o servicios. En caso que el asociado sea una persona jurídica, estará representado por el director o gerente en quien recaiga su representación legal o por la persona o personas en quien la empresa delegue su representación por escrito, con facultades para ejercer sus derechos como asociado de la institución.

Este naciente gremio empresarial tendrá entre sus fines:

1. Contribuir con su acción gremial y de responsabilidad social al desarrollo económico sostenible del país, dando atención especial a las pequeñas y micro empresas;

2. Ejercer la representación del comercio, la producción y los servicios ante las autoridades del país y entidades nacionales y extranjeras en defensa de los intereses de sus asociados;

3. Fomentar el comercio interior y exterior auspiciando la realización de ferias, eventos y certámenes nacionales e internacionales.

4. Procurar la más estrecha cooperación entre las Cámaras de Comercio de la República y del extranjero y, en general, entre todas las organizaciones representativas de las actividades económicas del país y del exterior para la realización de los fines comunes; liderando y apoyando, si fuera necesario, la labor de las instituciones del país que no tuvieran los recursos suficientes;


Se conformara el Comité Provincial de Turismo:

El Sector Turismo abarca a una gran parte de las actividades de la industria, el comercio y de servicios. Resulta más integrador que las empresas y empresarios asociados a la Cámara Empresarial de Producción y Turismo de la Provincia de Huaral formen un comité gremial con relación directa a las actividades turísticas que se denominaría COMITÉ PROVINCIAL DE TURISMO DE LA CÁMARA EMPRESARIAL DE PRODUCCIÓN Y TURISMO DE LA PROVINCIA DE HUARAL, fijándose entre sus objetivos lo siguiente:

· Fomentar el turismo interno y receptivo.

· Brindar amplia colaboración y asesoramiento a los gobiernos nacionales, regionales y locales para que las leyes, ordenanzas y disposiciones administrativas tiendan a favorecer el desarrollo del turismo en general y gestionar la expedición de las normas legales que fuesen necesarias con tal objeto.

· Promover la realización de estudios, investigaciones, cursos y debates que favorezca al desarrollo y promoción de la actividad turística del país

· Propiciar la formación, capacitación y perfeccionamiento profesional del personal que presta servicios turísticos y sea requerido para el mejoramiento del servicio que se presta al turista.

La Municipalidad Provincial de Huaral ejerce el papel promotor que incluye la convocatoria a la primera reunión de constitución de la Cámara, la misma que ha sido fijada para el día viernes 31 de mayo actual a partir de las 9.00 a.m. en el Salón “Túpac Amaru”, 2º piso del local de la misma Municipalidad. Los empresarios asistentes se constituirán en socios fundadores de la naciente Cámara, hecho que viene generando gran expectativa en el empresariado de toda nuestra provincia.



MÉDICO LEGISTA ALBINEZ AMENAZA DE MUERTE A CONDUCTOR DE NOTICIERO

Una conducta reprobable de parte del médico legista Jorge Albinez una vez más fue denunciada por el conductor y director del programa informativo “Plus Noticias”, Fredy Díaz en su cuenta de Facebook, en represalia por haber difundido en su medio de comunicación las brutales agresiones que este legista le propinaba a su pareja.

PUBLICACION DE FREDY DIAZ EN SU CUENTA DE FACEBOOK

Al promediar las 9: 15 m de la noche de último viernes cuando espera movilidad entre las calles San Martín y Mariscal Castilla, luego de salir de conducir Plus Noticias, el Médico Legista Jorge Albinez Pérez quien abordaba una moto taxi de color rojo se estaciona a 1metro 1/2 de donde me encontraba y empezó a insultarme gritando a viva voz de manera descontrolada: " cualquier día nos vamos a encontrar "·$·%"! te voy a matar, a mí nadie me va hacer nada porque a los fiscales "!$·%·% los tengo en mis manos...así es que cuídate ·%quot;··%3

Como ya es de público conocimiento días antes en las inmediaciones de la Iglesia La Merced el Doctor Albinez había amenazado a Manuel Morales, reportero de Plus Noticias.



Ante estos hechos, hago de conocimiento público lo sucedido y entregare pruebas correspondientes a las autoridades. Hago un llamado a los gremios periodísticos y pido su solidaridad y pronunciamiento como también responsabilizo de cualquier cosa que me llegue a suceder al médico legista JORGE ALBINEZ PEREZ, a partir de las amenazas lanzadas la noche de ayer. Espero que el Ministerio Publico tome cartas en el asunto.

