PROHÍBIDO COMER Y PESCAR CAMARÓN EN TODO EL PERÚ


Se inició la veda del camarón de río. La extracción, comercialización, transporte y utilización de este producto queda prohibida hasta el 31 de marzo próximo.

La Dirección de Producción del Gobierno Regional de Lima exhorta a los pescadores, comerciantes, consumidores y ciudadanía en general a respetar la Veda de Camarón de Río que prohíbe su extracción, acopio, transporte, comercialización y consumo hasta el domingo 31 de marzo del 2013.

Según señala la Resolución Ministerial N° 532 -2012 -PRODUCE aquellas personas que incumplan las normas del Veda de Camarón de Río serán sancionados con 154 soles por cada kilo; no obstante, en caso sean descubiertos durante el proceso de extracción y descarga del recurso hidrobiológico la multa contempla los 61 nuevos soles por kilogramo.

Detalló que de acuerdo al Decreto Supremo N° 019 que aprueba el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, por almacenar una o más de una tonelada del producto en veda, la sanción es de 7 mil 400 soles (2 UIT); siendo esta la multa máxima.


Por transportar el producto, las multas oscilan entre los 1850 soles (si es menos de 100 kilos), y 3700 (si es más de 100 kilos); mientras que por comercializar camarón las multas son desde los 370 soles hasta los 740; y por la preparación, entre los 1850 hasta los 3700 soles.Asimismo, se procederá a denunciarlos ante el Ministerio Público para iniciarles un proceso penal a los infractores por atentar contra la protección y defensa del Camarón de Río y del Medio Ambiente.

La Dirección Regional de Producción (Direpro) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) son las entidades que están a cargo del monitoreo de la actividad extractiva y seguimiento de la evolución del proceso reproductivo del Camarón de Río. La veda está exceptuada para las actividades con fines de evaluación e investigación.

El titular de Direpro Lima, Lic. Manuel Díaz Carrillo, comentó que la difusión de la veda del camarón de rio abarcará puntos estratégicos como Pativilca (Barranca) y Lunahuaná (Cañete). Así como en mercados, restaurantes, supermercados, entre otros lugares.

Comentarios