GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

EMERGENCIAS

EMERGENCIAS

miércoles, 31 de octubre de 2012

INCREÍBLE ASALTAN COLEGIO A ESPALDAS DE LA COMANDANCIA DE HUACHO A PLENA LUZ DEL DIA


Al Coronel de la PNP Cesar Vizcarra le ha a quedado grande  el cargo 

En horas de la mañana del día 30 de Octubre el Colegio Privado Santo Domingo de Guzmán fue asaltado por delincuentes , en sus oficinas de administración (Domingo Coloma s/n) que por cierto quedan muy cerca al ex –penal de Huacho y a espaldas del la comandancia de 28 de Julio , estos delincuentes armados redujeron al personal administrativo con facilidad y sin hacerles daño se llevaron el botín ,tampoco se agredió físicamente a ningún alumno ya que las aulas se encuentran en la calle Adán Acevedo.

Es lamentable que a tempranas horas de la mañana y a espaldas de una entidad policial como es al Comandancia de Huacho sucedan estos asaltos a plena luz del día que ponen en peligro a la población .

Un día antes también ha sido asaltado el Grifo Li, recientemente inaugurado a plena luz del día también (aprox.. 11 y 30 am.)

La población esta consternada antes estos lamentables hechos y nos preguntamos si el coronel al mando de la PNP Cesar Vizcarra es un inepto pues ya son varios hechos lamentables que indican esto y creemos que ya debe ser cambiado por que es una vergüenza el avance de la delincuencia en nuestra jurisdicción mas aun desde su llegada

Desde que ha llegado este oficial de la policia  Huacho se ha vuelto  tierra del crimen y el robo ,hechos como el asesinato de Marco Bellon, el asesinato doble del llamado "Monstruo de Huaura" , los robos a las tiendas "Claro", el escape de un delincuente juvenil "El Gringasho Huachano" liberado  a tiro limpio en pleno terminal de Huacho y en horas de la mañana  ademas  de  la ola de robos y asaltos   solo nos  muestran que a este coronel  PNP   Cesar  Vizcarra le ha quedado grande  el cargo 

martes, 30 de octubre de 2012

DISFRUTA DEL FERIADO LARGO CON DEPORTES DE AVENTURA EN SAYÁN


Viernes 02 y Sábado 03 de noviembre Cuatrimotos y Canotaje en la Tierra del Sol.

Prosiguiendo con el impulso del turismo mediante los deportes de aventura en el cálido distrito sayanero.

El municipio distrital estará llevando a cabo este fin de semana el paseo en cuatrimotos y canotaje como parte del feriado largo decretado por el gobierno central para el sector público.

El servicio de las cuatrimotos y canotaje que consiste en fomentar en los visitantes y turistas una mezcla de la adrenalina y el contacto con la naturaleza, una alternativa de turismo en la provincia de Huaura.

Por lo cual, el municipio sayanero ha visto por conveniente brindar los servicios de los paseos en oferta de promoción por el monto de S/. 10.00 nuevo soles cada disciplina; siendo habilitados a partir de las 09:00 am hasta 06:00 pm, como punto de inicio la Plaza de Armas de la localidad.

A la vez, puedes disfrutar de una gastronomía variada, un arte culinario que consiste en potajes marinos, criollos y andinos; asimismo degustar los auténticos alfajores, dulces y panetones de Sayán.

Por otro lado, tendrás la oportunidad de conocer el museo municipal de sitio donde pernoctó el generalísimo don José de San Martín “Libertador de América del Sur”.

Es por eso que tu mejor opción en pasar un fin de semana con tus amigos o en familia es la tierra del sol, que se encuentra a 200 km de la ciudad de lima.

A 4 horas de la capital, ingresando por el km. 103 de la panamericana norte del desvió a Río Seco o también a la altura del km. 154 de la panamericana norte de la vía de acceso Huaura-Sayán-Churin-Oyón.

GRAN ACOGIDA TUVO EL “II FESTIVAL DE LA TRUCHA PICOY 2012”

El Consejero Regional por la provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino García Milla, asistió al “II Festival de la Trucha” realizado el último fin de semana en el centro poblado de Picoy distrito de Santa Leonor.

Dicho evento tuvo gran acogida donde se presentaron diversos platos elaborados a base de trucha como el Ceviche de Trucha, Chicharrón de Trucha, Trucha frita, entre otros.

Además, en este II festival se distinguió al Ing. Marcial Palomino, en reconocimiento a su acertada labor que viene cumpliendo en favor de la población de la Región Lima, sobre todo por su rol concertador con autoridades de los distritos alto andinos.

De otro lado, el Consejero Regional en el uso de la palabra exhortó al Presidente Regional Javier Alvarado, a iniciar en un corto plazo la construcción del Puente Usura, tras haber sido declarada en Estado de Emergencia hace un año por el Consejo Regional.

Así mismo, Marcial Palomino, se comprometió a trabajar coordinadamente con el alcalde del distrito de Santa Leonor Héctor Torres De La Cruz, para que se pueda ver realizado el proyecto de la Carretera Inter andina Picoy – Pucará, que consta de un tramo de 32 kilómetros y que de concretarse nos unirá con la hermana Región de Pasco abriendo de esta manera nuevos mercados para los pobladores de esta zona de la sierra.

En ese sentido, la autoridad regional saludó el trabajo que viene realizando el Alcalde Héctor Torres por su distrito, quien además inauguró el nuevo local comunal del Centro Poblado de Picoy, obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Santa Leonor.

ALCALDE DE HUALMAY ENTREGARÁ A SU PUEBLO EL SEGUNDO RESERVORIO DE AGUA POTABLE



Con la finalidad de seguir mejorando los servicios básicos en la localidad de Hualmay, la municipalidad distrital viene culminando con la construcción del segundo Reservorio de Agua Potable con tanque elevado y un pozo tubular que tendrá una capacidad para almacenar 1400 metros cúbicos de agua, lo cual permitirá dotar del vital líquido elemento por más de 20 horas diarias a un promedio de cinco mil familias de esta jurisdicción. Este importante proyecto se viene haciendo realidad en la calle Juan José Crespo.

La construcción de esta obra, de gran envergadura para los habitantes de la zona, forma parte del proyecto integral denominado: “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la Zona Nor-Este”, cuya inversión asciende a los 5 millones 995 mil nuevos soles. En este sector se han instalado redes de agua potable en una distancia de 4 kilómetros. Asimismo se han colocado redes de alcantarillado en un área aproximada de 8 kilómetros y medio en un lapso de 240 días calendario.

Cabe destacar que la Municipalidad de Hualmay ha venido desarrollando el trabajo de mejoramiento de los servicios básicos en este lugar debido a que las redes anteriores tenían una antigüedad de más de 30 años. Es por tal motivo que los vecinos hualmayunos saludaron a las autoridades municipales por haberse preocupado en renovar las tuberías de agua y desagüe en el referido lugar.

Como se recordará desde el año 2007 el alcalde Eddie Jara Salazar hizo constantes gestiones ante las diferentes entidades del Gobierno Central solicitando mayores recursos económicos para que se haga realidad la obra de saneamiento básico en todo el distrito de Hualmay. Gracias a estas gestiones la municipalidad distrital obtuvo en el año 2010 el financiamiento correspondiente para renovar las tuberías de agua potable y alcantarillado en la Zona Sur- Oeste con una inversión de 6 millones de soles. Asimismo se construyó el primer reservorio de agua en la calle Túpac Amaru. Y en este año han sido beneficiados los pobladores de la Zona Nor-Este.

De esta forma la Municipalidad de Hualmay, como ente ejecutor, viene desarrollando esta obra de gran envergadura en su distrito con la finalidad de seguir optimizando la calidad de vida de la población.


