2º FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL CUY Y EL PARÍ (SOPA DE PIEDRA)



Todo ha quedado listo para el “2º Festival Gastronómico del Cuy y el Parí”,
la actividad se realizará este 29 y 30 de junio en el Restaurant Campestre” Fundo Palmira”, a partir de las11 de la mañana. Para esta segunda edición del ya tradicional certamen, el picante Cuy estará acompañado de la sopa de Parí, el potaje más representativo de la Provincia de Cajatambo; que significa “Sopa de Piedra”; este plato típico se prepara desde hace mucho tiempo, en las fiestas patronales.

Tradicionalmente la Sopa Pari, se prepara en cocinas rusticas llamadas Ashtu (fogón) donde toda la noche se hace hervir el charqui de carnero y res, además del chincho en ollas separadas, paralelamente los cuyes deberán ser fritos y dorados, para ello es importante untar con manteca de cerdo para que salgan crocante.

Paralelamente el Ashtu o piedras recogidas de ríos o manantiales deben estar debidamente caldeadas listos para servir, así como la cancha de maíz amarillo tostado; se sirve en el Mate colocando una porción papa seca, carne de gallina, charqui de res y carnero, a ello se lo adiciona un cucharon de sopa concentrado, asimismo se coloca entre una y dos cucharadas de aderezo, para finalmente colocar la piedra limpia y candente que caracteriza a este plato típico Cajatambino.

Pero los visitantes que acudan este sábado 29 y domingo 30 a celebrar el Festival del Cuy y el Pari, no solo tendrán la oportunidad de saborear estos potajes, además, podrán degustar la variada y exquisita gastronomía local como el lechón al palo, las truchas, chicharrón con mote, pachamanca andina y un espectáculo musical y de danzas típicas y tradicionales.

Los organizadores invitan a los turistas nacionales y extranjeros a visitar. La Campiña de Santa María y destacó la importancia del “2º Festival del Cuy y el Pari”, a través del cual se busca fortalecer el mercado de la gastronomía, así como estimular el turismo.

Comentarios