GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

EMERGENCIAS

EMERGENCIAS

viernes, 30 de noviembre de 2012

EL LETARGO CULTURAL DE LOS MEDIOS



A pesar que día a día se realizan muchas actividades culturales en nuestra ciudad, estas pasan desapercibidas por la gran mayoría de ciudadanos, el problema es la falta de difusión por parte de la prensa y la falta de atención por parte de las autoridades.

Es conocido que nuestras autoridades jamás se encuentran presentes en las actividades culturales, es como si les tuvieran pavor a estos eventos, una de las ausencias más notorias fue la del alcalde Cano en el importante Congreso Nacional del Hombre Andino y la Cultura Amazónica, evento que tuvo como sede la ciudad de Huacho y congregó a profesionales de todo el país y el extranjero, mucha gente ni se enteró, pues la prensa no hizo ningún trabajo de difusión, sin embargo, cuando el alcalde o el presidente se movilizan, todos están cual bandada de pájaros hambrientos tras el trigo, en el evento citado, se hizo entrega de varias condecoraciones a importantes investigadores, profesionales e intelectuales , sin embargo, no estuvo la autoridad competente para realizar dicha entrega. 

La semana pasada, hubo un evento de amplia envergadura, la ciudad de Barranca, fue anfitriona de dos hombres ilustres del Perú, el poeta Arturo Corcuera y el pintor Fernando de Szyslo, dos grandes intelectuales de nuestra época, como siempre, nos enteramos después que sucedió gracias al mal trabajo de la prensa y las autoridades, sobre todo las regionales, brillaron por su ausencia.

Todas las semanas se realizan un sin número de presentaciones de libros, recitales de poesía, concursos literarios, danza, teatro, conciertos de música. Arte y cultura tenemos, lo que no tenemos es el interés del ciudadano y sobre todo de las autoridades, la pregunta es ¿Qué esperamos del futuro de los jóvenes y niños? es necesario que todos, ciudadanos, artistas, profesores, profesionales de todos los ámbitos, autoridades, etc. nos pongamos a pensar en este problema y pongamos un granito de arena para poder cambiar la idiosincrasia de nuestra ciudad.

Por: Wendy Castro

Artista plástica y gestora cultural

SE INICIARON LAS ACTIVIDADES POR EL 94º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE HUALMAY

Con la Ceremonia de Pago a la Tierra en la Zona Monumental Arquelógica de “Los Huacos”, la Municipalidad de Hualmay inició las actividades conmemorativas para celebrar los 94 años de creación política del distrito hualmayuno.

Las autoridades municipales informaron que por este trascendental acontecimiento se realizarán importantes actividades como el Matrimonio Civil Masivo, el Concurso de Marinera Norteña, la Gran Maratón Inter-Distrital, el Primer Concurso de Creación Literaria, el Desfile Cívico Escolar y la Sesión Solemne en el local de la Mutual Agrícola donde serán premiadas reconocidas personalidades e instituciones de la jurisdicción.

Asimismo se llevarán a cabo Campeonatos Deportivos, Charlas de Capacitación y la Gran Verbena Literario Musical a llevarse a cabo este martes 04 de diciembre a partir de las 7 de la noche en la Plazuela Cincuentenario donde se presentará “La Orquesta Los Valencia”, “Marisol y la Magia del Norte” con la animación especial de Tula Rodríguez. 

Con motivo de celebrar el 94º Aniversario de Creación Política del distrito de Hualmay, el alcalde Eddie Jara Salazar dispuso el embanderamiento general en todos los inmuebles ubicados en la mencionada localidad.

El Decreto de Alcaldía dispone que los vecinos de Hualmay deberán cumplir con esta medida hasta el día miércoles 05 de diciembre. La autoridad municipal recomienda también a los residentes y propietarios de los diversos establecimientos públicos y privados a limpiar y embellecer las fachadas de sus respectivos predios. 

La Presidenta de la Comisión de Aniversario Geovana Giraldo Alejo invocó al pueblo de Hualmay a participar de las diferentes actividades a llevarse a cabo hasta el próximo miércoles 5 de diciembre; asimismo, hizo un llamado a los vecinos a identificarse con su distrito embanderando sus viviendas a fin de dar realce a este importante acontecimiento.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PRESIDENTE REGIONAL ALVARADO, ALCALDE PROVINCIAL CANO Y CONGRESISTAS DE LIMA PROVINCIAS DESPRECIAN A HUAURA EN SUS 192 ANIVERSARIO

Así se vio el estrado oficial ,tremendo desaire y desprecio al pueblo huaurino


El Distrito Histórico de Huaura celebro su 192 Aniversario ,así como también la conmemoración del “Primer Grito de Libertad”, dado por el Generalísimo Argentino Don José de San Martín.

Alcalde huaurino se canso de esperarlos
Las actividades dieron inicio en la Iglesia de San Francisco con la tradicional Misa Tedeum para luego hacer  un recorrido por el histórico “Balcón de Huaura”, donde las diversas autoridades escucharon el relato de la historia del primer grito de libertad.

Luego de esto, las autoridades de la zona se trasladaron hasta la plaza de armas del distrito para la ceremonia oficial y aperturar el desfile cívico escolar, donde las diversas instituciones educativas desfilaron portando el estandarte nacional.

Hay que resaltar  la ausencia  del  titular  del  gobierno  regional de Lima  Javier Alvarado Gonzáles  del Valle y de nuestro Alcalde  Provincial Santiago Cano La Rosa, que  brillaron por su ausencia, hasta el cierre de  esta publicación no se ha dado aun la  excusa  precisa ,para este  desprecio a la  ciudad mas  importante  de la región Lima-Provincias,cuna  del primer  grito de la independencia ,hecho que  no parece  importarle a  nuestras  principales  autoridades.
También brillaron pos su ausencia  nuestros cuatro  congresistas , ninguno de  ello se presento .El Alcalde  Distrital  jacinto romero Trujillo , tuvo que  dar inicio al desfile cívico , cansado de  esperar.

Para colmo de males, con el respeto que se merecen los  aplicados  alumnos del Colegio Gonzáles de Fanning que  fueron los encargados  de  tocar  el  himno nacional argentino y el himno nacional peruano, se noto que  a pesar de su esfuerzo  no salio bien el himno del país de origen del Generalísimo Don José de  San Martín, un hecho que se podría  haber evitado si se hubiera   invitado a  cualquiera  de los  colegios  mas  representativos  y ganadores  de premios  que  están en Huacho, pero que  no asistieron , desconocemos si por que no los invitaron o por que  tuvieron alguna indisposición.

Sin lugar a dudas, un desplante que quedara en el recuerdo de los habitantes  huaurinos cuando estos orondos  señorones   regresen en campaña  a pedirles  que  voten por ellos , que  vergüenza  con estas malas  autoridades , que si figuretean en  la televisión nacional como lo hace Alvarado, pero que  no asisten al aniversario de  la  ciudad  históricamente mas  representativa de la región que él gobierna.

Las autoridades presentes  fueron el Alcalde Distrital Jacinto Romero y su cuerpo de  regidores ,el Gobernador Dsitrital, la Gobernadora Regional  Mariela Meza y sus tenientes gobernadores ,, el agregado militar de  la  Republica Argentina , el Consejero Regional Marcial Palomino ,el Presidente del Instituto San Martiniano , que recordó la importancia dentro de la  historia de Huaura.

martes, 27 de noviembre de 2012

GERENTE REGIONAL FERNANDEZ ESTRELLA NUNCA CUMPLIÓ PROMESA DE OBRA PARA AA.HH FUJIMORI

Fabián Torres Tineo , dirigente del AAHH Fujimori e integrante del CCL (Concejo de Coordinación Local) denuncio una promesa incumplida del Gobierno Regional de Lima-Provincias que  hiciera llegar su Gerente General, Luis Enrique Fernández Estrella .

A solo un mes y días de finalizar el año 2012, este dirigente manifestó su molestia por el abandono en que se encuentra el Proyecto de Agua y Alcantarillado que se firmo entre la Municipalidad Provincial de Lima y el Gobierno Regional de Lima a inicios del  año, pues no se avanzo  en absoluto y se habría perdido tiempo invaluable.

“En varias oportunidades, nos hemos reunido con el Gerente Luis Fernández Estrella, pero todo quedo en palabras y nada en hechos ,según él nunca la Municipalidad les hacia llegar los documentos , pero nosotros si lo teníamos, ante esto la E.P.S Emapa –Huacho y la Municipalidad Provincial de Huaura se han comprometido a realizar esta obra.

“Emapa , va a elaborar los perfiles ,hay un monto de 10 millones de soles para este proyecto , el alcalde provincial lo esta gestionando ante el Ministerio de Vivienda y se ha enviado una carta al GORELI para informar que ellos asumen el reto, ya que la promesa del Gobierno regional siempre quedo en palabras”.