N° CALLES BENEFICIADAS 

1.- Av. Cincuentenario ( Tramo Jorge Chávez – Av. Hualmay )

2.- Av. Hipólito Unanue

3.- Prolongación Santa Rosa ( Tramo Mariscal Castilla - Av. Hualmay )
4.- Calle Ramón Castilla

5.- Calle Francisco de Zela

6.- Calle Mateo Pumacahua ( Tramo Raymondi - Hipólito Unanue )

7.- Calle Juan José Crespo ( Tramo Raymondi - Hipólito Unanue )

8.- Calle César Vallejo

9.- Calle Cinco Esquinas

10.- Calle San Martín ( Tramo Mateo Pumacahua – Juan José Crespo )

11.- Calle José Santos Chocano

12.- Calle Manuel Gonzales Prada

13.- Calle Jorge Chávez

14.- Panamericana Norte ( Tramo Hipólito Unanue - San Martín )

15.- Calle José Baquíjano y Carrillo

16.- Calle Pedro P. Herrera

17.- Pasaje José Baquíjano y Carrillo

18.- Pasaje Ramón Castilla

19.- Pasaje Santa Rosa ( Frente a la I.E. Julio C. Tello )

20.- Pasaje Esteban Pichilingue

21.- Pasaje San Martín

22.- Pasaje Mariano Melgar

23.- Pasaje Quinta Polar

24.- Calle Antonio Raymondi (Tramo Juan José Crespo – Esteban Pichilingue)

25.- Pasaje Francisco Rosas

26.- Pasaje Santa Rosa ( Frente al estadio de Huacho )

27.- Pasaje Las Flores


EMPRESARIO BORRACHO AMIGO DEL EX PDTE . TOLEDO PROVOCA ACCIDENTE DE TRANSITO Y NO QUIERE INDEMNIZAR A SUS VICTIMA



Un grave denuncia ha llegado a nuestro correo de parte de una mujer  desesperada que acusa a un empresario adinerado y de poder político ,amigo del ex presidente Alejandro Toledo ,es mas este empresario Eduardo  Ponce  Begazo,  fue  parte de un negociado  junto a Margarita Toledo ,hermana del ex presidente .

Surco, 27 de Octubre del 2012

En esta oportunidad me dirijo a Ud. Para solicitarme me apoye en mi iniciativa de DIFUNDIR ESTE CASO CONTRA el Empresario EDUARDO PONCE BEGAZO (PERÚ POSIBLE), Gerente de Operaciones en SANSON S.R.L

El Domingo 21/10/2012 a horas 4:25 a.m. Choque y Lesiones ocasionadas por el Ing. Eduardo Ponce Begazo Licencia de Conducir Q10868185, clase A-1, quien conducía a excesiva velocidad en estado etílico por la Av. Caminos del Inca cdra. 25 chocando contra mi Señor Padre: Rolando Chávez Flores (67 años) ocupación taxista, licencia de conducir: Q25415281, clase A-2, vehículo manejaba Camioneta Station Wagon Marca Nissan, Placa: TO-5611, color: Verde, año: 1996, quien había dejado un pasajero y estaba retornando a mi domicilio, el hecho ocurrió en el Cruce con Calle Ismael Bielich, en dicho accidente los transeúntes que cruzaban la pista (Av. Caminos del Inca) tuvieron que lanzarse hacia la Berma Central para evitar ser atropellados por el Sr. Eduardo Ponce Begazo, quien a su vez colisiona su vehículo Camioneta Pick-up Placa CIB-821, color Plata, Marca Volswagen Modelo Amarok, año 2011, ocasiona daños a la reja del ingreso del inmueble ubicado en Av. Caminos del Inca 2502, al despistarse su vehículo choca al poste de alumbrado público derribándolo de su lugar, ubicado Mz N Lote 2 Urb. Monterrico.

Daños Materiales del vehículo CIB-821 (Propiedad Ing. Eduardo Ponce Begazo) Capot Abollado, Parachoque Delantero Abollado, Faro Delantero Izquierdo Roto, Guardafango Delantero Izquierdo abollado, mascara delantera abollado.

Daños Materiales del vehículo TO-5611 (taxi alquila Sr. Rolando Chávez Flores) maletera posterior abollado, parabrisa posterior roto, guardafango posterior lado izquierdo abollado, luna posterior lado izquierdo roto, parachoque posterior abollado y roto, puerta posterior lado izquierdo descentrado y otros sujetos a peritaje.

Los efectivos de Serenazgo de Surco son quienes tuvieron que auxiliar a mi Padre (67 años) llevandolo por Emergencia al Hospital Casimiro Ulloa, 07:57 am. mi Padre: Rolando Chávez Flores se apersonó a la Comisaría de Sagitario- Surco (Av. Las Gaviotas cdra. 14) a poner su denuncia respectiva, a ambos conductores le realizaron el dosaje etílico en la Dependencia Policial: Policlínico PNP Chorrillos (Av. Chorrillos # 400 Chorrillos), Dosaje etílico realizado al Sr. Eduardo Ponce Begazo salió positivo, Dosaje etílico realizado a Rolando Chávez Flores: Negativo.

Quisiera indicar que en la Comisaría de Sagitario, los Policías del área de Tránsito sugieren a mi Padre, el Sr. Rolando Chávez Flores llegar a un "arreglo" con el Sr. Ponce y no proceder, es decir que no haga la Denuncia Penal respectiva por el Delito cometido! Asimismo, los efectivos policiales que intervinieron en el accidente y verificaron que el Sr. Eduardo Ponce Begazo se encontraba en estado etílico, no sancionaron con las multas respectivas por las infracciones cometidas por el Agraviante y tampoco en la Comisaría de Sagitario – Surco, los efectivos policiales del área de Tránsito tampoco lo han hecho hasta el momento, siendo el caso que se niegan a entregarnos una copia del Dosaje Etìlico Positivo donde se certifica que el Sr. Ponce estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocasionó el choque.
El Sr. Rolando Chávez Flores tiene citación fechas: 26, 28 y 30 Octubre a las 9:30 am., lo atendió el Encargado SO BRAVO. Transito. Comisario: Miguel Angel Bolaños Maldonado para rendir su manifestación de los hechos ocurridos en el Choque el pasado 21/10/12 a las 04:25 a.m.

Asimismo le entregaron este documento: Oficio 2127-12-REG.POL.LIMA/DIVTER.SUR-1-CSAG-SIAT, en la que solicita Peritaje Técnico de Constatación de Daños, el cual no se realizó debido a que el Sr. Eduardo Ponce Begazo se apersonó a conversar con el propietario del vehículo que alquilaba mi Padre para llegar a un acuerdo en el cual ofrecía responsabilizarse de la reparación total por los daños causados en el accidente y el día 22/10 a las 14:00 horas aprox. se apersonó la Sra. Yolanda (Secretaria SANSON SRL) para remolcar el vehículo que se encontraba en las afueras de la Comisaría de Sagitario y lo trasladan al Taller (ubicado en Chorrillos), en dicho Taller se hizo la Cotización para la Reparación, la cual se le hizo entrega a la Sra. Yolanda, la cual tenía órdenes expresas del Sr. Eduardo Ponce (se encontraba de viaje por motivos de trabajo, supervisando una obra en Apurímac – Abancay) para hacer los trámites y pagos correspondientes, como su Representante.

Hechos que han acontecido desde el accidente, acciones tomadas por el Sr. Ponce con la intención de “ARREGLAR” para que se le retire la Denuncia Policial y no se proceda con las acciones legales correspondientes judicial ni extrajudicialmente.


De forma premeditada, el Sr. Eduardo Ponce Begazo, Gerente de Operaciones de SANSON SRL, el día domingo 21/10/12 horas 12:30 p.m. envía a la Sra. Yolanda (Secretaria) y su esposo a mi domicilio ubicado en Calle Talambo 110 Dpto 302 Urb. Centro Comercial Monterrico – Surco, con la finalidad de “conversar con mi Padre: Rolando Chávez Flores” y “llegar a un acuerdo”, argumentando que el Sr. Eduardo Ponce Begazo iba a hacerse responsable por todos los daños ocasionados tanto al propietario del vehículo Nissan Placa TO-5611 que mi Padre manejaba haciendo taxi, como los daños y lesiones que le causó físicamente a mi Padre, estando mi Padre en estado de shock y conmocionado por el accidente sufrido, confunde a la Sra. Yolanda (Secretaria SANSON SRL) enviada por el Sr. Eduardo Ponce con la Propietaria del vehículo Nissan Placa TO-5611 que él alquilaba y manejaba cuando ocurrió el choque, asimismo el Sr. Eduardo Ponce Begazo se comunica telefónicamente con la Sra. Yolanda, la cual manifiesta encontrarse en mi domicilio acompañada de su esposo y “conversando con el agraviado el Sr. Rolando Chávez Flores y su hija, Sra. Nadia Olenka Chávez Zevallos”, el Sr. Ponce solicita comunicarse telefónicamente con mi Padre, el Sr. Rolando Chávez, al cual reconoce ser el responsable del accidente ocurrido y ofrece asumir la responsabilidad de los daños y perjuicios ocasionados, es en ese momento en el que le piden a mi Padre, la Sra. Yolanda con su esposo los acompañe a la Comisaria de Sagitario - Surco (Av. Las Gaviotas cuadra 14) para que personalmente llegaran a un "acuerdo verbal"

Estando en la Comisaría, mi Padre: el Sr. Rolando Chávez Flores acompañado de su hermano el Sr. Elías Chávez se reúne con el Sr. Eduardo Ponce Begazo, la Sra. Yolanda (Secretaria), su esposo, los efectivos policiales “para llegar a un acuerdo” siendo así que el Señor Eduardo Ponce Begazo ofrece un “ACUERDO DE CABALLEROS” VERBALMENTE y solicita que mi Padre (el agraviado) retire la Denuncia Policial

El “ACUERDO DE CABALLEROS” consistía en que el Sr. Eduardo Ponce Begazo se compromete a pagar por los daños ocasionados al vehículo Nissan Placa TO-5611, reponer la prótesis dental que mi Padre perdió en el accidente y que mi Padre: Rolando Chávez Flores no tome acciones legales judiciales ni extrajudiciales a posterior.