NUEVA LEY ACABARÍA CON LA CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO

Proyecto se encuentra en Comisión de Educación del Congreso para su debate. En ella se prevé que el voto universal se impondrá en elección de autoridades y la Asamblea Nacional de Rectores desaparecerá.

Por: Juan Vejarano Vergara

La actual Ley Universitaria N° 23733 ha perdido vigencia frente a la realidad, ya no sintoniza con los cambios que se han producido en la sociedad, pues data de hace treinta años. El mundo globalizado ha sido mucho más vertiginoso y ello ha generado grandes problemas de ingobernabilidad y corrupción en el sistema universitario.

Por ello, hoy se abre una esperanza de contar con una nueva norma más dinámica y efectiva, acorde a las circunstancias actuales. El proyecto que se encuentra en la Comisión de Educación del Congreso de la República ingresaría al Pleno para su discusión en junio próximo y en julio es posible que el presidente Ollanta Humala promulgue la ley.

Los impulsores de este proyecto son la Federación Nacional de Docentes Universitarios en alianza estratégica con la Federación de Estudiantes del Perú, quienes tienen muy en claro que es necesario ir a la conquista de un nuevo documento que trate de solucionar los problemas de gobierno de las universidades.

En el proyecto de ley que será debatido por el parlamento, se propone definir qué es un legislativo y un ejecutivo a nivel de universidad, se plantea que en la Asamblea Universitaria (AU) solamente participen docentes y estudiantes -hoy está el rector, vicerrectores, decanos-, y el Consejo Universitario (CU) esté representado por el rector, vicerrectores y decanos.

MÁS TRANSPARENCIA

También señala que la AU tiene que reunirse por lo menos una vez al mes en sesión ordinaria y en forma extraordinaria cuando sea necesario, con la mitad más uno de los asistentes, cosa que no ocurre hace varios años con la actual ley. Además, el proyecto precisa que las nuevas autoridades tienen que salir elegidas por el voto universal.

“Con esto se rompe en parte los grandes niveles de corrupción que se han generado en las universidades del país. En la última elección en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) el voto estudiantil tenía un costo de S/. 20 y S/. 25 mil, y en la Universidad Nacional de Trujillo tengo información que estudiantes cambiaron su voto a cambio de un departamento. Entonces con el voto universal alguien que aspira a ser rector le será más difícil controlar a miles de estudiantes, eso va ayudar a fortalecer la democratización y la composición de los órganos de gobierno, que tienen que mirar que necesitamos una ley universitaria de cara a desarrollar el país y a formar cuadros profesionales con pertinencia, porque hoy la gran mayoría de universidades públicas no sintonizan con la realidad”, sostuvo el vicepresidente de la Federación de Docentes de la UNPRG, Moisés Montenegro López.

Montenegro explica que otro cambio fundamental en la ley es el caso de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), órgano que se ha convertido en parte del problema y no ha sido la solución a la crisis de la universidad peruana. “Muchas universidades que han sido intervenidas han agudizado más su problema, y un caso de esto es la Universidad de Chiclayo (UDCh), que fue la primera privada de Lambayeque y que ahora por todas estas cosas está en debacle; es porque la ley no da más”, precisa.

¿ANR Y EL ADIÓS?

Según la nueva ley, la ANR sería sustituida por un Consejo Nacional Universitario (CNU) por el periodo de cinco años, el cual estará integrado por 8 docentes prestigiosos de las universidades públicas y 4 de las universidades privadas, todos tienen que tener el grado de doctor, el cual tendrá dos dimensiones: la consultiva, donde participarán profesores investigadores del más alto nivel debidamente acreditados y miembros de carácter empresarial que tengan una visión de Estado; y una comisión técnica, que se encargará de diseñar la política universitaria de Estado y debe estar articulada a lo que sería en los próximos años el Viceministerio de Educación Superior.

Montenegro sostiene que el CNU tendrá autonomía presupuestal y no coincidirá con un cambio de gobierno para evitar el manoseo político, pues se necesita diseñar una política de educación superior de Estado, que respetando las particularidades de las regiones articule a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

Asimismo, refiere que el vicerrectorado Administrativo desaparecerá y se conformará el vicerrectorado de Investigación, el cual tiene que estar articulado a las políticas de Estado respondiendo a los espacios regionales y subnacionales.