Este proyecto de servicios de agua y alcantarillado beneficiara  a mas de 40,000 personas,”esperamos que en el camino el GORELI se sume a este proyecto pero con hechos y no palabras , finalizo el dirigente


BARRANCA: MAS DE 30 PERSONAS SE INTOXICAN COMIENDO PAPA RELLENA


Por : Carlos  Carhuachin

Más de 30 personas, entre varones, mujeres y niños, resultaron intoxicados luego de comer papas rellenas con mayonesa y otros ingredientes en las inmediaciones del Parque de los Proceres en Barranca.

El domingo 25 de noviembre, varios ciudadanos consumieron papas rellenas en los carretilleros -ambulantes frente al parque de sector, en la madrugada 26 de noviembre resultaron con mareos, dolores estomacales y vómitos, por lo que fueron trasladados hasta el centro de salud de Lauriama y hospital de Barranca.

En horas de la mañana llegaron al mismo centro de salud más intoxicados, pero esta vez provenientes del centro poblado de la ciudad Barranca e inclusive de algunos distritos de la provincia de Barranca.Familiares los comensales aseguraron que compraron papas rellenas en puestos ambulatorios en el parque de Los Próceres.

La doctora Nancy Salazar Beltrán, representante de salud ambiental-zoonosis del hospital de Barranca, manifestó que posiblemente este último producto estaba en mal estado, por lo que niños, jóvenes y adultos presentaron síntomas de diarreas, vómitos y fiebre.«Podría tratarse de un cuadro de Salmonelosis debido a la sintomologia que presentaron los pacientes, por lo que inmediatamente han recibido tratamiento», señaló la profesional.

Este caso de intoxicación masiva, ha puesto en alerta a las autoridades locales, quienes iniciarán una labor de control y supervisión en los puestos de venta de comida ambulatoria, donde se usa en gran medida la mayonesa.

GRUPO WONG NO CUMPLE CON SUS TRABAJADORES AZUCAREROS DE IRRIGACIÓN SANTA ROSA

Pintas  contra  Eduardo nuñez
El sindicato de trabajadores del anexo Santa Rosa de Andahuasi el martes 27 iniciaron otra protesta en contra del grupo financiero Wong, representado por Eduardo Núñez Cámara.

En reunión de trabajadores acordaron seguir con las protestas hasta que sean homologados y su salario se iguale a los trabajadores de la Central de Andahuasi que cobran hasta 400 soles más  que ellos.

Exigen a Núñez Cámara rendición de cuentes, para lo cual han pintado slogans en las paredes, en las piedras solicitando y en los postes exigiendo que explique el destino de los 50 millones de soles por la venta de acciones y el destino de la venta de caña de azúcar a la empresa Paramonga, porque nunca se benefició a los trabajadores, que son los creadores de la riqueza azucarera.

Mas  pintas en Sta. Rosa
 Los trabajadores informaron que por mas de tres años Núñez Cámara negocia con la caña de azúcar que se produce en los anexos de Quipico, Santa Rosa, Calusa, la Merced, por millones de soles y se niega a aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Actualmente los Wong a través de su servidor Núñez ha contratado a más sicarios a sueldo (40 aproximadamente), quienes se encuentran distribuidos estratégicamente en los campos de cultivo y en las entradas, para atemorizar a los trabajadores con las armas de fuego que exhiben con desparpajo y matonería.

Los trabajadores se oponen tenazmente al cambio de nombre de la empresa propuesto por Núñez Cámara y manifiestan que es una forma de engañar con el fin de ocultar los balances económicos y proteger a los hermanos Wong de la investigación judicial a que están sometidos juntamente con sus serviles empleados. 

Terrenos que les dieron pero ahora  los echan
Los trabajadores en acción conjunta se han posesionado de una parte del terreno para construir sus vivienda y pese a los compromisos de Núñez hasta la fecha no se les entrega sus títulos de propiedad y se les amenaza con expulsarlos si persisten con su organización sindical.

Los dirigentes sindicales viven atemorizados por la presencia de sicarios armados y responsabilizaron de cualquier desgracia a los directivos de la empresa encabezados por Núñez Cámara y esperan que no sucedan hechos lamentables como en el pasado en que asesinaron a sus compañeros refirió un representante.

Para consolidar la organización sindical la directiva está actualizando los padrones y realizando la gestión para inscribirse en el Ministerio de Trabajo y hacer frente a todos los abusos y amenazas de Núñéz, sus sicarios y sus subalternos.

Prensa al día, logro ingresar muy cerca de la zona para coger los  testimonios  de  los trabajadores, ademas pudimos constatar de la existencia de guardias  armados  en la  zona ,se entiende por que  los trabajadores   ocultan su identidad , pues e se  encuentran amenazados ellos y sus  familias,es por eso que en salvaguarda  de su integradad  no publicamos  nombres, pero si  tenemos en nuestro poder los audios  que sustentan esta valiente denuncia.

OMAPED REALIZARÁ HOY MARTES CAMPAÑA DE ATENCIÓN EN MASAJES Y REHABILITACIÓN DE LA SALUD

A partir de las 8:30 am hasta las 4:00 pm

La Municipalidad Provincial de Huaura a través de la Oficina Municipal de Atención a la Personas con Discapacidad ha programado la realización de la Campaña de Atención en Masajes y Rehabilitación de la Salud.

La actividad de proyección social se desarrollará este (martes 27 de noviembre) a partir de las 8:30 am hasta las 4:00 pm, en las instalaciones de la OMAPED, sito en calle Nicolás De Piérola.

La jornada de salud se llevará a cabo en estrecha coordinación con el CETPRO “Domingo Mandamiento Sipán”, el cual también comprenderá el descarte de diabetes, medicina general, despistaje de osteoporosis, quiropraxia, medición de la presión arterial, corte de cabello, manicure, pedicure, entre otras servicios de asistencia social.

Por su parte, el Jefe de la OMAPED Julio Arámbulo Oyola, hizo extensiva la invitación a las personas con discapacidad y ciudadanía en general para atenderse –sin costo alguno- en esta campaña de salud; al mismo tiempo, anunció que en los próximos días se desarrollarán jornadas similares de proyección social.

ALCALDE DE HUALMAY INSPECCIONÓ LAS OBRAS QUE SE VIENEN EJECUTANDO EN SU DISTRITO

Acompañado de su cuerpo de regidores y los funcionarios ediles, el alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara Salazar supervisó el último fin de semana las obras que viene ejecutando la municipalidad distrital en diferentes sectores de esta localidad.

OBRA DE ASFALTADO Y CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS EN LA CALLE SAN MARTÍN DE PORRES

Con la finalidad de seguir modernizando el distrito de Hualmay, la actual gestión municipal viene ultimando los trabajos de asfaltado en la calle San Martín de Porres con un presupuesto ascendente a los 496 nuevos soles.

Con el apoyo de maquinarias pesadas el municipio de Hualmay viene realizando actualmente los trabajos de nivelación en esta importante arteria que une al jirón Mateo Pumacahua con la carretera Panamericana Norte. La obra de asfaltado en la mencionada vía se viene ejecutando mediante la modalidad de administración directa en una longitud de 650 metros lineales lo cual equivale a un área de 5,400 metros cuadrados.

Al igual que los demás sectores del distrito hualmayuno la calle San Martín de Porres había sido olvidada durante muchos años y se encontraba en mal estado. Ahora lucirá totalmente diferente. Los vecinos de este lugar podrán disfrutar por fin de una avenida completamente modernizada con pistas pavimentadas y debidamente señalizadas, veredas de concreto y sardineles con plantas ornamentales.

ASFALTADO Y CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS EN LA ESPERANZA 

Con una inversión de dos millones de soles, la Municipalidad Distrital de Hualmay viene ejecutando los trabajos de asfaltado y construcción de veredas y sardineles en cinco calles pertenecientes al Centro Poblado de La Esperanza.

En la actualidad se vienen desarrollando los trabajos de remoción de tierras con el apoyo de maquinarias pesadas, luego se estará nivelando toda el área correspondiente donde se colocará la capa asfáltica en las calles: 24 de octubre, Ancash, Lima, Esteban Pichilingue y en el pasaje Gertrudis en una longitud de 1,200 metros lineales aproximadamente.

En las próximas semanas La Esperanza, que es considerada como la zona de mayor población en todo el distrito de Hualmay, contará con calles pavimentadas y señalizadas, veredas de concreto, sardineles y áreas verdes; es decir, se convertirá en un vecindario moderno gracias a la importante labor que vienen desarrollando sus autoridades municipales.

OBRA DE ASFALTADO Y CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS EN LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA PUQUIO CANO 

Con un presupuesto que asciende a los 336 mil nuevos soles, la Municipalidad de Hualmay inició esta semana los trabajos de asfaltado y construcción de veredas en la Asociación de Vivienda Puquio Cano que comprende las calles: Independencia, Amazonas, Alpamayo y El Progreso.

