EL PROGRAMADOR Y FUNDADOR DEL MOVIMIENTO MUNDIAL POR EL SOFTWARE LIBRE GNU/LINUX, RICHARD STALLMAN FUE INCORPORADO A LA SÁNCHEZ CARRIÓN COMO DOCTOR HONORIS CAUSA



En una ceremonia especial, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, incorporó al claustro universitario como Doctor Honoris Causa, al científico Richard Mattheu Stallman, creador del sistema operativo GNU /Linux, software de uso libre en la informática.

El acto estuvo presidido por el rector de la universidad huachana, doctor Luis Baldeos Ardián y lo acompañaron los doctores, Manuel León Julca y Julio Macedo Figueroa, Vicerrectores Académico y de Investigación respectivamente, así como del doctor Manuel Mendoza Cruz, Director de la Escuela de Postgrado además de los decanos de las diversas facultades de la Sánchez Carrión.

EL RECTOR

Tras leer la resolución rectoral que incorpora al doctor Stallman a la Faustino Sánchez Carrión en el grado de Doctor Honoris Causa, el rector Baldeos le impuso la medalla y le entregó el diploma que contiene la incorporación honorífica.

La máxima autoridad faustiniana, resaltó los relevantes méritos académicos y profesionales que han sido puestos al servicio de la Educación y al desarrollo de la cultura a nivel mundial.

“Quiero agradecer la oportunidad que hoy tenemos en nuestra universidad, de tener entre nosotros a tan ilustre científico, cuyos aportes al mundo de la informática y la tecnología son ampliamente reconocidos”, expresó el rector.

“Bajo el criterio: que el software libre es una cuestión de libertad y su uso debería ser libre de usarlo en todas las formas consideradas socialmente útiles, el doctor Richard Stallman, ha revolucionado el mundo moderno y estamos seguros que su incorporación a nuestra alma mater será excelentemente productiva porque aquí, formamos ciudadanos humanistas, científicos y profesionales que se desenvuelvan en concordancia con las necesidades del desarrollo humano”, agregó.

Finalmente el doctor Luis Baldeos, precisó: “Si bien nuestro incorporado doctor honoris causa, ha desarrollado el software para la edición de textos, el compilador GCC y el depurador GDB; creo que su principal logro, es la instauración del marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software bajo licencia, el mismo que incorporaremos a nuestra universidad”.

Terminado el acto protocolar, el promotor del software libre, Richard Stallman, disertó una conferencia sobre el GNU/LINUX, el mismo que congregó a docentes y estudiantes de informática, sistemas y computación, además de escolares de secundaria.

¿QUIEN ES RICHARD  STALLMAN?

Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan,Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms",es un programador  estadounidense y fundador del movimiento para el  software libre para el mundo

Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU  Emacs .2 el compilador GCC,3 y el depurador GDB,4 bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de coyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.


En 1971, siendo estudiante de primer año de Física  en la Universidad  de  Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del Laboratorio de inteligencia  Artificial  del Instituto  Tecnológico  de  Massachussets(MIT). En los años 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.

Entre 1982 y 1983, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio. Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 de Setiembre de 1983 . Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre

Iniciativa GNU

Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU , en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix,al que denominó GNU (GNU  No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free  Sotfware Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft , que fue utilizado en la Licencia Publica General GNU(conocida generalmente como la "GPL") en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el  núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvals liberó el núcleo  Linux  bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/LINUX.
Software Libre

Stallman insiste en la utilización del término Software Libre, y no código abierto, porque lo importante es la libertad del usuario que se pierde. También busca que se utilice GNU/Linux y no solamente Linux cuando se habla del sistema operativo.
Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código  abierto.

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que se obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."
Richard Stallman

En 1999 promovió la creación de una  enciclopedia  libre, la GNUPedia,  considerada como un antecedente directo de la  Wikipedia
En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú  Stallman habla español de manera fluida, y ha dado numerosas conferencias en países de habla hispana como: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Cuba, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela. Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a  San Ignacio con la que suele bendecir las computadoras de las personas.

Comentarios