También se plantea la conformación del Defensor Universitario, porque hoy conforme está estructurada la ley los rectores pueden hacerle daño a cualquier docente, trabajador y estudiante. Este defensor actuará como una especie de tribunal.

Con nueva ley cesa la Asamblea Universitaria, rector y vicerrectores

De aprobarse la nueva Ley Universitaria, que es una necesidad para el país, y si hubieran autoridades que han sido elegidas recientemente, tienen que dejar sus cargos.

En la tercera disposición transitoria, dice que promulgada la ley cesa la Asamblea Universitaria, el rector, vicerrectores y demás autoridades, y asume transitoriamente la conducción los tres docentes más antiguos con el grado de doctor, para que no haya vacíos de poder.

Este grupo tendrá que conformar un comité electoral y luego la asamblea estatutaria, y en el marco de la nueva ley y de su autonomía, cada universidad tendrá su propio estatuto, los anteriores quedan sin efecto.

En la asamblea estatutaria están representados los docentes principales, asociados y auxiliares, y los estudiantes del pregrado y postgrado. De esa discusión, en un plazo de 60 días, sale el nuevo estatuto de la universidad, adecuado a la nueva ley.

ASALTAN EN SU PROPIA CASA A EX PRESIDENTE REGIONAL NELSON CHUI


Ya nadie está seguro, ni en su propia casa. Ésta es la frase que podría describir lo que vivió el Ex – Presidente del Gobierno Regional de Lima Provincias, Nelson Chui Mejía, la madrugada del último viernes cuando un grupo de delincuentes ingresaron a robar en su domicilio ubicado en el sector denominado “La Hoyada” en el distrito de Hualmay.

Cuenta que aproximadamente las 2:00 de la madrugada 6 sujetos, todos encapuchados, ingresaron a su casa a robar provistos de armas de fuego, amenazándolos, a él y su familia, de dispararles si ponían resistencia.

“Se han llevado una cantidad mínima de dinero, reloj, anillos y laptops. Se han paseado por toda la casa como buscando algo”, agregando que éstos, los delincuentes, habrían ingresado “por la parte de atrás de la casa matando a los perros, pero sin llevarse cosas de valor. Nos hemos llevado un gran susto”, mencionó.

También dijo que aproximadamente han estado en la casa como hora y media sabiendo hasta el momento que ya hay una persona detenida, la cual fue intervenida afuera de su domicilio. “Presumo que estos mismos delincuentes sean quienes también asaltaron a la familia Zerillo”, finalizó, no sin antes pedir a la policía que capturen a los malhechores.



viernes, 24 de mayo de 2013

CERCA DE 150 MAESTROS DE LA PROVINCIA DE OYON RECIBEN LAPTOPS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA



Tras aprobar el curso de capacitación en el uso pedagógico de nuevas tecnologías; 141 docentes de la provincia de Oyón pertenecientes a 15 instituciones educativas, se beneficiaron con las laptops que entregó el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, con el objetivo de modernizar el servicio educativo.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 14, profesor Andrés Villanueva Valentín, agradeció la entrega que se viene realizando en beneficio de la comunidad educativa, al mencionar que estos equipos informáticos permitirán mejorar la calidad de la enseñanza impartida por los docentes.

La autoridad regional anunció que al término de su mandato todos los profesores de la Región Lima contarán con una laptop, adquiridos con recursos propios de la entidad regional. “A la fecha se han hemos capacitado 6 mil maestro, quienes viene recibiendo su laptops”, precisó.

A su turno el alcalde provincial de Oyón, Edgardo Huaraz Ugarte, agradeció la inversión que viene ejecutando el presidente regional, “La educación es la mejor inversión para un pueblo y sin ello no hay desarrollo”, expreso la autoridad edil. 

Por su parte el Alcalde del distrito de Pachangara, Félix Susanibar entregó la medalla cívica, al presidente Javier Alvarado, en reconocimiento por su compromiso en invertir en el sector educación y por la ejecución de diversas obras para su distrito.

También participó de la entrega la Consejera Regional, Dra. Liliana Torres Castillo, quien resaltó que a la fecha la autoridad regional ha cumplido con la mayoría de sus promesas hechas en campaña.