Siendo el caso, que negligentemente no le prestó atención médica alguna…. no cubre sus gastos movilidad, alimentación, etc; teniendo en cuenta que mi Padre: Rolando Chávez Flores se ha quedado sin trabajo y no cuenta con ningún tipo de ingreso económico ni ayuda económica de ningún tipo.

De la misma forma, con gran astucia y premeditación, el Sr. Eduardo Ponce Begazo, llegó a un “ACUERDO DE CABALLEROS” con el propietario del vehículo que alquilaba mi Padre, en el cual ofrecía responsabilizarse de la reparación total por los daños causados en el accidente y el día 22/10 a las 14:00 horas aprox se apersonó la Sra. Yolanda (Secretaria SANSON SRL) para remolcar el vehículo que se encontraba en las afueras de la Comisaría de Sagitario y lo trasladan al Taller (ubicado en Chorrillos), motivo por el cual no se realizó el

Peritaje Técnico de Constación de Daños, en dicho Taller se hizo la Cotización para la Reparación, la cual se le hizo entrega a la Sra. Yolanda, la cual tenía órdenes expresas del Sr. Eduardo Ponce (se encontraba de viaje por motivos de trabajo, supervisando una obra en Apurímac – Abancay) para hacer los trámites y pagos correspondientes, habiéndosele hecho entrega de la Cotización Reparación del vehículo a la Sra. Yolanda y teniendo conocimiento del costo el Sr. Eduardo Ponce Begaz, se desentiende de su Responsabilidad con el Propietario del vehículo.

El lunes 22 Octubre en horas tarde 16:00 horas aprox viaja rumbo a Abancay a supervisar una obra... contratación que tiene con el Estado.... a través de su Empresa SANSON SRL, motivo x el cual no puede él (EDUARDO PONCE BEGAZO) personalmente asistir a mi Padre: Rolando Chávez Flores... deja a cargo a su Secretaria: Sra. Yolanda... "tiene orden expresa de cumplir con lo acordado..... todo en presencia de los efectivos policiales de la Comisaría de Sagitario - Surco"

Téngase en cuenta que el vehículo que mi Padre conducía era su única herramienta de trabajo que le permitía generar ingresos económicos y al estar inoperativa, él se encuentra no sólo sin trabajo, sin dinero sino también sumido en una depresión, angustia y ansiedad… inapetencia e insomnio.

Es así como el Sr. Eduardo Ponce Begazo de forma premeditada se aprovecha de la confianza que le brinda mi Padre: Rolando Chávez Flores y creyendo en la Palabra…. Es que tratan de sorprenderlo solicitándole que firme un documento notarial aceptando no tomar acciones legales posteriores ni judiciales ni extrajudiciales, ante la negativa de mi Padre, ahora sólo se desentienden…

Tal es el caso, que el día de hoy 25/10/2012 horas: 10:00 a.m. me comuniqué al celular de la Sra. Yolanda, solicitando me brinde información de las acciones que había tomado el Sr. Eduardo Ponce Begazo para responsabilizarse por los daños y lesiones generadas y sólo atinó a decirme que ya iba a ir por la tarde personalmente (Sr. Ponce) al Taller para pagar la reparación del vehículo, que mi Padre indicó se iba hacer atender con el SOAT y que le enviemos una cotización del Dentista para poder reponerle la dentadura postiza que había perdido…. Le solicité que reconozcan los daños económicos que le habían generado a mi Padre y cumplan con abonarle el monto que él percibía diariamente trabajando, S/120.00 Nuevos Soles, lo cual la Sra. Yolanda me indica que sólo podrían reconocerle la diferencia del pago del alquiler del vehículo y no la totalidad…. Ante mi negativa sólo manifestó que le haría de conocimiento al Ing. Ponce mis inquietudes…

El día de hoy 25/10/2012 horas: 19:30 se apersonó nuevamente a mi Domicilio, la Sra. Yolanda (Secretaria SANSON SRL) por encargo del Ing. Eduardo Ponce, para hacer entrega a mi Padre de S/400.00 Nuevos Soles y solicita FIRME UN CONTRATO DE TRANSACCION, DE FECHA 23/10/2012. Reconocimiento de los días no laborados mientras que el vehículo está siendo reparado… luego de ello no se le reconocerá aún así mi Padre esté con Descanso Médico… lo cual no estuvimos de acuerdo… lo que se indicó es que mi Padre: Rolando Chávez es que iba a firmar un Acuerdo más no un Contrato… y que tampoco se le iba a reconocer el monto que genera diariamente laborando, que de no aceptar las condiciones que nos estaba imponiendo (EDUARDO PONCE BEGAZO) se le devuelva el dinero entregado a mi Padre, afirma el Sr. Ponce quiere hacer este trato hasta que se repare el vehículo sino va a actuar en otros términos….

Ante esta situación es mi Padre, Rolando Chávez Flores, que asume con el propietario del vehículo la responsabilidad de los daños ocasionados al vehículo que manejaba… teniendo diariamente que acercarse al Taller (ubicado en Chorrillos) para verificar que el Sr. Eduardo Ponce Begazo cumpla con el “ACUERDO DE CABALLEROS”, al ser un Acuerdo Verbal y sin documentos que lo respalden el propietario se comunica con nosotros para solicitar que nos hagamos cargo de la reparación del mismo al haber transcurrido 5 días en que estaba en el taller.

Considerando que si se sigue un Proceso Judicial, el Sr. Eduardo Ponce Begazo está en la obligación de darle una Reparación Civil, lo que no se le ha pedido sino que sea Justo y actuando responsablemente, brindándole atención médica, atención dental y reconocimiento económico por la pérdida de su trabajo y el pago de la reparación del vehículo Nissan Placa TO-5611, MANEJAR EN ESTADO ETÍLICO ES UN DELITO!!!


Agradezco de antemano su atención a la presente y en espera de una pronta respuesta y que Ud. pueda ayudarme

Atentamente,

Nadia Olenka Chavez Zevallos

DNI 10867774

PROYECTO PILOTO ÚNICO EN EL PERÚ “GRIFO DE AGUA ECOLÓGICA” FUE INAUGURADO EN LA I.E. PEDRO E. PAULET

-La Inauguración de la novedosa máquina de tecnología italiana que purifica el agua dejándola 100% saludable para el consumo humano se realizó en el Colegio Pauletiano. 
-Consejero Marcial Palomino y la señorita Alejandra Palomino Rivera fueron los padrinos de este gran proyecto único en el país que cuidará el medio ambiente
-Una gran algarabía vivieron los alumnos y padres de familia de la Institución Educativa Pedro E. Paulet donde se llevó a cabo la inauguración del grifo ecológico donado por empresarios italianos gracias a la gestión del Consejero Marcial Palomino.


El Consejero Regional por la Provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino y la Srta. Alejandro Palomino Rivera apadrinaron el Proyecto Piloto Único en el País del Grifo de Agua Ecológica en el Perú que beneficiara a más de 2000 estudiantes de la I.E. Pedro E. Paulet con agua purificada 100% saludable y ecológica.

La obtención de esta novedosa maquina se dio gracias a las diversas gestiones que realizó el Consejero Regional durante varios meses con la Empresa Italiana Proaqua quien fue la donadora de este Grifo de Agua Ecológica.

Los profesores y padres de familia agradecieron a la autoridad regional por la gestión realizada que beneficiará a los estudiantes no solo en el aspecto económico, sino también en la salud y el cuidado del medio ambiente.

Esta agua purificada podrá ser consumida por los estudiantes, profesores, padres de familia, y público en general y estará activa durante todo el día, los consumidores podrán consumir agua 100% saludable y los niños podrán llevar el agua en su recipiente como un vaso, o un toma todo y así cuidar el medio ambiente no utilizando y arrojando los botellas de plástico.

DISTRITO DE SANTA MARÍA OPTIMIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y MEJORARÁ VÍA CON CAMIÓN CISTERNA Y MODERNO CARGADOR FRONTAL

Vehículos adquiridos por la Municipalidad Distrital de Santa María forma parte del nuevo parque automotor.

El servicio de distribución de agua potable se optimizará en distrito campiñero, con el camión cisterna de 30 metros cúbicos de capacidad y se mejorará las vías con moderno cargador frontal, dos nuevas adquisiciones que se suman al pool de maquinarias de la Municipalidad de Santa María.

Luego de la presentación y acto de bendición desarrollado el último viernes 26 de octubre, con presencia de autoridades y vecinos; el alcalde distrital de Santa María, Juan Carlos García Romero, señaló que los vehículos pesados están a disposición de la población, para mejorar su calidad de vida, en cumplimiento del compromiso electoral.

“Estamos atendiendo la demanda de la población del distrito, el agua llegará a los asentamientos humanos y a los sectores que lo requieran, gracias a la capacidad de almacenamiento, mientras que también lograremos nivelar y mantener vías, para nuestros vecinos y transportistas”, explicó.

El cargador frontal de 3 metros cúbicos de capacidad, realizará trabajos de mantenimiento de caminos en distintos sectores urbanos y rurales de la localidad, con ello se beneficiarán los transportistas y vecinos.

Las dos maquinarias pesadas fueron adquiridas con recursos propios, con una inversión de más de medio millón de nuevos soles y se suma al pool de maquinarias motorizadas, junto a los 2 volquetes para el recojo de los residuos sólidos y 3 camionetas para el serenazgo.

viernes, 26 de octubre de 2012

JUEZ PIDIÓ US$ 5 MIL PARA AYUDAR A ALCALDESA DE TOCACHE EN EL JNE



Ante la denuncia de la suspendida alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, la Sala Plena de la Corte Suprema pidió a la OCMA iniciar una inmediata investigación al representante de los jueces superiores ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Luis Vásquez Silva.

De la Cruz Yupanqui presentó un audio en el que se escucha a un hombre, que ella identifica como Luis Vásquez, solicitándole 5 mil dólares para evitar que sea vacada por el Jurado Nacional de Elecciones.

Luego de conocer el pedido de la Sala Plena, Vásquez Silva presentó su renuncia ante el CEPJ, máximo órgano de gobierno administrativo del Poder Judicial, que se reunirá hoy para aceptar su retiro.

Audio:

En el audio presentado por Corina de la Cruz se escucha el siguiente diálogo:

Voz de hombre: Ya conversé con el asesor. Me ha explicado que se necesita asegurar el voto de (Hugo) Sivina y el representante de la fiscalía. Ahorita son cuatro en el JNE. Sivina es voto dirimente. 2 a 2, dirime Sivina y sale 2 a 3. Él va a hablar con Sivina. Vamos a hablar también con Peláez, para que hable con su hermano el fiscal de la Nación, y este con el que los representa en el JNE. Adelántame, porque me he quedado a reunir con él, el grueso no, sino para el asesor, mañana.

Alcaldesa: ¿Cuánto?

Voz de hombre: No sé, unos cinco mil dólares. He quedado con él a las 9 de la mañana, que él va a ir a hablar con el presidente del JNE. Más bien a mí me dejas algo.

Vacancia

Corina de la Cruz refiere que Luis Vásquez le había pedido 150 mil soles para lograr que el JNE vote en contra de su vacancia, y que a eso se refiere al decir el "grueso no".

Luego le pide los cinco mil dólares para el supuesto asesor del presidente del JNE, Hugo Sivina, y "algo" más para él.

Desde septiembre de este año, De la Cruz se encuentra suspendida por el JNE como alcaldesa, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva la apelación que ella presentó contra su sentencia por difamación.

La suspendida alcaldesa se declara víctima de una persecución política que quiere alejarla de la alcaldía de Tocache de manera ilícita.

Fuente  :  Diario La  República 

jueves, 25 de octubre de 2012

CONGRESO DE LA REPÚBLICA REALIZO MESA DE TRABAJO “HACIA EL DESARROLLO CON INCLUSIÓN SOCIAL DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS”

   

Consejero Marcial Palomino pidió que en la Ley de Presupuesto del 2013 que aprobará el Congreso de la República se incluya los Proyectos de “Agua de Medio Mundo”, “El hospital Regional” y “El Circuito de Playas”

Además pidió a los Congresistas de la República y al Presidente Regional que los presupuestos para las 9 provincias sean equitativas

El Consejero Regional por la Provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino participó de la mesa de trabajo “Hacia el Desarrollo con Inclusión Social de la Región Lima Provincias” convocada por el Congresista de la República Manuel ZerilloBazalar llevada a cabo en la sala “Bolognesi” en el Congreso de la República.

Esta mesa de trabajo tuvo como puntos de agenda el diálogo sobre los presupuestos para el año 2013 donde las diversas autoridades dieron a conocer los problemas más álgidos de la región donde debería de priorizarse presupuestos.


En uso de la palabra el Consejero por la Provincia de Huaura expuso las necesidades de la ejecución de los grandes proyectos, y pidió que en la Ley de Presupuesto del 2013 que aprobará el Congreso de la República se incluya los Proyectos: “Mejoramiento del Circuito de Playas Paraíso, Playa Chica, Colorado y Bahía de huacho, Ruquia, Carquin, Hualmay, Centinela y Medio Mundo”, “Mejora de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional de Huacho” y el Proyecto de Agua y Alcantarillado de Medio Mundo en el Distrito de Végueta.

Además pidió a los Congresistas de la República y al Presidente Regional que los presupuestos para las 9 provincias sean equitativas.

Así mismo el Consejero Marcial Palomino saludo la iniciativa tomada por el Congresista Manuel Zerillo puesto que llevará a la realización de un mejor trabajo coordinado entre las tres instancias, Local, Regional y Nacional.

En esta mesa de trabajo participaron los Alcaldes Provinciales del La Regiòn y los Consejeros Regionales del Consejo Regional de Lima.

LO ASESINAN DE 07 BALAZOS CERCA A NIGHT CLUB



El crimen ocurrió alrededor de la 1:00 a.m. cerca al kilómetro 148,5 de la Panamericana Norte. El cadáver fue hallado cerca a un local nocturno


Un hombre de aproximadamente 40 años fue asesinado de siete balazos esta madrugada cerca de un local nocturno en el distrito de Santa María,Huacho, capital de la provincia de Huaura.

El sujeto, quien sería un empresario hasta ahora no identificado, recibió cinco disparos en el abdomen y dos más en el pecho, los cuales acabaron con su vida instantáneamente. El crimen ocurrió alrededor de la 1:00 a.m. y fue reportado al Serenazgo distrital de Santa María por los vecinos que oyeron el tiroteo.

El cuerpo fue hallado detrás del club nocturno “Boquitas”, ubicado a la altura del kilómetro 148,5 de la Panamericana Norte.

Agentes de la policía y de seguridad ciudadana acudieron al lugar, junto al fiscal Héctor Purisca, quien ordenó el levantamiento del cadáver, a las 4:00 a.m., y su traslado a la Morgue Central de Huacho. Las investigaciones continúan en la comisaría de Cruz Blanca.

CONTRALORÍA: FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SE APROPIARON DE MÁS DE S/.1 MILLÓN CUANDO JAVIER ALVARADO ERA ALCALDE

QUE TAL CONCIENCIA : "LIMPIAN"  A  JAVIER  ALVARADO  DE  ROBO DE UN MILLÓN DE  SOLES CUANDO ERA ALCALDE DE  CAÑETE

La Contraloría General de la República detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete se apropiaron de más de un millón de nuevos soles, que recibieron como encargo para financiar trabajos de mantenimiento e infraestructura pública.

De acuerdo con la acción de control realizada al período edilicio 2009-2010, se trata de funcionarios de las gerencias Municipal y de Administración, que ocuparon cargos hasta el 1 de setiembre de 2010.

La entidad indica, a través de una nota de prensa, que los involucrados no han rendido cuentas sobre el uso de ese dinero (recibido en varios desembolsos) o han presentado como sustento del gasto documentos carentes de veracidad.

La Comisión de Auditores de la Contraloría no encontró documentación sustentatoria por la suma de 837.000 soles, en varios desembolsos a lo largo de 2010, que gestionaron los propios funcionarios edilicios a su favor para destinarla a presuntas obras de mantenimiento e infraestructura.

Asimismo, se detectó que las rendiciones efectuadas en 2009 y 2010, por recursos públicos recibidos que suman 293.500 soles, fueron sustentadas con comprobantes carentes de veracidad, toda vez que los presuntos proveedores negaron haber emitido esos documentos por operaciones o servicios brindados a la comuna.