Los trabajos de pavimentado en las mencionadas vías se vienen ejecutando mediante la modalidad de administración directa en una extensión de 700 metros lineales que equivale a un área de 4,842 metros cuadrados aproximadamente. En este lugar también se estarán construyendo veredas en una superficie de 2,076 metros cuadrados

Con el apoyo de las maquinarias pesadas, el personal obrero del municipio distrital viene realizando actualmente los trabajos de nivelación de las pistas. Esta obra se hará realidad en un plazo máximo de 75 días calendario.

CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO RESERVORIO DE AGUA POTABLE 

Con la finalidad de seguir mejorando los servicios básicos en la localidad de Hualmay, la municipalidad distrital viene culminando la construcción del segundo Reservorio de Agua Potable con tanque elevado y un pozo tubular que tendrá una capacidad para almacenar 1400 metros cúbicos de agua, lo cual permitirá dotar del vital líquido elemento por más de 20 horas diarias a un promedio de cinco mil familias de esta jurisdicción. Este importante proyecto se viene haciendo realidad en la calle Juan José Crespo.

La construcción de esta obra, de gran envergadura para los habitantes de la zona, forma parte del proyecto integral denominado: “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la Zona Nor-Este”, cuya inversión asciende a los 5 millones 995 mil nuevos soles. En este sector se han instalado redes de agua potable en una distancia de 4 kilómetros. Asimismo se han colocado redes de alcantarillado en un área aproximada de 8 kilómetros y medio en un lapso de 240 días calendario.

Cabe destacar que la Municipalidad de Hualmay ha venido desarrollando el trabajo de mejoramiento de los servicios básicos en este lugar debido a que las redes anteriores tenían una antigüedad de más de 30 años. Es por tal motivo que los vecinos hualmayunos saludaron a las autoridades municipales por haberse preocupado en renovar las tuberías de agua y desagüe en el referido lugar.

Como se recordará desde el año 2007 el alcalde Eddie Jara Salazar hizo constantes gestiones ante las diferentes entidades del Gobierno Central solicitando mayores recursos económicos para que se haga realidad la obra de saneamiento básico en todo el distrito de Hualmay. Gracias a estas gestiones la municipalidad distrital obtuvo en el año 2010 el financiamiento correspondiente para renovar las tuberías de agua potable y alcantarillado en la Zona Sur- Oeste con una inversión de 6 millones de soles. Asimismo se construyó el primer reservorio de agua en la calle Túpac Amaru. Y en este año han sido beneficiados los pobladores de la Zona Nor-Este.

De esta forma la Municipalidad de Hualmay, como ente ejecutor, viene desarrollando esta obra de gran envergadura en su distrito con la finalidad de seguir optimizando la calidad de vida de la población.

CALLES DE LA ZONA NOR-ESTE DEL DISTRITO DE HUALMAY  QUE HAN SIDO BENEFICIADAS CON LA RENOVACIÓN DE REDES DE AGUA Y ALCANTARILLADO 

N° CALLES BENEFICIADAS

1.- Av. Cincuentenario ( Tramo Jorge Chávez – Av. Hualmay )
2.- Av. Hipólito Unanue
3.- Prolongación Santa Rosa ( Tramo Mariscal Castilla - Av. Hualmay )
4.- Calle Ramón Castilla
5.- Calle Francisco de Zela
6.- Calle Mateo Pumacahua ( Tramo Raymondi - Hipólito Unanue )
7.- Calle Juan José Crespo ( Tramo Raymondi - Hipólito Unanue )
8.- Calle César Vallejo
9.- Calle Cinco Esquinas
10.- Calle San Martín ( Tramo Mateo Pumacahua – Juan José Crespo )
11.- Calle José Santos Chocano
12.- Calle Manuel Gonzales Prada
13.- Calle Jorge Chávez
14.- Panamericana Norte ( Tramo Hipólito Unanue - San Martín )
15.- Calle José Baquíjano y Carrillo
16.- Calle Pedro P. Herrera
17.- Pasaje José Baquíjano y Carrillo
18.- Pasaje Ramón Castilla
19.- Pasaje Santa Rosa ( Frente a la I.E. Julio C. Tello )
20.- Pasaje Esteban Pichilingue
21.- Pasaje San Martín
22.- Pasaje Mariano Melgar
23.- Pasaje Quinta Polar
24.- Calle Antonio Raymondi (Tramo Juan José Crespo – Esteban Pichilingue)
25.- Pasaje Francisco Rosas
26.- Pasaje Santa Rosa ( Frente al estadio de Huacho )
27.- Pasaje Las Flores


RENOVACIÓN DE REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE MATEO PUMACAHUA 
Cientos de pobladores de la calle Mateo Pumacahua serán beneficiados con los trabajos de renovación de las tuberías de agua potable y alcantarillado que ha puesto en marcha la Municipalidad de Hualmay.

Esta importante obra se viene desarrollando con un presupuesto ascendente a los 93 mil nuevos soles en el tramo comprendido desde la calle Antonio Raymondi hasta el jirón San Martín de Porres, teniendo como plazo de ejecución 30 días calendario.

Cabe indicar que las redes anteriores de agua y desagüe tenían una antigüedad de más de 30 años. Una vez culminada con esta labor, la municipalidad iniciará la ansiada obra de afirmado y asfaltado en este populoso barrio de la localidad de Hualmay.

OBRA DE ASFALTADO Y CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS EN LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA EL ÁNGEL 

Continuando con la modernización del distrito de Hualmay, la municipalidad inició el último viernes los trabajos de asfaltado y construcción de veredas en la Asociación de Vivienda El Ángel, sector que comprende los pasajes San Martín y El Ángel.

Ambas vías serán pavimentadas en una longitud de 250 metros lineales con una inversión de 186 mil nuevos soles. Este proyecto se hará realidad bajo la modalidad de administración directa; asimismo, se estarán construyendo veredas y sardineles en un tiempo de 30 días calendario.

El alcalde Eddie Jara Salazar señaló que su distrito viene mejorando progresivamente gracias al trabajo conjunto que continúan desarrollando las autoridades ediles conjuntamente con los pobladores hualmayunos. “En lo que respecta a obras de infraestructura ya hemos asfaltado 27 calles, pero sabemos que aún nos falta mucho por hacer en nuestra jurisdicción,” manifestó a los medios de comunicación el burgomaestre distrital.

viernes, 23 de noviembre de 2012

GESTIÓN DE SANTIAGO CANO AL FILO DE LA NAVAJA

Una ola de escándalos por corrupción e ineptitud en la comuna provincial, vienen rodeando a la gestión que lidera el burgomaestre Santiago Cano La Rosa,  la confianza de la población se ha perdido, así salga a llorar  cada vez que declara algo, ya nadie le cree. 

Los cuestionamientos son cada día peores y estos parecen ahorcar a nuestra autoridad edil, que poco o nada puede hacer para defenderse, pues las evidencias se ponen de manifiesto en los constantes errores cometidos por nuestro alcalde y sus mediocres funcionarios.

El descalabro económico según demuestra el ranking del MEF ( Ministerio de Economía y Finanzas) que ubica entre los últimos lugares por segundo año consecutivo a esta gestión y que no ha podido ser revertido por ningún Gerente Municipal de los cuatro que han precedido al actual y flamante gerente municipal Andrés Córdova Buitrón del que por cierto nadie conoce su trabajo, investigando se ha podido obtener información de que este flamante funcionario seria en nuestra ciudad la primera vez que ocupa un cargo de tamaña envergadura.

De confirmarse esta información se demostraría una vez mas que se juega a la improvisación en Palacio Municipal, con el aval de su titular, de igual forma se pretende cambiar a algunos funcionarios por su bajo rendimiento en los cargos respectivos , pero hasta ahora no hay nada oficial.

