"Javier Alvarado estará presente en el juicio oral y sera absuelto de lo que se le acusa"afirmo su abogado


Con plena seguridad y confianza en lograr una victoria sobre las acusaciones que se ciernen en contra del presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle por el presunto robo de más de un millón de soles cuando era alcalde de Lunahuana luego de un proceso de cobranza coactiva a la empresa Telefónica del Perú, motivo por el cual hay un pedido de 11 años de cárcel contra el titular de la región, se mostró su abogado defensor.

Prensa al día logro una entrevista exclusiva con el reconocido abogado Luis Guillermo Flores Valderas quien ha asumido la defensa legal del presidente regional y confía plenamente en ganar esta batalla en los tribunales.

PAD: ¿Cómo llegas a ser abogado del presidente regional?

Dr. Flores Valderas: En primer lugar quiero agradecer la confianza que me ha dado el presidente para llevar a cabo su defensa, esto se ha dado gracias a que él se ha informado de mi trayectoria como abogado defensor de las autoridades y funcionarios públicos como por ejemplo el Dr. Ullilen (alcalde de Barranca) , el ex alcalde Uribe de Huaral quien hasta la actualidad es mi amigo y cliente , entre otros tantos casos que he llevado y mi experiencia en temas de gestión tras mi paso por el primer gobierno regional .

PAD: ¿Con todos los cuestionamientos y denuncias que tiene Javier Alvarado es difícil defenderlo?
Hay una tendencia a mal informar a la población acá en Huacho donde se le ha dicho a Javier Alvarado adjetivos como ladrón delincuente y más cuando él nunca ha sido condenado por ningún delito, sin embargo escucho veo y leo a muchos atacar a una persona que no tiene sentencia por delito alguno.

PAD : ¿ Por qué aseguras que Javier Alvarado saldrá inocente de estas acusaciones?

Dr. Flores Valderas: Porque tenemos las pruebas para demostrarlo te explico. Como todos saben cuándo Alvarado fue alcalde de Lunahuana se contrató a la empresa Reften para que haga la cobranza a Telefónica por los impuestos prediales por el uso del espacio aéreo para colocar sus antenas, pero esta empresa Reften fue contratada en la modalidad de honorarios de éxito, por que no se sabía si se iba a cobrar ese dinero la situación era incierta, además no se podía contratar por proceso de contrataciones y adquisiciones porque no había un valor referencial del valor, por tanto se pactó un trato, de que si la empresa lograba cobrar la deuda ,esta cobraría 30% por concepto de honorarios de éxito, situación que se informó al consejo en su debido momento y fue aceptada. A diferencia del caso de Asia donde no se hizo proceso más bien se simulo uno, como si hubieran varias empresas postoras, en Lunahuana si se realizó todo correctamente.

Es más el Poder Judicial y el Ministerio Publico reconoce que el dinero, ingreso a las arcas de la municipalidad, entonces como se puede decir que el señor Alvarado se “levanto” la plata, si ahí están los ingresos y estos están informados a Contraloría de la República, tenemos el documento respeto al ingreso del dinero; de ese monto, se le pago el 30% a Reften y con el resto se realizó 40 obras que están debidamente sustentadas en el expediente.

PAD: ¿Si todo está en orden porque la fiscalía pidió 11 años de cárcel para Javier Alvarado?
Dr. Flores Valderas: En el año 2005 llega la Contraloría a inspeccionar y pide la documentación para ese entonces Alvarado no era alcalde de Lunahuana,y se informa que en el 2003 la alcaldesa remitió toda la información de la gestión de 1999 al 2002 a un estamento público nacional, del cual tenemos el documento con la recepción del cargo y está en el expediente, es así que la fiscalía de Cañete archiva el caso al no encontrar merito a seguirlo, ya que todo estaba correcto.

Sin embargo después de casi 4 años de archivado el proceso, aparecen unos informes contables de la PNP donde no aparecen los documentos contables y es por eso que inconsultamente la fiscalía reabre el caso y notifican a Alvarado con requerimiento de acusación.

La defensa sin embargo demostrara que los documentos probatorios del ingreso del dinero a las arcas municipales existen y tenemos como probarlo, por esto este martes 20 el presidente regional estará presente en el juicio oral donde estoy seguro que responderá todas las acusaciones y con pruebas en mano demostraremos su inocencia.

PAD: ¿Se ha cuestionado tu lealtad y ética como abogado pues en las redes sociales se dice que has sido abogado de Lita Román y ahora defiendes a su enemigo Javier Alvarado?.


Dr. Flores Valderas: Nunca he sido abogado de la Sra. Román, soy un abogado independiente sin sujeción política a nadie, sin embargo por terceras personas me he enterado que a través de las redes sociales se está publicando mentiras como que he sido abogado de la Sra. Lita Román, cosa que no es cierto porque jamás la he representado en juicio alguno, solo la he atendido en algunas consultas por las que se acercó a mi oficina y le di algunos tips y apreciaciones jurídicas para que ella solucionara sus problemas.

Como profesional he trabajado para muchas autoridades y ex autoridades, además de mi labor independiente trabajo desde hace 5 años para un estudio jurídico prestigioso de la capital. Lamentablemente no sé, que les molesta a algunas personas pues siempre he trabajado con mucha ética, nunca me veras defiendo narcos ni violadores tengo 15 años de experiencia en el tema legal.

PAD: ¿El pago de sus honorarios sale del dinero del Gobierno Regional?

Dr. Flores Valderas: Mi pago sale de los ingresos personales de Javier Alvarado no del dinero de la región, por lo cual tengo los recibos que te los mostrare

Paralelamente desde el mes de Mayo, vengo brindando servicios de asesoría externa a la Gerencia Regional como órgano, desde hace 4 meses atrás motivo por el cual es que hay unos pagos que como es lógico son públicos por transparencia económica




Comentarios