Por último, la acción de control halló que en 2009 se realizaron varios desembolsos que suman 205,230 soles a favor de un funcionario de la Gerencia Municipal, cuyo gasto sustentó con facturas y recibos por honorarios de 28 proveedores de los cuales no se pudo ubicar a nueve.

En tanto, una inspección física determinó que en algunos casos los domicilios consignados no existen o no corresponden a los negocios o las empresas con que presuntamente se efectuó alguna operación o servicio.

“Estos hechos evidencian la existencia de indicios razonables de los delitos de peculado y falsificación de documentos en general tipificados y penados en el Código Penal, por lo que la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciará las acciones legales contra los presuntos responsables”, detalla el documento

miércoles, 24 de octubre de 2012

XV ENCUENTRO REGIONAL ABORDARÁ TEMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y REDUCCIÓN DE POBREZA



Con el propósito de buscar acuerdos para mejorar la articulación de las políticas de inclusión social dirigidos a la infancia y a la lucha contra la reducción de la pobreza entre otros temas, se realizará el XV Encuentro Regional de las Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la Región Lima, evento que se llevará a cabo el día Jueves 25 de octubre del presente.

Este magno evento tiene entre sus objetivos: Consolidar el sistema descentralizado de Mesas de Concertación, presencial a nivel Regional y local en el marco del seguimiento y ejecución del Acuerdo de Gobernabilidad y fortalecer capacidades de las autoridades, sociedad civil para su participación activa en los procesos participativos buscando la eficacia y calidad del gasto público.

Bajo el lema “Concertando con equidad e inclusión social para reducir la pobreza en nuestra Región” se tratarán los siguientes temas:

Seguimiento y Avance en la ejecución del Acuerdo de Gobernabilidad

 Institucionalidad y Gobernabilidad

Desafíos para la Agenda de la Concertación en el 2013.

Como resultado del XV Encuentro Regional se acordará la agenda Regional para lograr revertir las cifras de pobreza y atención a grupos vulnerables como la primera infancia y las poblaciones rurales.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel La Villa, a horas 09.00 am contará con la participación de congresistas de la Región Lima, autoridades regionales y locales, invitadas de las instituciones del estado, la sociedad civil y representantes de las Mesas de Concertación de las provincias y distritos.

SANTIAGO CANO Y LA CORRUPCIÓN




Hace bastante tiempo se viene  cuestionado al entorno de amigos  funcionarios del Alcalde Santiago Cano La Rosa, se rumorea corrupción en los pasillos de Palacio Municipal , se ha puesto al descubierto en algunos caso los indicios de riqueza externa de sus funcionarios.

En publico se le ha escuchado al alcalde decir que si le traen pruebas de corrupción , sera el primero en en expectorar la corrupción de la municipalidad.

Pero  lo cierto es que la corrupción siempre esta muy cercana a él , como autoridad sabiendo que los funcionarios con los que trabaja se encuentran involucrados en denuncias de corrupción , lo mas lógico seria señor alcalde que ud. no se involucre con ellos, al menos hasta que se pruebe la honestidad de estos.

Sin embargo, el alcalde provincial quiere vendernos la imagen de que tiene un buen corazón , es humilde y dadivoso , sera tal vez por eso que perdonó y le dio carta libre para que regrese aunque sea  de lejitos al cuestionado funcionario  Exiel Aranda Bázalar    que salio expectorado de la gestión a inicios de su mandato, luego que se hiciera publico un audio y posterior denuncia por estafa  contra su amigo y funcionario Exiel Aranda,  pero luego  al parecer terminado el escándalo  lo habría perdonado y hasta lo puso a trabajar en la oficina de su ex partido Alianza para el progreso.

Las denuncias  del gasolinazo que hizo su ex trabajador de confianza Edulfo Romero, por trafico de gasolina  y un sinnúmero de irregularidades en las que  se ha  visto involucrada la comuna provincial que  ud.  representa, han definitivamente dejado en la retina de la población a una gestión débil, languidenciente y corrupta .


El mas  claro ejemplo que deja abierta la suspicacia  es el caso de  su  jefe de logística Pedro Alvarado Hidalgo ,que se esta haciendo rico rápidamente gracias al puesto de trabajo que ud  le  dio alcaide lo puso en tan buen cargo que se ha comprado en menos de un año casa y carro nuevo


Entonces  es fácil creerle mas a los regidores Jacobo Avalos y a Arturo Uribe cuando denuncian irregularidades y sobrevaloración de precios sobre todo cuando se habla de las camionetas recién compradas para el serenazgo


Para la población es difícil creerle alcaide, así llore las veces que quiera cuando pasa el señor de los milagros

JEFE DE LOGÍSTICA  PEDRO ALVARADO SE ESTA CONSTRUYENDO UNA GRAN CASA , CON LA DE QUIEN , SI ANTES ERA UN TERRENO SEMI ABANDONADO Y DESDE QUE ENTRO  A TRABAJR A LA MUNI ,TIENE CARRO Y ESTA GASTANDO DINERO EN CONSTRUIR SU CASA DE TRES PISOS,  ACASO TANTO SE GANA EN LA  MUNI?






ALCALDE DE HUALMAY INICIÓ LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO POBLADO DE LA ESPERANZA


Con una inversión de dos millones de soles, la Municipalidad Distrital de Hualmay inició los trabajos de asfaltado y construcción de veredas y sardineles en cinco calles pertenecientes al Centro Poblado de La Esperanza.

El alcalde de Hualmay Eddie Jara Salazar acompañado de su cuerpo de regidores supervisaron este importante trabajo que ha sido considerado como una obra de gran envergadura por los vecinos del mencionado lugar.

En la actualidad se vienen desarrollando los trabajos de remoción de tierras con el apoyo de maquinarias pesadas, luego se estará nivelando toda el área correspondiente donde se colocará la capa asfáltica en las calles: 24 de octubre, Ancash, Lima, Esteban Pichilingue y en el pasaje Gertrudis en una longitud de 1,200 metros lineales aproximadamente.

El burgomaestre hualmayuno señaló que muy pronto se hará realidad el sueño de los vecinos de este populoso sector quienes durante muchos años han vivido en un lugar que lucía en completo abandono. En las próximas semanas La Esperanza, que es considerada como la zona de mayor población en todo el distrito de Hualmay, contará con calles pavimentadas y señalizadas, veredas de concreto, sardineles y áreas verdes; es decir, se convertirá en un vecindario moderno gracias a la importante labor que vienen desarrollando sus autoridades municipales.

Durante la inspección, el alcalde Eddie Jara Salazar, hizo extensivo el saludo afectuoso a todos los moradores de esta zona ya que el día de hoy miércoles 24 de octubre el Centro Poblado de La Esperanza está celebrando 46 años de fundación.

Finalmente la primera autoridad edil anunció que esta obra de envergadura, de no mediar inconvenientes, será entregada a su pueblo en el marco de las actividades por el 94º aniversario de creación política de su distrito.

martes, 23 de octubre de 2012

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA PERDERIA INCENTIVOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA PARA EL 2013 POR INCUMPLIMIENTO DE METAS


La Municipalidad Provincial de Huaura es una de las  que no ha cumplido las metas y perdería un incentivo de casi ,medio millón  de  soles , de acuerdo al reciente informe  emitido  por  el MEF.

El martes 16 de octubre del Pte., se ha publicado la Resolución Directoral Nº 025-2012-EF/50.01 del 15 de octubre del Pte. , emitida por la DGPP mediante la cual se aprueban los resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas del PI, correspondiente al 31 de julio del 2012.

El 17 de octubre del Pte. se ha publicado un Comunicado, mediante el cual se indica que hasta el viernes 19 de oct. 2012, hora 04:30 P.M., las municipalidades podrán hacer observaciones a los resultados con oficio o correo, según las indicaciones dadas en el Comunicado.

La distribución del presupuesto para el próximo año privilegiará a los organismos estatales más eficientes en el gasto y en cambio no será tan generoso con los municipios, gobiernos regionales y ministerios cuyo nivel de gasto no es bueno. La eficiencia en la inversión de los recursos será uno de los principales criterios para la asignación presupuestal de 2013,



NIÑOS DE LA I.E PEDRO E. PAULET YA TOMAN AGUA PURIFICADA



La Inauguración de la novedosa máquina de tecnología italiana que purifica el agua dejándola 100% saludable para el consumo humano se llevará a cabo el día viernes 26 de octubre en el Colegio Pauletiano. 
Padres de familia de la I.E. Pedro E. Paulet degustaron el agua helada, sin helas, con y sin gas de la maquina purificadora comprobando su calidad.

El Consejero Regional por la provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino García Milla y el Gerente General de la empresa italiana ProAcqua Massimiliano Nicastro, participaron de la asamblea en la I.E. Pedro E. Paulet donde realizaron la demostración a los padres de familia del uso de la moderna máquina que purifica el agua asì como la degustación de la misma.

Los profesores y padres de familia agradecieron a la autoridad regional por la gestión realizada para la obtención de esta moderna máquina que beneficiará a los cerca de 2000 estudiantes no solo en el aspecto económico, sino también en la salud y el cuidado del medio ambiente.

Los niños podrán llevar el agua en su recipiente como un vaso, o un toma todo y así cuidar el medio ambiente no utilizando y arrojando los botellas de plástico.

Así mismo las autoridades de la Institución Educativa han programado para este viernes 26 de octubre a las 11:00 am la inauguración de esta novedosa máquina purificadora de agua de mesa que es un proyecto piloto a nivel nacional y se lleva a cabo por gestión del Consejero Regional Marcial Palomino.

La autoridad Regional aprovechó el momento para obsequiar por su parte tarjetas con las cuales serán utilizadas para el consumo de agua por la cantidad de 20 litros.

AVIADORES FRANCESES FOTOGRAFIARÁN CARAL DESDE EL AIRE, A BORDO DE ULTRALIGERO CON EL QUE DAN VUELTA AL MUNDO




Los ciudadanos franceses Clementine Bacri y Adrien Normier, representantes de la iniciativa “Des Ailes Pour la Sciencie - Alas para la Ciencia”,sobrevolarán la Ciudad Sagrada de Caral en un avión ultraligero en los próximos días, coincidiendo con el 18 aniversario del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, para tomarle fotografías aéreas de alta resolución y, posteriormente, realizar un modelo digital 3D de la Ciudad Sagrada de Caral, que contribuirá al registro para su investigación, conservación y puesta en valor.

Los franceses recorren los cinco continentes con ese propósito, habiéndose especializado en sitios arqueológicos y sitios naturales, previo convenio con instituciones que dirigen proyectos de investigación.

El Convenio de Cooperación Científico - Técnico entre la Zona Arqueológica Caral (ZAC) y “Des Ailes Por la Sciencie” , se firmó el 17 de setiembre yespecifica que ésta última “realizará el registro aéreo a baja altura de la Ciudad Sagrada de Caral, sin costo alguno para la ZAC, con supervisión y control de aquélla, y si el tiempo disponible lo permite, la labor podrá extenderse a Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Era de Pando, Piedra Parada, El Molino, Pueblo Nuevo, Áspero y Vichama”.

Puede verse más información sobre la iniciativa en su sitio web: wingsforscience.com

La elección de la Ciudad Sagrada de Caral como destino principal de la iniciativa “Des ailes pour la Science – Alas para la Ciencia” en el Perú, es una muestra del interés que viene despertando entre los ciudadanos del mundo la civilización Caral.

Clementine Bacri y Adrien Normier asistirán el sàbado 27 al encuentro de los pueblos en Caral.

Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2009, la Ciudad Sagrada de Caral cuenta, con todas las facilidades para su visita, incluyendo el guiado especializado.

El viernes 26, cuando caiga la noche, los edificios de la Ciudad Sagrada de Caral serán iluminados por única vez en el año, y en las cercanías se realizará un tradicional pago a la tierra o Pachamama. Al día siguiente, el sábado 27, durante la mañana se desarrollará un festival cultural y artístico, denominado "Caral Raymi". El ingreso es gratuito. Están todos invitados.

NUEVO PUENTE CONSTRUIDO EN LA AV. LIBERTAD SECTOR DE LURIAMA QUEDARÁ HABILITADO PARA EL TRÁNSITO VEHICULAR A PARTIR DEL 07 DE NOVIEMBRE

Municipalidad de Santa María culminó con obra pero se tiene que esperar el tiempo necesario en cumplimiento con las normas técnicas.

El nuevo puente construido por la Municipalidad Distrital de Santa María, en la Av. Libertad, sector de Luriama, quedará habilitado para el normal tránsito vehicular a partir del 07 de noviembre, la obra principal se encuentra culminada pero se tiene que esperar que el cemento alcance su máxima resistencia para su uso.

De acuerdo a lo señalado por el subgerente de Desarrollo Urbano y Rural, Ing. Víctor Paredes Tadey, los trabajos culminaron según el plazo establecido, cumpliendo con las normas técnicas, de tal forma hizo un llamado a los transportistas a su comprensión, “sería irresponsable ponerlo en funcionamiento, porque si pasa un camión de alto tonelaje podría generar serios problemas a la infraestructura, se tiene que esperar un máximo de 28 días”, indicó.

Asimismo recordó que se tomó la decisión de construir un puente nuevo en vista que el antiguo, no tenía un diseño de ingeniería y había colapsado debido a que la junta de regantes no le dio el correcto mantenimiento, llegando a arenarse y atorarse de basura, por lo que era imposible su recuperación.

Paredes Tadey manifestó que no se pudo realizar los trabajos en dos tramos, porque la acequia siempre tiene carga de agua, contrario a lo que se viene ejecutando en la Av. Centenario, donde se ha iniciado la construcción del segundo tramo del puente.
.
De otro lado, se informó que el Cuerpo de Serenazgo ha tomado las medidas para brindar la seguridad a los transportistas que están utilizando los desvíos provisionales y así evitar que se sean víctimas de asalto

GERENTE GENERAL Y SECRETARIO GRAL. DEL SUTAPH DE EMAPA HUACHO TRABAJAN JUNTOS A FAVOR DE LOS USUARIOS.


DR. ALFREDO GONZÁLES, SUPERVISO TRABAJOS EN DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDAD

Conforme al convenio establecido entre el sindicato de trabajadores “SUTAPH” con la Empresa Emapa Huacho, esté domingo se continuo con las jornadas laborales en conexiones domiciliarias realizados en varios puntos de nuestra ciudad.

Más de 50 trabajadores se dieron cita en las instalaciones de la sede principal de la EPS ubicada en Puquio Cano, desde las 8:00 am realizando más de 18 conexiones domiciliarias en las zonas de: Prolongación Santa Rosa, Pasaje San Pedro, Prolongación San Martín con Víctor Raúl, Esteban Pichilingue – distrito de Hualmay, Pasaje Marín y los Olivos - Amay. Trabajos que fueron monitoreados por el Gerente General Alfredo Gonzales desde muy temprano.

En declaraciones para los hombres de prensa el Gerente General indico que “Estas jornadas laborales son históricos en Emapa Huacho, está gestión ha asumido el compromiso de cumplir con los derechos laborales, las cuales refuerzan el acercamiento con los sindicatos y los trabajadores, pues ellos son la fuerza laboral importante de la empresa”.

Cabe indicar que son 6 domingos consecutivos que trabajaran los miembros del SUTAPH de la ESP, tiempo en el que se ha establecido como meta realizar 130 conexiones domiciliarias.

Trabajos que contribuyen al cumplimiento de las metas de gestión planificadas hasta fin de año por EMAPA HUACHO.

lunes, 22 de octubre de 2012

II FESTIVAL DE MELOCOTÓN HUAYCO ROJO EN PICHUPAMPA DISTRITO DE LEONCIO PRADO.




Por segundo año consecutivo se desarrolló con éxito el Festival del Melocotón Huayco Rojo en la Comunidad Campesina de Pichupampa distrito de Leoncio Prado. El Consejero Regional por la provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino García Milla, estuvo a cargo de dar por inaugurado trascendental evento que busca dar a conocer este emblemático producto y sus derivados.

Los fruticultores de la zona hicieron gala de su creatividad presentando derivados del melocotón como dulces, tragos, néctares y frugos resaltando entre ellos el Suspiro Michupampino.

Por su parte, la autoridad regional Marcial Palomino felicitó a los directivos de la comunidad por la organización de este segundo evento que atrajo a visitantes de diferentes lugares de la región y del país.

De igual modo, expresó que la realización de estos festivales son estratégicos debido a que se motiva a los productores para que mejoren su producción y presentación.

Para ello, señaló que existe el programa nacional de PROCOMPITE, que contará con el 10 % del presupuesto participativo del 2013, para que sean invertidos en proyectos de las cadenas productivas en las cuales se busca promover en la provincia de Huaura la cadena de lácteos(Leche pasteurizada) y melocotones (Planta despulpadora).

De otro lado, Marcial Palomino exigió al Presidente Regional Javier Alvarado, agilice la reanudación del Canal Alto Huanangui que cuenta con un presupuesto de 1 millón 200 mil soles y la Construcción del Puente de Manchanchaca con un presupuesto de 600 mil soles.