Santiago Cano , al parecer es una persona que le gusta rodearse de asesores y consejeros lumpen que fungen de periodistas sin credibilidad y que la población los conoce y estos personajes son los que mas han contribuido a la caída de su gestión, debido a la crisis acentuada en la alicaída imagen se piensa que el jefe de imagen necesita un asesor ya que el buen Carlos Balarezo es tan inepto que no puede mas , con la ardua tarea de levantar la imagen de Cano , pero oh sorpresa el asesor no es tal por el contrario se trataría de un ex delincuente que digita desde las sombras y que al inicio de su gestión le dedico un articulo donde lo  bautiza  como el "Pachacuy"

Nuestras fuentes nos indican que la corrupción es manejada por Cesar Bustillos Félix concuñado del alcalde y que funge de asesor , así como también de José Ramírez astuto personaje que conoce el manejo de estos oscuros actos, la obra de la calle “Ramiro Prialé”, es cuestionada por los robos que se dan en ella, uno entre los tantos aparte de las planillas fantasmas y muchos otros escándalos, como compras sobrevaloradas , el gasolinazo , la denuncia por agresión  contra el Odontólogo Christian Castillo   que hasta ahora se viene dilatando gracias al ex asesor Landa que  es el contacto en el Ministerio Publico y el Poder Judicial para detener en seco las denuncias y los posibles pedidos de vacancia así como los innumerables juicios que ha entablado esta gestión a los periodistas  críticos como Oscar  Chilet y Giuliano Bernal.Es así como juega  la  corrupción en la  Municipalidad Provincial de Huaura donde un grupete de corruptos  se lleva impunemente el dinero de sus arcas .
Mucho peor son los álgidos problemas ciudadanos que son vistos con indiferencia por nuestra autoridad , las camionetas del serenazgo que se presentaron con tanta fanfarria y hasta hoy no están activas pues no tienen sus documentos en regla , con la necesidad urgente que tiene la población de ponerlos operativos para combatir la delincuencia pero el silencio cómplice solo indica que hay aun mas irregularidades.

En la redes sociales, plazas y calles de nuestra ciudad el descontento es mayoritario, recogiendo el sentir de la población esta gestión es un desastre dicho a través de los medios al unísono por un gran porcentaje de ciudadanos, que se vergüenza de haber votado por el gran cambio.

Un reciente pedido de vacancia hecho por el ciudadano Fabio Huacho , es un indicador de que la cosa no marcha bien sin embargo no le vemos futuro , pues este grupo de regidores no creemos que lo apruebe y en el JNE las vacancias se compran y se venden al mejor postor, si no pregúntele al separado Juez y ex Pdte. de la Corte Superior de Huaura Luis Vásquez Silva.

jueves, 22 de noviembre de 2012

ALCALDE EDDIE JARA PARALIZA CONSTRUCCIÓN DE PROSTÍBULO EN HUALMAY


Las  acciones  hablan mas  que  mil palabras, es el lema  de la  Municipalidad Distrital  de  Hualmay  y de su alcalde  Eddie  Jara  Salazar , quien  procedió a paralizar  la  construcción  de la  obra  (Restaurante Campestre “Lupanar”) ,infraestructura que  serviría para el funcionamiento de  un prostíbulo, de esta forma se estrellan los inconsistentes argumentos de sus detractores que pretenden vender al pueblo una mala imagen de la gestión.

El  Gerente  General  de  la  Municipalidad  Distrital  de  Hualmay, Daniel  Changana ,el día  de  hoy procedió a la paralización  de esta obra , que  a pesar  de no tener  licencia  de funcionamiento otorgada por la comuna  distrital, persiste  con terquedad  en su  pretensión de continuar con su propósito, hecho que  fue  impedido  esta vez  por los funcionarios de la comuna distrital.

“Se ha declarado nulo todo el acto administrativo iniciado por  los propietarios de este negocio”, refirió el gerente Changana, “pero aun así el administrado ha  continuado  con  esta obra por tal motivo estamos  acá  para paralizarla  junto a  nuestro asesor  legal”, “ellos  han solicitado su certificado para la licencia correspondiente para la construcción pero en ningún momento la municipalidad de  Hualmay o funcionario alguno  se las ha  otorgado”.
  
Para  los  medios es  conocida  la  posición del Alcalde  Distrital Eddie Jara Salazar y del  pleno  de  concejales hualmayunos  que  ya en pasada  sesión de concejo hace semanas ,desaprobaron otorgarle autorización alguna  a este  empresario, que  faltando a las  disposiciones  legales  emitida por los  funcionarios  municipales  pretende  continuar  avalándose  en una inspección hecha por un ex  funcionario de defensa civil de la comuna distrital, pero que de ninguna  manera  representa  un aval legal para que  este empresario  pretenda  transgredir las  normas  construyendo un burdel .

Según manifestó Daniel Changana  los funcionarios de Defensa  Civil , están obligados  a  realizar  inspecciones  en diversas  construcciones  , pero no es su función otorgar licencias  ni permisos pata  funcionamiento de este tipo de negocios.

Sin embargo , se ha iniciado una maquiavélica  campaña  financiada  por  los enemigos  políticos  del alcalde Eddie  Jara Salazar a  través  de diferentes  medios  de prensa, donde  se  viene desinformando  a la población, tildando al alcalde  de  promotor de  burdeles  y lupanares , hecho que es  totalmente  falso.

Para lo cual  se  viene  utilizando  a  conocidos   mercenarios  del chantaje y la extorsión  que  fungen de periodistas , pero que  responden a intereses económicos  de los enemigos  gratuitos de la gestión municipal del Alcalde Eddie Sara Salazar , que  viene cumpliendo una  acertada labor en el cargo, hecho que al parecer ha  generado  la   ira  de  sus enemigos políticos y detractores.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONSEJERO REGIONAL MARCIAL PALOMINO SUPERVISÓ OBRAS EN LOS DISTRITOS COSTEROS DE LA PROVINCIA DE HUAURA

En el cumplimiento de su rol fiscalizador el Consejero Regional por la Provincia de Huaura, Ing. Marcial Palomino García Milla, inspeccionó las diversas obras que viene ejecutando el Gobierno Regional de Lima en la provincia de Huaura.

El Consejero Regional se trasladó a la I.E. N° 20325 San José de Manzanares, donde se viene ejecutando las mejoras para el servicio educativo, esta obra viene siendo ejecutada en su segunda etapa a un 50% con un presupuesto de un millón de soles y comprende la construcción de 2 pabellones, 3 aulas para los alumnos, y un pabellón de 2 pisos que será destinado para laboratorios, biblioteca y oficinas administrativas, y el proyecto deberá de ser culminado en el mes de febrero.


Acto seguido, Marcia Palomino se dirigió al proyecto de construcción de los nuevos almacenes para defensa civil que será construido en un área de 500 metros en los terrenos del Palacio Regional donde se invertirá 2 millones de soles y beneficiará a 150 familias. 

Luego el Consejero Regional visitó el proyecto de asfalto de pistas y veredas de la Urb. San Martín en el distrito de Huaura, proyecto que cuenta con un presupuesto de un millón y medio de soles y según los ingenieros de la obra, este proyecto debe estar siendo culminado e inaugurado a fin de año. 

Así mismo se llego hasta la obra de agua y alcantarillado en el centro poblado de Chacaca que ya se encuentra culminada y se está a la espera de la entrega de la obra mediante la cual 150 familias se verán beneficiadas. 

La población agradeció la presencia del Consejero Marcial Palomino por el trabajo de fiscalización que viene realizando por velar que las obras que ejecuta el Gobierno Regional sean realizadas de la mejor manera.

BULLYING EN HUACHO : SALVAN DE LA MUERTE A NIÑO AGREDIDO EN EL COLEGIO MERCEDES INDACOCHEA



Escolar de la Institución  Educativa  Mercedes Indacochea víctima de Bullying, fue hospitalizado de emergencia en Lima , el menor Luis Gustavo M.G. de 11 años de edad, terminó hospitalizado en la ciudad de Lima (Hospital San Bartolomé ) luego de ser golpeado por 3 de sus compañeros en el colegio.

Según se  dio a  conocer  los  pequeños agresores , le pedían dinero a su  victima par no agredirlo, pero como no les dio, lo golpearon  tan fuerte  que  tuvo que  ser hospitalizado y luego trasladado a un nosocomio en la capital  por la gravedad de sus  lesiones, situación que lo  mantiene  en cama ya   17 días. 

"Me pegaron por que no les quería dar plata, un dia me agarraron del cuello, llegaron los otros mas y me empezaron a patear, luego  el compañero Franz  se sentó en mi barriga y me  siguió golpeando", el menor agredido contó ademas  que le  dijo esto a al profesora  pero ella se hizo de la vista  gorda.

Ante los fuertes  dolores abdominales  la victima  conocido como "Tavo"  fue llevado  al Hospital Regional de Huacho  donde lo operaron  de apendicitis  pero al ver que no mejoraba  fue  trasladado a Lima  , donde  se le encontró golpes con   lesión en el hígado ,sangrado del vaso, "golpes que  han podido llevarlo a la muerte", informo  Hugo Delgado  Medico Jefe del Area de Cirugía Pediátrica del Hospital San Bartolomé de  Lima.

El director del colegio  Mercedes Indacochea, Luis  Ruiz  Diaz,dijo que  los alumnos agresores  son de su  misma  aula y  ya están plenamente  identificados  los  tres estudiantes de  11 y 12 años que agredieron a  este menor, sin embargo no especifico cual seria la sanción que les seria  impuestas  a estos   malos  estudiantes  que han dejado a  su compañero casi al borde de la muerte.


POR FIN SE ACABO LA DISPUTA: HUACHO ES Y SERA POR SIEMPRE SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA-PROVINCIAS



El Dr. Maurtua Bendrell, procurador  nombrado por el Gobierno Regional  para asumir la  defensa de  la  ciudad  de  Huacho  como sede del  Gobierno Regional de  Lima - Provincias, informo que segun acuerdo adoptado por los magistrados de la Sala Civil de Cañete, el pasado 31 de octubre se refrenda el sustento de la resolución que emitiera el Tribunal Constitucional el pasado 17 de octubre del 2011, en el sentido de que la sede regional le pertenecía a Huacho.

Como se sabe desde que se asumiera la defensa de Huacho, para demostrar que la sede regional le pertenecía con todo derecho tanto en el Tribunal Constitucional como en los juzgados de Huaura y Cañete se batallo legalmente, sustentando  planteamientos con bastante profesionalismo, para conseguir lo que hoy es un hecho, que la sede regional siga siendo por siempre Huacho.

De esta manera, queda consentida, oleada y sacramentada la sentencia del Tribunal Constitucional que declaro nula la sentencia del 8 de junio del 2009, emitida por el Juzgado Civil de Cañete que declaraba fundada la demanda de cumplimiento y ordenaba que la sede del Gobierno Regional de Lima se instale en la ciudad de San Vicente de Cañete, pero, ahora con el resultado dado a conocer por los jueces cañetanos la sede regional nos pertenecerá para siempre.

Como se recuerda el  17 de octubre del 2011, el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con la asistencia de los magistrados Mesía Ramírez, Álvarez Miranda, Vergara Gotelli, Beaumont Callirgos, Calle Hayen, Eto Cruz y Urviola Hani, se pronunciaron y declararon nula la sentencia apelada que se pronunciaba por la nulidad de la sentencia de primera instancia de fecha 8 de junio del 2009, en el proceso de cumplimiento.

Es así que el colegiado del Tribunal Constitucional determinó que el mandato dado por el Juzgado Civil de Cañete no cumplía los requisitos señalados en el párrafo anterior, toda vez que del tenor del artículo 32° de la Ley de Bases de la Descentralización y no se contaba con el informe respectivo que dé cuenta del mayor número poblacional en una u otra capital de provincia.

Y, declaro fundada la demanda de amparo; en consecuencia nula la sentencia de fecha 8 de junio de 2009 expedida en el proceso de cumplimiento por el Juez del Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete y ordeno al Juez del Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete emita nueva resolución teniendo en cuenta lo acotado en los fundamentos de la presente sentencia, lo que ya se ha determinado y por consiguiente Huacho es por siempre la sede regional.

martes, 20 de noviembre de 2012

DESIGNAN A LA COMISIÓN DE CELEBRACIÓN DEL 94º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE HUALMAY



En Sesión Extraordinaria de Concejo, la regidora Geovana Giraldo Alejo fue designada como Presidenta de la Comisión de Celebración del 94º Aniversario de Creación Política del Distrito de Hualmay.

Esta comisión de aniversario, integrada además por los regidores Víctor Hugo Romero Ávila y Sandra Churrango Valdivia, tendrá a su cargo la organización y celebración de las diferentes actividades en conmemoración del Nonagésimo Cuarto Aniversario de creación del distrito hualmayuno.

La Presidenta de la Comisión de Celebración, la regidora Geovana Giraldo viene invocando a los representantes de las diversas instituciones públicas y privadas a inscribirse con anticipación en la Sub-Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad de Hualmay a fin de que sus actividades sean incluidas en el Programa de Aniversario. 

Cabe señalar que este distrito fue creado el 05 de diciembre de 1918 mediante la Ley Nº 2918 dado por el Presidente de la República de ese entonces don José Pardo y Barreda. Y en el año de 1919 recién se llegó a instalar el Concejo Municipal de Hualmay siendo el primer alcalde de esta localidad el señor Pedro P. Herrera.

Trabajadores azucareros se sublevan contra Wong

El sindicato de trabajadores del anexo Santa Rosa de Andahuasi el lunes 19 se declararon en paro preventivo contra la administración de Eduardo Núñez Cámara, a quien le exigen el informe económico de la venta de caña de azúcar a la empresa Paramonga.

Los trabajadores informaron que durante tres años Núñez Cámara negocia con la caña de azúcar que se produce en los anexos de Quipico, Santa Rosa, Calusa por millones de soles y se niega a aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Para asustar a los trabajadores el grupo económico Wong, a través de Núñez Cámara, contrata a sicarios armados que bajo el pretexto de cuidar las instalaciones amedrentan a los trabajadores y sus familias, inclusive la noche del domingo 18 llegó una unidad con 20 sicarios armados que están al interior de la empresa para reprimir todo intento de organización sindical.

El diálogo entre los representantes de Wong y la directiva sindical fue roto por la inasistencia de Núñez a la conciliación convocada por la Dirección Regional de Trabajo, burlándose de los trabajadores que concurrieron puntualmente a la cita.

Se informa que los trabajadores reunidos acordaron continuar con la medida de lucha si es que el principal responsable de los manejos económicos no presenta el informe que de a conocer las ganancias de los últimos tres años y cómo se invirtió el capital en la mejora de la empresa y los trabajadores.

Otra exigencia es el informe de los 50 millones de soles que recibió por la venta de acciones al grupo Wong, porque nadie sabe a que manos llegó el dinero y en que forma se gastó.

Los trabajadores se oponen tenazmente al cambio de nombre de la empresa propuesto por Núñez Cámara y manifiestan que es una forma de engañar con el fin de ocultar los balances económicos y proteger a los hermanos Wong de la investigación judicial a que están sometidos juntamente con sus ayayeros y serviles empleados.

Ante la llegada de sicarios armados responsabilizaron de cualquier desgracia a los directivos de la empresa encabezados por Núñez Cámara y esperan que no sucedan hechos lamentables como en el pasado en que asesinaron a compañeros trabajadores.

En la mañana del lunes Núñez convocó a los trabajadores, les prometió solucionar sus problemas, paseos a otros centros de producción, becas para sus hijos, pero no le creyeron y manifestaron que era una más de sus mentiras y le otorgaron un plazo de 24 horas para el informe económico, de otra manera seguiría la paralización.

Eduardo Núñez se niega a dialogar con la directiva sindical y mucho menos desea asistir a una audiencia de conciliación ante las autoridades regionales de trabajo, porque no sabe como explicar el destino de los millones de soles que administró, informaron varios trabajadores.

Paramilitares en Santa Rosa. 

La noche del lunes un contingente de 20 sicarios fuertemente armados ingresaron al anexo Santa Rosa de la Azucarera Andahuasi, contratados especialmente para amedrentar a los directivos sindicales y trabajadores que se sublevaron ante los abusos de la administración del grupo económico Wong, representado por Eduardo Núñez Cámara.

Varios medios de comunicación han denunciado que  por el lapso de tres años la presencia de un ejército particular en la zona de Santa Rosa, contratado por Núñez Cámara y que fuera incrementado ante la inminente paralización decretada por el Sindicato de trabajadores.

El reclamo del gremio sindical radica principalmente en tres puntos fundamentales que son mejora salarial, no al cambio de nombre de la empresa y el informe económico de millones de soles generados por la venta de caña de azúcar a la empresa Paramonga, sin que la utilidad y beneficio llegue a los trabajadores.

Un punto adicional es que Núñez también informe en que gastó 50 millones de soles producto de la venta de acciones que realizó al grupo económico Wong y que hasta la fecha no ingresa al activo de la empresa ni se sabe el destino de tan importante cantidad de dinero.

Ante la presencia de paramilitares armados el Secretario General responsabilizó de cualquier desgracia al grupo Wong y a Núñez Cámara.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Lió de comadres: Alcaldes Santiago Cano y Juan Carlos García Romero enfrentados nuevamente ahora por el Ovalo



Continúan los enfrentamientos entre los alcaldes de Santa María, Juan Carlos García Romero y de la Municipalidad Provincial de Huaura, Dr Santiago Cano La Rosa, hecho sin precedentes que genera  un atraso a la  provincia en  general.

Los  problemas  vienen desde meses atrás (verano 2012), sin que hasta el momento se vean  visos de solución , tanto el distrito de Santa María como en  Huacho  se   mantiene  la  disputa  por  una gran área  de  terrenos limítrofes que  hasta ahora   no se ha solucionado, por el contrario este tema se ha politizado buscando réditos políticos para ambas  autoridades, dejando de lado el bienestar de la población , a la vez  este tema es usado como psicosocial , pues  los  "ayayeros"  y   mercenarios de la comuna provincial  lo utilizan mediaticamente para  distraer  la atención de la corrupción  que campea en la  municipalidad provincial.

Hay que lamentar también la actitud del alcalde  campiñero, que al parecer se ha empecinado con el tema  de retirar el simbolo de  la "H"  del Ovalo ,por que dice que es jurisdicción del distrito de  Sta  María  , pero lo cierto es que en todo el Perú  ,cuando un ciudadano oriundo  ya sea de Hualmay ,Santa María  o Huaura ,se le pregunta su lugar de origen, este siempre indica la ciudad de  Huacho  como su terruño,una realidad dolorosa para los distritos  aledaños  pero cierta.

Es por tanto que  este tema  de las obras  planteadas por Juan Carlos García Romero  (Alcalde de Sta María) deben ejecutarse ya que la comuna  provincial no las  hace , por la mejora del ornato de la  zona , pero hasta que no se definan el tema de limites  seria bueno no retirar ningún  símbolo emblemático característico, lo único que se deberían de  retirar de esta zona  son los burdeles clandestinos que  funcionan  con el aval tanto de la comuna provincial como la distrital (ambas  se pelotean este problema ) , con licencias  dadas  en gestiones  anteriores (según dicen sus titulares).

El pasado viernes , personal de limpieza de la comuna huachana, observo que trabajadores de la empresa encargada de la obra de remodelación del Ovalo de Huacho,se disponía a demoler toda el área verde que está en inmediaciones del  ingreso a Huacho.

Diversas unidades de serenazgos fueron alertadas y se constituyeron hasta el lugar donde se toparon con trabajadores de dicha empresa "Lider"  encargada de la ejecución de la obra.

Fue el gerente de servicios públicos de la comuna provincial  Richard Alarcón ,quien dispuso que se paralice la obra, ya que según dijo "no cuentan con permiso correspondiente para dicha remodelación. Lamentó que dicha empresa de acuerdo al expediente informa que se tendrá que demoler todo los jardines, áreas verdes y hasta los símbolos del Rotary Club y la “H” , que es símbolo de esta hospitalaria ciudad.

“No hay documentos sustentatorios, hay un plano pero no tiene firma de ningún representante de la municipalidad. Todo tiene que estar por conducto regular y hay que entender que hay problemas por resolver (limites)” explicó el funcionario.

A su  turno Gonzalo Reyes, encargado de dicha obra de remodelación, dijo que esta,  iba a consistir en demoler todo los jardines, hasta incluso retirar el símbolo de la “H” para iniciar los trabajos plasmados en el expediente técnico.

Al llegar a buen acuerdo, funcionarios de la municipalidad provincial y representantes de la empresa encargada de la obra, decidieron paralizar la ejecución de las obras en esta zona.

HERMANO DEL ABOGADO LUIS VILCHEZ CHUMACERO ES DENUNCIADO POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A ESCOLAR.


Un padre de familia denunció un presunto abuso contra su hija, ocasionado por un practicante de la institución educativa Mercedes Indacochea Lozano, ocurrido a inicios del  mes de  Noviembre.

La víctima del segundo grado de nivel primaria fue vejada por el acusado practicante, Ricardo Vilchez Chumacero, de quien se conoce que realiza sus practicas pre-profesionales en dicha institución.

El padre lo ha denunciado ante la institución y ante la fiscalia provincial penal por este hecho, ocurrido al parecer delante de las compañeras de la menor. Según indica la denuncia, el mal practicante habría tocado sus partes íntimas de la menor.

Los padres de familia en conjunto dicen que le caiga todo el peso de la ley a este individuo  que ha demostrado tener  una  conducta sexual enferma y lasciva.

Fuente: Portal Web: Huachoenlinea.com

PROVINCIA DE HUAURA FUE ESCENARIO DE RALLY CLAUSURA 2012 “COPA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA”



La “Copa Gobierno Regional de Lima” se la llevó Roberto Pardo, tras sostener un duelo espectacular con el chinchano José Luis Tommasini. El grupo N4 Light fue ganado por Juan Abuid, mientras que el triunfo en el grupo Turismo Superior fue para Álvaro Brandes, en Camionetas la victoria fue para Diego Weber. En Súper 1600 Nacional ganó Humberto Tijero que logró el título del Campeonato de Rally del ACP 2012. En tanto, en el grupo Tubulares fue ganado por el iqueño Juan Carlos Uribe y en la N3 le correspondió a John Apéstegui.

Después de 113.55 kilómetros de recorrido total, los 18 pilotos que culminaron el “Rally Clausura 2012”, fueron reconocidos por el Automóvil Club Peruano, en el estadio municipal de Santa María Marcial Villanueva Marcos, y se entregaron hermosos trofeos a los ganadores.Durante los dos días de competición por las zonas de Vilcahuaura (Huaura) y La Encantada (Santa María) se observó la destreza de los pilotos que a bordo de sus vehículos sortearon las curvas a gran velocidad.

En la premiación realizada en el estadio Marcial Villanueva Marcos de Santa María, el titular de la región Lima se encargó de otorgar los trofeos a los vencedores de cada grupo. El alcalde de Santa María Juan Carlos García Romero, y el jefe de la División Policial de Huacho Crnl. César Vizcarra, también entregaron los premios a los pilotos ganadores. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

VERGÜENZA: GESTIÓN MUNICIPAL DE SANTIAGO CANO POR LOS SUELOS ANTE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Es el segundo año consecutivo que la gestión del alcalde Santiago Cano La Rosa no logra ubicarse en el consolidado de los primeros lugares en el Ranking del Ministerio de economía y finanzas un tema que no es saludable para la gestión y mucho menos para la población que quiere ver obras y el desarrollo de la ciudad y la provincia en general.
Los números no mienten , según un sesudo estudio de las estadísticas del (MEF),realizados por José Pichilingue Velasquez , miembro del CCR (Consejo de Coordinación Regional),una ves mas estamos "coleros en la tabla" , una vergüenza para esta gestión, a continuación el informe.


  I.- La Municipalidad Provincial de Huaura es la que cuenta con mayor presupuesto en el año 2012. Con un Presupuesto Institucional Modificado –PIM- total (gastos corriente más inversiones) de S/. 43’178,656, solo ha gastado a la actualidad S/. 23’250,678 (el 53.8 % del total), faltándole por gastar en los 45 días que restan del año S/. 19’927,978, que será difícil que lo gaste en su totalidad, quedando nuevamente saldos no ejecutados para el próximo año, ubicándose en penúltimo lugar (11°) en el ranking de eficacia en la ejecución del gasto del público entre las municipalidades de la provincia de Huaura
La Municipalidad distrital de Santa María cuenta con un buen presupuesto total de S/. 27´212,661, de los cuales solo ha gastado a la actualidad S/. 15’675,935 (57.6 % del total de su presupuesto), quedándole por gastar en lo que resta del año S/. 11’536,726, ubicándose en el 10° lugar en el Ranking de avance presupuestal.

La Municipalidad distrital de Sayán es otra de las municipalidades que cuenta con mayor presupuesto siendo supresupuesto total de S/. 26´812,891 y solo ha gastado al 15 de noviembre S/. 8’449,441 que significa el 31.5 % de avance presupuestal, faltando S/. 18’363,450 (el 68.5 %) por gastar hasta fin de año y se encuentra en el último lugar en eficacia en la ejecución del gasto público.
II.- Si el análisis de los avances o eficacia en la ejecución del gasto de las municipalidades de la provincia de Huaura lo hacemos en relación al presupuesto que cuentan para inversiones en proyectos u obras, la situación es aún peor para las municipalidades de Sayán y la provincial de Huaura.


Así tenemos que la Municipalidad distrital de Sayán, que se encuentra en el último lugar de eficacia del gasto público, de un presupuesto para proyectos de inversión (obras) de S/. 19´192,595 solo ha gastado S/. 3´053,325 el 15.9 % del total del presupuesto para proyectos, que es un nivel demasiado bajo de avance presupuestal, quedando un saldo por ejecutar hasta fin de año de S/. 16´139,270 (84.1 %).

 La Municipalidad distrital de Sayántiene proyectos importantes con presupuestos altos que no han sido ejecutados y su avance o ejecución presupuestal es cero hasta el momento, como el caso de los siguientes proyectos: “Rehabilitación del canal principal de la Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán - Huaura – Lima” con un presupuesto de s/. 3,000,000, “Mejoramiento de pistas y veredas del sector periurbano de la ciudad de Sayán, distrito de Sayán - Huaura – Lima” con un presupuesto de s/. 5,135,915 , “Mejoramiento de pistas, veredas y Plaza de Armas de la Asociación de Vivienda Víctor Ramírez Horna - Andahuasi, distrito de Sayán - Huaura – Lima” con un presupuesto de s/. 1,889,051, también tenemos proyectos como “Construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de los C.P. Tiwinza, Santa Constanza, Don Alberto, el Ahorcado y Belén, distrito de Sayán - Huaura – Lima” que tiene un presupuesto de s/. 4,701,625 y solo se ha ejecutado s/. 2,051,008 (el 43.6 %)

.La Municipalidad Provincial de Huaura, de un presupuesto para proyectos de inversión de S/. 16,680,201 solo ha ejecutado o gastado S/. 6´579,505 (el 39.4 %) quedando S/. 10´100,696 (S/. 60.6) por gastar hasta fin de año, y este nivel de gasto lo ubica en el penúltimo lugar (11°) de eficacia del gasto público en la provincia de Huaura. En la Municipalidad provincial de Huaura hay presupuestado 51 proyectos de inversión y la mayoría de estos proyectos no pasan del millón soles, de los cuales hay 27 proyectos con cero soles de ejecución presupuestal. En proyectos de Saneamiento se cuenta con un presupuesto de S/. 4´348,085 para financiar 16 proyectos y al 17 de noviembre solo se ha ejecutado S/. 852,279 el 19.6 % del total de presupuesto para esta función, de los cuales en 10 proyectos su avance en su ejecución presupuestal es CERO (0%). Para proyectos de Educación tiene un presupuesto de S/. 500,000 para financiar dos proyectos y su avance en su ejecución presupuestal es CERO soles, es decir 0 %, y lo más sorprendente, que para proyectos de Salud no cuenta con presupuesto o dicho de otra manera su presupuesto es CERO SOLES. La municipalidad provincial si bien ha mejorado en relación al año 2011, año en la que ejecutó en proyectos de inversión S/. 4´081,046 el 39.6 %, aún mantiene bajos niveles de eficacia y eficiencia en su ejecución presupuestal.

Es también necesario destacar que las municipalidades distritales de Santa María y Sayán han logrado presupuestos mayores para proyectos de inversión que la Municipalidad provincial de Huaura, a a pesar de ser municipalidades mucho más pequeñas que la provincial, sin duda por las gestiones realizadas por sus autoridades municipales y creo que es necesario resaltar

Hay que señalar que la Municipalidad distrital de Santa María es la municipalidad que más ha invertido en proyectos de inversión en la provincia de Huaura, incluso ha superado a la municipalidad provincial de Huaura.Mientras la Municipalidad distrital de Santa María tiene una ejecución del gasto de S/. 11´314,944 en proyectos de inversión, la Municipalidad Provincial de Huaura solo ha ejecutado S/. 6’579,505 en proyectos, casi la mitad de lo que ha ejecutado la Municipalidad distrital de Santa María o mejor dicho que la Municipalidad distrital de Santa María ha tenido el doble de capacidad de ejecución del presupuesto en proyectos de inversión que la Municipalidad Provincial de Huaura.

Si la Municipalidad Provincial de Huaura y la Municipalidad distrital de Sayán no logran revertir esta situación, haciendo una exhaustiva evaluación de sus debilidades y errores en su gestión, ni hacen las correcciones necesarias es poco lo que se mejorará y avanzará en los 45 días que falta para terminar el año y estaremos nuevamente frustrando las expectativas de desarrollo de los pueblos y ciudadanos que vivimos en esta provincia y en el distrito de Sayán, demostrando su incapacidad para dirigir y liderar el desarrollo de sus pueblos. Las autoridades Municipales tienen que tomar conciencia de la situación en que se encuentra su gestión y hacer los cambios necesarios para que en el año 2013 desarrollen una gestión eficiente y logren cumplir con los objetivos y metas trazados.

NOTA: La fuente de información ha sido tomada del portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas
Elaborado por José Arturo Pichilingue Velásquez con DNI      15586845   
Fecha 15/11/2012
Este artículo lo encontrará en el blogs: http://josepichilingue.blogspot.com

Niños del colegio "Pedro E. Paulet" ganan 40,000 soles en programa de Tv. "Esto es Guerra"



Institución Educativa Pedro E. Paulet de Huacho ganó 40 mil nuevos soles en programa “Esto es Guerra” de canal 4 América Televisión, en un programa especial que se grabo el día sábado 17 de noviembre en la ciudad de lima.

El mencionado premio fue otorgado por los representantes de la bebida Maltin Power un producto de  Backus que fue la empresa encargada de realizar el mencionado concurso entre las instituciones educativas de todo el Perú .

Hay que  resaltar que todo ello se logro  gracias al esfuerzo y empeño de un grupo de alumnos que participaron en la recolección de chapitas de la mencionada bebida, y su nivel académico y físico que tuvo que ser demostrado en el programa de televisión.

Trabajando por los olvidados : El Consejero Marcial Palomino visito distrito alto andino de Caujul


El Consejero Regional por la Provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino fue invitado de honor en el Distrito de Caujul-Provincia de Oyón en la fiesta del agua que se llevó a cabo el último 13 de noviembre.

Fiel a su estilo, los pobladores del distrito de Caujul,pueblo oyonense ubicado a 3 horas de la ciudad de Huacho celebró la tradicional “Fiesta del Agua”donde se realizó la champeria y la llegada del agua al pueblo por parte del comité encargado de la realización de las actividades.


Ademas el Consejero Regional  donó una  pequeña biblioteca para la institución educativa San Juan Bautista, así como también becas para los jóvenes estudiantes que terminan sus estudios secundarios y así puedan prepararse para postular a la universidad y el apoyo a  seis  estudiantes de la zona que desean viajar  al norte del país (Trujillo).

El Ing. Marcial palomino en el uso de la palabra, agradeció la invitación realizada por parte de la población y se comprometió a seguir apoyando con su voto desde el Consejo Regional para que se vean más proyectos, ordenanzas, acuerdos a favor de la provincia de Oyón por medio de su consejero Regional Olmer Torres Albornóz.

La presidente de la comunidad la Sra. MiriamToribio Ríos realizó la invitación a nombre de la comunidad de Caujul al Consejero Regional para que sea el padrino en la inauguración del local comunal de material noble que será entregado el próximo 10 de diciembre.

Locura: Echan excremento de vaca en piscina "San Pedrito"



Una  cosa  de locos  es lo que  se ha  dado en la  piscina municipal "San Pedrito" por parte de gente (si es que así se les puede llamar)  que no sabemos  que tiene en la  cabeza, no es cuestión de seguridad , creo por el contrario que es  cuestión de preguntarnos  que nos esta sucediendo como seres  humanos.

El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, deploró la actitud de personas inescrupulosas, que en la madrugada del último fin de semana, arrojaron excremento de ganado vacuno en la Piscina Municipal “San Pedrito” de la Playa Chorrillos.

Cano La Rosa expresó su indignación al constatar –in situ- este acto atroz, cometido por indeseables sujetos, en esta infraestructura pública que concentra a cientos de niños y jóvenes que se dedican a promover la natación.

“Una triste realidad… Que no hace más que atentar contra nuestra juventud, que dedica sus tiempos libres a la práctica de este deporte, alejándose de todo vicio”, enfatizó la primera autoridad edil.

La indignación no se hizo esperar de la comunidad, que al observar este desagradable panorama expresaban su rechazo a este tipo de comportamientos, que también afecta al turismo y a la sana diversión de quienes representan el futuro de nuestro país.

Otra lamentable realidad que se puede apreciar en esta parte del balneario huachano, es la indiferencia de esta calidad de gente al atentar contra el medio ambiental, toda vez que se dedican a destruir las palmeras y áreas verdes, recientemente sembrados, lo cual representan el pulmón de nuestra hospitalaria ciudad.

jueves, 15 de noviembre de 2012

DENUNCIAS CONTRA PAUL TORRES FRANCIA NO VAN , EMAPA NUEVAMENTE QUEDO MAL

Parece que al Gerente de la EPS: EMAPA HUACHO  Alfredo Gonzales Rosales , hijo de una  eminencia  del derecho  , no lo ayudan los genes, pues  las denuncias  impulsadas  por su persona  en contra  del  CPC.  Paul  Torres  Francia, no prosperaron .

En la primera denuncia por el presunto delito contra a administración pública, se le atribuye a Paul Torres  Francia , el no haber cautelado los intereses económicos de EMAPA HUACHO, por supuestamente haber inducido o creado artificialmente una necesidad de adquisición, amparándose subrepticiamente en la causal de desabastecimiento inminente

Pero esta no sería la única denuncia en contra de el ex funcionario de EMAPA HUACHO, sino que también tenia  otra por los presuntos delitos de Colusión Desleal, Cohecho Pasivo Propio e Impropio y enriquecimiento ilícito en agravio del estado, representado  por EMAPA HUACHO, en ambos  caso las  denuncias  han sido desestimadas  por segunda  vez  en el Ministerio Publico.

A pesar de la guerra  sucia  por  sus constantes  denuncias  que involucran al actual directorio de  EMAPA-HUACHO, así como también a sus funcionarios  encabezados  por su Gerente  Alfredo  Gonzales  Rosales  y las  criticas  que hizo cuando  fue  regidor  municipal a la gestión de  Santiago Cano La  Rosa ,no ha  caído  el hombre que tal vez  fue el único regidor (mientras  duro) que  critico con fundamentos esta gestión municipal 

Hay que  recordar  que  la  vacancia  a la que  se hizo merecedor Paul Torres fue  producto de  artimañas  direccionadas por el entorno edil , para lo cual fue utilizado un ex gerente comercial de  Emapa que  involucro al ciudadano Julio Ernesto Valladares  Villareal , para que  finalmente  se diera  en el JNE  la vacancia , de donde  se  sabe  hay escandalosa  corrupción  pues las  vacancias  se venden al mejor postor por lo cual es fácil intuir que los interesados pagaron para sacarlo de su cargo.

Un hecho escandaloso que  indica  " el valor  de las vacancias"   es el en que esta envuelto el ex Presidente de la Corte de Huaura   Luis Vasquez  Silva , quien ha sido obligado a  dejar  su cargo y viene siendo investigado por recibir una "coima"  para  vacar a una alcaldesa de  Tocache.

En entrevista con diferentes  medios de  comunicacion el ex  regidor  , se mostró aliviado y conforme  con la desestimacion de las  denuncias  formuladas en su contra, sin embargo podría demandar a  EMAPA -HUACHO por los daños producidos  contra  su honor y su honra.

Absuelven a periodista Giuliano Rivera Bernal, querella de alcalde huachano pretendió silenciarlo

Dicen que luego del gusto  viene el disgusto, han tenido que pasar  las  fiestas  de  Huacho ,donde  se le vio al burgomaestre huachano muy alegre, para seguramente hoy estar  iracundo al conocer  la  noticia  de que   la pesadilla  a su intolerancia  a  la  critica, ha  sido  absuelto  de  culpa alguna por  el  Poder Judicial.

Santiago Cano La Rosa entabló una querella contra el Sociólogo y Periodista Giuliano Rivera Bernal, director del matutino “Visión Informativa” que se emite de 6:30 a.m a 9:30 a.m por radio Stereo 92.
conocido entre sus amigos como “Renzo Neruda”  siempre critica la  ineptitud  y los presuntos actos  de  corrupción que  se  dan en la  comuna  provincial, poniendo en duda  la honestidad del burgomaestre  quien por lógica del comunicador  debe  conocer  los  actos  que  suceden  en sus narices , pero que   aparentemente , el  alcalde no se da  cuenta o se hace  de la  vista  gorda , volviéndose  cómplice  de estos  actos  reprochables  contra  el pueblo que lo eligió  y  perjudicando  el erario de la municipalidad provincial.
Cuando tel periodista entrevistaba  a  Santiago Cano en  campaña para llegar  a la alcaldía
Posteriormente el periodista  fue  objeto de  amenazas que  denuncio públicamente  y pidió garantías  para su vida  y la  de su  familia, luego el alcalde  huachano lo  demandaría  hace  ya varios  mese atras  para llegar a la  situación  de veredicto final en  la que queda sin culpa  alguna  el periodista  por los delitos  de  difamación y calumnia , Giuliano Rivera  Bernal  "Renzo Neruda" queda  libre  de polvo y paja, para seguir  realizando su trabajo periodístico  fiel a su estilo,denunciando la corrupción siempre  con la verdad.

Consejero Palomino renuncio irrevocablemente a "Movimiento Concertación Para el Desarrollo Regional -La Familia" de Nelson Chui

CONTINUAS  DISCREPANCIAS  POLÍTICAS   LLEVARON AL FINAL LA UNIÓN DE  AMBOS LIDERES 

Se  venia  venir  luego de que  Nelson Chui lo habría llamado "Geisha" , ademas  de  las  continuas  discrepancias desde que  asumió el cargo , o tal vez ya desde  antes , (se  rumoreaba  broncas con Beto  Barba) , ademas  de  cuestionamientos  pues  par el líder de "La Familia" el Consejero Marcial Palomino lo habría traicionado  
A continuación reproducimos la  carta  enviada  por el Consejero regional  a Nelson Chui Mejía ,para que posteriormente sea presentada ante el Jurado Nacional de  Elecciones (JNE)

HUACHO 14 DE NOVIEMBRE DEL 2012
CARTA DE RENUNCIA DEL CONSEJERO POR LA PROVINCIA
DE
HUAURA
SR.
Nelson Chui Mejía
Presidente del Movimiento Independiente
Concertación Para el Desarrollo Regional
PRESENTE.-

De mi consideración:
Me dirijo a usted a fin de formalizar ante el Movimiento Independiente Concertación Para el Desarrollo Regional, mi RENUNCIA IRREVOCABLE.

En primer lugar quisiera agradecerle por la oportunidad y la confianza que el movimiento depósito en mi persona, es propicio recordar que cuando el Movimiento, a través de su Dirección Política, me confió candidatear a la Consejería Regional por la Provincia de Huara, acepte gustosamente porque nuestro objetivo es y seguirá siendo trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos.

Esta posición de principios, a mi postura, fue respaldada por muchos dirigentes y militantes, que entienden que en política se debe dar nuestras de integridad, ejemplo y entendimiento.

Mi agradecimiento al Movimiento Independiente Concertación Para el Desarrollo Regional, les deseo lo mejor y lamento no poder acompañarlos en una nueva faceta.

Ing. Marcial Alcibiades Palomino García Milla
DNI: 15614981


CC.
PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

INVESTIGADOR BRUNO GUTIÉRREZ TORERO: HUACHO ES "CUNA DE LA INDEPENDENCIA"

En reciente conferencia sostuvo que corriente expedicionaria libertaria desembarco en 1819 y 1820

Como parte integrante de la Comisión de Concientización del Bicentenario de la Independencia en la provincia de Huaura y Patronato de defensa del patrimonio cultural del valle de Huaura y Ámbar, el investigador Bruno Gutiérrez Torero, como buen sobrino del destacado antropólogo y lingüista huachano Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova, realizó una reciente ponencia y exposición de un trabajo en multimedia sobre el desembarco en esta ciudad del Ejército libertador de San Martín.

En clara demostración que un grupo de intelectuales, educadores e historiadores de Huacho han dado inició a una serie de productos para apoyar a la teoría que fue en este lugar donde se centro el punto de acción de las fuerzas libertarias, pero en la práctica, actualmente destacan Végueta, Huaura, Supe y otros lugares.

"Lo que pasa en realidad, es que Huacho nunca se ha adjudicado para sí su parte de gloria; Carquín, Végueta, Barranca, Supe, Huaura, todas las ciudades que fueron tocadas de alguna u otra manera por la independencia, siempre lo han hecho, Huacho no", fundamenta Bruno Gutiérrez para sustentar sus investigaciones.
"Dejadez, falta de interés, el éxodo de huachanos ha sido tan grande, que esto se ha descuidado, pero hay que tener claro, el primer desembarco de una escuadra expedicionaria independentista fue en Huacho no en 1820, sino en 1819; y eso únicamente fue en Huacho", sustentó.

Sobre el particular, Gutiérrez Torero explicó que fue el almirante Cochrane como marino experto, tuvo claro que había que encontrar un puerto que fuese seguro, que permitiera el desembarco donde hubieran víveres y agua, y para él, Huacho reunía esos requisitos.

"CUNA DE LA INDEPENDENCIA"
"Es casualidad que el 10 de noviembre sea la fecha de la elevación a la categoría de ciudad capital de la provincia de Chancay, hoy Huaura y el desembarco en el puerto de Huacho, pero nosotros de cara al futuro, tenemos que empezar a recuperar el tiempo perdido, a reclamar el sitial de Huacho como “cuna de la independencia” y hacer de la provincia de Huaura el centro principal donde la libertad del Perú empezó a forjarse", exclamó.

"A mi me preocupa un poco esa división que hay, que cada uno celebre por su lado, la idea es que nos sentemos y encontremos solución", acotó.

PRIMERA CIVILIZACIÓN, ORIGEN DEL QUECHUA Y PRIMER DESEMBARCO LIBERTARIO

"En los años 70 la gente miro con asombró afirmaciones de mi tío (Alfredo Torero), con duda, con pavor algunos, hoy no tenemos la menor duda, si nosotros tenemos en consideración que acá se inició el desembarco, nació el quechua y las culturas más antiguas del país, tenemos claro que el origen solido de la libertad y la cultura, del Perú nación en nuestra zona", sentenció.

El investigador local recomienda que todos estos trabajos sean incluidos en el currículo de las II. EE., de manera urgente y oficial. Además se inicie un trabajo fuerte para manejar el turismo histórico que no se esta haciendo en la provincia.

FUENTE : LA JORNADA :   CARLOS PAPA  SANCHÉZ
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir