En Audiencia Pública PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INFORMÓ LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL SEGUNDO AÑO DE SU GOBIERNO AL FRENTE DE LA REGION LIMA.


En presencia de las autoridades de Lima Provincias y representantes de la sociedad civil organizada; el Gobierno Regional de Lima llevó a cabo la II Audiencia Pública Rendición de Cuentas 2012 desarrollado en el Coliseo Cerrado del distrito de Santa María, en cumplimiento a la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

El presidente Javier Alvarado inició su exposición dando cuenta de los logros y perspectivas de su gestión institucional regional, destacando la capacidad de ejecución de los proyectos de inversión pública que está logrando el Gobierno Regional de Lima, con un 89.5% de avance presupuestal 2102.

Luego, explicó los trabajos desarrollados en Educación, donde a la fecha se ha capacitado y entregado sus respectivas laptops a cuatro mil profesores; la participación de más de dos mil maestros inscritos en los concursos de Comprensión Lectora desarrollados en Cañete y Huacho, que otorga premios a los primeros lugares.

También, destacó el crecimiento de la región Lima en Comprensión Lectora donde se logró un avance del 26.4% al 32.1%, siendo una de las primeras jurisdicciones en registrar tal mejora. Resaltó la participación de más de dos mil 100 niños en las Escuelas de Idiomas, donde se enseñan francés, inglés, chino mandarín y quechua.

SALUD Y SEGURIDAD CIUDADANA

En Salud, dio a conocer la transferencia de un millón 500 mil soles a los hospitales de la región Lima para la modernización de los equipos médicos; el próximo inicio de la construcción de la I etapa del Hospital Regional de Cañete con 38 millones de inversión, las 73,395 atenciones gratuitas a través del Programa Salud Móvil.

El mandatario regional informó al público asistente que su gestión ya inició la entrega de ambulancias a los 128 distritos de la región Lima. Para Seguridad Ciudadana, se han otorgado cámaras de videovigilancia en las provincias de Barranca, Huaral y Cañete. Para inicios del 2013 se hará lo propio en distritos de la jurisdicción de Huaura.

OBRAS

El presidente Alvarado informó la participación -durante todo el año- de 14 mil 621 niños en las Escuelas Regionales Deportivas y la respectiva implementación de uniformes a cada uno de ellos. De otro lado, señaló que se han invertido más de 33 millones de soles en 63 proyectos agropecuarios (canales e infraestructuras de riego, defensas ribereñas, represas).

Se ha invertido 39 millones para la construcción de centros educativos, institutos, coliseos y áreas deportivas. También se destinaron 79 millones de soles para 25 proyectos de servicio de salud (construcción, mejoramiento y rehabilitación).

Luego, precisó que se han invertido 20 millones de soles para hacer realidad carreteras y puentes; mientras que se destinó 14 millones 900 mil soles para 26 obras de agua y alcantarillado. Finalmente, para electrificación se transfirió cerca de seis millones de soles para doce proyectos de energía eléctrica.

Después de ello, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Villarán Valdivia, dio a conocer que el ritmo de inversión de Lima Provincias permite la pronta ejecución de los proyectos. “La gestión del presidente Javier Alvarado está demostrando una tendencia a seguir creciendo, ello se observa con más y mejores carreteras, colegios, servicios básicos, canales de regadío, represas y otras obras”, aseguró.

Por su parte, el Gerente General Regional Dr. Luis Fernández Estrella, también explicó las acciones que ha realizado su área con el propósito de fortalecer el sistema administrativo institucional del Gobierno Regional de Lima.

Una de esas jornadas -aseveró- es la política de puertas abiertas que ha implementado el presidente Javier Alvarado, la misma que ha logrado el entendimiento con diversos sindicatos de trabajadores de las unidades ejecutoras de la entidad regional y también de la empresa privada.

Tras ello, cada uno de los funcionarios de la entidad regional respondieron las interrogantes que hicieron las autoridades y representantes de la sociedad civil, que previamente se inscribieron en la II Audiencia Pública Regional Rendición de Cuentas 2012.

En este encuentro democrático estuvieron presentes los consejeros regionales Liliana Torres (Cañete), Marcial Palomino (Huaura), Anselmo Ventocilla (Cajatambo), Oswaldo Merino (Huaral), Beatriz Castillo (Barranca), Olmer Torres (Oyón); alcaldes provinciales, distritales y sociedad civil organizada.




En la II Audiencia Pública -Rendición de Cuentas 2012 llevado a cabo en el Coliseo Cerrado de Santa María; el presidente Javier Alvarado dio a conocer el record histórico que Lima Provincias está alcanzando en capacidad de inversión, que incluye actividades y ejecución de proyectos, a pocos días de cerrar este año fiscal.

Precisó -ante la masiva presencia de autoridades de la región Lima y representantes de la sociedad civil organizada- que su gestión se ubica en el segundo lugar del ranking nacional de gobiernos regionales, con un 92.1%, de avance presupuestal; según lo mostrado hoy en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas.

“El esfuerzo de nuestros funcionarios y trabajadores realizado durante el año se ve reflejado hoy en las cifras que publica el MEF. Aún tenemos dos días para culminar el 2012 y continuar invirtiendo más dinero y, por ende, reafirmarnos en los primeros lugares del ranking nacional de gobiernos regionales”, afirmó el presidente Javier Alvarado.

Luego, añadió que estas cifras se ven expresadas en la capacidad de ejecución de diversos proyectos relacionados a infraestructura vial, agricultura, saneamiento básico, construcciones de centros educativos e institutos, áreas deportivas y otros programas que su gestión viene desarrollando a favor de las nueve provincias.

OTRAS CIFRAS

En otro momento de su exposición, señaló que su gobierno se ubica en el tercer lugar del ranking nacional de gobierno regionales en capacidad de ejecución de proyectos de inversión pública con un 89.5%, de avance presupuestario. No obstante, anunció que desea culminar el 2012 invirtiendo el 93% del gasto público anual.

“La capacidad de inversión que estamos alcanzando nos va a permitir recibir incentivos económicos del Gobierno Central para acelerar la ejecución de proyectos públicos que no cuentan con financiamiento”, comentó la máxima autoridad regional.

De otro lado, adelantó al público asistente que para junio del 2013 el Gobierno Regional de Lima estará ubicado en el grupo de los tres primeros lugares del ranking nacional sobre la capacidad de ejecución de proyectos de inversión pública.

En otro momento de la II Audiencia Pública Rendición de Cuentas 2012, el presidente Javier Alvarado comparó las cifras de capacidad de inversión de anteriores gestiones con las que su gobierno está alcanzando. “En el 2007 se ejecutó el 31% del presupuesto anual; en el 2008, un 39%; en el 2009, 48.6% y en el 2010, un 65%. Sin embargo, en mi primer año de gestión invertimos el 72.9% y ahora estamos alcanzando el 89.5%”, enfatizó. Cabe mencionar que este espacio democrático normado por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, congregó a los consejeros regionales, alcaldes provinciales, distritales, funcionarios del Gobierno Regional de Lima y representantes de la sociedad civil organizada.

Comentarios