La ceremonia se desarrolló en la plaza de armas de Churín, capital del distrito de Pachangara y contó también con la asistencia del alcalde, del distrito de Santa Leonor, Héctor Torres De La Cruz, el gobernador del distrito de Pachangara, Lic. Domingo Huamán Albornoz, entre otras autoridades locales.

Además, estuvieron presentes los funcionarios del Gobierno Regional de Lima, Marcelo Levano, Gerente de Desarrollo Social, la Ing. Miriam Mullisaca, Gerente de Infraestructura y el profesor Ricardo Dolorier Urbano, Director Regional de Educación.

Durante la ceremonia también se entregaron 99 ecran y 23 proyectores multimedia para las instituciones educativas.

ALCALDE DE HUALMAY EDDIE JARA ENTREGÓ A SU PUEBLO EL SEGUNDO RESERVORIO DE AGUA POTABLE Y POZO TUBULAR


En un marco de fiesta popular el alcalde de Hualmay Eddie Jara Salazar entregó a su pueblo el Segundo Gran Reservorio de Agua Potable, el Pozo Tubular y la Obra de Renovación y Ampliación de las redes de agua y alcantarillado en la Zona Nor-Este del distrito hualmayuno.

Los Congresistas de la República Elard Melgar Valdez, Manuel Zerillo Bazalar, el Presidente del Directorio de la Empresa Emapa Huacho Manuel Isique Barrera y las vecinas Zelinda Romero, Gregoria Palomares y Vilma Gonzales fueron los padrinos de esta importante obra que ha sido considerada como el más grande reservorio de agua potable que se ha construido en toda la Provincia de Huaura. 

Durante la ceremonia protocolar el alcalde distrital Eddie Jara Salazar muy emocionado señaló que este proyecto se hizo realidad gracias a las constantes gestiones que hizo el municipio de Hualmay ante el Gobierno Central para conseguir el financiamiento correspondiente a fin de mejorar los servicios básicos en la referida jurisdicción. “Los esfuerzos que hicimos tocando las puertas a los ministerios finalmente tuvieron sus frutos, a partir de ahora los vecinos podrán contar por más tiempo con el vital líquido elemento” manifestó durante su alocución el burgomaestre hualmayuno.

Por su parte el parlamentario Elard Melgar Valdez destacó el esfuerzo que vienen desarrollando las autoridades municipales de Hualmay con la finalidad de seguir optimizando la calidad de vida de la población.

El segundo reservorio de agua potable, que fue inaugurado en la víspera en la calle Juan José Crespo en medio de gran expectativa de la población, mide más de 50 metros de altura y tiene una capacidad para almacenar 1400 metros cúbicos de agua lo cual permitirá dotar del líquido elemento por más de 20 horas diarias a más de 5 mil familias de esta localidad.

La construcción de esta obra, de gran envergadura para los habitantes de la zona, forma parte del proyecto integral denominado: “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la Zona Nor-Este”, cuya inversión supera los 5 millones de soles. En este sector se han instalado además redes de agua potable en una distancia de 4 kilómetros. Asimismo se han colocado redes de alcantarillado en un área aproximada de 8 kilómetros y medio.

Cabe destacar que la Municipalidad de Hualmay ha venido desarrollando este importante trabajo en el mencionado sector debido a que las redes anteriores tenían una antigüedad de más de 30 años.

Cabe mencionar finalmente que en los próximos días la Municipalidad de Hualmay hará la entrega oficial de este reservorio a la empresa Emapa Huacho para su adecuada administración y funcionamiento correspondiente.

A la ceremonia de inauguración también asistieron los regidores Ignacio Calderón, Carlos Acuña, Sandra Churrango, Geovana Giraldo, Luis Quiche, Reynaldo Cherrepano y Víctor Romero Ávila.


  1.-  Av. Cincuentenario  ( Tramo Jorge Chávez – Av. Hualmay )


15.- Pasaje Sarita Colonia
   2.- Av. Hipólito Unanue
16.- Calle Pedro P. Herrera

  3.- Prolong.Santa Rosa ( Tramo Mariscal Castilla - Av. Hualmay )


17.- Pasaje José Baquíjano y Carrillo

   4.- Calle Ramón Castilla

18.- Pasaje Ramón Castilla
 
        5.- Calle Francisco de Zela

19.-  Pasaje Santa Rosa ( Frente al Julio C. Tello )
 
   6.- Calle Mateo Pumacahua (Tramo Raymondi - Hipólito Unanue)

20.- Pasaje Esteban Pichilingue

   7.- Calle Juan José Crespo  ( Tramo Raymondi - Hipólito Unanue )

21.- Pasaje San Martín
 
        8.-Calle César Vallejo

22.- Pasaje Mariano Melgar
 
        9.-Calle Cinco Esquinas

23.- Pasaje Quinta Polar

     10.- Calle San Martín ( Tramo Mateo Pumacahua – Juan José           
      Crespo )

24.- Calle Antonio Raymondi  (Tramo Juan José     
       Crespo – Esteban Pichilingue)


      11.- Calle José Santos Chocano

25.- Pasaje Francisco Rosas

 
  12.- Calle Manuel Gonzales Prada

26.-  Pasaje Santa Rosa ( Frente al estadio de     
        Huacho )

  13.- Calle Jorge Chávez

27.-  Pasaje Las Flores

  14.-  Panamericana Norte (Tramo Hipólito Unanue - San Martín )


MUFARECH: PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO ES UN "PENDEJO"


POR: JUAN CARLOS CHUQUILIN

Fiel a su estilo, el primer presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Angel Mufarech habló claro en relación al proceso judicial que afronta el actual presidente regional Javier Alvarado quien no asistió a la última audiencia utilizando las mismas argucias por más de una década “Cuando uno no la debe ni la teme va a todas las citaciones que le hagan, pero que mediante argucias y leguleyadas o comprando Jueces y Fiscales se puede dilatar así durante 12 años. Pero, si uno tiene la conciencia tranquila y sabe que no ha delinquido pues se presenta y hasta sin abogado” dijo

“Yo, al salir del gobierno fui denunciado injustamente como 10 veces, fuera de tachas y embargos y nunca deje de ir ni rehuir a la justicia y hasta a la policía me citaban y en 5 años de procesos y denuncias salí limpio de todas y es mas, en algunas fui sin abogado pues decía no tengo nada que ocultar y me ponían abogados de oficio” agregó


En otro momento, Mufarech Nemy escribe en su cuenta de Facebook “Javier Alvarado sorprendentemente dilata y dilata y cambia de abogados y no se ha presentado nunca en 12 años ¿Por que?, entonces yo con mi experiencia de 35 años en la vida política honestamente y habiendo ocupado 7 cargos públicos, se que cuando una persona es culpable hace esto huye, rehúye e intenta comprar autoridades, pero lo que nunca podrá comprar es la inteligencia, la memoria y la verdad y eso todo el pueblo de Lunahuana sabe y los de Cañete también y ahora en Huacho igual,,estamos ante un personaje “muy pendejo” muy raro”, precisó.


HUARAL: VECINOS DE CENTROS POBLADOS Y AA.HH RECIBIERON JORNADA EDUCATIVA SOBRE BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD

Como una alternativa necesaria para alcanzar una mejor calidad de vida y una verdadera inclusión social, la Municipalidad Provincial de Huaral y COFOPRI brindaron una Jornada Educativa sobre "Beneficio de la Formalización de la Propiedad", dirigido a los pobladores de centros poblados y asentamiento humanos de la provincia.

Durante este evento, se disertaron temas relacionados a "Procesos de Formalización de la Propiedad", "Beneficios de la Formalización" y "Segundos Actos Registrales", que tuvo como ponentes al Arq. Yeni Fernández Vilca, de la Dirección de Promoción y Desarrollo - COFOPRI, al Lic. César Ruíz Paiva, Sub Director de Promoción y Desarrollo COFOPRI y del Dr. Enrique Chávez Solano, Registrador Público de SUNARP - Huaral, respectivamente.

Una gran oportunidad, donde los moradores plantearon sus inquietudes y pudieron acceder a información sobre la seguridad jurídica de su lote, el acceso a créditos, incentivos a la inversión, eliminación de conflictos (por problemas limítrofes) y herencia para la familia.

Con este tipo de charlas de sensibilización, la comuna edil está contribuyendo con la sostenibilidad de la formalización predial y promoviendo un cambio de actitud en la población beneficiaria, que con título en mano, tiene la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida, a través de los programas sociales que ofrece el Estado.

Por su parte, los vecinos asistentes se mostraron satisfechos por haber absuelto sus interrogantes y recibir una orientación correcta y transparente en el proceso de acceder a un título de propiedad y vivir tranquilamente. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir