OFICIALIZAN CREACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL ALTO ANDINA-REGIÓN LIMA




Estará integrada por los distritos de Ámbar, Checras, Leoncio Prado, Paccho, Santa Leonor, Sayán, Ihuari y Cochamarca.
Secretaría de Descentralización de la PCM también aprobó la adhesión de la Municipalidad de Huaraz a la Mancomunidad Hatun Huaylas.



La nueva Mancomunidad Municipal Alto Andina-Región Lima, integrada por las municipalidades distritales de Ámbar, Checras, Leoncio Prado, Paccho, Santa Leonor y Sayán, ubicadas en la provincia de Huaura; así como los de Ihuari y de Cochamarca, situados en la provincia de Huaral y Oyón respectivamente, quedó inscrita en el Registro de Mancomunidades Municipales.

La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó su constitución a través de la Resolución 044-2012-PCM/SD, publicada en el diario oficial El Peruano con la firma del titular de dicho organismo, Alberto Muñoz-Nájar Friedrich.

Asimismo, se oficializó la conformación del Consejo Directivo de la referida mancomunidad, el cual será presidido por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Checras, Héctor Pizarro Medina.

También tendrá como directores a los alcaldes de los distritos de Ámbar, Lucio Alor Garay; de Cochamarca, Fernando Carrera Gervacio; de Iguari, Florencio Calderón Pariasca; de Leoncio Prado, Máximo Carmín Barreto; de Paccho, Dionicio Mejía Simbrón; de Santa Leonor, Héctor Torres de la Cruz; y de Sayán, Félix Esteban Aquino.

La norma dispone la inscripción del Informe Técnico de Viabilidad, el Estatuto, el Acta de Constitución y las Ordenanzas Municipales que aprueba la constitución de la Mancomunidad Municipal Alto Andina-Región Limaen el Registro de Mancomunidades Municipales.

Huaraz y Mancomunidad Hatun Huaylas

De la misma manera, la Secretaría de Descentralización procedió con la adhesión de la Municipalidad Provincial de Huaraz a la Mancomunidad Municipal Hatun Huaylas, conformado por los concejos de las provincias de Carhuaz, Huaylas y Yungay, ubicadas en el departamento de Áncash.

De acuerdo con la Resolución 043-2012-PCM/SD, que también fue publicada en El Peruano, dicho acto deberá ser inscrito en el Registro de Mancomunidades Municipales.

El Consejo Directivo estará integrado por el alcalde provincial de Huaylas, Fidel Broncano Vásquez, quien lo presidirá, y los burgomaestres de las provincias de Carhuaz, José Mejía Solórzano; de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal; y de Yungay, Juan Cuéllar Broncano.

Según la Ley de la Mancomunidad Municipal, esta se constituye por el acuerdo de dos o más municipalidades, colindantes o no, con la finalidad de llevar a cabo la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras; promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicios a los ciudadanos.

Comentarios