Cabe mencionar que, además participaron el alcalde del distrito de Leoncio Prado Máximo Carmín Barreto, de Sayán Víctor Esteban Aquino, de Cochamarca, Fernando Carrera Gervacio y de Santa Leonor, Héctor Torres De La Cruz.

CON GRAN FIESTA DENOMINADA “CARAL RAYMI” SE CELEBRARÁ 18 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE CARAL



La Zona Arqueológica Caral celebrará el sábado 27 de octubre, con una gran fiesta denominada “Caral Raymi”, los primeros 18 años de investigación arqueológica y puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, símbolo de la integración y la identidad cultural del Perú y patrimonio cultural del Mundo.

En realidad, la fiesta comenzará en la víspera, viernes 26, con una ceremonia de pago a la tierra y culto a la Pachamama, seguido de un recorrido por los iluminados edificios piramidales, que constituyen el legado más importante de la Civilización Caral, que hace cinco mil años fundó el primer Estado peruano y el más antiguo de América.

EN EL CERRO GOZNE

En el vecino cerro Gozne, se hará una mesada y el chamán, yatiri o paqo, que posee poderes sobrenaturales y comunicación con el mundo de los espíritus, conducirá la ceremonia mágica en la que se agradecerá a los apus (montañas) y a la Pachamama (Madre Tierra) por los beneficios obtenidos durante el año transcurrido; se da inicio a un nuevo ciclo y se pedirá por la renovación de las energías y el éxito en todos los aspectos de la vida de los participantes.

En el encuentro habrá fogata, músicos, danzas y campamento.



 KATU ANDINO 

En el día central se darán cita en la Ciudad Sagrada de Caral comerciantes, artesanos, productores y la población llegará desde Barranca, Carquín, Cruz Blanca, Huacho, Huaura, Paramonga, Pativilca, Santa María, Sayán, Supe, Supe Puerto, Végueta para rememorar, junto con sus autoridades, el Katu andino, es decir la recreación de un gran mercado, donde los caralinos intercambiaban productos marinos y agrícolas; provenientes de diversos pisos ecológicos, y además, interactuaban sus experiencias, tradiciones y costumbres.

Asimismo, se realizará una feria gastronómica, la presentación de diversas estampas artísticas y folklóricas, y la ceremonia de premiación a los mejores participantes durante el mes cultural, en el que hubo un pasacalle en Barranca, denominado “Carnaval por un encuentro con nuestro pasado y nuestro presente”; una maratón  de 15 kilómetros entre Supe y Caral denominada “Por los Caminos de Caral”; el viernes 19 de Octubre se llevará a cabo el II Taller de Turismo Rural “Promoviendo el Turismo en mi Tierra”; y el domingo 21 se realizará el II Concurso de Maqueta y Escultura “Recreando el Sistema Cultural: Social y Constructivo de la Primigenia Civilización de Caral”

VIAJES EDUCATIVOS 

La ZAC ha preparado programas especiales que incluyen los servicios de traslado desde Lima y alimentación, así como de pernocte en el sitio arqueológico. Los programas se encuentran en la página web www.zonacaral.gob.pe o a través del correo viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

El complejo arqueológico Caral, ubicado a 182 kilómetros al norte de Lima, cuenta con 66 hectáreas de extensión y comprende pirámides de hasta 30 metros de altura, templos, espacios residenciales, plazas extensas y una zona de geoglifos.



domingo, 21 de octubre de 2012

CARAL LA CIUDAD SAGRADA 18 AÑOS EN LOS OJOS DEL MUNDO



La Dra. Ruth Shady Solís, en un artículo que publica en la revista “Arqueología y Sociedad”, edición N° 13, del Museo de Arqueología y Antropología, de la Universidad Nacional de San Marcos, señala que entre los años 1994 y 1995 se realizaron los reconocimientos de los principales centros urbanos identificados en el valle de Supe, con los arqueólogos Fanny Montesinos, Lyda Casas y Camilo Dolorier, y que las excavaciones se iniciaron en 1996. En esa ocasión escribió: “Estamos planteando la existencia en el valle de Supe, durante el Arcaico Tardío, de un conjunto de centros urbanos, construido por una población que se hallaba integrada culturalmente y en la cual se habría formado el Estado prístino, con un gobierno unificado”

LA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA 

En “La Ciudad Sagrada de Caral. Los orígenes de la civilización andina y la formación del Estado prístino en el antiguo Perú”, editado por la arqueóloga Ruth Shady Solís y el antropólogo Carlos Leyva, (año 2,003) se dice: “Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas, pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado que se formó en el Perú cuatro mil años antes que gobernaran los incas, y que sentó las bases de la estructura organizativa sociopolítica de todas las sociedades andinas prehispánicas”

Caral representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en 2,500 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas”. 

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN EN SUPE Y CARAL

En el libro “Caral, la ciudad del fuego sagrado”, Ruth Shady Solís relata que “A pesar de su cercanía a Lima y de conocerse que Supe contenía numerosos sitios arqueológicos, este valle no había sido suficientemente investigado, quizás porque se asumió sin mayores evidencias que los espectaculares volúmenes arquitectónicos estaban afiliados culturalmente al período Formativo, al que se asignaba entre 1,800 y 200 años antes de Cristo, del que se contaba con información proveniente de valles vecinos”

En 1905, Max Uhle investigó Áspero, un asentamiento precerámico situado en el litoral del valle de Supe, a 23 km de Caral. Julio C. Tello exploró el mismo lugar en 1937. No hay evidencias que ellos se adentraran en el valle de Supe y, por lo tanto, que llegaran a conocer Caral.

Shady dice que el arqueólogo Paul Kosok había visitado por un día el valle de Supe en 1940, describió algunos aspectos de Caral e incluyó una impactante foto aérea sobre un sector de la ciudad.

En 1941 Áspero fue visitado por los arqueólogos G. Wiley y Corbett, quienes correlacionaron con los sitios Formativos de El Faro y Ancón.

Em 1971, Willey y Moseley volvieron a visitar Áspero, después que se había identificado Asia y Río Seco de León en Chancay, como pertenecientes al Arcaico Tardío, sugiriendo “reevaluar los montículos con plataformas escalonadas porque podrían pertenecer al precerámico”.

Fue a partir de las excavaciones de Robert Feldman en Áspero, en 1971, que se obtuvo información sobre su contenido cultural así como fechados para ubicarlo en el Arcaico Tardío, pero no hubo una visión del sitio en su conjunto ni se lo vinculó con los otros asentamientos del valle de Supe.

Otras intervenciones que aportaron información sobre algunos aspectos de la arqueología en Supe fueron los cateos y trincheras excavados por Frederic Engel, en 1987; y el catastro de casi un centenar de sitios arqueológicos pertenecientes a diversos períodos, efectuados por C. Williams y F. Merino (1979) y los estudios de sondeos realizados por Zechenter en 1988.

La doctora Shady llegó al lugar recién en 1994.

LOS ASENTAMIENTOS DESCUBIERTOS

Los asentamientos fueron edificados en número similar en ambas márgenes del río Supe, 10 en la margen derecha y 10 en la margen izquierda, distribución que correspondería a un patroón de organización dual. Ellos son:

MARGEN IZQUIERDA

Piedra Parada, Lurihuasi, Miraya, Chupacigarro, Caral, Peñico, Cerro Blanco, Capilla, Jaiva.

MARGEN DERECHA

Áspero, El Molino, Limán, Era de Pando, Pando, Pueblo Nuevo, Cerro Colorado, Allpacoto, Llacta, Huacache y Ñaupa.



SITIOS ARQUEOLÓGICOS CON EXCAVACIONES

La ZAC está trabajando en diez frentes diferentes: Áspero, Vichama, El Molino,Era de Pando, Pueblo Nuevo, Lurihuasi, Miraya, Chupacigarro, Allpacoto y Caral.

Los sitios que están habilitados para el turismo son: Áspero, Vichama y Caral.



PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

En el año 2004, el Estado peruano presentó el expediente de nominación de la Ciudad Sagrada de Caral ante las instancias pertinentes del comité de Patrimonio Mundial.

En el año 2005, la Ciudad Sagrada de Caral fue incluida en la Lista Indicativa.

En el 2008, durante la 32 sesión del Comité de Patrimonio Mundial, se declaró que el expediente remitido por el Perú estaba completo y apto para su evaluación por los expertos de los Organismos consultivos de la UNESCO.

El domingo 28 de junio del 2009, la Unesco – bajo estrictos criterios de calificación – reconoció el valor universal y excepcional del complejo arqueológico Caral. Este nombramiento se produjo durante la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial realizada en la ciudad española de Sevilla.

Ruth Shady recordó emocionada que este reconocimiento se dio en la primera ocasión que el sitio prehispánico fue postulado. Añadió que es una confirmación que Caral es muestra de la civilización más antigua de América que floreció entre los años 3000 y 1800 a.C. Caral es distinguido por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana. De esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú.

EL QUECHUA TUVO SU ORIGEN EN CARAL 

En los años 70 del siglo XX el lingüista Alfredo Torero publicó que el idioma quechua habría tenido su origen en los valles de Supe, Fortaleza y Pativilca. Esta afirmación la hizo después de estudiar la toponimia (nombres de los lugares) de los tres valles. Caral, nombre del centro poblado cercano al sitio arqueológico, aparece mencionado en los procesos de idolatrías del siglo XVII en Cajatambo. Es posible que fuera un nombre quechua. Sobre su significado no hay acuerdo, aunque algunos lingüistas han propuesto que significa "fibra" o "junco".

FECHADOS RADIOCARBÓNICOS 

Según 130 fechados radio carbónicos realizados en los Estados Unidos y Alemania ,Caral tiene una antigüedad promedio que data de 5000 años aproximadamente, cuando en el resto de América el desarrollo urbano comienza 1550 años después. Su hallazgo cambia los esquemas que hasta ahora se tenían sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Perú. Hasta comienzo de los años 90 se consideraba a Chavín de Huántar como uno de los focos culturales de más vieja data en el Perú, con un máximo de 1500 años a.C.

EL QUIPU MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA ESTÁ EN CARAL 

A mediados del 2005 la arqueóloga Ruth Shady anunció el descubrimiento de un quipu en caral. Según todas las evidencias el quipu corresponde al auge de la famosa Ciudad Sagrada, unos 2500 años a.C. El quipu más antiguo del que se tenía registro hasta el momento databa del año 600 de nuestra era.

Los quipus son ramales de cordeles y nudos de diferentes formas y colores que se utilizaban para guardar la contabilidad de las poblaciones y recursos, en el antiguo Perú. Se sabe que también servían para guardar memoria de hechos de la historia sagrada y real en el Imperio de los Incas.

Según el antropólogo Carlos Leyva (miembro de la ZAC), el quipu es una forma de registro igual de válida que la cuneiforme o jeroglífica usada por los mesopotamios o los egipcios. La forma de registro más antigua conocida es la cuneiforme que data de 3 mil 500 años antes de Cristo. Solo habría mil años de diferencia –y no 4 mil 100 como se pensaba hasta hace poco– entre la forma de registro más antigua conocida y la más antigua encontrada en territorio peruano.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA 

Para algunos se requiere constatar la presencia de una fuerza militar para probar la existencia de la organización política estatal, pero el primer Estado ( de Caral) no tenía enemigos con los que pudiera competir, su poder radicaba en la capacidad de unir a distintas comunidades en una misma ideología.

La religión fue la fuerza que usó el primer Estado para implantar la disciplina laboral y social. Los gobernantes eran sacerdotes, administradores y científicos, encargados de las ceremonias; dirigían los actos y rituales públicos, preparaban los trabajos colectivos y administraban los bienes recaudados, cotejaban los datos astronómicos y elaboraban los calendarios para ajustar las actividades del pueblo. Por otro lado, los agricultores y pescadores reconocían el poder de sus gobernantes pagando tributos en trabajo y servicios, en beneficio de la clase señorial.

Se tenía la certeza popularizada que los dioses les habrían enseñado a preparar sus chacras, trazar sus canales, sembrar las plantas y construir sus hitos; por lo cual era necesario realizar rituales propiciatorios y cumplir con el calendario de ceremonias y ritos al sol, al agua y a la tierra. Todas las actividades, domésticas de producción, construcción, administrativas y gubernamentales realizadas en Caral, están de una u otra forma relacionadas con ofrendas, ceremonias, rituales y sacrificios.
Caral tuvo una organización centralizada de la población, distribuida en asentamientos urbanos conducidos por autoridades políticas.

LOS AYLLUS eran grupos de familias emparentadas que trabajaban una misma porción de tierras en el valle…

LOS CURACAS: Cada asentamiento o pachaca estaba representado por una autoridad o curaca, además de los principales de sus ayllus…

LAS PACHACAS: Los pobladores estuvieron organizados en centros urbanos de diverso tamaño y complejidad, mantenidos por una economía autosuficiente…

LAS SAYAS: los asentamientos del valle de Supe estuvieron distribuidos en cada margen del río, en número similar, según el patrón dual de la cosmovisión de la sociedad de Supe. Estaban integrados por pachacas….

EL ICHO HUARI: es la autoridad de la saya…

EL HUNO: Mandaba sobre las autoridades de las parcialidades, de las pachacas y de los ayllus. Representaba la unificación de la cuenca, conducía el gobierno del Estado y residía en la ciudad capital.


jueves, 18 de octubre de 2012

Ponen al servicio de la población moderno cargador frontal adquirido por la Municipalidad Distrital de Santa María




La Municipalidad de Santa María puso al servicio de la población un moderno cargador frontal adquirido recientemente para el mejoramiento de los caminos urbanos, del mismo modo se pondrá –próximamente- en funcionamiento un nuevo vehículo cisterna para atender con agua potable a los pueblos jóvenes del distrito campiñero.

El cargador frontal de 3 metros cúbicos de capacidad, empezó a realizar trabajos de mantenimiento, en esta oportunidad  en la Av. Bartolomé Pérez donde retiró los desmontes de tierra y niveló la vía para el mejor tránsito vehicular y de los vecinos de ese sector.

Los pobladores agradecieron al alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero, por su rápida respuesta al pedido para realizar esta faena, indicaron que gracias a una reunión sostenida entre la autoridad edil y la comunidad se ha podido aclarar la duda con respecto a la instalación de la red matriz de agua potable, obra que está a próxima a culminar.

Mientras tanto, la autoridad edil manifestó que “estas unidades han sido adquiridas con recursos propios, con una inversión de más de medio millón de nuevos soles,  para eso, hemos hecho un ahorro que permita renovar nuestro parque automotor. El año pasado hemos comprado dos volquetes para el recojo de los residuos sólidos, luego tres camionetas para el serenazgo y ahora los hacemos con esta maquinaria pesada que será de mucha utilidad para la limpieza y mejora de los caminos”.

Asimismo, señaló que próximamente estará a disposición de los moradores, el vehículo cisterna de 30 metros cúbicos de capacidad.  “Fue parte de una oferta electoral y estoy cumpliendo, atendiendo con agua potable a sectores donde aún no cuentan con este servicio, como los asentamientos humanos”, culminó el alcalde campiñero.


CONSEJERO REGIONAL MARCIAL PALOMINO SOLICITÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APOYO PRESUPUESTAL PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO Y EL PROYECTO DE AGUA DE MEDIO MUNDO



Además pidió que todas las provincias sean beneficiadas equitativamente con el presupuesto del Gobierno Central propuesto por el Gobierno Regional de Lima.
Alcaldesa de Lima Susana Villarán y Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado rindieron cuenta de los presupuestos ejecutados durante su gestión.


Los Congresistas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta del Congreso de la República General de la República Josué Gutiérrez Cóndor (Presidente), Jorge Rimarachin Cabrera (Miembro) y Manuel Zerillo Bazalar (Miembro) realizaron una Audiencia Pública en la ciudad de Huacho.

En esta audiencia pública la Alcaldesa de Lima (Susana Villarán) y el Presidente del Gobierno Regional de Lima (Javier Alvarado) rindieron un balance del presupuesto que vienen ejecutando en los diversos proyectos durante los años 2011, 2012 y los proyectos priorizados para el 2013 en las diversas áreas como salud, educación, infraestructura, entre otros.

En el uso de la palabra el Consejero Regional por la Provincia de Huaura Marcial Palomino se dirigió al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República a quien le manifestó el problema por el cual atraviesa el Hospital Regional de Huacho y pidió apoyo puesto que no cuenta con el presupuesto necesario para poder ser equipado y mejorar su infraestructura que tiene una antigüedad de 40 años.
El problema de agua por la cual atraviesan los 9 mil pobladores de Medio Mundo que vienen consumiendo agua con residuos fecales y minerales pesados fue otro de los puntos en la cual el Consejero Regional pidió el apoyo ante la falta de presupuesto para ejecutar y resolver el problema de servicios básicos de Medio Mundo.

Así mismo, el Consejero por la Provincia de Huaura pidió a los Congresistas de la República una mejor distribución de los presupuestos para las provincias del Gobierno Regional de Lima para que tengan una distribución equitativa del Presupuesto del estado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir